miércoles, 18 de junio de 2014

REFLEXIONES DE MÓNICA: LAS COLONIAS Y EL PSICÓPATA...


Hola amigos!! hoy estoy enfadada quizás el post no me salga muy racional ja,ja... resulta que es la primera vez que nuestros niños se van a ir de colonias, tienen 7 años, van a estar 6 días fuera de casa... Por ahora lo hemos llevado súper bien pero ahora empiezan los nervios de última hora, se van el próximo martes!!!

El caso es que hoy ha ocurrido algo que estaría bien que aceptara pero que me ha parecido tremendo... en la clase de los niños hay un niño que tiene conductas a veces que dan problemillas..., pega a otros niños, a las niñas les dice cosas relacionadas con sus genitales, se mete con los profesores... en fin conductas que no gustan y que en la clase a los profesores les causan bastantes problemas... Este niño va de colonias también,  y al apuntarse él muchos padres dieron de baja a sus niños, yo en su momento hace ya muchos meses ni me planteé la posibilidad de dar de baja a mi hija por este niño, pero hoy ha estallado la irracionalidad en el cole....

Todo ha ocurrido porque una profesora que tienen los niños ha hablado con una madre y le ha dicho que cuidado en las colonias con ese niño porque es peligroso, es un psicópata, yo no me había enterado de nada hasta que me he visto en un grupo de washap dedicado exclusivamente a este tema. En el grupo se proponía unirnos todos para ir a hablar con el AMPA del cole y con la casa de colonias e impedir que vaya ese niño a las colonias. Amenazar que si va ese niño nos borrábamos todos!!

A mí hay una cosa que me hace saltar como un muelle y que estaría bien que me trabajara y es que no soporto la manipulación, si, si no la soporto por eso me la tengo que trabajar!!! Mover a la gente para que todos hagan lo que uno quiere e intentar manipular a la gente me saca de mis casillas, no puedoooo!!!!!, ya os he dicho que muy racional no iba a ser este post!! ja,ja...

Si hubiera pensado de manera racional me hubiera callado que es lo que debería haber hecho pero no he podido y he dicho al grupo de washap de las colonias todo lo que pensaba  ¿Cómo se atreve un profesor a hacer un comentario tan incendiario sobre un niño?, y a un padre!!! ¿a dónde quedan los derechos de ese niño?, ¿y la intimidad de ese niño?, ¿cómo podemos unirnos todos para hacer que ese niño no vaya de colonias?, por Dios es un niño!!!!!.

Lo del profesor me ha parecido tremendo... total que yo he dicho que ni hablar que mi hija iba a irse de colonias y que yo no pensaba hacer nada en contra de los intereses de ese niño. Todo el grupo me ha saltado a la yugular de tal manera que indirectamente he sido expulsada del grupo puesto que me he enterado que han creado otro sin mí!!! ja, ja!! si es que me tenía que haber callado...  pero no he podido... han defendido a la profesora a capa y a espada agradeciendo que nos avisara!!! y que había que hacer todo lo posible para prohibir a ese niño ir de colonias porque es un psicópata!!!

Lo más heavy es que todos sabemos la situación que está atravesando ese niño en su casa... su madre embarazada de siete meses, con un cáncer de pecho diagnosticado durante el embarazo y por el que  ha sido operada y está recibiendo quimioterapia... pero a nosotros eso no nos importa sólo nos importan nuestros hijos y que el psicópata no vaya de colonias para no perturbar a nuestros niños...

Lo más gracioso es cuando le he preguntado a mi hija sobre ese niño... ¿qué te parece lo que está pasando  cariño y qué opinas que los padres  nos unamos para no dejar ir a ese niño de colonias?, ella me ha contestado: qué tontería mami, con lo bien que nos lo vamos a pasar!!!, ese niño no es malo lo que pasa que a veces no se controla pero yo me aparto y ya está!! en el patio juega a fútbol con los futboleros de la clase y ahí se porta bien.

A veces los niños nos dan cincuenta vueltas, yo hoy me he enfadado con los padres de media clase cosa que no está bien, los intentos de manipulación son altamente incómodos pero los puedo soportar!!!, pero aysss cuanto me cuesta!!!!!,  es como si me apretaran un botón y saltara!!! ja,ja... a ver si me lo voy trabajando... y a ver mañana en el cole como está el patio...  sin embargo hay una cosa para mí fundamental y es que yo no participaré nunca en la exclusión de ningún niño... son niños!!!!

Un beso a todos

Mónica

21 comentarios:

  1. Me parece una postura la tuya muy valiente y consecuente con tus principios. Y está claro que para educar bien a los niños antes se debería de educar bien a los profesores y a los padres. Ellos no tienen la culpa de la educación que recibieron, pero ahora sí que tienen en su mano la oportunidad de mejorarla, permitiendo a ese niño sentirse feliz en las colonias con sus compañeros y quien sabe si mejorando así su comportamiento. Después se quejarán de que hay gente peligrosa en la sociedad, que a saber en qué entorno se educaron, ahora ya conocemos ese entorno.

    ResponderEliminar
  2. Ay Mónica me he emocionado!

    ¡¡Alguien que nos entiende!! La historia cambia mucho cuando se ve desde el "otro lado"
    LLevo mucho diciendo a los psicólogos; "cuidado con la teoría del psicópata, porque es completamente destructiva"
    Y siempre digo; "no se trata de reinserción, sino de encuentro. Encontremonos con el otro. No hay que tolerar, hay que comprender"

    El 28 de junio nos vamos de campa, pero es un campa lleno de chavales como el que describes ¡¡¡Y son campas super divertidos y picantones!!! jajaja

    Abrazos!!

    https://www.youtube.com/watch?v=eObu-wzzEN4

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy de acuerdo con tu postura Mónica!! Es más, lo que no entiendo es a los otros padres y menos a los profesores: ven a un niño con problemas y lo que hacen es excluirlo en vez de ayudarlo????? Supongo, espero o quiero esperar, que antes desde el colegio habrán tratado de buscarle ayuda al pobre niño... y los otros padres habría que verlos si fuera su hijo... en fin, así nos va... siempre mirándonos el ombligo!

    ResponderEliminar
  4. Francisco Forteza Truyols18 de junio de 2014, 8:15

    Hola Mónica!!!!

    Enhorabuena!!!! Actuaste con cordura !!!!

    Tenemos derecho a enfadarnos y a no perder los papeles en ello . La manipulación de la profesora y de algunas madres ( ¿ aterrorizadas ? ) no la has aprobado y no has querido ir en contra de tus principios . No te has callado y has defendido tus intereses ( tu salud , tu equilibrio emocional , tu asertividad ).

    Y esta profesora ¿ qué profesa ? , ¿ ha pensado en dedicarse a otra cosa ? ¿ ella sabe que la época de la Inquisición y de la caza de brujas ya pasó ?. ¿ desde cuándo un niño de 7 años es peligroso ? , ¿ quién es ella para bautizarle como psicópata ?

    Y los padres ¿ siguen viendo a sus hijos como SUS hijos y consecuentemente como de su propiedad, una posesión más? . Además empujando cualquier adversidad que no los traumatice , como este chiquillo de 7 años que puede levantar una mano amenazante o exclamar alguna palabra tabú. Seguimos cometiendo los mismos errores , pues barriendo el vómito de la sociedad de un sitio para otro no lo vamos a limpiar , tan sólo lo iremos desplazando de mi portal a tu portal , al otro portal , pero el vómito , el hedor , la sombra quedará ahí si alguien con un poco de comprensión y cariño no le da un poco , sólo un poquito de luz.

    Seguimos tropezando con la misma piedra , seguimos despreciando lo que nos altera , lo que nos incomoda , lo que nos disgusta , lo que no amamos . Sólo nos va bien los abrazos, las caricias , los besos, los halagos , los regalos y los cumplidos . ¡ Craso error ! Así no me extraña que ante el primer obstáculo , nos alteremos emocionalmente y vayamos a pedir ayuda a los papás y mamás de guardia , sólo porque el mundo no me gusta , la vida me desborda , la existencia es peligrosa y los demás son enemigos porque no me aman . ¡ Pobrecito de mí , papa´, mamá, ayúdame!!!

    O sea , que los papás y los mamás ( ¡ me siento orgulloso de ellos , son unos papás ejemplares ! ) han conspirado contra un niño de 7 años con la ayuda del gurú de turno . ¡ Otra vez más se cumplen los pronósticos , el miedo y la ignorancia hacen milagros !

    Un niño , que por otra parte , está gritando a viva voz que tiene problemas en su casa , y lo dice de esa forma , pegando a sus amigos , levantando las faldas a las niñas y profiriendo palabras obscenas . No es un niño peligroso , ni es un psicópata ( se ve que la profesora no pasó al segundo ciclo de la licenciatura en Psicología ) , es un niño , un ser humano con mucho miedo porque tiene unos problemas familiares en su casa de aúpa , y no me refiero sólamente al cáncer de mama de su madre embarazada.

    No se trata de empujar a un crío hacia la periferia social , hacia la marginación , se trata más bien de que el consejero escolar , los maestros o el psicólogo del centro pongan el caso encima de la mesa de los servicios sociales y se averigüe qué coños está pasando en la casa, en la familia del chiquillo , que es donde se encuentra el foco de su actitud protestona , exclamativa , exhibicionista y conflictiva.

    Los papa´s y las mamás que se les llena la boca con palabras como solidaridad , altruísmo , amor y bondad , y luego cuando SUS posesiones se ven algo moviditas por el enorme trabajo emocional de un crío de 7 años , dicen ¡ apaga y vámonos ! y donde dijeron digo , ahora dicen Diego , y claro se les ve el plumero a 150 km. de distancia.

    Gracias Mónica por tu artículo y sobretodo por no dejarte influenciar por el miedo y la ignorancia de unos papás ( a todas luces unos padrazos ) que conspiran contra un niño de 7 años como si de un Stalin o un Hitler se tratara.

    Con aprecio.
    xisco

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Mónica!

    Tienes toda la razón cuando dices que los niños nos dan mil vueltas a los adultos. Yo soy profesora de primaria y no me parece ético ni profesional lo que ha hecho la compañera. Existe un secreto profesional, yo no puedo ir diciendo por el barrio las necesidades educativas de mis alumnos ni si tienen X problema. Muy mal por la profe y el complot de los padres.

    ResponderEliminar
  6. Mónica , me ha pasado como ha julio, me he emocionado y todo!!! Comparto tu postura y la defiendo. Nos gusta y admiramos que cualquier persona adulta tenga las ideas claras, eso es signo de que tiene personalidad , pero si es un niño el que posee esta cualidad no nos gusta tanto ya es un niño autoritario, que apunta maneras,,, . Nos gusta que nuestros hijos se hagan caso sin rechistar, pero que el día de mañana no sean sumisos. No hay quien nos entienda.... Adelante con esas colonias , que tu pequeña las disfrute y fenomenal por tu intervención aunque difícil por otro lado!!
    un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
  7. Bravo por tí!
    Me parece también muy mal la actitud de la profesora.
    Aunque reconozco que en mi caso, me hubiese dejado llevar un poco por la "neura" de si ese niño podría hacerle daño a mis hijas, comparto contigo el apoyo a ese niño "estigmatizado" por culpa de los propios profesores!!!
    Y debemos escuchar más a nuestros niños. Ellos, aunque pequeños, se dan cuenta de las cosas y nos enseñan siempre cosas. A mi por lo menos...

    ResponderEliminar
  8. Qué guay la entrevista!!, bueno pues esos campamentos deben ser geniales Julio, un año, si me dejáis, me apunto con vosotros!! debe ser genial!!

    Yo un poco atacada porque se va mi niña y porque hoy el móvil echa humo con los washaps de las mamis del cole... se está organizando todo para impedir que ese niño vaya de colonias, la locura está desatada a saco, en fin... ahora la excluida de las mamis soy yo, ja,ja... tiene su gracia el asunto, dicen que como puedo pasar tanto de algo tan gravísimo, que si ese niño le hace algo a mi niña me voy a arrepentir de por vida...

    Me encantaría poder hablar con ese niño, pero no puedo, es mejor no intervenir en toda esta estructura porque sería pero... la batalla está desatada... los padres agradecen muchísimo la información que ha dado esa profesora y yo lo que veo es como se vulneran los derechos de un niño de 7 años...

    ResponderEliminar
  9. LLAMAMIENTO

    Estamos acostumbrados a que cuando se dan estas situaciones, sea el profesional; psicólogo, educador, trabajador social, departamento de orientación, ONGs... los que intervengan con el chaval, como si tuviesen el monopolio de la intervención. Hasta ya se legisla a favor de este monopolio blinadado.

    Yo animo desde aquí, a padres, madres, vecin@s, profes, allegados... a que conozcan al chaval, a su mamá, su entorno... que se acerquen SIN MIEDO, ojo! a que se acerquen, no a que invadan jaja.

    Igual que nos han enseñado a dejar la política en manos de políticos profesionales (sin nuestra participación e implicación). Nos están enseñando a dejar a los chavales revoltosos y sus familias en manos de "profesionales de la intervención".

    Y creo que no, que tod@s podemos aportar y participar.

    Ánimo!!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  10. Claro yo parto de la base que los profesionales son profesionales pero supongo que me equivoco porque para muestra la actuación de la profesora que deja mucho que desear... y que es la que lanzó ayer el mensaje incendiario... no es fácil ir en contra del ejército de mamis, nada fácil,de hecho yo hoy lo estoy comprobando... pero la realidad es que ese niño debe estar sufriendo y mucho y eso si que es tremendo... todo se está manipulando para que no vaya de colonias...

    Tienes razón que no hay que tener miedo y hacer lo que esté en nuestras manos porque a veces podemos hacer más de lo que nos pensamos... yo antes de nada me tengo que trabajar mi rabia porque si no aún la voy a liar más!!!

    ResponderEliminar
  11. Jo Mónica, que sensación leerte, porque estoy tan acostumbrado a esto que me lo tomo como lo más natural del mundo jajaja.

    Nuestr@s chavalill@s están siempre expulsados del sistema educativo.

    Siempre es la misma respuesta; "castigar y apartar"

    Decía el padre Toño en el Salvador (que convive con los pandilleros); "Cuando empecemos a tratar a la infancia dejaremos de mal-tratarla"

    ResponderEliminar
  12. Pues para mí es nuevo y estoy enfadada, yo si que creía en los profesionales y que lo primero eran los derechos de todos los niños... en fin... el ejército de mamis te aseguro que me puede, ja,ja...

    ResponderEliminar
  13. Vaya.... pues yo soy psicótico, que no psicópata. Estoy más especializado en la estigmatización de adultos y por eso me voy a limitar a hablar de un Derecho Fundamental que nos asiste a todos, incluidos los niños y que está recogido en la Constitución española de 1978. "Art.14. Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra "CONDICIÓN O CIRCUNSTANCIA PERSONAL O SOCIAL". Me gustaría que supierais, que desde mi punto de vista, la libertad de expresión, otro Derecho Fundamental recogido en el artículo 20 de la misma Constitución está entrando en contradicción con lo que yo acabo de decir sobre el artículo 14. Son los periodistas los que en beneficio propio más estigmatizan hacia la salud mental. Y desde ahí arriba en el AMPA del Colegio se vuelven todos un poco locuelos sin saber qué hacer. No quiero decir mucho más porque la cosa va de niños y en el caso de adultos...... las cosas son peores. Os dejo que comentéis.

    ResponderEliminar
  14. Tú eres un valiente Eugenio!!! si con los adultos con problemillas mentales la cosa es aún peor...

