domingo, 13 de abril de 2014

REFLEXIONES DE JULIO: EL DEBER

8:30 - Al llegar al portal veo a Dalma asomada al balcón; “¡¡Julio subeeee!!”. Subo al tercero y me abre la puerta con el bebé en brazos. Están ella, su pareja, su bebé, y la prima. Les saludo a todas, y me quedo con el bebé en brazos, el niño se ríe, hago el tonto con él, juega conmigo… “¿Quieres café?” me ofrece Dalma, “no, gracias, acabo de desayunar”

            Al rato miramos por el balcón, ya está llegando la gente, “¿Y van a subir todos?”, “Si, mira, saca diez tazas de café, las galletas… jajaja, que no Dalma, ¡es broma! Jaja ellos se quedan en el portal para hacer presión, ahora bajamos todos menos alguien que se quede aquí con el niño”.

9:15 - Bajamos Hamza y yo, saludamos a la gente que ha venido, les damos las gracias. Hablamos con ell@s. Al rato llega Inés, de la Fundación, sube al piso, habla con Dalma.

10:00 - Llega la procuradora de los juzgados, lo sabemos porque lleva muchos papeles en las manos, habla por teléfono. Al rato aparecen dos coches patrulla, cuatro policías nacionales se reúnen con la procuradora, Inés baja a la calle e intenta negociar con ella, pero está muy cabreada. La policía dice que tiene que subir. Subimos con ellos al tercero. Dalma les abre la puerta con el bebé en brazos, está muy nerviosa. La policía le dice que tiene que dejar el piso, Inés comienza a negociar de muy buenas maneras, uno de los policías dice que solo puede parar el desahucio si el propietario (el banco Santander) decide dar unos días.

            El policía pregunta a Dalma si tiene todo empaquetado para salir ya, Dalma le contesta, le tiembla la voz, de repente estalla en un ataque de nervios y rompe a llorar con el niño en brazos. Inés sigue negociando y consigue que los policías bajen y hablen con la procuradora.

            Dalma sigue llorando. Entro en el salón, Hamza esta sentado con la mirada perdida sin decir nada. La prima empieza a llorar también.

            Al rato la policía sube y dice que tienen que abandonar la casa. Inés intenta negociar pero no hay manera.

            Comenzamos a bajar las cosas, la gente de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) nos ayudan. Dalma baja llorando, la abrazan, la consuelan… el bebé es ajeno a todo, sigue riendo y queriendo jugar.

            El policía, arriba, ante el drama de dejar a una pareja de 19 años con su bebé en la calle (sin referentes, ni recursos, ni familia), solo dice una cosa; “Nosotros solo cumplimos con nuestro deber”.

¿No os habéis dado cuenta de que cuando una persona se avergüenza de lo que está haciendo acaba diciendo; “solo cumplo con mi deber”? Es la forma más fácil de no asumir la responsabilidad de tus actos. “Solo cumplo órdenes” quiere decir que yo no soy responsable de lo que hago. La responsabilidad de lo que yo hago la tiene otro.

¿Por qué nos cabreamos tanto con los políticos y los banqueros? Yo no he visto a ningún político, ni ningún banquero ejecutar un desahucio,  es más… en general nunca he visto a ningún político ni banquero en carne y hueso, yo solo veo a seres humanos que obedecen ordenes y que cumplen con su “deber” y su “obligación".

Por ello amig@s, las “Ordenes”, el “Deber” la “Obligación”, el “Compromiso”… no valen para nada. En esta vida las cosas se hacen por Amor, o no sirven.


Abrazos

Julio

6 comentarios:

  1. Julio, en EEUU desde que comenzó la crisis económica en 2008 ha habido casi tres millones de desahucios y se esperan otros tantos. En términos de población, España, que es diez veces más pequeña lleva el mismo porcentaje. Sólo quiero decirte que las máquinas y los edificios envejecen y que..... las personas avanzamos. Después de leerme Las Gafas de la Felicidad tengo pendiente de leer un libro que se titula Las Uvas de la Ira y a lo mejor ya has leído. Te dejo con una canción del boss inspirada en ese libro. El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Un abrazo. David N.

    https://www.youtube.com/watch?v=T4gra-OuONI

    ResponderEliminar
  2. Como respuesta a los dos post que aportas Julio:
    Ya hablé del ser humano como depredador del propio ser humano. Depredador de todo el reino natural, y de si mismo. Esto es un ejemplo.
    El imperio del dinero es una parte de la población humana, que se protege fuerte con leyes y normas y que se hace todopoderoso. Y con esa fuerza todopoderosa camina sobre la parte de la población depredada. Salvesé quien pueda.
    Afortunadamente como dice la canción que aportas. Siempre habrá un mundo cercano que es el mundo de cada uno que es el que importa. Y si no hay una casa habrá otra de un familiar o de alguien que este dispuesto a compartir tiempo y espacio. El amor que nos une y que es lo importante. Y al mundo depredador que le den morcilla. Cada uno con su mundo.
    Es dificil intentar integrarse en un mundo que lo que quiere es darte un bocado para afianzar su poder. A primera de cambio que quieras integrarte te pondrán en el papel de mercancía para que unos cualificados trabajen contigo y justifiquen un sueldo y punto. Osea les pondrán en el papel de mercancía de trabajo y nunca les quitarán de ese papel.(cualquier niño en escuelas, universitarios, chavales de los poblados, parados) Como decía Enrique en un video que pusistes aquí, esos cualificados del mundo depredador necesitan niños, chavales, desfavorecidos. Para trabajar con ellos como mercancía y justificar un sueldo y una reputación. Se mezclarán los malos profesionales muy poco. Estarán distantes en sus asientos por encima. Pero quizás no se mezclen en colaboración. Desde un lugar blindado en el mundo depredador.
    Los chavales intentan escapar a las garras del mundo depredador. Es la manera, hacerse otro mundo paralelo pero invisible al monstruo. Es dificil pues la autonomía natural no se puede conseguir sin capital que cultivar. En ciudades grandes acabas encontrándote con don dinero y una zarpa del monstruo.
    Algunos inmigrantes salen adelante sin delinquir a trancas y barrancas y pueden ser relativamente felices. Pero el monstruo acecha desde colegios. El monstruo esta y ha estado para todos.
    El monstruo dinero es una droga que hay que tocar lo menos posible. Y darle de su misma ley.
    Trabajo en dinero negro(obras ilegales y mercadillos por ejemplo), así lo hace mucha gente. Es compatible con el monstruo. Es su ley. El monstruo cuenta con ello. No le hace ni cosquillas, no pone en peligro su todopoder. Y quizás permite vivir a mucha gente.
    Siempre pasa lo que tiene que pasar. Todos estamos en el mismo mundo. Y cada uno tiene sus preocupaciones. Todos estamos igual. Las malas noticias son igual de malas para todos. Un despido, un deshaucio, una enfermedad. Algunos de depredadores, algunos de depredados. Todos de todo, muchas veces. Con el dinero en la mano tambien somos depredadores que queremos y nos deben dar. No te molestes en entenderlo. El mundo cercano de cada uno es el que lo soluciona todo. Somos muy fallones. Todos. En el mundo cercano todos sabemos nuestra orientación y lo que tenemos que hacer.
    Una vez me quejaba a una vecina en el ascensor, que la ley hace la trampa y que es un monstruo todo ese mundo de leyes y poder. Y ella me decía con mucha razón. Que peor era sin ley ninguna.
    Yo creo que una excesiva queja no es buena. Y el mundo no esta tan mal. En lugar de depredador y depredado vamos a verlo como cabeza y pies. Quizás nos salve un sentido cívico de comunidad. Pero tampoco vamos a ponernos esa expectativa, que somos muy fallones y puede ser truncada. El mundo cercano de la gente que queremos es el que nos salva, el resto no importa tanto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Francisco Forteza Truyols17 de abril de 2014, 9:04

    Hola Julio :
    Recién he leído tu articulo . Tal cual , el mundo de los humanos lo hemos hecho así . Políticos que presumen de trabajar por el bien común y lo que hacen es engordar el patrimonio familiar. Agentes de la autoridad soberbios que disfrutan más de pegar que de ayudar. Banqueros que entre preferente y preferente se abrillantan la dentadura dorada. Funcionarios ineptos que sólo les interesa la paga y a los demás que les den.
    Sin embargo , en este mundo también hay políticos honrados que trabajan por el interés general , banqueros y banca ética que ofrecen unos servicios cómodos a la ciudadanía , policías y funcionarios que disfrutan con su trabajo ayudando a los demás en sus problemas , dudas o embrollos.
    El otro día en el telediario mostraron unas imágenes : " Todo un pueblo reunido a las puertas de una casa con pancartas , gritos ... Se acerca la secretaria del juez y una pareja de la guardia civil... Habían venido a buscar a un crío para llevárselo con sus abuelos maternos ... Hacía años que vivía en aquel pueblo en una familia de acogida después de que encarcelaran a su madre por el asesinato de su marido y padre del crío... Al salir con el niño , los guardias pasaron por delante de una viejecita que exclamó : - Menuda papeleta os ha tocado _".¡ La señora sabía lo que decía!

    Pienso que muchos policias tienen que afontar muchas tareas desagradables que si pudieran no harían . Alguien tiene que desempeñar las situaciones incómodas y de presión que hay en toda sociedad. Es un trabajo que tiene que gustar mucho porque es muy estresante no sólo porque cuando salen a la calle van a encontrar de todo menos caricias , sino asimismo por la presión psicológica de los superiores y de los compañores de trabajo. Hay muchos problemas de alcohol en la policia aunque no se vean por ese plus de estrés. De todos modos es preciso diferenciar a los policias , que puede haberlos de todas condiciones , de la Policia como institución que vela por la seguridad de los ciudadanos.
    Respecto a la crisis , no hay mal que por bien no venga.
    Hay que parar la sangría de los desahucios , no sé cómo ...¿ nos sincronizamos y sacamos todos nuestros humildes ahorrillos de los bancos? , ¿ nos juntamos todos y dejamos de pagar impuestos ?
    La crisis , pienso que ha venido bien para , en primer lugar , dejar respirar al planeta Tierra , pues ha habido en estos últimos 6 años un menor consumo en todos los ámbitos . Ha habido un beneficio ecológico.
    Aunque lo más importante viene de la mano de la toma de conciencia de varios factores : coger conciencia que los recursos naturales se agotan ; tomar conciencia que hay que mejorar los sistemas democráticos , pues en la democracia representativa hay mucho chorizo ; tomar conciencia de que cuando uno o una pide dinero a los bancos o a quien sea , la casa o el coche no es de su propiedad hasta que ha pagado el último euro y que el deudor es un esclavo del prestamista hasta que ha saldado la deuda como le ocurre al estado español con una deuda del 94% del PIB y tiene que comulgar con lo que le marca el FMI, el BM o la Troika y por último hemos conciencia , como ocurre en Holanda o Suiza desde hace muchos años por ejemplo , que podemos vivir de alquiler sin hipotecar la única e intransferible existencia que disponemos para sentir el latido del universo como experiencia cósmica que posiblemente nunca se repetirá.
    Un abrazo.
    Xisco

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la recomendación, está chulisimo el video.

    Un Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Ver la solidaridad de los vecinos, estar con Dalma, el niño... me hace una persona muy rica. "Pobrecito mi patrón que cree que el pobre soy yo".

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Xisco!

    Yo me quedo mas con lo que decía Enrique San Francisco; "la guardia civil es un peligro" jajaja

    Abrazos!

    ResponderEliminar