sábado, 14 de junio de 2014

REFLEXIONES SOBRE FILOSOFÍA DE XISCO: KUNGTSÉ, UNA POLÍTICA DIFERENTE


CONFUCIO (  551-479  a.C. ) .-   Fundador de una doctrina filosófica-religiosa que habría de influir muy poderosamente en la mentalidad y el desarrollo cultural de China a lo largo de su historia.  (…)  Sobre todo describe un ideal de hombre cuyas virtudes principales son la rectitud y la benevolencia . Ésta última , que se  muestra bajo la forma de simpatía para con el prójimo , expresaría la naturaleza social del ser humano , naturaleza que llega a su perfección en actitudes como la generosidad y la lealtad . Estas cualidades tienen su origen en la piedad filial , o sea , en la veneración que todo hijo debe profesar a sus padres , y en la obediencia fraterna , o sea en la sumisión del hermano menor al mayor.(…).  Diccionario de Filosofía (  Diego Sánchez Meca ). 

Parece ser que Confucio nació en el estado de Lu en la China Oriental sobre el año 550 a. C.  Era un niño huérfano y pobre , circunstancias que posiblemente le inclinaron a identificarse con el pueblo llano . Confucio se convirtió en uno de los mejores maestros de la  Escuela de los Letrados o Ru , ya que ante la crisis social que padecía su pueblo en aquella época se vio  abocado , al igual que numerosos funcionarios del Estado chino , a ejercer de maestro público y privado. Los Ru eran los funcionarios encargados de conservar , enseñar y expandir las ceremonias y los rituales de la tradición china . Para este menester tenían que poseer unos profundos conocimientos sobre historia, astronomía, matemáticas , política y tiro con arco.

Es bastante plausible que Confucio albergaba serias esperanzas de que algún príncipe o gobernador atendiese sus doctrinas , sin embargo ninguna autoridad política le hacía caso. Fue el continuador de una tradición , a la cual él esperaba ver reflejada en su tiempo mediante su propia doctrina o inspirada por los antiguos nobles y sabios de la dinastía Zhou.

Confucio no fue un reformador religioso ni un profeta de carácter místico , sino que fue un constructor de una nueva política y moral de signo social asentada en la tradición del pueblo chino. Al ver que los gobernantes y príncipes hacían caso omiso de su doctrina  , y estando ya cerca de la vejez , entonces se dedicó a leer y enseñar.

El maestro chino creía firmemente en la posibilidad de perfección del ser humano ; sin embargo , para esta difícil tarea era preciso el desarrollo de dos virtudes : la benevolencia y la justicia. La benevolencia englobaba el amor al prójimo , el humanitarismo, la solidaridad , el altruismo y la compasión , y para Confucio representaba la virtud suprema . Confucio creía que era necesario amar al prójimo y ponerse en su lugar para poder alcanzar la realización íntegra como ser humano. En cambio , la justicia , denominada también como equidad o rectitud , era la virtud de realizar lo que era correcto hacer en cada momento y en cada circunstancia sin esperar nada a cambio, sin atender los frutos de la acción . Era por la profundidad virtuosa de la rectitud por lo que Confucio reprobaba el interés o beneficio de la acción.

Nunca se expresó con claridad en relación a la existencia de una entidad sobrenatural o sobre la existencia del más allá . Lo que en realidad ocupaba sus pensamientos era la reforma moral y política de la sociedad . En momento alguno fue en contra de la tradición ni arremetió hacia los rituales y la extendida creencia en los espíritus , pero tampoco se dedicó a propagar estas creencias.

En cambio , el valor tradicional que sí estimuló fue el de la familia. Confucio tenía un profundo respeto por la piedad filial , por el amor entre padres e hijos . Solía decir que un buen gobernante , primero y antes que cosa alguna, tenía que ser un buen esposo, un buen padre y un buen hijo.

La doctrina confuciana se apoya concienzudamente sobre la literatura Shuji o Libro de la Historia , de ahí sacaron el material pedagógico-moral para construir los siguientes preceptos :

.- Amar al pueblo , reformarlo moralmente y facilitarle los medios para satisfacer las necesidades básicas.

.- Tender hacia la perfección.

.- Hacer culto y honrar a la familia.

.- Observar incesantemente las tendencias de las pasiones y de la razón.

.- Cultivar las virtudes.

.- Y como objetivo social , procurar en todo momento facilitar la paz y la armonía general.

Elaboró en su doctrina una serie de ideas para la rectificación y la clarificación de los nombres , pues Confucio consideraba que el caos y el desorden eran causados, en parte, a una profusa confusión entre los actos, las cosas, los títulos y las palabras que se emplean para significarlos.

El Maestro señaló que para alcanzar la sabiduría no hay que esperar nada de los demás , ni de los dioses , ni siquiera de los espíritus , tan sólo hay que esperar de uno mismo . Aunque convertirse en sabio no era poca cosa , ya que requería de una vida de esfuerzo , un sacrificio continuado , mucho estudio , dominio de sí mismo, el cultivo de las virtudes y no poca constancia.

Asimismo , Confucio creía en el  buen gobierno y señalaba constantemente que si un príncipe , rey o gobernante ponían en práctica sus doctrinas , posiblemente en aproximadamente un año se iría ajustando el funcionamiento del “ gobierno perfecto “ , el orden y la armonía social.

Xisco Forteza.

Licenciado en Filosofía  ( Uned ).

5 comentarios:

  1. Bueno Xisco, la primera idea que podemos que podemos sacar de Confucio es el deseo de perfección. Y es que desde el punto de vista de la psicología lo "perfecto" no es bueno. Y quizá por eso nuestra mente tenga una parte racional y otra irracional que es la que nos perturba.

    Albert Ellis no hubiese estado muy de acuerdo con Confucio en la idea de familia. Albert Ellis era partidario de un individualismo humanista y ésto queda bien reflejado en la sociedad actual, ya que un familiar puede constituir una gran fuente de perturbación en nuestra mente. Y no tiene por que ser nuestro cónyuge, ya que puede ser cualquiera de nuestro progenitores, hermanos e hijos.

    De taoismo, confucianismo, bramanismo, hinduismo y budismo queda actualmente en todo el oriente del Planeta que sean sociedades colectivistas, es decir, se interesan mucho por el prójimo. Y es indiferente el sistema económico que las dirija, ya que existe comunismo en China y capitalismo en Japón. En cualquiera de ambos sistemas económicos se produce una planificación numérica, ya sea por parte del Estado o por parte de las empresas.

    Ejemplo de sociedades individualistas las encontramos en Europa, excepto España, y en EEUU, excepto en el sur y oeste de este país.

    Las ideas de benevolencia y justicia están súper interesantes y el intento de hacerlas realidad en la sociedad, y en los vivos, dejando el más allá bastante de lado.

    Una idea interesante que se acerca al individualismo es la de no esperar nada de los demás. Ahí podemos encontrar la idea de la psicología cognitiva actual de que nadie puede hacer feliz a nadie y si nosotros alcanzamos la sabiduría correcta, nadie nos perturbará.

    Pienso que Confucio nos dejó una evidencia de que la espiritualidad es una gran actividad vital del ser humano que nos puede llenar de mucha satisfacción.

    ResponderEliminar
  2. Francisco Forteza Truyols15 de junio de 2014, 21:18

    Hola David!!!!

    Casi casi te diría que la doctrina de Confucio tiende a ser algo exigente , constriñente y estresante para todo aquel que la acoja para sí y quiera ponerla en práctica. No me refiero sólamente a su reiterado énfasis en la tendencia a la perfección , un deseo a todas luces imposible e incompatible con la esencia del ser humano .También el amar al prójimo como a sí mismo no deja de ser una canallada que , en algunos casos , puede llevar al estropicio mental o suicidio melancólico.
    La aseveración de " no esperar nada de los demás sino tan sólo de uno mismo " no tiene desperdicio y nos conecta directamente con la no necesidad de aprobación , con la aceptación de las críticas y en no buscar culpables ante el propio malestar psicológico de profunda estructura existencial.
    De todos modos David ( y ya sé que lo sabes ) no viene mal recordar que las ideas de Confucio hace 2550 años fueran deseables en la China de aquella época , y otras ideas confucionistas fuesen válidas entonces y ahora.

    Un abrazo desde Mallorca.
    xisco

    ResponderEliminar
  3. No Xisco, el amor al prójimo como a ti mismo es una idea de la religión judeocristiana. No lo veas de forma prejuiciosa. El amor al prójimo y a si mismo no es malo, sino que es malo si nuestra mente lo convierte en una exigencia, en un "necesito". El amor surgido de forma espontánea y de forma "deseada" es bueno entre los seres humanos. Es la necesidad de amor la que nos perturba y entronca con la segunda idea racional de Albert Ellis: me gustaría que los demás me tratasen bien pero no lo necesito para ser feliz. Es decir, es deseo encontrar el amor de los demás, pero si obtenemos lo contrario nuestra mente estará preparada para no perturbarse. La sociedad antes y ahora ha hecho negocio con el amor, y de ese negocio se crean necesidades innecesarias para el ser humano.

    ResponderEliminar
  4. Pues Xisco, tal como está el mundo actual considero que las religiones no deben ser un obstáculo para el desarrollo del ser humano. Hace mucho tiempo pasé una etapa dura de mi vida y me acerqué a la Iglesia, indiferente a cuál, eso da igual, y al cabo del tiempo descubrí que más que la religión lo importante son las personas, porque en cierto ámbitos de la Iglesia también existe autoritarismo. Desde que leí a Albert Ellis he dejado de creer en Dios (cambiar de opinión es de sabios). Ahora bien, considero que las religiones no son malas si no nos vienen impuestas. Considero la espiritualidad voluntaria como algo bueno para el ser humano, como una opción más para aquel que la quiera escoger. Como licenciado en Derecho que soy me gustaría recomendar un libro del filósofo jurídico recientemente fallecido el año pasado Ronald Dworkin. En su obra, La Democracia Posible, de 2008 nos habla de la situación política de EEUU en esa fecha. Y uno de los temas que trata es el de la religión y lo que opinan sobre ella tanto el Partido Republicano como el Partido Demócrata. Yo soy partidario como él afirma en ese libro de un Estado laico tolerante, en el que el Estado deja libertad a cada cual de ser seglar de cualquier religión, y laico al 100%. Te agradezco mucho el interés de tu reflexión.

    ResponderEliminar
  5. Francisco Forteza Truyols16 de junio de 2014, 20:29

    Pues considero que actuaste con mesura al acercarte a la religión en esta crisis anímica que padeciste. Y es que el hombre , desde tiempos atávicos , ha dispuesto distintos asideros para que el ser humano no tenga que cargar con su existencia " a pelo " . La religión es una forma noble de sobrellevar la propia vida con sus altibajos . Para otros será el trabajo como forma de autorealización en las obras acabadas. Hay otros asideros como la familia , el deporte, los libros , etc, etc, que sin llegar a ser adicciones son unos buenos compañeros de viaje para que el sendero vital sea más llevadero . Sin esos soportes , muchos de nosotros hubiéramos acabado locuelos , pues entrar en la realidad tal cual es , sin ningún soporte , puede resultar peligroso . Es preciso que entre la realidad pura y dura y el yo se interponga algún intermediario, soporte o asidero . Hay personas que prefieren creer en nada a no creer . Y yo por nada del mundo me burlaría de alguien que ante un sufrimiento pertinaz optase por el asidero de la religión para vivir en una relativa paz.

    Como es habitual un placer intercambiar ideas contigo.
    Un abrazo.
    xisco

    ResponderEliminar