lunes, 16 de junio de 2014

REFLEXIONES DE MÓNICA: AMAR MEJOR QUE LUCHAR...


La vida es injusta, eso es una realidad, las injusticias existen, las diferencias entre clases sociales existen, el creerse más rico como persona por tener más riqueza material está a la orden del día en todos los ámbitos. Y es que en el fondo mucha de la educación que recibimos se basa en este mensaje:  estudia mucho porque eso te dará pie a un buen trabajo y con el buen trabajo podrás conseguir cosas que te harán digno como persona: una casa, un coche, una buena pareja, comida...  sin embargo ¿la dignidad del que tiene casa no es la misma que la del que no tiene casa?

 ¿Qué significa la palabra dignidad?,  según el diccionario La dignidad, o «cualidad de digno», deriva del adjetivo latino digno y se traduce por «valioso».

Hay muchos que no compartimos lo que opina la sociedad occidental sobre qué es lo que hace dignos a las personas y  pensamos que el ser humano es digno desde que nace haga lo que haga y consiga lo que consiga... sin embargo los que no compartimos los valores de la sociedad occidental tenemos diferentes opciones para manifestar nuestro desagrado.

Podemos exigir al mundo que no deberían existir las injusticias, puesto que son intolerables y por ello no deberían existir nunca. Si nosotros mantenemos con nosotros mismos este diálogo interno, en el fondo estamos teniendo un pensamiento irracional, estamos recreándonos en la exigencia de la comodidad y nos decimos a nosotros mismos que las cosas en la vida tienen que ser cómodas y fáciles y por lo tanto las injusticias no tienen cabida en mi vida, ni en la de los demás porque además de ser horribles y terribles me resultan insoportables. Los que provocan las injusticias son indeseables y no deberían existir. El mantener este diálogo interno va a generar rabia e ira. La rabia y la ira vienen de lo que yo me estoy diciendo a mí mismo y me estoy creyendo. "Esta sociedad no debería permitir las injusticias"

Son muchos los movimientos sociales que se basan en esta filosofía, una filosofía creada desde la rabia... las expectativas sobre los que nos gobiernan y sobre la sociedad están muy altas y si no hacen lo que tendrían que hacer para acabar con las injusticias es insoportable. Entonces también aparece la palabra lucha, que es hacer cosas para mejorar las injusticias de la sociedad pero desde la rabia... cuando estamos con una emoción insana como la rabia que alimentamos y alimentamos... nuestras conductas no serán las más apropiadas para conseguir nuestros objetivos, y en el fondo nos boicotearemos a nosotros mismos nuestros propios objetivos. Porque ¿de qué sirve que nos digamos que nuestros dirigentes políticos son unos indeseables?, ¿cambiará eso la situación de injusticia?, ¿lograremos algún día una sociedad justa 100%?, en absoluto, pero nosotros nos iremos encendiendo y encendiendo y podemos llegar a matar moscas a cañonazos.

La rabia no es una buena compañera para acabar con las injusticias, la rabia nos bloquea y nos lleva a la lucha. Luchar no es la solución a las injusticias, en las batallas siempre hay muertos de los dos bandos... aleccionar a nuestros hijos en la rabia no va a hacer desaparecer las injusticias del mundo, pero sí que puede hacer que nuestros hijos vean su vida de color gris...

Ante este discurso suelen aparecer muchas resistencias, no es la primera vez que me dicen que yo soy una conformista y que si todos nos conformáramos el mundo no cambiaría nunca... si no luchamos, nos haremos muy débiles y podrán con nosotros...

Yo no deseo vivir mi vida desde  una emoción insana como la rabia o la ira, yo no deseo estar bloqueada sino que deseo tener la capacidad de pensar de manera racional sin el poder de la emoción insana para poder encontrar cómo yo puedo colaborar para la reducción de esas injusticias... yo deseo que mi vida tenga color pese a las injusticias.

Propongo aleccionar no en la rabia y la ira sino en el amor, de esta manera no tendremos necesidad de canalizar nuestra rabia puesto que esta habrá desaparecido, en el fondo buscar maneras para canalizar nuestra rabia son tapaderas que nos buscamos, es verdad que podemos aguantarnos la rabia, podemos contenerla... pero como no se trabaje el núcleo que provoca esa rabia al final acabará explotando... era Freud, nuestro amigo el que decía que una depresión no es más que una rabia contenida, en esto le doy parte de razón... ¿y qué necesidad tenemos de pasarlo mal?, con la rabia y la depresión sufrimos!!!

La clave está no en exigir que esta sociedad cambie, no en exigir que los que no tienen nuestras ideas deberían tenerlas  porque son nuestras ideas las válidas, las que acabarían con las injusticias.., la clave está en la aceptación incondicional de la vida y en la aceptación incondicional de las personas. Yo acepto que la vida no es perfecta y que nunca lo será, acepto que el ser humano no es perfecto y que yo tampoco lo soy y tiendo la mano también a los que no piensan como yo y no rechazo ni al nazi ni al antisistema aunque no piense como ellos. Además una persona no es 100% lo que piensa hay algo más... etiquetar no nos ayuda... Fijaros que tanto el nazi como el antisistema están en el plano de las exigencias, es exactamente lo mismo, exigir que los demás piensen según los valores de uno mismo y actuar en consecuencia y luchar y luchar para convencer a los demás... nadie es 100% nazi y nadie es 100% antisistema...

No hemos descubierto que la fuerza del amor es mucho más potente que la de la rabia, el amor no nos bloquea nos mueve hacia la colaboración y  no hacia la ayuda, la tolerancia o el perdón sino hacia la aceptación incondicional de los demás y de la vida. Cuando ayudamos, toleramos o perdonamos nos ponemos en un plano superior a la otra persona, y en esta vida no existen los planos superiores o inferiores todos estamos en el mismo plano aunque a veces nos creamos que no es así.

Con el tema de la tolerancia personalmente no había caído hasta hace muy poquito que un buen amigo me abrió los ojos, yo me etiquetaba como persona tolerante!!!! y no es así!!! yo no tolero al nazi o al antisistema, al pobre o al rico, no hace falta!!!, puesto que todos estamos en el mismo nivel. Yo acepto a todas estas personas.

No es necesaria la lucha sino la aceptación, no hay que tener miedo a hacerse más débiles si renunciamos a la lucha, no es rendirse es substituir rabia por amor.

Un beso a todos,

Mónica

16 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con tigo, pero en el caso de que te ataquen como deberíamos actuar, con aceptación incondicional de la bofetada y poner la otra mejilla hasta que te vuelvan idiota a sopapos o defendiéndote de los ataques (luchando) y salvando tu integridad.

    ResponderEliminar
  2. Juan Francisco Romero García16 de junio de 2014, 8:37

    Buenos días Mónica ,
    Me encantaría poder pensar como tu y lo intento , pero cuesta bastante porque como entendemos entonces todas las luchas sociales , la rwvolucion francesa , las independencias de los países latinoamericanos etc etc etc
    Si no hubieran luchado , no tendríamos hoy en día muchos derechos adquiridos gracias a nuestros antepasados .
    Gracias Mónica . Chao Chao

    ResponderEliminar
  3. Yo he entendido perfectamente el post de Mónica, se puede pretender mejorar las cosas pero no desde la rabia, ni el rencor, oponiéndonos a la injusticia, sino desde la aceptación y el amor como hacía Gandhi, tarea que exige racionalidad y una cualidad personal mas allá de lo que se ve a primera vista. A mí me cuesta un montón, pero creo que esa es la idea acertada. Gracias Mónica por hacerme comenzar así la semana.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón!

    Y voy a dar un argumento muy racional jaja;
    Está de sobra demostrado, que no hay mayor forma de desestabilizar un sistema político o económico que "no hacer nada", es decir; la huelga o la llamada "no cooperación", ¡qué paradójica es la vida! Que "no hacer" es "hacer".

    No se trata tanto de luchar como de organizarse. Porque, o nos organizamos, o nos organizan.

    Abrazos!

    https://www.youtube.com/watch?v=7Pr6eHRe5bQ

    ResponderEliminar
  5. Hola Mónica, el razonamiento es perfecto.
    La clave está en saber como se hace para estar tranquilo, calmado, bien. La diferencia esta en generar buenos sentimientos. Sabemos. Localizamos el origen y lo solucionamos.
    Es lo de siempre lo podemos decir de mil maneras.
    El amor es la clave. Si no me amo ¿Que pasa?, me voy desmoronándo. Pues si no amo a los que tengo alrededor igual los desmorono dentro de mí. Es un compromiso que mantener, es nuestra vida, nuestro bienestar.
    Aceptación incondicional es poner pocas condiciones. No ninguna. No tragar con todo. Aceptar no cambiar lo que no se puede cambiar. Es saber que podemos adosar un poco de amor a cualquier cosa o persona, aunque algo no nos guste, y el resultado siempre mejorará.
    No somos conformistas. Si hay que salir corriendo no nos caeremos pues estaremos tranquilos. Si hay que actuar mejor tranquilos. Si para defendernos tenemos que agarrarlo lo haremos mejor calmados. Si hay que aclarar, hablar, convencer pensaremos bien. Y todo es lo mismo no perder el hilo, la valoración sana.
    Es trabajo mental.
    A todo esto. Acerca de cambiar la sociedad desde la política. Para mí, la política se asemeja mucho a la religión dogmática. Aunque hay algunos matices diferentes. Cuando los religiosos hablan de religión, es como un caballo que se desboca. Por el efecto del dogma: Debe ser así. Cuando pensamos o hablamos de política el caballo se pierde por el monte entre miles de arboles que son pensamientos, nos acabamos perdiendo en multitud de conceptos, nos mareamos mentalmente, todo tan etereo, tan lejano, tan desconocido. En estas imposible estar de acuerdo, cada uno perdido por un lado diferente: si encima nos lo pedimos es el colmo. La política es pensar en estrategias de resolución de problemas sociales por ejemplo. Totalmente contraproducente, o casi totalmente. El último post de Julio me dió mucho que pensar sobre esto. Acabar hablando de política, generalizando,... etiquetando. Rechazando grupos enteros. Una vez me preguntaron si prefería monarquía o república. Antes de perderme en pensamientos inútiles. Me di cuenta que me daba igual si mi coche era de gasolina o de gasoil. Pese a la diferencia de precio. Pues la verdad es que respondí. No me he puesto a pensarlo todavía. No me parece muy importante. Por lejano, desconocido y poco útil en lo que me puede cambiar a mí que el motor nacional vaya a rey o a presidente. Religión y política es parecido y al final acaba en negocio casi seguro. Los resultados de la política los decides un poco en democracia, por la persona, tus gustos..., luego es como el tiempo atmosférico, más o menos lo vamos capeando. Lo que tenemos que hacer lo hacemos en nuestra vida cercana del día a día. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Es localizar el pensamiento conflictivo que origina la rabia y el rencor y racionalizarlo. Darle con la rutina del debate de Rafael y darse cuenta de como es. Relativizarlo por ejemplo. Revisar sus matices. Al final tiene algo amoroso por lo que agarrarlo. Algún pro amoroso para darle la mano, aunque tenga algún contra y bailar con ello y disfrutarlo un pelín más así. Era aceptable. Y ese diálogo interno ya te está poniendo bien.
    Pero insisto, es buscar el debería, el necesito causante del boicot. No es visualización de la bondad meramente, una distracción cognitiva util, pero no solucionadora. Por si acaso.
    Un abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
  7. Quise decir: Me preguntaron si era Monárquico. Contando siempre que fuera democrática, claro esta. Si no sería absolutismo. Y eso si que no lo quiero. Con democracia creo que es mejor.

    ResponderEliminar
  8. Mónica estás espléndida en tu post. A mí también me encantaría dedicarte una poesía de Mario Benedetti. Se titula el poder de sentir. Disfrútala:
    Poder sentir, es el inequívoco síntoma de que tu alma está sana,
    poder abrir los ojos maravillada ante la belleza de las flores,
    poder percibir en tu nariz el aroma del verde del césped...
    el olor a tierra mojada, la delicadeza del pétalo de una rosa.
    Cuando la belleza de la naturaleza te pasma,
    cuando la ternura de una mascota te envuelve,
    cuando los ojos de quien amas te dejan sin habla, eso es cuando tu
    dices.. estoy bien.
    Poder pasar la mano por el cabello de tu hijo, poder disfrutar con los ojos
    cerrados el sabor dulce
    y cremoso de un chocolate que se derrite por tu boca.
    Poder disfrutar con tus labios del fresco sabor de un beso.
    Y poder sentir, a pesar de todo lo malo, lo bueno que la vida te da.
    Estamos sumergidos en un mundo depresivo.
    La gente se llena de cosas, de métodos, de cargas, para no poder sentir.
    Para sumergirse en un oscuro lago de cosas que lo aparten de poder
    respirar el fresco aire de la mañana,
    y dejar que los pulmones cargados de polución puedan reaccionar ante
    tal estimulo de vida.
    Es impresionante como el ser humano tiende a oscurecerse, a no poder
    ver con los ojos del alma,
    lo maravilloso, lo impresionante, lo verdaderamente hermoso que es el
    planeta donde vivimos.
    Todos tenemos ese don. "El de poder sentir",
    de poder experimentar sentimientos únicos, de que nuestros cuerpos
    exploten al placer,
    de que nuestros sentidos bailen a la alegría, que nuestros paladares
    sientan
    una mirada de sabores en un plato exquisitamente preparado.
    Poder sentir, y si fuera por un momento nada más.
    Poder apreciar y si fuera por un segundo nada más.
    Es un regalo de Dios para nuestras vidas.
    Y muchos lo desechamos en el diario vivir.
    Detente un momento... y prueba la vida, deléitate con los olores y con
    los sabores.
    Detente un momento y limpia tu palo de vida... no te sumerjas en la
    oscuridad, solo date el chance de "poder sentir".

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo. Dice Krishnamurti que "el fin y el medio son una sola cosa; el medio es el fin; no hay meta aparte del medio".
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Eres Horacio de Madrid qué vino al Congreso?
    Gracias por tu comentario!!!

    ResponderEliminar
  11. Qué bonitooooooo!!!!

    Un beso David!!

    ResponderEliminar
  12. Roberto ya veo que no estás muy de acuerdo, ja,ja... yo soy de la opinión que si nuestra vida corre peligro hay que salir corriendo.

    Un abrazooo

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que hubiéramos conseguido mucho más sin luchar.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Eres un solete Carmen!!!

    Un besazooo!!!

    ResponderEliminar
  15. Qué guay la música!!!!

    ResponderEliminar
  16. Ostras Xisco me quedo sin palabras!!! total tu comentario!!!!

    Un fuerte abrazooo!!!

    ResponderEliminar