martes, 24 de junio de 2014

REFLEXIONES DE JULIO: LA IMPORTANCIA




“Barrio” es una película de Fernando León de 1998, trata sobre la vida de tres adolescentes durante un verano en un barrio marginal de Madrid. Muchas de las escenas se rodaron en mi barrio. Es una película llena de metáforas y simbolismos.

Una de las metáforas que más me gustó fue cuando los chicos entran a robar a una tienda de trofeos y medallas. Se quedan alucinados de ver tantas copas, medallas, trofeos… que simbolizan el concepto de “éxito” en nuestra sociedad, que se contrapone al sentimiento de “fracaso” que hay interiorizado dentro de los muchachos.

Uno de los chavales ansía llevarse todas las copas ¡y no puede agarrar ni abarcar tantos trofeos!; de natación, de fútbol, de tenis… simboliza el hambre de los chavales de ser tenidos en cuenta, de ser valorados, de ser importantes para alguien.

Un día me ocurrió una anécdota con este concepto de “importancia”. Yendo en metro a la “Escuela de Boxeo” uno de mis chavales me preguntó;

-          ¿No te gustaría ser entrenador de boxeo?

Yo me quedé un poco desconcertado, ¡pues yo era su entrenador!

-          Pero… si soy vuestro entrenador, ya soy entrenador de boxeo

-          No. Pero me refiero a entrenar a gente importante

Me quedé pensando, miré a todos los chicos y chicas que iban conmigo y les pregunté;

-          ¿Es que vosotros no sois importantes?

El chico se quedó pensando sin saber que responder. Hasta que le puse la mano en el hombro y le dije;

-          Para mi sois muy importantes.

Julio

2 comentarios: