lunes, 14 de julio de 2014

TESTIMONIO DE UNA PACIENTE: ¡SE PUEDE CAMBIAR!


Queridos amigos/as:


Quiero publicar aquí una carta fantástica que ha tenido a bien redactar Sandra, una paciente (casi ex paciente) que ha hecho un gran trabajo racional conmigo en los últimos meses.


Estos mensajes son muy bonitos y muy aleccionadores porque la primera cosa que hemos de hacer cuando queremos cambiar es confiar en que se puede hacer. De lo contrario, no lo intentaremos nunca.


Sandra es una chica fenomenal, con muchísimas virtudes: es guapísima, alegre de forma natural, divertida, entusiasta y una gran amante de la vida, pero llevaba tiempo sin gozar de todas esas cualidades. Ahora las ha recuperado y vuelven a brillar.


Pero sin más, os paso su carta:


PRIMERA PARTE: EL PASADO
Mi historia remonta a cuando tenía 18 años. Entonces, empezaron los fuertes ataques de ansiedad y las depresiones derivadas de ellos.


¡He perdido la cuenta del número de médicos y terapeutas a los que he ido en todos estos años! Todo sin resultados. En realidad, año tras año, empeoraba.


Terribilizaba un montón. Me sentía sola. Anticipaba problemas de todo tipo. Mi mente me daba unas palizas tremendas. Estaba llena de ansiedad de la cabeza a los pies; una ansiedad que luego comprendí que me la creaba yo.


Recuerdo que los médicos me decían -y así lo creía yo- que había nacido con la predisposición a estar mal y que eso no se podía cambiar.


A partir de un momento, sentí que mi alma estaba muerta. La ansiedad acechaba 24h. A veces con más fuerza que otras, pero siempre estaba ahí.


Sé lo que estar en el pozo y no ver la luz. Pensar que no hay salida. Que yo era así y no podía cambiar. Ahora, muy alto, quiero deciros que SÍ SE PUEDE CAMBIAR!


*******************************************
SEGUNDA PARTE: EL CAMBIO
Pero, un día, casi por casualidad, leí un libro llamado 'El arte de no amargarse la vida', de Rafael Santandreu.


Era un momento de mi vida en el que había decidido no acudir ya a más psicólogos, ya que la terapia tradicional no funcionaba en mí. Pero leyedo ese libro me sentí identificada. ¡Me ayudaba leerlo! Así que tomé la mejor decisión de mi vida. Iba a volver a ir al psicólogo, pero tenía quer ser Rafael Santandreu, tenía que ser la terapia cognitiva.


Y tuve la suerte de poder tenerlo a él mismo de terapeuta.


Aprendí con él que todo era muy sencillo, sólo tenía que cambiar el chip mental.
Y, desde el principio, noté mejoría.


Cada día trabajaba mucho en la terapia. Leía sobre el tema y hacía las tan básicas visualizaciones. En muy poco tiempo hice ese 'click' mental y yo misma me sorprendo del gran cambio.


Hay un lema muy vital: 'soy muy fuerte, no me quejo de nada porque es absurdo quejarse, mientras puedas hacer cosas positivas siempre seré feliz'. Y esto, que me enseñaron el primer día, se ha convertido en un mantra en mi vida.


Bajo cualquier circumstancia, siempre, habrá algo que me haga feliz. Ver el sol, el mar, mi familia.......siempre tendré algún motivo para sentirme viva.


También he aprendido a aceptar a las personas sin exigir nada. A alejarme de quien no me interesa, pero con amor.


********************************************
TERCERA PARTE: EL PRESENTE Y EL FUTURO


En muy pocos meses me he recuperado a mí misma. Y es que llevaba 18 años sin ser yo.


Ahora, con casi 36, ha renacido mi niña interior.


Soy feliz. Estoy llena de ilusiones, sueños, me levanto con una sonrisa cada día y a cada momento voy aplicando mis microvisualizaciones, pensando que lo próximo que haré durante el día será maravilloso.


Disfruto cada momento y cada instante con máxima felicidad.


¡HE CAMBIADO! ¡SE PUEDE CAMBIAR!


Eso es lo que quiero transmitir a todas esas personas que sufren como yo sufrí.


Ahora si un dia me siento mal no pasa nada, ya se me pasará! Aunque ya pocas veces me siento mal.


Ya no retroalimento la ansiedad. Dejo que pase de largo. Me ganó muchas batallas, pero la guerra la he ganado yo. Mi mente negativa es ahora positiva.


Es importante creer en la terapia, trabajar en ella, aplicarla dia a dia. Y de una manera muy fácil y natural ves cómo vas cambiando.


Yo tuve al mejor guía. Como digo a mis amigos, medio en broma, pero muy en serio, froté la lámpara y apareció mi genio.


He tenido siempre el apoyo incondicional de mi familia. Mis padres hacían que me levantara cada vez que yo tiraba la toalla. Han caminado a mi lado en este largo peregrinage. Han sufrido y llorado, pero la frase que mi padre siempre me dijo fue 'nunca aceptaré que tú no te puedes curar, no dejaré de buscar la manera'. Y encontramos la manera.


Han sido 18 año muy duros, sin luz. Sin magia. Pero con la terapia cognitiva bien aplicada, en pocos meses todo se ha solucionado.


Porque mi mente ha cambiado. Pero sólo uno mismo puede cambiar.


Tienes que creer que puedes. Y muy rápidamente notarás mejoria.


Rafael me enseñó el camino, tuve todo el apoyo de mi familia, pero en el fondo todo dependía de mi.


Soy feliz y eso no lo paga el dinero. La felicidad está en las pequeñas cosas de la vida, sólo hay que saber darse cuenta.


Es una terapia con unas bases muy simples, muy fáciles de poner en prácitca. Si las asimilas, verás como el dolor se va y la ilusión vuelve a tu vida.


Si eres una persona 'terribilitis'..... ¿A que estás esperando?


¡CAMBIA! ¡SÉ FELIZ! ¡DEJA DE QUEJARTE!


¡¡¡La vida es demasiado hermosa para desperdiciarla!!!


Besos: Sandra

17 comentarios:

  1. Impresionante!!!!, mil gracias por compartir todo ese camino, sin duda esta gran carta de Sandra va a permitir a muchas personas abrir de verdad los ojos a la vida y dar un enorme paso adelante!!.

    Feliz día y feliz vida a todos!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Sandra y a Rafael también.
    La verdada es que cuando leí el libro me pareció casi todo de sentido común. Parecía sencillo, pero es que Rafael hace que todo parezca sencillo. He visto algunas de sus entrevistas en TV y me entusiasma su clarividencia y confianza en lo que dice.
    Ojalá y hubiera tenido ese libro a mi alcance cuando era un adolescente con fuerte vacío existencial. Mi tortuoso camino hacia la luz habría resultado menos traumático y solitario.
    Entonces solo me ayudó un libro de Dale Carnegie, aunque no tenía mucho que ver con mis problemas de entonces.
    Gracias a ambos. A Sandra por compartir su experiencia y a Rafael por compartir su sabiduría tan natural y ejecutable. :-)

    ResponderEliminar
  3. No hay terapias hay terapeutas. Una terapia podrá ser muy efectiva, ahora como no haya química con tu terapeuta, acabarás siendo una rata de sapiencia, solo eso y tu vida acabará siendo la misma. Por mucho que te esfuerces.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Sandra!!!!!Me siento extraordinariamente reflejado en lo que cuentas.Mi mujer ,hizo caer en mis manos la obra de Rafael,,y he de decir que me alegro que asì fuera!!.Yo he estado lleno de ansiedad,inseguridad y adelantando acontecimientos toda mi vida.Ahora ,estoy mas lleno de vida,,disfruto del momento presente .Dicen, en mi trabajo,que soy un gran relaciones externas...Curioso, no??En fin,,,felicidades,,a llenarse de vida!!Como digo yo!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Sandra por el trabajo que estás haciendo, muchas gracias por tu testimonio porque es maravilloso!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Monica, soy Gonzalo, de Tenerife.
    Lo estoy pasando fatal, sigo pasandolo fatal desde hace casi 9 años. Necesito ayuda, ya nose como salir de este infierno llamado ansiedad. Tengo fuertes problemas psicosomaticos y he intentado con diferentes terapeutas superar esto pero todo ha sido en vano.
    Te escribi mas extensamente via email. te agradeceria tu respuesta. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Sandra!! Bienvenida al club de las personas fuertes a nivel emocional! Y mi enhorabuena a Rafael por conseguir este cambio que como bien dices, no se paga con dinero.

    ResponderEliminar
  8. EXELENTE TESTIMONIÓ....ME QUEDA CLARO QUE SI SE QUIERE, SE PUEDE CAMBIAR...MUCHAS GRACIAS...

    ResponderEliminar
  9. Hola Sandra:

    Me ha parecido precioso tu testimonio!!! Claro que se puede cambiar y tu nos lo demuestras!!! Ole!!!

    Te deseo lo mejor.

    Un besico.

    ResponderEliminar
  10. Preciosa historia Sandra! Me emociona leer que hay tantas personas con terriblitis (al igual que yo jejej) pero que creemos que es posible el cambio y el poder abrazar la vida como lo que es...

    Hace unos meses me pasé por acá y deje mi experiencia, Rafa, muy considerado me contestó dándome unos pequeños consejillos que he aplicado y han dado excelentes resultados... pero como ya saben, a veces uno se confía y dejar de perseverar (cuando crees o te sientes un poco mejor), y es un error grandísimo, lo sé, porque así no cambiamos nuestra manera de pensar, solo nos damos una pequeña aspirina.

    Así que continúo día a día trabajando para superar la ansiedad y perservando en ello, aunque hayan días negros o grises entre medio.

    Por eso tengo una consulta, Mónica o Rafa les agradecería mucho si alguno de ustedes me puede ayudar. Acabo de ver una entrevista de Rafa en Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=7bP7mc68GPY) y nuevamente debo darte las gracias; una vez más abriste mis ojos al igual que la primera vez que tomé "El Arte de No Amargarse la Vida" y siento que me acerco más y más al centro de lo me pasa.... El vídeo es acerca de las obsesiones y das un ejemplo que explica, casi calcado tal cuál comenzó todo mi espiral ansioso el año pasado. Lo llamas, "Obsesiones puras", y das un ejemplo de una madre con su hijo.

    Bueno, todo mi asunto comenzó por eso, una obsesión pura muy similar a la que describes de la madre con el niño pero en mi caso pensando acerca de los que amo (mi madre o mi novio)...ya sabes, imaginar o tener un pensamiento así del tipo de muerte y pensar y pensar "¿seré una mala persona?" "Porqué he pensado esto? ¡Y mas encima con los que amo!" y así con la tortura mental.

    Una terribilización horrenda y autodestructiva, ahora lo sé. Pero quiero luchar contra ella y en sí contra todos los trastornos obsesivos que uno tiende a tener, me he dado cuenta que tengo una mente muy obsesiva, y sí (que vergüenza admitirlo!) tengo el perfil que describes :típica niña buenita, que quiere ser siempre buena, notas excelentes, bla bla bla...

    Así que, chicos, ¿me recomiendan algún libro para poder ahondar en el tema de las obsesiones y poder seguir adelante con mi autoterapia? ¿O quizás es mejor ver un especialista? Yo siento que puedo hacerlo sola, pero de todas maneras a veces pienso que quizás sí necesite un guía. Quizás hay alguna tarea diaria que puedo hacer, o dónde puedo buscar más información, estoy muy lejos de ustedes y acá en Chile no hay muchos terapeutas cognitivos, así que les agradecería enormemente sus comentarios...

    Si estuviera en España pasaría metida en esas tertulias que organiza Monica, se me hace que deben ser divertidísimas :)

    Por otro lado, mi copia de las "Gafas de la Felicidad" viene viajando a Chile, estoy esperando con ilusión el leerlo, pero ahora mismo me siento muy feliz de haber dado con este vídeo de youtube, creí que nunca lo vería reflejado así, en palabras tan exactas... Solo que ahora, ¡ya quiero comenzar a cambiar!

    Espero puedan ayudarme.
    Muchos besos y cariños desde el otro lado del charco ;)

