miércoles, 23 de julio de 2014

REFLEXIONES DE EUGENIO: UN ESQUIZOFRÉNICO GENIAL


Hola de nuevo amigos y amigas del blog de Rafael Santandreu. He querido con este artículo reflejar una  aplicación práctica que puede tener el capítulo titulado superar complejos del libro Las Gafas de la Felicidad.


Al igual que la sociedad critica a la esquizofrenia, yo como psicótico, también me voy a tomar la licencia de criticar. ¿Qué sucede? Que yo no tengo voz ni voto. Pues sí, sí que lo tengo y lo vais a comprobar enseguida y puedo hacer críticas como el resto de personas.


Mirad, hace unos años, hablo de casi más de una década era muy habitual encontrarse con titulares de prensa a toda página y en grandes medios de comunicación de difusión nacional noticias que comenzaban con el siguiente encabezamiento: “un esquizofrénico ha matado a…..”. Se conoce que la estigmatización que suponía tal titular era tan evidente, y se suponía que ya estábamos en una democracia bastante avanzada, que años más tarde el encabezamiento se suavizó por el siguiente: “un persona con un trastorno psiquiátrico ha matado a…..”. Bueno aquí ya la estigmatización es más suave y recientemente, hace escasos dos meses he leído todavía el titular más suavizado. “Un paciente de salud mental ha matado a …..”.


Para que lo podáis comprender quiero deciros, ya lo dije en otro artículo, que aproximadamente el 1% de la población de un país sufre de un trastorno psicótico. Echad la cuenta y ya veréis como en muchos países salen cientos de miles y en muchos otros hasta incluso millones de personas. Para que entendáis dónde está la estigmatización os pongo en situación:


Imaginaros que sois esquizofrénicos, lo habéis pasado realmente mal, igual que en una de las peores depresiones más agudas. Estáis en casa, sin trabajo, sin ningún tipo de pensión por la enfermedad, incluso con una discapacidad que no da derecho a ninguna prestación, estáis buscando trabajo como discapacitado y veis semana tras semana titulares de prensa como el que descrito en el párrafo de más arriba. ¿Creéis que un empresario os va a contratar con semejante fama que lleva la psicosis? ¿Y si los titulares de prensa fuesen constantemente “un diabético ha matado a…..”, no creéis que los diabéticos empezarían a criticar a los periodistas?


Bueno, dejemos de lado a los periodistas. Tampoco hace falta irse tan lejos. Un esquizofrénico puede ser menospreciado hasta por miembros de su familia más cercana. Así que dejemos a todos que se dirijan con sus palabras y con sus actos hacia donde les dé la gana.


Lo que sucede, cuando llevas muchos años ya de periplo psiquiátrico medicándote para la psicosis, viviendo esas realidades que he descrito, puede aparecer muy fácilmente un complejo de inferioridad en tu persona. Se trata de que en tu mente tú, por ser psicótico, te ves menos que los demás. Y es ahí donde además de la esquizofrenia tenemos un problema más.


Por eso, quiero hacer hincapié de nuevo, en que sólo con medicación no debe tratarse la esquizofrenia. Además de las pastillas pienso que el trabajo psicológico del paciente es importante. Rafael Santandreu lo explica muy bien con un ejemplo de un chico tartamudo que acude a su consulta con un complejo de inferioridad. Pues al igual que el chico tartamudo, el chico y la chica esquizofrénica pueden acudir a la consulta del psicólogo a tratar de quitar de su mente, que él o ella, son menos que los demás.


Ya la TREC de Albert Ellis nos dice que todas las personas tenemos el mismo valor, independientemente de si somos o no esquizofrénicos.  Rafael lo explica de una forma muy sencilla. No debemos caer en esas cualidades trampa como la inteligencia, la belleza, la elegancia, la habilidad verbal, que alimentan tu ego en un principio pero luego te dejan vacío.


Él nos indica otras cualidades a seguir, como son el arte, el amor, la amistad, la tolerancia a la frustración, la inteligencia emocional, la perseverancia, como cualidades que nos hacen ser fuertes y sanos. Y la persona con un trastorno psicótico puede alcanzar con su esfuerzo estas cualidades perfectamente.


Al igual que Rafael critica en ese capítulo el cine Gore, me voy a permitir criticar una película hollywoodiense titulada El Cisne Negro referida a la esquizofrenia. Una película para que todos olvidemos y que no refleja la realidad de esta enfermedad.  Me voy a permitir recomendaros una película alemana referida a la salud mental y de la que sin duda alguna, creo que os vais a reír con ella. Se titula Vincent will Meer y en ella se trata la salud mental con amor, humor y surrealismo, como debe ser.


Un abrazo a todos.


Eugenio

11 comentarios:

  1. Genial Eugenio!!!, las enfermedades mentales no son aceptadas por mucha gente, pero la vida es imperfecta y lo que está claro es que eso no va a limitar toda la vida espectacular que tienes por delante.

    Gracias Eugenio por este post!! tú eres un ejemplo de trabajo y de perseverancia, eres una persona maravillosa!!!

    ResponderEliminar
  2. Ojala hubieran mas personas supuestamente "cuerdas" como tu. Estoy de acuerdo contigo. Como hija de una persona con trastorno bipolar comparto contigo todo lo dicho. Si yo como hija, arrastraba un sentimiento de inferioridad y de miedo atroz, que no sufrirán las personas afectadas! Todos tenemos derecho a la "valía" solo por "ser" pero es difícil la concienciación social. Ah, y por cierto, no pude ver entera peli de cisne negro y pensé que no la soporta a por mi implicación emocional, ahora se que el problema era la peli, no yo!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Eugenio!

    Yo también tengo problemas así pero con la psicopatía, soy educador y a mis chavales los llegan a diagnosticar de psicópatas, y ya da igual que se porten bien, como los psicópatas fingen y manipulan... si se empiezan a portar bien te dicen; -está fingiendo

    Las etiquetas son jodidas

    Abrazos!!

    http://www.youtube.com/watch?v=9TsVSYY9dXU

    ResponderEliminar
  4. Eso no es nada. No es necesario que la gente lo entienda. Pero lo más importante es poner la química que falta para reparar el daño. Medicación.Y problema solucionado. Se pierde muy poco y se gana mucho.
    Me da miedo que alguien pueda recaer por hacer caso a otras opiniones o por no aceptar la enfermedad... No necesitamos salud total. Fuera con todas esas terribilitis. Es igual que cualquier otra enfermadad. Te permite muchas cosas.Fuera perfeccionismos. Entonces es como si fuera una muela.O peor la muela. No mitifiques la enfermedad.Eso no es nada. Un abrazo especial y te deseo todo el bienestar posible Eugenio.

    ResponderEliminar
  5. Quise decir una muela que duele.

    ResponderEliminar
  6. Como ya comenté en mi anterior post con la esquizofrenia ni se puede estar sin medicación ni tampoco debe estarse sólo con medicación.

    ¿Mitificar? Todos los días se suicidan en España 10 personas, de las cuáles alguna es esquizofrénico. Sin embargo eso no es noticia. Curioso, ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Importa poco si es noticia. ¿Sirve para algo?
    Esas estadisticas seguro que se las inventan.
    Si ni siquiera un esquizofrénico sabe si lo es. O tiene dificultades para reconocerse esquizofrénico. ¿Como saben esa estadística?
    Es igual, tampoco tenemos que estar de acuerdo. Todo se puede desmitificar. Nada hay horrible. Es desafortunado. Y no demasiado. Buscando las razones para creerlo soportable. No lo contrario que son esas estadísticas que mira como las interpreto yo. Eso nadie lo sabe. Menos un periodista. Lo que esta claro es que la gente que se suicida piensa mal. Que es lo que no hay que hacer.
    Un simple fracaso tiene el mismo ogro que podemos agrandar todo lo que queramos. Es el ogro imaginario del miedo al fracaso del cuento racional que puso Mónica hace tiempo. Y hace el mismo efecto negativo de boicotearnos. Mira el efecto de mitificar. Y mira el efecto de desmitificar. Yo no lo dudaría. Bueno, yo te quiero ayudar. Que te voy a decir que no sepas. Pero como yo lo creo así, yo lo desmitifico, por eso me atrevo a decirlo. Lo cual no quita toda consideración y respeto.

    ResponderEliminar
  8. Y el resto que no es medicación, igual que cualquier persona. Igual. Incluido trabajar el coco.

    ResponderEliminar
  9. Hola Eugenio:

    Está muy bien lo que dices respecto a no acomplejarse aunque haya personas que recelen de la esquizofrenia. A mí me da igual igual si mis amigos tienen alguna enfermedad de este tipo o no, tan sólo si saben amar la vida y los demás (y tampoco todo el tiempo porque son falibles al igual que yo).

    De todas formas, creo que la comprensión ha crecido mucho en la sociedad. Hace poco tiempo leí por la calle unos carteles con los que se se pretendía eliminar tópicos al respecto de la enfermedad emocional y hacernos más comprensivos al respecto. Creo que las cosas han cambiado bastante.

    De todas formas, como en esta vida no da tiempo a hacerse amigo de todo el mundo, con un par de seres queridos sobra, y demasiados ni se pueden llevar, por lo que si alguien está equivocado, es su problema, ni lo necesitamos ni queremos su amistad en este momento por pensar así de mal. De todas formas, también comprender que la gente falla, todos fallamos, pero samos maravillos por estar vivos y por nuestra intríseca capacidad de amar.

    Por otro lado, a mí la peli "Cisne negro" me gustó. Me explico. Antes de ir a verla ya me habían contado de qué iba y entonces fui a verla en plan científico. La verdad es que ni me fijé en el tema de la esquizofrenia, a mí lo que me interesó fue lo relativo al tema de la eficacia. La protagonista es una bailarina que llaga a unas cotas increíbles de descalabro emocional por conseguir la dichosa eficacia. El final es muy desagradable pues lo que hace por la eficacia es increíble. Yo que soy músico intento que me de igual la eficacia y también la opinión de los demás, y así es cuando uno disfruta de verdad tocando y paradógicamente el trabajo es más eficaz (en cuanto a calidad no cantidad), pero vamos que no es más que un juego, una chorrada que no es nada más que una excusa para divertirme y punto, me lo curro mucho y le pongo mucha pasión pero sólo como un juego. Rafael pone como contraejemplo muchas veces a Michael Jackson y Dimattia pone a Marilyn Monroe, personas que tenían todo y más, y sufrían un montón. Yo esta peli me la tomo como un contraejemplo interesante. Y luego voy a ver la peli que recomiendas, que seguro que está muy bien y refleja mejor la realidad.

    Eres un crack Eugenio!!!! Me encantan tus posts y tu actitud!!!!

    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias David por tu comentario. He conseguido entender la película de El Cisne Negro. Me gustaría recomendar una novela para pacientes y familiares relacionados con temas de psicosis y bipolaridad titulada Hacia el Amanecer, de Michael Greenberg. Este autor es en realidad un escritor neoyorquino que ve como su hija de 15 años pierde el coco en la ciudad de Nueva York. Me parece que refleja mejor lo que es la realidad hoy en día de estas enfermedades, mucho mejor que la novela Los Renglones Torcidos de Dios, de la cuál tengo un ejemplar pero que no quiero leer porque creo que ya pasó su tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Eugenio:

    Pues ya tengo otro libro en mi lista de libros que quiero leer, jaja. Me parece muy interesante y sobre todo para perder el miedo a estar mal, que es un tema que me gusta mucho, el hecho de no terribilizar por terribilizar, ya q supongo q el libro le quita importancia y trata con mucha normalidad la enfermedad mental. De este q me recomiendas no había escuchado nada pero del de los renglobes torcidos de Dios sí y creo recordar que me hablaron mal de él tb.

    Pues muchísimas gracias Eugenio. Aquí seguiremos por el blog disfrutando con los debates.

    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar