jueves, 17 de abril de 2014

NUEVO PROGRAMA DE "PARA TODOS LA 2"

Hola, amigos


En este nuevo programa habla o de mi nuevo libro, pero ha despertado polémica en el Facebook de Para todos la 2, el hecho de que digo que muchas fibromialgias se pueden curar porque son psicológicas.


Una persona escribe en el Facebook de Para todos quejándose: "Cómo puede decir eso! Yo tengo fibromialgia desde hace 6 años y es una enfermedad real!"


¿Qué pensáis sobre eso?


http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-rafael-santandreu-gafas-felicidad/2514428/


Un abrazo!


Rafael

22 comentarios:

  1. Yo me curé la depre con El Arte de No Amargarse la Vida y yendo a una psicóloga cognitivo conductual, es decir, haciendo psicoterapia, con lo cuál digo que con Rafael me ha ido bien. Ayer, buscando pareja en una página de contactos de internet me encontré el siguiente texto. Es de una chica con figromialgia que dice "una palabras sobre mí", es decir, habla de si misma:

    no me gustan las preguntas prefabricadas,ni los señores interesados en el fisico,PREFIERO UNA BUENA HIGIENE BUCAL,yo soy un ser humano,no un trozo de carne,NO ME INTERESA UN SEÑOR QUE VIVA AUN CON SUS PADRES,PREFIERO UN CHICO QUE NO HAYA TENIDO UNA VIDA FÁCIL Y DESDE SU INFANCIA Y QUE TENGA ALGUNA DOLENCIA DE FIBROMIALGIA YA QUE YO LA PADEZCO,LAS FOTOS LAS ENSEÑO PERO PARA QUE QUIEN QUIERA SEPA CON QUIEN ESTÁ HABLANDO

    Le envié un mensaje interesándome por ella. Pienso que la psicología a lo mejor no cura su enfermedad pero desde luego sí puede mitigarla bastante. Le indiqué que yo era uno de esos chicos de 42 que vive aún con su madre. Mi padre falleció hace ya muchos años. Y yo no he tenido una vida fácil. Esta chica habla en letra mayúscula, que es sinónimo de chillar en internet. Mi idea es que Rafael tiene razón en que la psicología cognitivo conductual puede hacer algo por la fibromialgia y quitarle a esta chica alguna idea irracional de su mente.

    ResponderEliminar
  2. A ver, voy a poner otro post para que quede más clarificador lo que quiero decir con mi experiencia. Yo me curé la depre, pero además me quité alguna cosa más. Y relacionado con la fibromialgia y otras enfermedades que pueden ser psicosomáticas yo afirmo que me quité muchos años de bruxismo. El bruxismo consiste en apretar mucho una mandíbula contra la otra y eso genera un desgaste de las piezas dentales que los odontólogos corrigen con todo tipo de técnicas. Y el bruxismo afecta a millones y millones de personas. Yo ahora ya no apreto una mandíbula sobre la otra y una ferula de descarga que utilizaba para dormir la tengo de adorno. Eso es lo que puedo afirmar como paciente de salud mental.

    ResponderEliminar
  3. He visto el programa y estoy de acuerdo con Rafael. Lo que dice coincide con mi experiencia profesional. Es más. Me parece que ha sido bastante moderado.

    ResponderEliminar
  4. Tiene que haber un trabajo individual de cada uno en entenderse, en observarse dentro, insight-término psicologico de Albert Ellis, que es mirar adentro, toma de conciencia. Como se piensa, lo que nos decimos. Investigar en la lógica interna. En la realidad externa. Como nos autoprogramamos. Como organizamos nuestros impulsos, tendencias, creencias, como conectamos de fuera a adentro. Si no, ¿Que estamos haciendo?¿Quien nos programa? Quizás vamos a la deriva con el "programa informático" que nos han colocado en la escuela, en la tele (aparte de los programas de Rafael jaja), o nosotros mismos por cualquier razón, o unos guías ¿equivocados? ¿no vas a cambiar?. Hay que investigar en todo ello. Hay que aprender y reaprender mirando dentro nuestro lenguaje humano. Lo que nos decimos y nuestras reacciones. Cambiar dialogo en relación a las reacciones. Aprender o reaprender nuestro propio lenguaje humano. Para la felicidad y la salud. Y en nuestras relaciones con los demás. Enhorabuena Rafael, por tu trabajo. Interesa a todos. Por el bien común, propio, y de todos. Gracias a todos por la sinceridad y la bondad de vuestros mensajes.
    Esta realidad y lógica nos enseñará a ser más convincentes, nos atrapará en su fuerza, la del bienestar, a autoconvencernos, como dice Rafael en su libro, sería una autohipnosis. "Hipnosis no es más que ser convincente". Podemos tener una capacidad de ver pensamientos con lupa y entenderlos y introducirnos en nuestro cerebro y el de los demás. Es un trabajo personal que no tiene que ser facil-como la vida misma- pero que quizás se puede mejorar mucho. La lógica la utilidad y la realidad no tienen nada que temer. Nada es de temer, somos nosotros los timoneles.
    Todos tenemos a un ser sano y feliz en el fondo de nuestro ser, vamos a entenderlo, acogerlo y a quererlo. Y vamos a conectarlo con los demás. En un abrazo alucinante! Gracias Rafael y David.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no soy ningún profesional, pero lo que si estoy convencido es que cuando tienes ganas de hacer las cosas se te quitan todos los dolores. Es una pescadilla que se muerde la cola. ¿Cual es la diferencia? Disfrutar.
    Vamos a bailar la vida, con adversidades motivados y con lo que toque. Vamos a quitarnos nuestros disfraces de dolor. Entendiéndolos de uno en uno.

    ResponderEliminar
  6. Francisco Forteza Truyols17 de abril de 2014, 14:05

    Hola a tod@s los presentes!!!!
    La fibromialgia está considerada como una enfermedad por la OMS y clasificada dentro de los reumatismos. No hay nada concluyente . ¿ Puede tener una causa psicológica ? Por supuesto .
    A mí , en un principio , me llama la atención su queja : - " ¿ Cómo puede decir eso ?" . En esta expresión lo que importa es que el diagnóstico de Rafael no le ha resultado indiferente... Le ha entrado , buena señal. La segunda proposición de su queja dice : " Yo hace 6 años que tengo fibromialgia ". Posiblemente sea la fibromialgia la que tenga bien cogida a la señora. Aunque sería más ecuánime decir que desde hace 6 años la señora y la fibromialgia son uno , forman una unidad , la señora está hecha de dolor muscular generalizado para desenvolupar sus actividades cotidianas. De todas formas , si es la mujer la que tiene la fibromialgia , entonces todo sería más sencillo , suelte la fibromialgia y se marchará. La última parte de su queja afirma que : " ... y es una enfermedad real ". Muchos de vosotros os sabéis de memoria que la realidad material incide en la realidad psíquica y viceversa . El enfermo imaginario de Molière era un enfermo real . La realidad psíquica, la subjetividad no deja de ser real porque no sea coalesciente con la realidad material , objetiva o de la mayoría.
    De todas formas y para empezar de una forma sencilla ( siempre estamos a tiempo para aplicar lo difícil , entrar en lo más complejo ) , yo me preguntaría , ¿ qué es lo que llama la atención en la fibromialgia ? , la respuesta la conocemos todos : el dolor muscular generalizado. ¿ Es un dolor existencial ? ¿ Cuántos kilos de más está cargando en la espalda esta persona para estar tremendamente cansada y dolorida ? ¿ qué tipo de creencias sustentan este dolor ? ¿ Es la vida una pesada carga?, etc, etc. Si esta persona quiere curarse de su dolor podría contestar con honestidad a estas preguntas.

    El dolor como maestra de la vida puede abrir nuevas posibilidades de crecimiento para dar el salto del infantilismo a la madurez.

    Poque claro esto es otro tema : no tod@ s los que dicen " Quiero curarme " , en realidad quieren curarse . Hay algunos que no quieren renunciar al goce de sus creencias , de su soberbia , de verse falibles .

    Por supuesto no sería conveniente olvidar la pequeña , muy pequeña , probabilidad de que el dolor , el síntoma en mayúsculas sea el soporte de una psicopatología estructural.

    Un abrazo.
    xisco

    ResponderEliminar
  7. Luis, me refería a las causas de fibromialgia. En realidad es un tema bastante complejo y tampoco conviene minimizarlo.

    Hablando del dolor en general, tiene un componente subjetivo que se puede controlar hasta cierto límite. Sin embargo, te puedo asegurar que hay enfermedades que provocan dolores muy invalidantes.

    ResponderEliminar
  8. Hola Rafael
    Yo vi tu entrevista y también leí en tu nuevo facebook a esa persona que comentas. Lo primero que pensé fue que él en ese momento estaba siendo parte de ese porcentaje de entorno al 30% de población que "toca" que nos critiquen. Así que nada, ahí estaba la crítica.
    Por otro lado, él te dice que deberías de pedir disculpas porque, creo que en el momento que contabas que habías tratado casos que se habían curado y dijiste <> En ese momento, se sintió atacado y dejó de seguir escuchando, porque lo que literalmente dices a continuación es <> Luego, ¿donde está la ofensa desde tu parte? Y eso, ahora te ataca a ti para intentar defenderse, de una afirmación que solo sonó en su mente "todos los casos los provoca la mente", no, en mi tele no se oyó eso, lo siento Manu.
    Creo que este chico, en vez de sentirse atacado, debería de haberse sentido esperanzado porque existe una posibilidad de que su caso no sea físico ¡y que se cure! Pero claro, en el caso de que sí sea físico, o en el caso de que no lo fuera pero su negativa impidiera curarse psicológicamente, su ira hacia tu filosofía y hacia ti serían enormes, pues se habría esperanzado y ahora se sentiría peor.
    A lo mejor esto en el fondo es lo que le asusta que le pueda pasar, y por eso te dice todas esas cosas, de buda, de que vives en un huevo y todo eso.
    Chico, a estas personas, que por otra parte no sé porqué se molestan en escucharte, y es más en buscarte en facebook y en escribirte, si no les gusta lo que dices no sé para qué te ven. Mi mando tiene unas cosas que se llaman botones, para que si no me gusta lo que estoy viendo en la tele, la cambie de canal, ¿no?
    Este chico, y otras personas que escriben en el facebook de para todos la 2, dicen cosas como que psicólogos como tú soy charlatanes y le molesta e indigna sobremanera que haya personas como tú, que piensen de manera diferente, y van a degüello ¡ahhhhh, eso no puede ser, hay que descalificarles, ahhhh! Por favor...
    Sí, es fácil pensar, mira éste, que bien le ha venido, se estará forrando, sale aquí en la tele, se aprovecha de la gente que sufre, le compran libros, y luego esa gente se queda como está. Pues sí, habrá quien se quede igual, y se sienta decepcionado, porque quizás lo que tú dices, no le vale, ¡pues ancha es Castilla¡ ¿y qué pasa con aquellos que han mejorado su calidad de vida gracias este tipo de psicología?. Pues mira, si Rafael es un buda para muchos, pero eso muchos son felices, que cada cual se busque el Buda que necesite, que sea feliz y deje serlo a lo demás. Si mira, mientras todos seamos libres (Esto es, hacer lo que nos de la gana, siempre y cuando dejemos al de al lado hacer lo que le dé la gana también), todo vale, ¿no? ¿Alguien puede decirme donde está el problema? Me autocontesto, en nuestra mente. Y perdón de antemano si alguien se ofende, pero no es mi intención atacar a nadie, pues mi mente es la primera que tiene tela, y estoy deseosa de apaciguarla. Yo sólo quiero vivir en paz.

    ResponderEliminar
  9. No sé porqué no ha salido lo que había puesto entre Sólo lo se leen los signos. Es que, es casi fundamental. Entre los primeros signos decía:
    "y es todo psicológico"
    Y entre los segundos decía "Hay fibromialgias que no, que están producidas por cuestiones físicas".
    A ver si ahora sale.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, aquí, ahora lo que no salen son los signos que había puesto entre la palabra "entre" y la palabra "Sólo". Vamos, me refiero al signo de "menor que" y al de "mayor que" cuya tecla en mi ordenador está a la izquierda de la z. No sé porque lo que había escrito digamos entre comillado entre estos signos, en el texto inicial no ha salido. Y en el segundo texto al referirme a estos signos y escribirlos uno al lado del otro tampoco. Voy a probar ahora a ver. Signo de menos que:

    ResponderEliminar
  11. Nada que no salen. Bueno, pues espero que se pueda entender todo.
    A lo mejor, sólo es porque los comentarios están aún pendientes de moderación.
    Esperaremos a ver.

    ResponderEliminar
  12. Si. El dolor merece un tiempo. El de la recuperacion de la lesion o tejidos. Si nos pedimos el imposible de curacion acelerada se empeora. O el de entender el mero imposibl si es solo mental. Del tipo de los que mas tratamos aqui. Aceptar el dolor como util. Todo con amor y tiempo. Cuando llega el momento la capacidad restablecida y el miedo resuelto. Creo que el dolor de cabeza y el mareo a veces es parecido. Minimizarlo cada uno en su posibilidad mental. Respeto a la evolucion de cada uno con su cuerpo que impone tambien su tiempo. Muchas veces el evidente odio y el rechazo al dolor no nos ayuda. En efecto no conviene minimizarlo.

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    Fijaros en el fútbol, al mínimo roce se tiran al suelo a dramatizar. Mientras que el boxeo es el extremo opuesto, a mi me asombra ver el aguante que puede llegar a tener un ser humano en un ring. Hay peleas que traspasan el límite de la naturaleza... y es todo psicológico.

    Jero García (entrenador, campeón de españa, comentarista de boxeo...) siempre nos decía que el boxeo es "rendirse al dolor". O aquella frase de Alí; "ese hombre me pegó tan fuerte que dejé de sentir dolor"... quieren decir que la mente traspasa ese límite donde ya no existe el dolor. ¡Y existe! doy fe jajaja

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  14. Jo, a lo mejor yo estoy un poco loco. Pero en boxeo, cuando guanteo, cuanto más agotamiento, más dolor... más disfruto el entrenamiento.

    Por eso a mi me costo entender el concepto de "lucha" de rafael, porque desde el boxeo siempre asocio la lucha, el dolor y el agotamiento al disfrute. Luego analizando los conceptos me di cuenta que lo que yo llamaba "lucha" en realidad para mi era un juego super divertido.

    Recuerdo una vez que tuve un esgince intercostal de un golpe con un dolor inmenso y seguí peleando. Luego estuve un mes y pico con dolores tremendos y lo recuerdo como momentos de mucho disfrute, estaba super contento con mis heridas de guerra jaja.

    Hasta el dolor es relativo, todo depende de como te lo tomes.

    ResponderEliminar
  15. Hola chicos:

    Pues seguramente esa mujer no vislumbra otros caminos porque lleva mucho tiempo sufriendo y ya se acostumbró, desde aquí la comprendemos. Lo que sí, puede que como dice Rafel, tenga algo de dolor físico su caso en concreto (o no, y es todo psicológico), quién sabe, pero incluso si así fuera, lo podría llevar mucho mejor con esta maravillosa psicología y ser como mínimo razonablemente feliz.

    Por otro lado, en el facebook (q como no tengo, sólo lo puedo ver desde fuera) también hubo otra mujer que le tiró los tejos a Rafael, jajaja, qué crack nuestro psicólogo favorito.

    Yo estoy encantadísimo con la TREC. Hace "MILAGROS" (por supuesto con mucho trabajo, ajaj). Es estupendo cuando nos damos cuenta de que no hay nada que temer, ni siquiera el propio temor, jaja.

    Ostias Julio, a mí no me gusta el boxeo, pero comprendo y comparto lo que quieres decir. Ser deportista implica, incluso cuídandonos mucho, tener lesiones de vez en cuando, yo me hago una torcedura cada dos meses. Si nos dijeran que nos quedásemos en casa en el sofá bien cómodos en vez de hacer deporte, diríamos que no, porque nos encanta. Yo siempre que practico deporte acabo reventado y sudado, pero muy contento.

    Además Julio, me has recordado una cosa. Hace un mes, cuando estaba jugando al tenis, hice un mal gesto y se me quedó la pierna dormida, no podía moverla y pensé que quizás me había roto el menisco o el cruzado. Lo fuerte fue, y de esto fue consciente después, que estaba todo contento (junto con un pelín de disgusto, que es inevitable) y pensando ya qué iba a hacer en el hospital si es que me tenían que operar: los piropos que les iba a decir a las enfermeras, jaja, los libros que me iba a leer, las pelis que iba a ver, las gente maja, tanto enfermos como médicos, que iba a conocer..., al final fue sólo una tendinitis por la zona de la rodilla.

    Será mejor si hacemos del dolor nuestra gran maestra.

    Ah, y el último libro de Rafael es la ostia!!!!!!!!Lo disfruté como un crío pequeño!!!!!!!!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Elia
    Perdona por la tardanza en responderte. He estado fuera de España y sin internet!
    Pues sí; yo pienso como tú. ¿Por qué molestarse por mis palabras? Son solo palabras con las que puedes estar de acuerdo o no. Además, yo dije específicamente que yo he curado muchos casos de fibromialgia y que muchas son psicológicas. No sé si todas.
    Pero bueno, ahí está la cosa.
    Un abrazo y gracias por tu intervención!!!!
    Rafael

    ResponderEliminar
  17. Hola Rafael.
    De nada.
    Y no te preocupes, si me he llevado una sorpresa, pues no esperaba una respuesta a mi comentario, si no sólo que dejara de estar pendiente de moderación.
    Gracias.
    Y a seguir igual.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Yo no estoy en linea con lo aqui escrito, pienso sinceramente que hay muchos elementos que no han podido ser tomados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra opinion, es un buena web.
    Saludos

    odontopedriata torrejon de ardoz http://www.centromedicae.es/index.php/odontologia.html

    ResponderEliminar
  19. Interesante . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es grato poder devorar el contenido de otros escritores. Osaría usar algo de tu post en mi web, naturalmente pondré un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.
    centro de fisioterapia http://www.kinesioclinic.com/index.php/noticiasfisioterapiaosteopatia/tags/tag/centro-fisioterapia-barcelona.html

    ResponderEliminar
  20. Claro que sí. Puedes emplear todo lo que desees.
    Rafael

    ResponderEliminar
  21. Hola Rafael,una ¿?,Qué opinas d las personas q emigran a otros países,disq x mejorar su situación econòmica?
    Gracias,Dios t bendiga x q gracias a tí,soy diferente.

    ResponderEliminar
  22. Hola David N. podrías decir como lograste superar el bruxismo, eres una referencia para muchos que padecemos este problema. Gracias.

    ResponderEliminar