sábado, 7 de junio de 2014

REFLEXIONES DE JULIO: LAS MINAS DEL REY SALOMÓN


¡Y recibieron con los brazos abiertos a los diamantes de África! Y con concertinas, CIEs y pelotas de gomas al africano.

Pobres occidentales que nunca llegaron a entender que las riquezas de las "minas del Rey Salomón" se encontraban en el corazón de Salomón.

Julio

20 comentarios:

  1. Hermoso tu comentario!!! Algo que leí en la Biblia sobre Salomón cuando fue elegido rey .
    Salomón le ruega a Dios para que solo le dé "sabiduría" para conducir a su pueblo, Dios escucha el ruego de Salomón y le responde: Como no me pediste nada material, te daré sabiduría , pero también te daré riquezas.
    Los hombres muchas veces empezamos esperando que todo venga de arriba. Y de arriba, a lo sumo te puede caer lluvia o un macetazo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, muy cierto, pero -concertinas y pelotas de goma aparte- hay un claro problema con el tema de la inmigración tal y como se hace hoy en día en España: o sea, mal. En otros países no sucede como aquí; la inmigración entra de forma regulada o al menos no a salto de valla ni en patera.

    En este tema, se puede caer en la demagogia y en el sentimentalismo sin apenas darnos cuenta. ¿Hay que abrir las fronteras a todo el mundo, vía libre? En este barquito llamado España hay cada vez más gente, y cada vez más pobre; pero los recursos son cada vez menos. ¿Qué hacemos con los que ya estamos dentro? ¿Nos arriesgamos a hundirnos todos?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura!

    Cosificar es tratar a un ser humano como una cosa; valorarlo por su capacidad de consumo, de producción, por su documentación (legal-ilegal), su país de origen...

    Con el artículo intento decir, que cosificar es lo que nos hace pobres. No a nivel material, sino a nivel humano.

    Mi patria es el mundo, mi familia la Humanidad, y yo no soy español, soy Universal, eso es lo que me hace rico. Nacemos ricos, solo nosotros mismo nos empobrecemos reduciendo nuestro mundo. No tengas miedo de hundirte. A lo mejor si te hundes, otro hundido te tenderá su mano y descubrirás la verdadera riqueza.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu amable respuesta, Julio. Es muy bonito tu mensaje, de verdad, y comparto el fondo de lo que dices. Pero, al mismo tiempo, veo que mucha gente que hoy vive aquí -y que conste que incluyo a españoles y a extranjeros- y que quizás no tiene trabajo ni ingresos propios se aprovecha del trabajo de los demás... veo casos de fraudes todos los días, hechos algunos con mala fe, seguro, y otros quizá no, pero sí con el afán de procurarse unos medios de vida sin aportar nada a esa hucha de la que todos nos nutrimos y a la que la mayoría contribuimos. Estoy de acuerdo en que hay que solidarizarse con los menos afortunados, sin esperar nada a cambio, pero a la vez creo que hay que denunciar el buenismo -a mi juicio, muy ingenuo o tal vez fruto de la pura negligencia por parte de quienes nos gobiernan- que impera a la hora de repartir los recursos que tanto trabajo nos cuesta amasar. La generosidad, sí, pero tiene que ir de la mano de la equidad y de la racionalidad. No se puede repartir, repartir, y repartir alegremente sabiendo que eso que se reparte es finito. Hay que poner los medios para reponerlo, y no puede ser que para reponer el montón unos tengamos que trabajar y sacrificarnos cada vez más. Hay que hacer algo más, y ser racionales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura
    No se a que te refieres con el buenísmo. El último joven de Camerún con el que hablo, intentó saltar la valla 3 veces, se ha quedado cojo, tiene una cicatriz en la cara de la concertina, el ejercito marroquí lo abandonó en el desierto de Argelia (donde mueren miles de subsaharianos de hambre y de sed), sobrevivió, cruzó a nado a Melilla, su hermano y otros murieron ahogados... aqui la polícia no le deja respirar, les meten en CIEs (peor que las cárceles y con menos control de lo que pasa dentro, ya han muerto muchos por falta de asistencia médica) están presos sin haber cometido ningún delito. A los menores el sistema de protección les deja fuera (incluso chavales que piden asilo político y vienen de conflictos armados), hay menores viviendo en la calle... la chica que vive en mi casa se pierde en el laberinto burocrático para tener la tarjeta sanitaria... ¿Qué buenismo? ¿Qué reparto?
    Nuestra economía también se nutre de comprar coltán a dictadores del Congo a precio de coste, petroleo a Guinea, gas natural a Argelia, pescar en las costas africanas, los diamantes de sierra leona... la explotación de nuestra economía, y el alimentar a dictadores y venderles armas tiene unas consecuencias.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Aaah ayer salimos en la sexta; http://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/gonzo/lourdes-reyzabal-%E2%80%9Cel-decreto-determinacion-edad-fiscales-solo-sirve-destutelar%E2%80%9D_2014060900378.html

