jueves, 31 de julio de 2014

REFLEXIONES DE PILAR G: ¿NECESITAMOS PAREJA PARA SER FELICES?


A las consultas de los psicólogos llegan muchísimas personas que, aun habiendo pasado meses, o incluso años, desde que vivieron una ruptura sentimental, continúan estancadas en la desesperanza.

¿Por qué hay personas a las que este hecho les afecta tanto? La respuesta es sencilla, por la creencia irracional de que para ser felices necesitan a alguien a su lado, o mejor dicho, a ese alguien en concreto con el que estaban.

Esa necesidad es completamente inventada, nadie necesita a nadie para ser feliz, basta con fijarnos en la multitud de personas que sin pareja son muy felices y en todas aquellas que teniéndola no lo son.

No es preciso encontrar, al contrario de lo que mucha gente cree, una media naranja para ser feliz, porque TODOS, absolutamente TODOS somos una naranja entera, ya tenemos todo lo que necesitamos para estar bien. La única diferencia entre los que creen que sin una pareja siempre serán unos desgraciados y los que piensan que pueden estar fenomenal solos o en pareja, es que los primeros lo consideran una necesidad.

Desear tener pareja es algo fantástico, de hecho es una de las principales fuentes de gratificación de cualquier ser humano, pero "desear" no "necesitar". Si deseo y no lo consigo, no pasará nada, pero si necesito y no lo tengo, seré un infeliz toda mi vida.

Cuando condicionamos nuestra felicidad a tener una pareja, si no la tenemos no seremos felices, pero paradójicamente, cuando la tengamos tampoco, porque los celos, que surgirán por miedo al abandono, nos impedirán disfrutar de la relación.

Por otro lado, cuando depositamos en el otro la responsabilidad de hacernos felices vamos a exigirle un montón de cosas: más atención y comprensión, sexo más frecuente, constantes muestras de cariño... Si exigimos a nuestra la pareja, ésta hará lo propio con nosotros y al final la espiral de exigencias terminará arruinando la relación. En cambio, si estamos bien solos, cuando tengamos pareja, valoraremos todo lo bueno que pueda aportarnos, pero no exigiremos, puesto que ya poseemos todo para estar bien.

La sociedad exalta el amor dependiente, creemos que si amamos de manera obsesiva y neurótica, amamos más intensamente, cuando en realidad esta forma de amar enfermiza solo nos conduce al sufrimiento y a la depresión. Lo sano es amar en libertad y sin exigencias ni miedos, pero esto solo es posible si estamos convencidos de que no necesitamos el amor sentimental para sentirnos bien y gozar de la vida.

Un buen ejemplo de amor racional es el personaje que interpreta Ethan Hawke en la divertida película "Antes del anochecer". En una de las escenas, Julie Delpy, que encarna el papel de esposa de Ethan Hawke, le pregunta qué cambiaría de ella, y él responde que lo que cambiaría de ella es esa manía de querer cambiarle a él.

Un abrazo,

Pilar

8 comentarios:

  1. Qué bien Pilar:

    Muy bueno el post! Me encantó!

    Las relaciones son una muy buena fuente de gratificación pero si son llevadas racionalmente.

    Esto tb puede ser aplicable a los amigos y a la familia, pero es verdad que la pareja se mitifica de tal forma que mucha gente sufre un montón tanto si tienen como si no.

    Rafael pone en su nuevo libro la comparación de la pareja con una tortilla de patatas, jajaja, el neurótico del amor es como alguien que "tiene" que comer todos los días tortilla y si el médico se lo prohibiera "no lo podría soportar", jajaja. Alguien se puede escandalizar e incluso ver como friki esta comparación pero la verdad es que la necesidades inmateriales son aún más nocivas pues puedes fantasear con ellas sin límite. Mucho peor es necesitar p. Ej. Tener hijos a tener un Ferrari.. En la vida hay mucho más ingredientes además de tortilla/pareja: la belleza de mi entorno en su conjunto, la amistad, la familia, el deporte, el estudio, el arte, viajar, ONGs, trabajar, etc.

    Además otra razón para quitarle importancia es que comer mucha tortilla empacha, jajaja.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que conste que yo no pienso que sea friky la comparación tortilla/pareja, ha quedado claro, y es más, la comparto como expliqué y es súper graciosa, jajaja

    ResponderEliminar
  3. Pues yo cuando acabo una relación sentimental canturreo esta canción y dejo que su parte racional y su parte irracional (como mi mente) me invada. Y así cantando, voy teniendo en cuenta que esa persona ya no está a mi lado.

    https://www.youtube.com/watch?v=Pb1XXs7e7ac

    ResponderEliminar
  4. pues a mi ckmparar los hijos con una tortilla de patatas o la pareja no me parece una comparacion adecuada.......y lo que tu sientes en lo mas profundo de tu corazon por esa persona,,,,por unos hijos,,,,creo qje el error de planteamiento es comparar la necesidad con los sentimientos profundos albergados en lk mas profundo del corazon el cerebro y la.genetica,,,,hay mil razones para para estos sentkmientos que son el motor de la vida ,,y estas lagrimas que sin ellas el mundo no seria mi mundo.

    ResponderEliminar
  5. Pues nada, habrá que probarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco:

    Creo que me entendiste mal. Yo no comparo la pareja con una tortilla. Evidentemente en mi escala de valores la afectividad, en el amplio sentido de la palabra, está por encima de tener un Ferrari, jaja. (Las relaciones son una muy buena fuente de gratificación, pero nunca una necesidad.) Yo comparo la neura de "necesititis" de pareja con la obsesión por comer todos los días tortilla en el sentido de que en la vida hay un montón de ingredientes estupendos más si nunca tuviéramos pareja. Pensando así uno puede estar muy bien tanto si la tenemos como si no. Y no sólo lo comparo, sino que las necesidades inmateriales son mucho peores que las materiales. Con un Ferrari puedo fantasear hasta cierto punto (que también es negativo necesitarlo), pero con la aprobación de los demás por ej., me puedo imaginar que toda la gente de la tierra me hace una reverencia, o incluso que los planetas se paran por mí, jajajajajaj, y volverme muy locuelo por ello, puedo fantasear sin límite y por ello son peores. Con un par de seres queridos cercanos ya voy sobrado, puedo intentar tener más gente, pero sin pasarme, pues demasiados seres queridos cercanos ni los podría mantener, así que la opinión del resto casi que me da igual.

    Y respecto a los hijos, te comprendo perfectamente, pero justamente como los quieres mucho, intentarías hacer por salir adelante, pues ellos querrían que si no están, tu disfrutaras de la vida, además de hacerlo también por tí. Eso no significa que al principio no estuvieras mal, es normal estarlo, es un pérdida, pero poco a poco irías recuperando la sonrisa, además de que la vida pasa muy rápido y moriremos todos pronto, así que mejor aprovecharla.

    De todas formas, si no piensas como yo, no pasa nada, aquí estamos en el blog para debatir de muy buen rollo, no hace falta estar de acuerdo, además que un debate con diferentes puntos de vista es enriquecedor. Coge sólo las ideas que te gusten.

    Un afectuoso abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola. Es difícil, a mi se me hace muy difícil. Y se que no soy el único. Son cosas heredadas, culturales, muy fuertes. Tanto co mo tener un brazo. En mi caso, ruptura de pareja con dos hijos. Ya no vivo con mis hijos desde hace meses. ¿Cómo se hace para no extrañarlos, para no verlos llegar con su túnica de la escuela? Para irme a dormir y verlos que duermen cerca. Son cosas muy arraigadas. Como un brazo o una pierna.

    ResponderEliminar
  8. Venga, fernando.
    No te sirve de nada exagerar así.
    Rafael

    ResponderEliminar