domingo, 29 de junio de 2014

REFLEXIONES DE JULIO: MUERTE A MOBY DICK


Con un clavo el capitán Ahab sujeta un doblón español de oro al palo del mástil. Y comunica a la tripulación que el primero que divise a Moby Dick se llevará el doblón.

Es el momento en que les dice a sus hombres que la misión del Pequod (el barco ballenero) ya no es cazar ballenas para comer, sino perseguir por todos los océanos sin descanso a la gran ballena blanca; Moby Dick.

- Cazamos para vivir, no vivimos para cazar. Es absurdo sentir odio por un animal que ni siquiera tiene conciencia ni inteligencia y que no sabe lo que hace.

Le contesta el primer oficial Starbucks, el único lucido entre la tripulación, y que es consciente de la locura del capitán, y del destino desastroso que les espera.

Cegado por el odio y el deseo de venganza el capitán alza su arpón y grita;

- ¡¡Muerte a Moby Dick!!

La tripulación desconcertada por su nueva misión, repiten flojo;

- muerte a Moby Dick

Y el capitán grita;

- ¡¡Muerte a Moby Dick!!

Y la tripulación se va animando;

- ¡muerte a Moby Dick!

- ¡¡¡Muerte a Moby Dick!!!

- ¡¡¡¡¡MUERTE A MOBY DICK!!!!!

-¡¡¡¡¡¡¡¡¡MUUUUERTEEEEEEEEE A MOOOOOBYYYYYYYYYY DIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIICK!!!!!!!!!!!!!!!!

¿Os habeis parado a escuchar atentamente a los capitanes de este gran barco que es la Humanidad?; "Hay que crecer, aumentar el consumo, más horas, más sacrificio, más compras, más más más... hay que competir, competir, competir..."

Apagad el sonido de la televisión y leed los labios de nuestros capitanes, si os fijáis bien, si ponéis atención, leeréis en sus labios;

- hay que competir, hay e competir, hay mu e mompetir, ymuer ae mobytir, muer a mobyir, muerte a Moby Dick, muerte a Moby Dick, muerte a Moby Dick

Julio

5 comentarios:

  1. El mensaje que siempre nos dan es que nuestro valor como personas depende de lo que tenemos, de lo que conseguimos o de lo que los demás piensen de nosotros... qué gran equivocación... nuestro verdadero valor como personas está en nuestra capacidad de amar...

    ResponderEliminar
  2. Es cierto,ojalàs la humanidad se dè cuenta pronto que lo màs importante es el amor a los demàs, a como nos mandò nuestro Señor Jesucristo; sin importar la apariencia y asi se sentirà la verdadera Felicidad.

    ResponderEliminar
  3. Julio!!!
    Excelente reflexión, así como tu escrito, perfectamente construido alrededor de una historia que define perfectamente lo que nos está ocurriendo en el mundo actual.
    Esta locura irracional que nos lleva a la deriva de la desesperación, la ansiedad y la depresión.
    Hace falta que nos griten gente como tu, que no pare de decir la gente sabia que nos estamos equivocando!!!!
    No se si servirá de algo, tal vez el poder es muy poderoso y solo nos queda estar aquí.
    Pero eso sí podemos construir un mundo interior, nuestro mundo, donde podamos ser como queremos ser!!!! y si lo conseguimos cada vez más, puede ser que algún día cambiemos el mundo.....
    Bravo Julio!!!

    Mª José Piorno

    ResponderEliminar
  4. Hola MªJosé!

    Es que me encanta la novela de "Moby Dick", el odio te acaba transformando en lo odiado, el destino del capitán y el de la ballena es el mismo. Y el destino del odio es acabar en lo más profundo del oceano, (el tumor te mata... pero muere contigo).

    El dilema moral de Starbuck, que intenta matar al capitán pero no puede (porque le aprecia), ¡y cómo le intenta convencer!; "Volvamos a casa capitán, allí nos esperan nuestras familias, nuestros hogares..."
    ¡Es como si pidiese a la Humanidad que volviese a casa! ¿Y cual es la casa de la Humanidad sino la naturaleza? vivir de forma natural.

    ¿Sabéis que el primer oficial Starbucks existe?; http://www.youtube.com/watch?v=TxYNRSexC-E

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la entrevista en Salvados a Mujica, maravillosa!!!!, qué increíble que una persona con esos valores haya llegado a presidente de un país!!!!!, increíble y a la vez maravilloso!!!, este ejemplo nos tiene que servir para seguir trabajando por esos valores que hemos perdido en el camino, el cambio es posible!!!

    Gracias Julio!!!

    ResponderEliminar