miércoles, 30 de julio de 2014

REFLEXIONES DE JULIO: EL MEDIO


Cuando Chaplin es devorado por la fábrica en la película "Tiempos Modernos" simboliza el ser humano devorado por el progreso. Es decir, el ser humano tiene la capacidad de crear un sistema, una estructura, un método, una tecnología, una religión, una ideología... y acabar siendo devorado por su creación.

La fabrica de Chaplin, "El Castillo" de Kafka, o los molinos de Don Quijote, son ese "progreso" que comienza a caminar independientemente de la voluntad de su creador, como GIGANTES.

Cuando el ser humano es el fin, el Sistema es el medio.

Pero... ¿Qué ocurre cuando el Sistema es el fin en sí mismo? Pues que el ser humano se transforma en el medio.

En educación social pasa lo mismo;

Cuando la pedagogía y la psicología son el fin, la ESTRUCTURA; instituciones, universidad, servicios sociales, informes, evaluaciones, mercado laboral de los profesionales,  lenguaje técnico, fiscal de menores, jueces de familia... son el medio.

Pero cuando mantener la ESTRUCTURA es el fin en sí mismo, la pedagogía y la psicología, la marginación y la pobreza, se convierten en el medio.

1 comentario:

  1. Por mucho que queramos modificarlo creo que la naturaleza dice que el fin es el mismo medio. Para que nos centremos en el ahora.
    Alarmismo motivador. Siempre estuvimos igual. El ser humano es tan fallón como una mona que quiere vestirse de seda. O un perro que intenta mantener ordenada su caseta. Eso sí, se cree que es la leche. La sociedad es mediocre tanto como de uno en uno. Y eso es normal. Un abrazo Julio, esa es mi opinión sobre el tema que expones.

    ResponderEliminar