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Julio, buenos días:

    ¿En verdad no sabes a qué me refiero con lo de buenismo? Creo que lo he descrito bastante bien en mi anterior respuesta. Lamento mucho los casos que refieres, pero no puedes negar que hay alrededor muchos otros que son todo lo opuesto. Me refiero a abrir las puertas a todo el mundo, indiscriminadamente, pensando eso de "todo el mundo es bueno" y "nosotros solos podemos arreglar el mundo" sin hacer caso al hecho de que existen delincuentes, mafias, criminales y sencillamente malas personas que utilizan determinadas circunstancias para aprovecharse de la situación, hacer daño a otros o, como mínimo, lucrarse de algo que en su esencia es doloroso y dramático.

    Me refiero a la filosofía del démosle de comer a todo el mundo en vez de enseñarles a pescar. Me refiero a hacer caso omiso del hecho de que la inmigración existe porque hay muchos países que son una ruina material y moral, con dictadores y sátrapas al mando que esquilman a sus pueblos, y nosotros miramos para otro lado. Me refiero también a las subidas de impuestos cada vez más sangrantes que padecemos, a costa de pensiones, sanidad, educación, cultura y bienestar general, para seguir llenando una caja que se vacía como si fuera un colador.

    Por lo demás, y reiterando mi agradecimiento por la amabilidad de tus respuestas, creo que mi postura ya ha quedado bastante clara, con lo cual ésta es mi última intervención en este post.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. España es un pais que tiene leyes y no las hacemos nosotros. Quien las hace, las hace así por algo. Esten bien o mal tendremos que mirar lo que hay y aceptarlo. Si no lo hacemos así podemos tener problemas legales lógicamente. Quien viene a España tendrá que mirar la ley y tenerla en cuenta. Somos una comunidad. Vamos en grupo. Los recursos son limitados. Tiene que haber unas leyes, una distribución, una organización.
    Tambien se puede acatar la ley y no pasa nada.
    Ni blanco ni negro. Ni las fuerzas de seguridad serán tan malas ni los inmigrantes tan buenos.
    Con un buen comportamiento habrá más posibilidades de no tener conflictos.
    Normalmente los conflictos se originan por un cúmulo de razones. Rebeldía y cosas así. ¿Realmente se adaptaron a lo que había?
    Lo normal de nuevo es que nada sea perfecto ni justo. Todo puede fallar. Es que el mundo es injusto. Mala suerte. Incluso algunas leyes lo son.
    ¿Es normal esperar amor de quien no te quiere?
    Puedes esperar amor de quien te quiere y no siempre.
    Puedes heredar de tu padre con suerte.
    Puedes reclamar a quien te quiere.
    Y quizás no pidas mucho precisamente por eso, por el amor que lo tengas, para que él tenga más.
    Pero papá político, ¿Que te va a dar?
    Para la felicidad colectiva empecemos por la felicidad individual. Y cuando sepamos como se hace, ya le explicaremos al de al lado. Normalmente en un entorno cercano puedes ser feliz sin rozar los límites de la ley. (hasta en silla de ruedas, jaja)
    ¿No dramatizaremos, otras veces pintais los paises subdesarrollados como paraisos?
    ¿Tantas dificultades hay? Primero en su país. Y si quieren y se adaptan tambien habrá forma de venir a España legalmente. Habrá forma de hacerlo, mucha gente lo hace. Pero a veces no se puede. Y si no se puede, pues habrá que adaptarse. Cada caso concreto será de una manera. Tambien se puede ser inmigrante ilegal y no ser conflictivo. Si se desdramatiza yo creo que es más útil para poder empezar a calmar las cosas caso de que fueran algo dramáticas.
    Cuando las cosas son buenas podemos decir que son maravillosas.
    Cuando las cosas son malas, podemos decir que son un poco malas y ganaremos más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Luis!

    Nadie pone en duda el derecho del Jeque Hamid a desembarcar con su yate en Marbella. Lo ponemos en duda cuando Hamid no es Jeque, y en vez de yate desembarca en patera.

    Es decir, Hamid en el fondo es una COSA, al que le otorgo o le quito derechos en función de las COSAS que me puede aportar.

    Con el artículo intento decir; afortunados aquellos que descubren a Hamid como SER HUMANO, porque han descubierto “las minas del Rey Salomón”.

    Pero ese descubrimiento es algo muy íntimo, es una especie de revelación, y da mucha felicidad. Yo solo os puedo dar pistas por donde andan esas minas, pero hallarlas solo depende de vosotr@s.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola:

    El problema que existe, no creo que sea la inmigración, sino los actos de las personas ante los que quieren entrar.

    No entiendo a veces el porqué la gente se toma de tal forma estas cosas, cuando es de pura lógica, que los que se van de su país para entrar en otro, es porque en ese otro le dan mejores cosas que en el suyo.......sencillo, ¿verdad?.

    Entonces, ¿quien promueve el problema?.

    Las personas son personas y aunque como han dicho por ahí, que existen leyes y hay que cumplirlas,........pues sí, pero algunas veces suena a esclavitud ante la legislación y no al sentido común.

    El que quiera entrar en otro país que entre, que se busque la vida, que luche, que se esfuerce y si eso les molesta a quienes temen perder su posición porque ha entrado otro dispuesto a dar más por menos precio......pues ese es su problema.

    Un saludo y me ha gustado mucho lo que tratas en tu blog.

    www.elexitoenvida.com

    ResponderEliminar
  11. Disculpa Antonio.... pero eso del precio no me ha gustado nada..... porque nos convierte en pura mercancía.

    ResponderEliminar
  12. Como bien dices estoy de acuerdo que esas joyas se descubren de la peculiaridad y singularidad de cada persona cuando las conoces. Es un acto íntimo el de conocer una persona y llevar a cabo la capacidad de amar. Claro, eso lo efectuamos con las personas que encontramos en nuestra vida. Aunque haya venido ilegal, para mí no dejará de ser una persona. Y la trataré según fluya la relación. Es íntimo, no político, ni burocrático, ni adminstrativo, ni laboral.
    Esos saltos de pais, huyendo de gravísimos problemas-que tampoco tengo claro si son tan gravísimos, son decisiones personales, pero quizás son equivocadas. Aquí los jóvenes tienen tambien gravísimos problemas. Todos hemos tenido problemas laborales. Una vez aquí estamos parecido, no hay mucha diferencia entre un español y un inmigrante. A no ser que el inmigrante empieza una vida de cero. Por eso me cuestiono si merecía la pena. Me parece que quizás esté cometiendo una locura. Al no tener familia que lo alimente dependerá de la administración que no esta para tirar cohetes, de la limosna, quizás se vea forzado a robar.
    Hamid no es una cosa, es una persona. Derechos tiene los mismos según la ley. Hay gente que tiene permisos y gente que no. Es un hecho cierto. Las formas de hacer las cosas han de estar legisladas. Las pateras son muy peligrosas. Las leyes tambien intentan salvaguardar la salud. Por ejemplo. Están sobrepasando muchas leyes a la vez, seguramente hay muchas razones que hicieron que pusiesen esas leyes. Y el dramatismo no les exime. Seguramente se pueda venir legales, o comprar papeles legales ilegalmente, vale, pero por lo menos vienen en un medio seguro.
    Los que viajan en yate, máxime habiendo pagado el precio y el esfuerzo, si lo han hecho honradamente, chapó. Están en su derecho y en su libertad.
    Hay mucha gente y muy diferente. En el fondo iguales. Pero los trajes, y modalidades socioeconómicas, culturales, permisos, etc, etc... son muy diferentes. No se puede generalizar.
    Esos saltos de país, igual que los cambios de pareja, de casa, dejar un trabajo, y demás cambios de una vida a otra.... creo que deberían pensarse mucho más. Llevan mucha energía. De jóvenes se puede con ellos. Pero uno, dos, tres, en la vida, no se puede estar así mucho. Son muy dolorosos. Las estrellas no cambian de galaxia así como así. Ni los planetas de sistema solar.
    Hay un documental llamado Balseros que va sobre la historia real de unos chicos que pasaron de Cuba a la costa americana, y llegas, llegan, a la conclusión de que al final en Cuba estaban incluso mejor. Creo que es más valiosa la capacidad de adaptarse, que la de conseguir lo que quieres, aunque las dos son positivas.
    Ojalá esas personas enraicen con entornos amorosos y estables. Hagan familias, conozcan español@s que sean sus parejas, sus amigos, sus compañeros de trabajo. Que se les desea bien a todos.
    Es muy interesante pensar esto. Un abrazo Julio, que estas reflexiones son muy buenas. El ejercicio de pensar estas cosas, viene muy bien: la segunda vez, ya no será la primera. Y quizás sea mucho más útil, delante de un inmigrante, por ejemplo. Otro que no lo haya pensado puede ser un pelín más racista. Pero como siempre, por no saber como enfocarlo, no por que sea más malo. No hay malos, simplemente equivocados. Pensando nos equivocamos menos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Antonio!

    Hay un cuento que se narra en la película "Los Lunes al Sol"; "son dos gemelos que nacen unido por el estómago, van creciendo, un día uno se enfada con el otro, y le pega una bofetada... y caen los dos"

    Es una metáfora de la clase obrera, estamos unidos, y si alguien trabaja más por menos, no es el problema del otro, es el problema de tod@s. Por ello tenemos que estar unidos, para evitar la explotación, si no pensamos en colectivo y pensamos solo en individual acabaremos como los dos mellizos; en el suelo.
    Por mi barrio hay pintadas que dicen; "Nacional o extranjera, la misma clase obrera"

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo:

    Correcto lo que dices, pero te vuelvo a preguntar: ¿de quien es la culpa, del que entra o del empresario que lo contrata?

    Una empresa, como empresa que es tiene que optar por las opciones más inteligentes y rentables y si encuentra trabajadores gratis.......sería poco lógico que no los contratara...¿no?

    Quizás el problema sería cargar contra que ciertas empresas no contrataran sin bajar de unas bases mínimas y cosas así....pero no culpar al que tiene ganas de avanzar en su vida, porque al igual que tú y que yo....todos tienen derecho a un futuro......y cuando digo todos es todos y en todas partes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola David:

    Entiendo que te pueda disgustar lo de ser un número, un precio, un dato o una mercancía.....pero es lo que en realidad somos ante las empresas en sí.


    Cuando entro en la web de la empresa donde trabajo, me piden número y contraseña ¿en algún momento me piden mi nombre, mi estado de ánimo cuando no cumplo objetivos, mi situación sentimental.....? ¿no a que no?....

