viernes, 6 de junio de 2014

REFLEXIONES SOBRE FILOSOFÍA DE XISCO: CUANDO LOS CONTRARIOS NO SONCONTRADICTORIOS .


HERÁCLITO  DE  ÉFESO  . ( 540- 480 a.C. )   .  Filósofo griego, parece que pertenecía a la familia real.  De su obra “ Sobre la naturaleza “ sólo nos han llegado algunos fragmentos escritos en prosa.  Conocía la filosofía de sus precursores milesios y les imputa que su intento de descubrir una materia cósmica permanente bajo el cambio en la naturaleza es una empresa sin garantía de éxito. Para Heráclito no existe nada estable, ni en las cosas particulares ni en el universo en general. ( … ). Diccionario de filosofía . ( Diego Sánchez Meca ) .

En Heráclito podemos seguir vislumbrando la pregunta presocrática , a la que él piensa que ha encontrado respuesta mediante la metodología que ha empleado , la cual no es otra que convertir en un hecho real la frase oracular : “ Conócete a ti mismo “.

La respuesta a la pregunta primigenia la encuentra Heráclito en el Lógos en cuanto principio rector del mundo , una estructura racional cuya verdad es preciso descubrir para salir de los sumideros de la ignorancia.

El filósofo no piensa a través de métodos racionalistas , pues sus pasos encaminan los senderos de lo intuitivo , de lo religioso , casi místico, y así, investigándose a sí mismo ha accedido al Lógos , la verdad que lo explica todo. Dicho Lógos se identifica con el fuego en su aspecto material , un fuego que no es llama ni zarza ardiente , sino una exhalación seca. Fuego siempre.vivo.y.eterno , que se apaga y se enciende según medida , es decir, con acorde a la razón o Lógos.  Simbólicamente , para Heráclito , el fuego es la imagen de la transformación misma , del devenir , que, al igual que el fuego para arder , necesita de multitud de cosas que va transformando en sí mismo.

El Lógos es un principio racional , en el universo es ley , mientras que en el ser humano es la inteligencia. Heráclito afirma haber encontrado en el contenido de  dicha verdad o Lógos  tres principios importantes .

El primero sería La armonía es el producto de los contrarios donde todo lo que existe es el resultado de la combinación de los contrarios . Todo lo que es se debe a que hay una tensión entre dos polos opuestos , y gracias al equilibrio de esta tensión hay vida y existencia. También resulta haber una identidad entre los opuestos propiciada por su reciprocidad ( lo que ahora es frío luego será caliente y viceversa). Es mencionable la necesidad que tiene un contrario de su opuesto para tener sentido ( ¿ cómo sabríamos si algo es bueno si no disponemos de un concepto de lo malo ?). Por último señalar que los contrarios pertenecen a una unidad ( cuesta abajo y cuesta arriba pertenecen al mismo camino ).

El segundo  es aquel que dice que todo es cambio y movimiento . En todas partes donde hay vida existe el cambio aunque nosotros no lo percibamos mediante los sentidos . Todo , el mundo , el universo , los demás , nosotros mismos estamos sujetos al cambio , al movimiento y a la transformación de forma continuada , independientemente que seamos conscientes de ello. Por ejemplo , si observamos una lira o un arco apoyado en una pared , aparentemente no observaremos tensión alguna , más si se rompe una cuerda podremos apreciar la tensión y el movimiento que albergan las cuerdas en la madera, lo cual es inadvertido para nuestros sentidos .

El tercer y último principio dice que el Lógos es fuego-eterno-siempre-vivo . Heráclito afirma que el fuego se enciende a medida y se extingue a medida . Una de las interpretaciones válidas de los expertos en el campo afirma que Heráclito se refiere a que en una parte del mundo el fuego se convierte en agua , y en otro lugar del mundo el agua se convierte en tierra , o sea dicho en otras palabras , hay cambio , lucha, movimiento y transformación por doquier, pero siempre dentro de unos límites . El límite es el equilibrio que consiguen los contrarios en su lucha , ya que sino sería imposible la misma lucha y la existencia del mundo. El fuego es eterno , ya que siempre es , y debe ser así ya que el fuego que se extingue y consecuentemente se apaga, deja de existir.

Heráclito afirma poder expresar a través de la palabra un Lógos que él ha conquistado y que existe más allá de los sentidos . El método que Heráclito ha empleado ha sido aquel que se apunta en el aforismo 101 de su tratado : “ Me he investigado a mí mismo “ . En buena parte del discurso  heracliteano  se transluce un desprecio hacia la humanidad mediante afirmaciones tales como que el hombre sólo ve y oye a través de los sentidos y no de la razón y esto es como vivir dormidos .

De Heráclito es la aseveración que dice : “ No es posible bañarse dos veces en el mismo río “. Y es que si tenemos en cuenta el aspecto ontológico y material , tanto nosotros al querernos bañarnos una segunda vez en el río como el agua que lo rellena , ya no seremos los mismos en una hipotética y futura ulterior visita al susodicho río , pues , según nuestro autor , todo es cambio, movimiento y transformación . Otra cosa sería tener en cuenta el aspecto formal del famoso río .

Xisco  Forteza

Licenciado en Filosofía ( Uned ).

2 comentarios:

  1. De cualquier idea filosófica podemos aprender el ABC de la psicología cognitiva. Y es que lo más importante son nuestras creencias (Beliefs); si manejamos éstas ante cualquier Acontecimiento activador sabremos controlar las Consecuencias en nosotros, es decir, nuestros sentimientos.

    Los filósofos de la naturaleza son súper divertidos. El antecesor de Heráclito, Parménides, decía que nada se puede cambiar y que las sensaciones, por lo tanto, no son de fiar. Por el contrario, Heráclito dice que todo cambia (todo fluye) y que las sensaciones son de fiar. Así como Xisco nos explica que Heráclito se centró en el Fuego como el principal elemento, su sucesor, Empédocles encuentra las raíces de la naturaleza en cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. De estos cuatro elementos surgen los 12 signos zodiacales que conocemos hoy en día. Posteriormente Anaxágoras primero con sus células, gérmenes y semillas y Demócrito después con su teoría del átomo completan estos filósofos de la naturaleza que buscaron la Verdad observando la naturaleza.

    Yo me pregunto qué dirían estos filósofos si les dijésemos que más de 2000 años después hemos descubierto que el 70 por ciento de nuestro cuerpo es agua. Quizá lo mejor que podamos aprender de ellos y de la filosofía en general es que en pleno siglo XXI estamos ante una realidad compleja, que va mega rápido y que nos supera. La filosofía y la psicología nos ayudan en el entrenamiento de nuestra mente, nos dan herramientas para que podamos comprender cosas que suceden que ya no son simples Acontecimientos activadores, sino "Procesos" muy complejos que se producen en la realidad. Y tanto la filosofía como la psicología convierten nuestras creencias en un "Sistema" de creencias que desde luego nos hará ser más felices.

    ¿Alguien entiende la Guerra de Siria? ¿Y el conflicto de Israel con Palestina? Con un pequeño entrenamiento filosófico haremos un buen músculo cerebral para entender el mundo y llegar a nuestra Verdad y ser más felices.

    Os recomiendo la lectura de la novela “El Mundo de Sofía”. Sofía en griego significa sabiduría y en ella de una forma muy amena (está escrita para adolescentes) también se aprende psicología.

    ResponderEliminar
  2. Francisco Forteza Truyols8 de junio de 2014, 22:17

    Hola David. Y de eso se trata , de preferir pasarlo bien a pasarlo mal , de vivir la realidad a distorsionarla , de disfrutar de la vida en vez de complicarla. Y la psicología cognitiva nos enseña ( si queremos aprender obviamente ) a cultivar los pensamientos que vayan a favor de nuestra humanidad e intereses y a desplazar de nuestra realidad diaria aquellos pensamientos o creencias irracionales que van en nuestra contra.

    Un abrazo desde Mallorca.
    xisco

    ResponderEliminar