martes, 24 de junio de 2014

REFLEXIONES SOBRE FILOSOFÍA DE XISCO: SABIDURÍAS ORIENTALES NO DUALES .


Dentro  de  las  sabidurías  orientales  podemos  encontrar :  sabidurías  duales  y  sabidurías  no  duales  .

Las  sabidurías  no  duales  son  el  núcleo  de  la  Filosofía  Perenne  , título  que  acuñó  Aldous  Huxley  en  una  de  sus obras  que  lleva  este  nombre.  La  Filosofía  Perenne  es  la  expresión  de  un  saber  antiquísimo  que  no  sólo  indaga  e  investiga  ,  sino  que  asimismo  proporciona  caminos  para  comprender  la  naturaleza  del  hombre  y  la  realidad  oculta  que  se  esconde en  toda  la  existencia  .  La  Filosofía  Perenne  no  llama  a  las  doctrinas  ,  a  las  religiones  , a  sus  creencias  ,  verdades  ,  profetas  ,  etc. ,  pues  va  directamente  a  la  esencia  de  todas  las  religiones  y  doctrinas  sagradas  ,  a  saber  :  la  iluminación  .

La  sabiduría  no-dual  consiste en un tipo de  conocimiento  no  intelectual  que sustenta  la  creencia  de  algunos  sistemas  religiosos-filosóficos  para  indagar  ,  conocer  y  entender  la  Realidad  .  Algunas escuelas budistas  como  la  escuela  Mâdhyamaka  y  la  escuela  Yogâchâra  ,  el  vedânta  advaîta  y  algunas  escuelas  taoístas  creen  firmemente  en  que  la  aprehensión de la Realidad  Suprema  no  puede  ser  alcanzada  a  través  de  la  razón ,  y  además  , no  puede  ser expresada  mediante  el  lenguaje  .  Esto  no  quiere  decir  que  nieguen  o  desprecien  el  conocimiento  del  mundo  dual  , fragmentario  ,  ilusorio  ,  consensuado  , etc  . , sino  que  afirman  que  hay  otro  modo  más  feliz  ,  armonioso  y  holístico  de  percibir  el mundo  ,  el  Universo  y  la  totalidad  .

Lo  que  caracteriza  al  pensamiento  dual  es la construcción  epistemológica  SUJETO-OBJETO  ,  OBSERVADOR-OBSERVADO  ,  CONOCEDOR-CONOCIMIENTO  .  Las  sabidurías  no-duales  lo  que  niegan es  que  la  formación  SUJETO-OBJETO  sea  la  única  manera  válida  de  alcanzar  el  Conocimiento  o  la  Realidad  .  El  no-dualismo  afirma  que  el  sujeto  y  el  objeto  forman  parte  de  la  misma  unidad  ,  del  mismo  proceso , es  decir  no  están  separados , o  en  sentido  negativo  “  no  hay  dos  “  .

Como  ya  sabemos  ,  el  pensamiento  dual  es  característico  de  la  manera   de  pensar  en  Occidente , cuna  de  los  herederos  de  la  cultura  griega  y  de la  religión  judeo-cristiana  ;  sin  embargo  se  han  dado  pasos  hacia  una  cierta  apertura  en  dirección  del  pensamiento  no-dual  , y  además  se  han  desarrollado  en  el  mismísimo  orgullo  de  Occidente,  a  saber  :  la  Ciencia  .  En  1929  ,  el  físico quántico  Heisenberg  formuló  el  renombrado  “  principio  de  incertidumbre  “  apoyándose  en  una  serie  de  investigaciones  y  descubrimientos  de  laboratorio  sobre  las  partículas subatómicas , y  en  resumen  ,  Heisenberg  vislumbró  algo  que  confirma  la  percepción  anotada  anteriormente  de  las  sabidurías  no-duales  :  el  observador  influía  sobre  lo  observado  simplemente mediante  su  propia  observación .  Científicos  de  la  talla de  Heisenberg  ,  Einstein  , Bohm  y  otros ,  han  contribuído  en  Occidente  a  convertir  unas  simples  creencias ilógicas , pseudo-mágicas , en  una  posibilidad  importante  e  interesante que sería  deseable  tomar  seriamente  en  cuenta  si  no  nos queremos  perder media  visión  de  la  Realidad  ,  y  así  disfrutar  de  la  única  existencia  de  forma  auténtica  sin  asignaturas  pendientes  .

