miércoles, 2 de julio de 2014

REFLEXIONES SOBRE FILOSOFÍA DE XISCO: EL HINDUÍSMO

El Hinduísmo está configurado mediante una amalgama de creencias populares , rituales mágico-religiosos de tribus indoeuropeas , y todo ello moldeada por la aparición de los pueblos arios. En esta religión cabe vislumbrar , por una parte, el legado de los “ Vedas “ , los cuales están revestidos por una alegría vital , incluso se puede afirmar que en esta etapa se escribió muy poco acerca de la muerte , la inmortalidad y la reencarnación .

“ Los Vedas “ forman el componente que los hindúes denominan “ la revelación “ o shruti para diferenciarla de “ la tradición “ o smitri . Lo importante de todo ello radica en la relectura que realizan de “” Los Vedas “ toda una multitud de sabios , videntes, librepensadores y videntes en vistas a deslegitimar a toda la élite de los Brahmanes y el concomitante culto sacrificial. A ello se debe la flexibilización que realizaron los Brahmanes sobre el culto religioso y que se transparentó a través de las cuatro etapas de la vida, a saber : la etapa del estudiante, la del hombre casado, la del ermitaño y la del asceta.

La cuestión a lo que todo esto derivó fue a  una nueva lectura del Hinduísmo mediante los textos religiosos de los Brahmanas y de los Upanishads. En los Brahmanas ya aparece de una manera más o menos clara la temática del pesimismo de la vida, la transitoriedad y la muerte como un epílogo de carácter infeliz ante el sufrimiento de la existencia humana. Y ahí se va sedimentando el concepto de Karma como la Ley de Retribución de los actos pasados , presentes y futuros ; así como el concepto de Sâmsâra como el ciclo de nacimiento y muerte de todo ser. Luego, en los Upanishads  o “ Los Secretos del Bosque “ se va destilando la construcción teórica del Moksha o liberación del Sâmsâra .

Lo más interesante , a mi juicio, de lo que se puede leer en el Hinduísmo ( lo mismo ocurre en el Budismo de Shidartta Gautama y en el jainismo de Mahavira ), consiste en la responsabilidad que poseen todos y cada uno de nuestros actos , así como en el énfasis que realizan acerca del apego al fruto de las acciones , en el Maya o ilusión fenoménica de los sentidos y, por último , la observación que hacen sobre la adherencia a la vida o deseo de vivir como un impedimento que provoca la avydya o ignorancia.

A diferencia del Budismo , el Hinduísmo cree en la inmortalidad del alma individual  al que llaman con el nombre de âtman. Asimismo , el Hinduísmo concibe una Realidad Última a la que denominan Brahma , la cual está provista de un âtman universal o cósmica con el que se identifica el alma inmortal del ser humano . Todo ello derivaría en el trimurti , es decir en la Realidad Absoluta apercibida bajo la forma de tres dioses , a saber : Brahma, Vishnú y Shiva.

Hablar del Hinduísmo es entrar a considerar también todo el Panteón de dioses , los cuales no dejan de estar sometidos a la RITA O Ley Cósmica , que es la que regula todo el proceso del Karma y del Sâmsâra en analogía y paralelismo a como las leyes físicas gobiernan y regulan el Cosmos o Universo.

Cuando el ser humano ha experimentado al Absoluto , entonces se ilumina y se libera del Sâmsâra . Para ello hay una serie de prescripciones , como por ejemplo, el estudio intelectual de los Upanishads mediante un guía espiritual ; la convicción profunda sobre lo que se ha estudiado ; la puesta en acto de todo lo adquirido mediante el desapego , el ascetismo y , por último , el desdoblamiento de la Mâya y de la Avydya.

El Bhaghavad Gîta o “ Canto del Señor “ explica sumariamente en qué consiste el miedo , la indeseabilidad del fruto de las acciones , la imposibilidad de la no-acción y la realidad del âtman , pues entre Arjuna , el príncipe de los Pandavas , y su auriga Krishna ( la personificación de la divinidad ) , se va desplegando un diálogo entre dioses y hombres , el cual ha generado y desarrollado la proliferación del Yoga de la Sabiduría, el Yoga de la Acción , el Yoga de la Devoción, etc.

Hoy en dia , a comienzos del siglo XXI , dentro del Hinduísmo cabe contemplar dos corrientes muy influyentes : el Vishnuísmo y el Shivaísmo. No puedo acabar esta sencilla introducción sin señalar que dentro del corpus filosófico y religioso del Hinduísmo hay tres escuelas que aúnan la explicación racional con la creencia religiosa, a saber : la escuela sanjya-yoga, la escuela vedanta-mîmansa y la escuela nyana-vaisesika.

Mahatma Gandhi, Samkara, Khrisnamurti, Vivekananda, Gaupeda , Rajneesh, etc, etc, todos ellos han bebido de esta fuente milenaria que es el Hinduísmo.

Xisco Forteza

Lcdo en Filosofía ( Uned )

PD: Nos vemos en septiembre.

¡ Buen verano ¡

1 comentario:

  1. Feliz verano Xisco!!! a descansar y... te estaremos esperando!!! ja,ja!!!

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar