domingo, 29 de junio de 2014

REFLEXIONES DE LUÍS: TEST DE ACTITUDES DISFUNCIONALES


De la lectura del libro Sentirse Bien de David Burns, que trabajó con Aaron Beck, he querido compartir con vosotros un test que me parece muy útil para darse cuenta como pensamos y donde tenemos las vulnerabilidades psicológicas.

«ESCALA DE ACTITUDES DISFUNCIONALES

Debido a la gran importancia de descubrir las suposiciones silenciosas(creencias irracionales profundas) que originan sus cambios de estado de ánimo, la doctora Arlene Weissman, integrante de nuestro grupo, desarrolló un segundo método más simple denominado escala de actitudes disfuncionales EAD. Sus estudios confirman el concepto de que las suposiciones silenciosas representan una predisposición a ciertas turbulencias emocionales que usted lleva consigo en todo momento.

Cuando haya finalizado una clave de respuestas le permitirá evaluarlo y trazar el perfil de su sistema de valores personales. Esto le indicará sus áreas de fuerza y vulnerabilidad psicológica.

En cada una de las preguntas de la 1 a la 35 hay que responder si estamos en:

Total coincidencia    Poca Coincidencia    Neutral    Poco Desacuerdo    Total desacuerdo



  1. X

  2. X

  3. X

  4.                                                                        X

  5. X

... (Este gráfico es un ejemplo para hacer una tabla en un papel para poder autoevaluarnos)

Las afirmaciones que tenemos que valorar son:

1. La crítica obviamente disgustará a la persona que la recibe.

2. Lo mejor es dejar de lado mis intereses para complacer a los demás.

3. Necesito la aprobación de los demás para ser feliz.

4. Si alguien importante para mi espera que haga algo, entonces realmente deberé hacerlo.

5. Mi valor como persona depende en gran parte de lo que los demás piensen de mi.

6. No puedo ser feliz sin que otra persona me ame.

7. Si les desagrada a los demás, es probable que sea menos feliz.

8. Si la gente que me importa me rechaza, significa que algo malo sucede conmigo.

9. Si una persona que amo no me ama, significa que nadie puede quererme.

10. Permanecer alejado de los demás puede conducir a la infelicidad.

11. Si deseo ser una persona brillante, debo destacar por lo menos en un proyecto importante.

12. Debo ser una persona útil, productiva y creativa, o la vida no tendrá sentido.

13. La gente que tiene buenas ideas es más brillante que la que no las tiene.

14. Si no lo hago bien como las demás personas, significa que soy inferior.

15. Si fallo en mi trabajo, soy un fracasado como persona.

16. Si no puedo hacer algo bien, no tiene sentido que lo haga.

17. Para una persona es vergonzoso mostrar sus debilidades.

18. Una persona debería tratar de ser mejor en todo lo que emprende.

19. Debería sentirme molesto si cometo un error.

20. Si no establezco las normas más elevadas para mí, puedo terminar como una persona de segunda categoría.

21. Si creo que realmente merezco algo, tengo razones para esperar poder conseguirlo.

22. Si encuentro obstáculos para conseguir lo que deseo, no es extraño que me sienta frustrado.

23. Si antepongo las necesidades de los demás a las mías, me ayudarán cuando necesite algo de ellos.

24. Si soy un buen esposo (o esposa), seguramente mi esposa me amará.

25. Si hago cosas buenas por los demás, puedo anticipar que me tratarán bien como yo los trato.

26. Debería asumir la responsabilidad por el modo en que se siente y se comporta la gente que conozco.

27. Si critico la forma en que alguien hace algo y se enfada, o se deprime, esto significa que lo he molestado.

28. Para ser una persona buena, útil y moral, debo tratar de ayudar a todos los que lo necesitan.

29. Si un niño tiene dificultades emocionales o de conducta, esto demuestra que sus padres esto demuestra que sus padres han fallado en algún aspecto importante.

30. Debería poder complacer a todos.

31. No puedo esperar controlar cómo me siento cuando sucede algo malo.

32. No tiene sentido tratar de cambiar las emociones molestas, pues son una parte válida e inevitable de la vida cotidiana.

33. Mis estados de ánimo se deben primordialmente a factores que están má´s allá´ de mi control, tales como el pasado , o la química corporal,o los ciclos hormonales, o los biorritmos, o las oportunidades o el destino.

34. Mi felicidad depende de lo que me suceda.

35. La gente que tiene características propias del éxito (buena presencia, posición social, riqueza o fama) tiene la posibilidad de ser más feliz que aquellos que no las poseen.

(No mires la forma de evaluar hasta que no hayas rellenado la tabla que confeccionaste.)

Evalúe cada una de las aptitudes de la una a la 35 de acuerdo con la siguiente clave:

Total conicidencia    Poca Coincidencia    Neutral    Poco Desacuerdo    Total desacuerdo

            -2                             -1                       0                    +1                          +2

Ahora sume la puntuación de las cinco aptitudes. Esto evalúa su tendencia para medir su valor en relación con la opinión de los demás y con la cantidad de aprobación o crítica que recibe. Suponga que su puntuación de estos ítems ha sido: +2, +1, -1, +2, 0, pues el resultado de estas cinco preguntas sería +4.

Proceda de la misma manera con los ítems del 1 al 5, del 6 al 10, del 11 al 15, del 16 al 20, del 21 al 25, del 26 al 30 y del 31 al 35.

Y registre sus puntuaciones en la siguiente tabla

Sistema de valores           Actitudes             Puntuaciones

I Aprobación                    1 al 5

II Amor                            6 al 10

III Realización                  11 al 15

IV Perfeccionismo            16 al 20

V Derechos                      21 al 25

VI Omnipotencia              26 al 30

VII Autonomía                 31 al 35

Cada grupo de cinco items de la escala mide uno de los siete sistemas de valores.

Su puntuación total de cada grupo de cinco items puede variar entre +10 y -10.

Ahora proyecte las puntuaciones de cada una de las siete variables para obtener el perfil de su filosofía personal de la siguiente manera.

Como puede observar, cada puntuación positiva representa un área en la que usted es psicológicamente fuerte. Una puntuación negativa representa un area en la que usted es emocionalmente vulnerable.

Los significados de los conceptos se desarrollan así:

1) Aprobación: Las primeras cinco aptitudes del test de su EAD prueban su tendencia a medir su autoestima basándose en cómo reacciona y que piensa la gente con respecto a usted. Una puntuación positiva entre cero y diez indica que usted es independiente, con un saludable sentido de su propio valor incluso cuando se enfrenta con la crítica y la desaprobación. Una puntuación negativa entre cero y menos diez indica que usted es excesivamente dependiente, pues se valora a través de los ojos de los demás. Si alguien lo insulta y lo humilla, automáticamente tiende a despreciarse. Debido a que su bienestar emocional es exquisitamente susceptible a lo que cree que la gente piensa de usted, puede ser fácilmente manipulado, siendo vulnerable a la ansiedad y la depresión cuando alguien lo critica o se enfada con usted.

2) Amor. Las segundas cinco actitudes del test evalúan su tendencia a basar su valor en si es o no amado. Una puntuación positiva indica el amor como algo deseado, pero que posee una amplia gama de intereses que también considera gratificantes. Por lo tanto, el amor no es un requerimiento necesario para su felicidad y autoestima. La gente lo encuentra atractivo, pues irradia un saludable sentido del amor propio y se interesa por varios aspectos de su propia vida.

Una puntuación negativa indica que usted es un adicto al amor. Ve al amor como una necesidad sin la cual no se puede sobrevivir, y mucho menos ser feliz. Cuanto más se acerque su puntuación a menos diez, más dependerá usted del amor. Usted tiende a adoptar roles de inferioridad o humillación en las relaciones con las personas que le importan por temor a molestarlas. El resultado de esto, con frecuencia, es que ellas le pierden el respeto y lo consideran una carga debido a que sin su amor se derrumbaría. Al sentir que la gente se aleja, experimenta un doloroso síndrome de desamparo. Comprende que no podrá madurar sin su dosis diaria de afecto y atención. Entonces comienza a obsesionarse compulsivamente por obtener amor. Al igual que la mayoría de los adictos, podría recurrir a conductas coercitivas y manipuladoras para obtener lo que necesita. Irónicamente, su voraz adición al amor aleja a la gente, intensificando su soledad.

3) Realización. Su puntuación de las actitudes de número 11 al 15 le ayudarán a medir un tipo diferente de adicción. Una puntuación negativa indica que usted es un adicto al trabajo. Tiene un sentido limitado de su propia humanidad, y se ve así mismo como un artículo de supermercado. Cuanto más negativa sea su puntuación, su sentido de la autovaloración y su capacidad de júbilo dependerán más de su productividad. Si sale de vacaciones, si sus negocios van mal, si se jubila, enferma o se encuentra inactivo, correrá el peligro de sufrir un colapso emocional. Las depresiones económicas y emocionales le parecerán idénticas. Por el contrario, una puntuación positiva indica que usted disfruta de la creatividad y la productividad, pero no las considera un camino exclusivo o necesario para llegar a la satisfacción y la autoestima.

4) Perfeccionismo. Los ítems del 16 al 20 miden su tendencia al perfeccionismo. Una puntuación negativa indica que usted se encuentra buscando el Santo Grial. Exige perfeción de si mismo: los errores están progibidos, el fracaso es peor que la muerte e incluso las emociones negativas son un desastre. Se supone que debe aparentar, sentir, pensar, y comportarse espléndidamente en todo momento . Cree que no ser espectacular en todo significa quemarse en las llamas del infierno. A pesar de que exige a sí mismo un intensísimo ritmo, sus satisfacciones son escasas. Una vez que ha logrado un objetivo inmediatamente otro más lejano lo reemplaza, por lo tanto nunca experimenta la satisfacción de llegar a la cima de la montaña. Finalmente comienza a preguntarse por qué no se materializa la prometida recompensa a todos sus esfuerzos. Su vida comienza a convertirse en algo triste y tedioso. Esta viviendo con patrones personales irreales e imposibles y necesita volver a evaluarlos. Su problema no radica en su actuación personal, sino en el criterio que utiliza para medirla. Si adecua sus expectativas a la realidad se verá complacido y recompensado en lugar de frustrado.

Una puntuación positiva sugiere que usted tiene la capacidad de establecer patrones significativos, flexibles y apropiados. Obtiene una gran satisfacción de los procesos y las experiencias, y no se encuentra concentrado exclusivamente en los resultados. No debe destacarse en todo y siempre ser el mejor. No teme a los errores y los considera como oportunidades para aprender y afianzar su humanidad. Paradójicamente,es probable que usted sea mucho más productivo que sus compañeros más perfeccionistas, pues no se encuentra compulsivamente preocupado por los detalles y la corrección. Su vida es como un río caudaloso o un géiser, comparada con un rígido perfeccionismo de sus amigos, que parecen glaciares.

5) Derechos. Las actitudes comprendidas entre 21 y 25 miden su sentido de los derechos. Una puntuación negativa indica que usted se siente con derecho a todo: exito, amor, felicidad, etc. Usted espera y desea que los demás y el mundo entero satisfagan todos sus deseos debido a su bondad innata o su esforzado trabajo. Cuando esto no sucede (muy a menudo), usted se ve atrapado en una o dos reacciones. Se siente deprimido y fracasado o encolerizado. De esta manera emplea una enorme cantidad de energía sintiéndose frustrado, triste y furioso. La mayor parte del tiempo ve la vida como una experiencia amarga. Se queja ruidosamente y con frecuencia, pero hace muy poco para resolver los problemas. Después de todo, usted tiene derecho a que se los resuelvan, entonces ¿por qué debería realizar algún esfuerzo? Como resultado de sus actividades amargas e implorantes, invariablemente obtiene mucho menos de lo que desea de la vida.

Una puntuación positiva sugiere que usted no se siente automáticamente con derecho a las cosas, por lo tanto negocia con aquello que desea y a menudo lo obtiene. Debido a su reconocimiento de que las demás personas son únicas y diferentes, comprende que no existe una razón innata por la cual las cosas deben ser como usted dice. Experimenta un resultado negativo como un desengaño, pero no como una tragedia, porque es un jugador a comisión y no espera una reciprocidad perfecta o justicia en todo momento. Es paciente y persistente, y tiene una elevada tolerancia ante la frustración. Como resultado siempre termina encabezando el grupo.

6) Omnipotencia. Las actitudes comprendidas entre el 26 y el 30 miden su tendencia a considerarse el centro de su universo personal y a sentirse responsable de gran parte de lo que sucede a su alrededor. Una puntuación negativa indica que, a menudo, usted realiza la el error de la personalización (creer que es culpa suya). Se culpa inapropiadamente por las acciones y actitudes negativas de los demás que en realidad, no se encuentran bajo su control. Como consecuencia, está obsesionado por la culpa y la autocondena. Paradójicamente, la actitud que le indica que debe ser omnipotente y todopoderoso le perturba y le conduce a la ansiedad e ineficacia.

Una puntuación positiva indica que usted conoce la alegría que se obtiene al aceptar que no es el centro del universo. Ya que no controla a otros adultos, no es responsable de ellos, sino solo de usted mismo. Esta actitud no lo aísla de los demás. Todo lo contrario. Se relaciona efectivamente con los demás como un colaborador amistoso y no se siente amenazado cuando discrepan con sus ideas o no siguen sus consejos. Debido a que su actitud ofrece a la gente una sensación de libertad y dignidad, se convierte en un imán human. A menudo, los demás desean estar junto a usted porque ha renunciado a cualquier intento de controlarlos. La gente lo escucha y respeta sus ideas porque no los abruma con la irritante insistencia en que deben estar de acuerdo con usted. Al dejar de lado su intento de obtener poder, la gente le responde convirtiéndolo en una persona de influencia. Sus relaciones con sus hijos, amigos y compañeros se caracterizan por la reciprocidad en lugar de la dependencia. Como no trata de dominar a la gente, lo admiran, aman y respetan.

7) Autonomía. Los ítems 31 al 35 miden su autonomía. Esta se refiere a su habilidad para encontrar la felicidad dentro de sí mismo. Un porcentaje positivo indica que todos sus estados de ánimo son hijos de sus pensamientos y actitudes. Asume la responsabilidad de sus sentimientos, pues reconoce que es usted quien los provoca. Esto suena como si debiera estar solo y aislado, pues comprende que todas las significaciones y sentimientos se originan solo en su cabeza. Sin embargo paradógicamente, esta visión de autonomía lo libera de los confines mezquinos de su mente y le brinda un mundo, con toda la satisfacción, misterio y excitación que éste puede ofrecer.

Una puntuación negativa sugiere que aún se encuentra atrapado en la creencia de que su potencial de júbilo y autoestima proviene del exterior. Esto lo coloca en una gran desventaja, pues todo lo exterior está más allá de su control. Sus estados de ánimo terminan siendo víctimas de factores externos. ¿Desea esto? Si no es así, puede liberarse de esta actitud con la misma seguridad con la que una víbora pierde su piel, pero deberá trabajar en ello con los diferentes métodos mencionados en este libro. Cuando por fin le toque el turno de experimentar la transformación hacia la autonomía y la responsabilidad personal, se sentirá asombrosa, o temerosa, o complacida, o deliciosamente anonadado. Vale la pena un importante compromiso personal.»

Espero os guste el test y os sea útil.

Un abrazo

Luís

9 comentarios:

  1. Gracias Luís, este material es muy valioso!!!, si alguien tiene alguna duda a la hora de rellenar el test que no dude en preguntarlo.

    ResponderEliminar
  2. hola!!!
    Si los resultados son positivos eso esta bien, verdad?
    pero tiene que ser algún numero en concreto?
    por encima de cero esta bien?

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Ok, si los resultados son positivos esta bien.
    Cuanto más mejor, pero si fuese +10 es un poco sospechoso ya que perfectos no somos nadie. Y si respondemos con sinceridad no somos tan racionales. No somos budas con desapego total.

    La tabulación del texto no encaja con el formato del blog y ha quedado un poco descolocado. Repito la forma de valorar para que quede más claro:
    Total coincidencia -2
    Poca coincidencia -1
    Neutral 0
    Poco desacuerdo +1
    Total desacuerdo +2
    Además de ser un test para autovalorar nuestras vulnerabilidades, es un buen ejercicio racional. Al corregirlo nos damos cuenta de muchas cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo Luís, para nada he llegado a 10 jejeje pero si es verdad que en algún paramentro me he acercado, lo que pasa que son complicadas de responder una cosa es lo que nosotros creamos que hacemos o pensamos y otra cosa realmente lo que se hace de verdad, un poco lioso, pero esta bien.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. bueno, he realizado el test y si me parece maravilloso pero seria bueno realimentar en loa puntos donde no somos tan positivos cuales serian las acciones a corregir o al menos como mejorarlos... me lei el libro y si es cierto que es un aprendizaje continuo pero como hacemos para no caer en lo mismo! ayudaaaa! que debo hacer con esos puntos negativos ....

    ResponderEliminar
  6. he realizado el test y me parece maravilloso, pero seria bueno una retroalimentacion, que debemoz hacer con esos puntos no tan positivos... como podemos mejorarlos seria interesante como saber abordarlos y al menos pulirlos te agradeceria consejos acerca de eso!!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo te recomiendo lo que Rafael llama Fitness mental, lectura de los libros TCC y TREC, seguir este blog,...Todos los días un tiempo que te apetezca. Ejercitando una manera de afrontar problemas, relacionales, laborales, gestionar extress, ...y tener un diálogo interno mucho más adecuado, ser más fuerte a nivel mental. Un abrazo, me alegro te gustase.

    ResponderEliminar
  8. tremendo amigo me gusto toda la informacion que das me pareces que aqui presentas un test de calidad porque hay muchas manera de ver todo esto, pero creo que tu lo explicas y de una forma que cualquiera puede entender muy bueno tu contenido saludos!

    ResponderEliminar
  9. no me queda muy clara la calificacion , si cero(0 ) fuera totalmente en desacuerdo , 1 moderamente de sacuerdo, 2 dudoso, 3 moderamente deacuerdo y 4 completamente de acuerdo . como se que es positivo o negativo teniendo en cuenta que usted tiene +10 0 -10 , donde un resultado me da 6..manjando los valores que le digo.

    ResponderEliminar