Las  sabidurías  orientales  no-duales  como  el  vedanta  advaîta  de  Gaudapada  ,  Govinda  y  Samkarachârya  ,  las  escuelas  budistas  de  Mâdhyamaka  y  Yogâchâra ,  y  el  taoísmo  de  Lao  Zi  y  Zhuang  Zi  expresan  que  el  mundo  en el  que  vivimos  es  una  Realidad  relativa  ,  que  el  mundo  es  un  sueño  ,  es  una  ficción  ,  no  es  más  que  una  ilusión  (  Mâya ) ;  la  dualidad  sujeto-objeto  no  existe  ,  es  una percepción  ilusoria  del  yo .  En  cambio  ,  afirman  que  hay  una  Realidad  Suprema  o  Realidad Última  , a  la  cual  denominan  Brahman  ,  Vacuidad  ,  Tao ,  dependiendo  de  la  escuela  en  cuestión  .  También  señalan  que  la  causa  mediante  la  cual  entramos  en  la  polaridad  sujeto-objeto  no  es  otro  que  el  de  la  ignorancia  ,  ya  que  si  conociéramos  nuestra  verdadera  naturaleza  ,  luego  comprenderíamos  que  somos  Uno  con  el  Todo  .  Asimismo  observan  que  la  Realidad  Suprema  ,  la  Totalidad  no es  posible  comprenderla  a  través  de  la  razón ni  expresar  su  Ser  mediante  el  lenguaje  ;  en  cambio  ,  prescriben  maneras  ,  formas  y  actividades  para  llegar  a  conocer  ,  entender  y  aceptar  al  Brahman  ,  al  Vacío  o  al  Tao  .

El  conocimiento  no-dual  no  es  un  saber  intelectual ,  sino  más  bien  una  “  experiencia  “  , el  llegar  a  acceder  a  otro  “  estado  de  consciencia  “  .  Lo  que  sí  parece  ser  real  es  que  en  el  mundo  occidental  mediante  el  fenómeno  coyuntural  de  la  Globalización , quien  se  “  se  está  llevando  el  gato  al  agua  “  ha  sido  el  conocimiento  dual  a  través  de  su  Rey  Midas  ,  el  cual  no  es  otro  que  la  observación  empírica con el método  deductivo-inductivo , o  sea  ,  la  Ciencia  Occidental.

Xisco  Forteza

Licenciado  en  Filosofía  (  Uned  )

11 comentarios:

  1. Xisco, pues yo voy a ser un poco crítico con los sistemas no duales. Y pienso que se siguen dando en el mundo occidental en mayor o menor medida. Soy un licenciado en Derecho defensor del iusnaturalismo jurídico, conceptúo el mundo de las leyes como un "deber ser", y no como que el Derecho "es" y ya está. Primera dualización que hago y es porque todo parece apuntar que la realidad es muy injusta y lo mejor que podemos hacer es estar aproximando nuestras leyes a esa realidad en continuo cambio.

    El mundo occidental también siguió un sistema no dual durante la Edad Media. Se divinizó el poder eterno, representado en la figura del Dios judío-cristiano, y el poder temporal, representado en la figura del Rey y del Señor Feudal quedó subordinado totalmente por ese poder eterno.

    En el mundo oriental nos encontramos con el "brama", esa figura divina que dio origen al bramanismo y que todavía hoy en día articula el sistema social de castas de la India. El "brama" es la divinidad, y su cabeza la constituyen los gobernantes de la sociedad; los hombros de la divinidad lo constituyen los sacerdotes de la sociedad; el cuerpo lo constituyen los trabajadores de la sociedad, es decir, albañiles, fontaneros, maestros; los pies vienen a ser los agricultores de la sociedad, los que están en pleno contacto con la tierra; y la última casta son los intocables, aquellos que limpian los desechos de la sociedad en sus letrinas. La divinidad hindi no permite a los miembros de una casta entrar en relaciones humanas de cualquier tipo con los miembros de otra casta. ¿Acaso no es ésto una injusticia de un sistema no dual?

    Pero no seamos sólo críticos con la divinidad o Dios en un sistema no dual. ¿Acaso no hemos deificado el dinero en el mundo occidental de hoy? Pues yo creo que sí, ya que las reglas de la economía se convirtieron hasta antes de la crisis en una especie de divinidad sin límites que no atendía a ningún tipo de razonamiento en contra.

    Ya nuestros antepasados Platón y Aristóteles discernían sobre la duplicidad de las ideas y de las cosas y pienso que el sistema dual es más flexible, permite las críticas y en definitiva, permite el avance del ser humano, bien en un sentido, bien en otro.

    ResponderEliminar
  2. Jolin Xisco y David menudo nivelazo que hay aquí. Yo tengo que decir que me encanta el Taoismo.

    ResponderEliminar
  3. Francisco Forteza Truyols25 de junio de 2014, 11:14

    ¿ el Taoísmo ? . De acuerdo , me lo apunto sin prometer cosa alguna , pues ante el dilema de las promesas me acuerdo de la siguiente parábola:

    Un abuelo , ante su inminente final , hace llamar a uno de sus nietos ( él sabía a cuál de ellos se lo podía decir ) y le comenta :
    " Estimado nieto , estoy a punto de pasar a mejor vida , no obstante antes de despedirme quiero hacerte dos preguntas , a saber : ¿ sabes porqué la vida me ha ido francamente bien ?.
    - No abuelo - Responde el nieto.
    - Pues , porque siempre he cumplido mis promesas - Contesta el abuelo . ¿ Y sabes porqué siempre he cumplido con las promesa ?
    - No abuelo - Responde el niño-
    - T e lo voy a decir - Replica el viejo - Por la simple razón de que nunca he prometido cosa alguna a alguien. "

    Un cordial saludo.
    xisco

    ResponderEliminar
  4. Ja,ja Xisco, me encanta!!!

    Yo soy una ignorante de todo pero de esto mucho más, de hecho estas clases particulares de filosofía que nos das me apasionan!!!

    He leído un poquito sobre el TAO y la verdad es que a mi me relaja mucho lo que dicen. El libro "Nuevos pensamientos para una vida mejor" de Dyer me gusta muchísimo, lo tengo siempre en mi mesita de noche y me va genial leerlo.

    ResponderEliminar
  5. Francisco Forteza Truyols25 de junio de 2014, 17:00

    ¡¡¡¡¡Está de coña esto!!!!
    Tú , al menos ( y no es poca cosa ) sabes que no sabes y esto se llama Sabiduría.
    Cuando hablo de ignorancia, Mónica , no me refiero a los saberes librescos, universitarios o academicistas. La ignorancia posee , para mí, un exceso de información , una saturación y sobretodo , lo más importante : ignorancia como no querer saber algo sobre mi mal-estar , sobre el hacerme cargo de mi existencia , cuestionarme en dónde radica la responsabilidad que tengo con el sufrimiento del mundo , de mis semejantes , de los seres vivos en general, la contaminación, etc .

    Ignorancia en el modo de darme demasiada importancia como ser humano individual ( descenso al ego ) y no verme como un hermoso ejemplar de la especie humana , a la cual puedo dignificar en virtud de mis pensamientos, emociones , y por consiguiente , mediante mis actos.

    Me ratifico en que no es lo mismo la pasión por la ignorancia que la docta ignorancia .
    Dicho de otra forma , todo aquel conocimiento que no nos ha transformado , que no nos ha convertido en otro de mi , desgraciadamente ha sido estéril , no tanto por el saber en sí , sinpo más bien por mi posición de sujeto de conocimiento o sujeto de la ignorancia.

    Te voy a contar una anécdota que seguro que te la sabes , pues goza de mucha notoriedad en los lugares de ambiente Zen , aunque puede que alguien que lea este post no lo sepa hasta ahora . A mí me hace reflexionar cuando la releo :

    Nan-In . un maestro japonés de la era Meiji ( 1868-1912 ) recibió cierto día la visita de un erudito profesor de la Universidad que venía a informarse acerca del zen. Nan-In le sirvió el té. Colmó hasta el borde la taza de su huésped , y entonces , en vez de detenerse , siguió vertiendo té sobre ella con toda naturalidad. El erudito contemplaba absorto la escena , hasta que al fin no pudo contenerse más . " Está ya llena hasta los topes . No siga , por favor ." " Como esta taza ", dijo entonces Nan-In , " estás tú lleno de tus propias opiniones y especulaciones . ¿ Cómo podría enseñarte lo que es el Zen a menos que vacíes primero tu taza ?".

    Desde Mallorca , un abrazo.
    xisco

    ResponderEliminar
  6. Disculpa Xisco, prestaré más atención la próxima vez. Mónica, sólo he leído un libro de Wayne Dyer, su libro más conocido, que es el de tus zonas erróneas (1976) . Y no me gusta mucho su opinión sobre la justicia, porque soy licenciado en Derecho y en ese libro se afirma que la justicia no existe, cosa de la que discrepo notablemente. En ese mismo libro se resalza mucho el amor a sí mismo. Y me gusta mucho más la autoaceptación incondicional de Albert Ellis.

    ResponderEliminar
  7. Xisco, has conseguido que mi mente se detenga y vuelva reflexionar. Me ha venido al recuerdo esta vieja canción de John Lennon, el cual estaba unido sentimentalmente a una mujer oriental cuando desapareció. En ella se termina diciendo "y el mundo vivirá como uno". Quizá sea un ejemplo de un mundo no dual en armonía y sin confrontación. Os dejo con ella:

    https://www.youtube.com/watch?v=JDzQLQ952ZU

    ResponderEliminar
  8. Francisco Forteza Truyols27 de junio de 2014, 6:30

    Hola David:
    Como tú sabrás la mente no se para hasta que el cuerpo expira , no obstante lo que sí es muy beneficioso es olvidarnos de nosotros mismos a ratos.
    Gracias por el obsequio del mártir británico. La música amansa las fieras, je, je.
    Un abrazo.
    xisco

    ResponderEliminar
  9. En el Estado de Lu vivía un tal Wang Tai, mutilado de un pie. Los discípulos que le seguían eran tan numerosos como los de Confucio.
    - Wang Tai es cojo –dijo Chang Ji a Confucio-, y pese a ello son tantos los discípulos que le siguen, que se reparte a medias con el maestro el estado de Lu. De pie, no enseña, sentado, no comenta. Mas quienes se llegan a él vacíos, retornan colmados. ¿Existe verdaderamente la enseñanza sin palabras, y la perfección de la mente al margen de las formas corpóreas? ¿Qué suerte de hombre es ése?
    - “Ese maestro es un gran sabio –le respondíó Confucio- Qiu se ha quedado rezagado y aún no ha ido a pedirle enseñanza. Es intención de Qiu tomarle por maestro, y con más razón debieran hacer lo mismo quienes no son tanto como Qiu. ¡Y qué diré sólo de Lu, pero que del mundo entero he de traer a las gentes para que aprendan de él!”
    - “Ese hombre –dijo Chang Ji- aun siendo un cojo, ha podido superar al maestro; así que debe estar muy por encima de los hombres comunes. Y si esto es así, ¿qué uso particular hace de su mente?”
    - “La vida y la muerte –le respondió Cunfucio- son cosas de grandísimo momento, mas a él le son indiferentes. Derrumbárase el cielo y hundiérase la tierra, que él nada perdería. De nada ha menester, ni le alteran las mudanzas de las cosas. Gobierna las mutaciones de los seres, y se atiene a su principio.”
    - “Eso ¿qué quiere decir?” –preguntó Chang Ji.
    - “Si se consideran las cosas desde sus diferencias –le respondió Confucio”, el hígado y la vesícula están tan lejos uno de otro como el estado de Chu del de Yue; mas si desde su semejanza, todas las cosas son una. Quien alcanza a comprender esto no cura de lo que conviene a sus oídos o a su vista, sino que busca que su espíritu se sumerja en la armonía de la Virtud universal. Considerando las cosas desde su unidad, ya no se advierte ninguna pérdida. Por eso para Wang Tai la pérdida de su pie es de tan poca monta como la pérdida de una pella de barro.”
    - Ese hombre –insistió Chang Ji- al cultivar su persona, no ha hecho sino usar primero de su inteligencia para obtener una mente que todo lo distingue, y después, basándose en esa mente, retornar a la “mente inmutable” que no establece distinciones; ¿por qué, entonces, acuden a él tantísimos seres?
    - A lo que respondió Confucio: -“El hombre no ve su imagen reflejada en el agua que corre, sino que se mira en las aguas tranquilas. Sólo lo sosegado puede hacer que todo se sosiegue. Entre los que reciben su destino de la Tierra, sólo pinos y cipreses conservan su rectitud original, y de ahí que guarden su verdor tanto en invierno como en verano. Entre los que reciben su destino del Cielo, sólo Yao y Shun conservaron su rectitud original, y por eso estuvieron a la cabeza de todos los seres. Tuvieron la dicha de poder mantener recta su propia naturaleza, y merced a ello pudieron guiar a todos los hombres. Quien es capaz de conservar entera su simplicidad original no conoce el temor, cual heroico guerrero que se atreve a cerrar él solo contra los nueve ejércitos. Y si por ganar fama un guerrero es capaz de tales proezas, ¡harto más habrá de poder quien es señor del universo y abarca en su seno a todos los seres, y tiene a sus seis miembros por provisional morada, y por ilusorio todo cuanto ven sus ojos y sus oídos oyen, y cuya inteligencia es capaz de hacerse uno con los objeto que conoce, y en cuyo pensamiento nunca ha existido la idea de la muerte! Ese hombre puede elevarse a lo más alto el día que le dé gana, que son los hombres los que le siguen; más él, ¿por qué habría de consentir en ocuparse de ellos?”.

    ResponderEliminar
  10. Xisco, me gustaría hacerte una pregunta. Sin ren (benevolencia) y sin yi (justicia), tal y cómo propugna el taoísmo que defiendes, cómo resolverías en la actualidad, año 2014, el problema que plantea Confucio sobre el mutilado Wang Tai.

    ResponderEliminar
  11. Francisco Forteza Truyols29 de junio de 2014, 19:35

    Hola David , veo que estás subiendo el nivel . Mi más sincero agradecimiento amigo.

    Si mi Maestro hubiera sido cojo , yo hubiese aprendido a andar con lindos pasos y sin grandes pesos.
    Si mi Maestro hubiera sido cojo , yo hubiera aprendido a andar con una pisada poco convencional pero profunda.
    Si mi Maestro hubiera sido cojo , yo hubiese aprendido que la muerte es a la vida como el nacer , al igual que para andar hay que levantar un pie del suelo para apoyar el otro.
    Si mi Maestro hubiera sido cojo , yo habría aprendido sobre el cinismo y la crueldad humana y con ello habría destruído mi ingenuidad.
    Si mi Maestro hubiera sido cojo , yo hubiera aprendido que la compasión humana tiene ojos y que bastantes veces sólo vemos lo que queremos ver.
    Si mi Maestro hubiese sido cojo , yo hubiese aprendido a volar.
    De un Maestro cojo , yo habría aprendido a caminar con la cabeza y a pensar con los pies.
    De un Maestro cojo , yo hubiera aprendido el arte del equilibrio.
    De un Maestro cojo, yo hubiese aprendido a no creer en la verdad.
    De un Maestro cojo, yo habría aprendido a deshacerme de las frases hechas, aforismos y refranes , incluído aquel que dice " Quien mal anda , mal acaba".
    De un Maestro cojo, yo habría aprendido a que el mundo no me debe algo en absoluto.
    De un Maestro cojo , yo hubiese aprendido a amoldarme al mundo tal cual es.
    De mi Maestro cojo, yo hubiera aprendido a usar los zancos para saludar al Sol todas las mañanas.
    Si mi Maestro hubiera sido cojo , yo habría aprendido a bailar en un sólo pie.

    Con todo ello , querido amigo y compañero David te hago el pase , el cual es fundamental , pues nos puede permitir vivir una vida auténtica o una vida inauténtica. Hay dos tipos de cojera fundamentales: aquella cojera que si se la coge bien encontramos al hombre y a la mujer cojonudos; y la otra cojera es aquella que si se coge malamente , entonces nos topamos con el hombre y la mujer acojonados.

    Yo , por mi parte, fuí un niño afortunado querido David, pues cuando estuve preparado encontré a mi Maestro , el cual no era cojo , sino tuerto . Fue haber encontrado el cielo en vida . Desde aquí mi reverencia In Memoriam.

    Un cálido anbrazo.
    Xisco

    ResponderEliminar