    Pues simple. Hay cosas que pueden no gustarnos, pero no por ello dejan de ser verdad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Es que lo que dices no es verdad. Más no es mejor, por mucho que tú quieras afirmarlo al preguntarlo. Albert Ellis nos habló ya hace mucho tiempo del fascismo intelectual. Y el fascismo intelectual se instaló en el poder. Ayn Rand acabó siendo amiga de Alan Greenspan y la egolatría triunfo hasta el año 2008. A partir de entonces la autoestima dejó de preocuparnos y así ya tan felices dejamos de autoevaluarnos, que es una de la razones por la que nos deprimimos. Un poquito más arriba Rafael Santandreu habla del automachaque, y eso es la autoestima, un timo del fascismo intelectual. Autoaceptación incondicional de uno mismo, seamos bajitos, gorditos, pobres, feos o tartamudos. Y la competitividad guárdatela para que tu blog que aquí no la queremos.

    ResponderEliminar
  17. jooo lo que está dando de si un artículo taaaan pequñito ¿Sabéis por qué?

    Porque todos somos tolerantes, todos aceptamos incondicionalmente al otro, todos decimos eso de "somos iguales"...

    ¡¡Hasta que el hambriento nos toca las lentejas!! jajaja

    Si no lo aplicamos a la práctica, la teoría se queda simplemente en palabras bonitas jaja

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  18. Cómo no va a dar de si este artículo!!!, es total!!! y es que Julio, amigos, es pura pasión, tiene un corazón que no le cabe de grande que es!!! su amor por los chavales no se puede describir... una demostración de la capacidad brutal de amar que puede tener el ser humano...

    Una suerte que colabore en este blog porque tener la oportunidad de aprender de personas tan y tan generosas, desde luego que es una gran suerte!!!

    Os dejo una conferencia de él por si queréis saber más de las cosas que nos explica en sus posts, en breve colgaremos la documentación de nuestro Congreso del pasado 24 de mayo y también colgaremos una conferencia de Julio.

    https://archive.org/details/decimocuartoasaltoaldeamoret

    Un beso a todos!

    ResponderEliminar
  19. Siiiií, Julio es muy interesante acatar por lo fuerte.
    La discriminación, la marginalidad, el racismo...
    Al cuerno con los tabús.
    Mira yo estoy de acuerdo pues es evidente que las personas son más importantes que las cosas. Y que es un error cosificar a las personas. Creo entender lo que dices.
    Pero si dogmatizamos cualquier cosa, si damos mucha importancia a cualquier cosa, por ejemplo las personas y poca a las cosas, y le damos mucho peso a este pensamiento, es decir lo dogmatizamos, luego ocurre que las personas que estan rodeadas de cosas como los ricos y los que viajan en yate, los discriminamos. Y son personas igual. O a los dirigentes del sistema. O a los ricos...
    Si creo que x es muy muy importante tengo una vulnerabilidad psicológica. Sea x cualquier cosa, incluso la felicidad, nuestra capacidad de amar, o cualquier cosa. Pasa lo mismo con un Dios, es el error religioso... Al menos eso creo yo.
    Podemos tener diferentes estrategias de resolución, diferente política, no pasa nada. Hablando y entendiendo pensamiento a pensamiento, concepto a concepto.
    En el fondo si está nuestro disfrute y el amor del que podemos disfrutar como personas en este juego del blog. Del que disfruto. Y la estima que te tengo por tus valores inmensos.
    Pero en esas estrategias yo creo que la aceptación incondicional es abrir puertas así. Pues hay algo cierto y real, que es cosa pero que depende e incluye muchas personas. Se llama sistema, existe, como el dinero y es una realidad. Y tiene sus pros y sus contras. Y hay que bailar con él. No es tan feo. En el fondo del sistema personas como pro. Y sus cosas buenas y sus cosas malas. Un abrazo de veras, y creyendo disfrutar y progresar del blog. A todos.

    ResponderEliminar
  20. Perdón, quiero decir que la aceptación incondicional, "no" es bueno entenderla como abrir puertas así. Me faltaba un "no". Tambien hay que aceptar incondicionalmente al sistema pues existe. También vela por los inmigrantes a su manera. Pros y contras.

    ResponderEliminar