    ResponderEliminar
  15. Mónica, me encantan tus post porque expones casos tan reales que me siento superidentificada contigo. Creo que has actuado correctamente aunque ahora seas tú la estigmatizada por los otros padres.
    Como profe tengo que decir que la actuación de esa maestra ha estado muy mal y la de los otros padres organizando una caza de brujas ,aun peor.
    Y desde luego totalmente de acuerdo con lo de que los niños suelen tener mas sentido común que los adultos .
    Un abrazo a todos: locuelos y racionales.

    ResponderEliminar
  16. Es la costumbre que tenemos, rechazar a la primera de cambio. Me gustaría saber que es lo que pasa al final, podrías ponerlo cuando se sepa que si el chiquillo va o no a la colonia.
    Yo creo que hay que hablar calmadamente con el chiquillo y decirle lo que esta mal. Tiene que sentir algún apoyo.
    Lo mejor es que vaya a la Colonia. Y la razón es que el castigo no va a servir de nada. Todo lo contrario. Clavará más el dolor y el odio. Pegará, insultará más.
    Si el hace un mal de intensidad hay que responder con calma y diciendo lo que esta mal. Se le puede sancionar un poco, pero un poco, pero no con la misma intensidad (pegando, o insultando por supuesto como hizo él, no dejar ir a la colonia es demasiado cruel). Ojo por ojo no es sistema. Hay que dar oportunidades para frenar el tremendismo. Si nos ponemos terribles en la misma intensidad no frenamos. Sino aceleramos. Lo ideal sería no hacerse eco.
    ¿Como convencemos a la gente de que no es tan terrible? Con amor. Estrategia trec. Si no frenamos el tremendismo.... con exigencias, no solo no nos van a escuchar. Sino que se van a poner en contra sea lo que sea.
    De todas maneras estaban ya muy decididos.
    Me imagino el diálogo interno de todos.
    ¿Como lo reformaríamos?
    Recuerdo escenas similares de cuando era pequeño. Yo no era de los que pegaba. Nunca pegué a nadie. Si hubiera conocido la trec... Todos hemos tenido estas escenas supongo. Tienes razón Mónica, lo mejor es frenar y amar.
    Pero ojo, si al final se sancionan, pensar que tampoco pasa nada. No es el fin del mundo. Si nadie le da apoyo al niño, será más violento y locuelo. Tendría que saber que hay niñas como tu hija que no lo ven tan locuelo, y tendría una autoimagen más acogedora, que lo pacificaría.
    Un abrazo Mónica, suerte, que no es nada, y a ver si puedes informarnos de lo que pasa con el niño, si va o no va.

    ResponderEliminar
  17. Porque a la gente nos cuesta tanto ponernos en la piel del otro?...Muchos de los conflictos que se generan entre los seres humanos llegan por ahí...
    Obviamente si este niño tiene conductas no adecuadas habrá que intentar corregirlas pero por favor, "excluirlo" de su clase...no es la forma, y lo que me parece más sorprendente es que la incoativa provenga de una "educadora", no creéis? que crueles podemos llegar a ser, sobretodo cuando nos sentimos apoyados por un "grupo", nos envalentonamos y parece que nos sirve par reafirmarnos en "como puede ser que los demás no lo vean así".
    Ojalá este niño encuentre el apoyo necesario para superar la situación por la que está pasando y TODOS los niños puedan disfrutar de sus merecidas colonias...
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  18. Rafael ya lo dice : "Todas las personas somos maravillosas" Niños, adultos.
    Ánimo, fuerza y ojo con dejarnos llevar por la queja:
    Imaginemos que se discrimina a este maravilloso niño (te amo hijo), que la profesora sigue ejerciendo, que a Mónica le hacen el vacío (Un abrazo Mónica bonita) y argumentemos para vernos racionales y felices ante estas adversidades.
    Me emociono. Os amo.
    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  19. Jordi tienes toda la razón!!!!!

    Un fuerte abrazooo!!!

    ResponderEliminar
  20. Deciros que el chiquillo ha ido a las colonias, el ejército de mamis no ha podido hacer nada aunque lo han estado intentando hasta el final.

    ResponderEliminar