    Marce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno...yoo llevo TIEMPO UN AÑO..con ansiedad por terrebilitis y por el pensamiento erronio de perfeccionar......hay una forma efectiva q yoo e echo para cambiar mis ideas exageradas y mentales......que yoo hago dos veces al dia.......las afirmaciones de aceptación incondicional...., luise hay..es una pionera en eso.....ella tubo una iNfacia difícil.....pero aun asi se amo...y con afirmaciones POSITIVAS DE AMOR HACIA UNO ACEPTANDO LOS ERRORES....Y DEJANDO DE EXAGERAR....DE AUTO CUESTIONARSE.....SE CAMBIA EL SUBCONSCIENTE...PERO CADA AFIRMACIÓN SE HACE con sentimiento en presencia de DIOS. EN TU CASA CON LOS OJOS CERRADOS DURANTE UNOS 10 MIN....EJEMPLO: YOOOO ME AMO... INCONDICIONALMENTE ES ACEPTABLE CADA ERROR Y EN EL NOMBRE DE ESPIRITU SANTO...DEJO DE EXAJERAR....Y DE CUESTIONARME...ACEPTO Y AMO CADA ETAPA DE MI VIDA ... Y ME PERDONO POR PENSAR INCOHERENTEMENTE...E INRACIONAL...........CON LOS OJOS CERRADOS....CON PACIENCIA ESTAS NUEVAS IDEAS..LLEGARAN A TU SUBCONSCIENTE.....BUSCA....VÍDEOS.EN YOUTUBE.DE LUISE HAY......ES LO Q YO HAGO DESDE HACE UN MES LLEVO POCO TIEMPO......PERO LOS CAMBIOS SON NOTORIOS........ORALEEE AHY TE DEJO...BENDICIONES DESDE COLOMBIA

      Eliminar
  11. Hola Marce, Rafa te podría hablar más de la bibliografía relacionada, yo te recomendaría los libros de Albert Ellis para ir trabajando tú cada día. También hay un libro de Georgio Nardone que quizás te guste que es: Miedo, pánico, fobias pero yo me decanto más por cuaquier libro de Albert Ellis porque te ayudarán mucho.

    Lo primero es aceptarte a ti misma con esos pensamientos obsesivos, todos tenemos hándicaps en esta vida, unos tienen migraña, otros obsesiones, otros colesterol... en fin que todos somos personas maravillosas aún con nuestros hándicaps!!

    Lo segundo pensar que nuestra mente es como un mono loco, producimos mogollón de pensamientos, no hay que hacerles caso, si no les hacemos caso tal como vienen se van, el problema es cuando nos fijamos en esos pensamientos!! y nos asustamos por ellos. A la porra con ellos, al segundo que nos han venido nos decimos la frase Ni caso y que vayan pasando.

    Lo tercero pensar en el peor escenario, aún si se cumplieran esos pensamientos no sería terrible, podrías redimir en tu vida cualquier acto terrible!!, en esta vida no hay nada terrible, si matas a alguien podrías redimir esa muerte yéndote a algún sitio para ayudar a la gente y entregar tu vida a la ayuda de la gente. Se trata de argumentarnos que aún el peor escenario no sería terrible!!!

    Marcela un fortísimo abrazo y muchas gracias por seguir el blog y por tus comentarios tan valiosos!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Mónica por tus comentarios!
    Me gusta eso de ponerme en los peores escenarios, es muy realista y lo había tratado de hacer pero me frenaba, obvio por miedo, pensando en que después de eso todo sería terrible... pensando en que podría argumentar a ello pero tienes mucha razón, el argumento que me das lo tomaré para comenzar y así continuar y encontrar muchos más :)

    Me encanta Albert Ellis, me estoy leyendo uno de él de echo (comenzndolo) "Usted puede ser feliz" pero todo lo que he leído de él me resulta interesantisimo, así que buscaré más libros de él.

    Un abrazo y muchas gracias de nuevo preciosa!

    Marce.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a ti Marcela!!!, un verdadero placer conversar contigo!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Sandra, Felicidades, yo queria enforcarme en lo mismo, llevo tiempo con ansiedad, y ahora que se supone he acabado solo tengo miedo de volver a recaer, creo que estoy cerca de mejorar del todo, pero mi miedo a veces es mas fuerte, leyendote veo que si se puede,, un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Excelente testimonio de Sandra no obstante
    no habla del trabajo que se llevaba para casa
    y esos ejecicios que hay que hacer.
    Yo soy pesimo visualizador y esto es un handicap
    .¿Se puede hacer terapia sólo argumentando
    las creencioas irracionales sin visualizar?

    Para Marcela la entiendo y hoy hay terapia
    skype con Rafael,creo..Un abrazo a todos
    y gracias a Rafael por Desdramatizar nuestros
    miedos

    ResponderEliminar
  16. Julio lo de las visualizaciones se puede aprender, se trata de practicar y practicar pero si ahora te cuestan pues empieza a saco con las argumentaciones racionales y luego ya vendrán las visualizaciones.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar