La doctrina budista , es decir, el sermón que pronunció el Buddha denominado “ la puesta en marcha de la rueda del dharma “ es aceptado por todas las escuelas budistas. El mencionado sermón contiene las cuatro nobles verdades, a saber :
- Diagnóstico del sufrimiento.
- Causa del sufrimiento.
- Fin del sufrimiento.
- Camino que conduce al fin del sufrimiento ( la doctrina del óctuple sendero ).
A la muerte del Buddha , sobre el 480 a.C. , se realizó el primer concilio en el cual se recitaron en voz alta y se recopilaron de forma oral los sermones del Buddha y la disciplina ética del Shanga o comunidad monacal.
El segundo concilio , alrededor del 380 a.C. , empezó a forjar cismas y a crear diferencias entre las distintas órdenes budistas . El tercer concilio acentuó las diferencias entre las que posteriormente llegarían a ser la Escuela Hinayâna y la Escuela Mahâyâna.
El Canon Pâlî
Los sermones , las doctrinas y el código disciplinario de la doctrina budista pasaron de generación en generación mediante la recitación oral a la muerte del Buddha ; fue aproximadamente en el año 50 d. C. cuando se compiló la doctrina budista por escrito :
- La canasta de los Sermones ( Sûtra-Pitaka ) es la compilación de todos los sermones del Buddha.
- La Canasta de la Disciplina ( Vinaya- Pitaka ) es el conjunto de normas, códigos éticos y reglas de la comunidad monacal budista.
- El Abhidharma – Pitaka es el primer compedio de la filosofía y la psicología budistas , en el cual se hallan ordenadas las enseñanzas y el análisis de los fenómenos psico-espirituales contenidos en los sermones del Buddha.
Las líneas básicas del Canon Pâlî son la doctrina esencial de la Escuela Hinayâna ( Pequeño Vehículo ) o también llamado budismo del Sur por estar extendido en Sri Lanka , Camboya, Laos, Thailandia, Indonesia y Birmania. La escuela Hinayâna afirma que ellos son los verdaderos guardianes de la doctrina del Buddha tal cual como él la expresó en sus sermones.
La literatura Mahàyâna
En el siglo I d. C. la Escuela Mahâyâna empezó a revisar y a fijar por escrito todos los textos budistas , lo cual tuvo como principal consecuencia la fructificación de una serie de diferencias respecto a la doctrina básica de la Escuela Hinayâna.
Los textos constituyentes del Canon Mahâyâna son un conjunto de Sûtras de muy diverso contenido , tiempo y procedencia que se atribuyen al mismísimo Buddha y a otros grandes pensadores de la Escuela Mahâyâna :
- Los Sûtras independientes
- Los Sûtras extensos
- Los Sûtras cortos
En toda esta corriente literaria del budismo se mencionan y se modifican una serie de conceptos al tiempo que aparecen otros nuevos :
- El giro del ideal del arhat hacia la figura del bodhisattva.
- Aparece una virtud que sobrepasa a la sabiduría: “ la abundancia de recursos “.
- Hace acto de presencia una nueva categoría de fe con un panteón de personas más que divinas .
- Se construye una teoría ontológica coherente con los análisis sobre los conceptos de “ vacuidad “ , “ el hecho de ser así “, etc.
- Se elabora una nueva idea sobre un ascenso gradual hacia la liberación mediante la equiparación de la compasión con la sabiduría.
La palabra yâna significa “ barca “ o “ vehículo “ , instrumento con el que el Buddha ofreció la posibilidad para que todo ser humano articulase su liberación. La Escuela Mahâyâna ( Gran Vehículo ) se considera ( a sí misma ) la escuela que porta y aporta la verdadera esencia de la doctrina de Gautama Sidhartta.
Xisco Forteza
Licenciado en Filosofía ( Uned ) .
Gracias Xisco por estos maravillosos artículos que nos regalas!!
ResponderEliminarUn fuerte abrazo!!