miércoles, 30 de abril de 2014

REFLEXIONES DE EUGENIO: SOY ESQUIZOFRÉNICO PERO NO ESTOY LOCO.

Hola amigos y amigas. Mi nombre es Eugenio y soy seguidor como muchos de vosotros del blog de Rafael Santandreu. En primer lugar quiero contaros mi secreto a vosotros. Tengo diagnosticado un trastorno esquizoafectivo en la sanidad privada y un trastorno de la personalidad por la Seguridad Social. El diagnóstico es indiferente a efectos prácticos de lo que aquí os quiero contar, porque bien me podíais decir todos que soy esquizofrénico. En resumen y para que os hagáis una idea tengo un trastorno psicótico.


Lo primero que quiero deciros a todos es que la esquizofrenia no equivale a locura. Como bien dice Rafael Santandreu en el arte de no amargarse la vida la locura se cura en la cárcel y el 97% de los esquizofrénicos que estamos en España estamos por la calle tan tranquilos sin hacer daño a nadie. La enfermedad provoca cierto neuroticismo y ello se ve amplificado por la presión de la sociedad. Sí, estamos entre vosotros aunque no os deis cuenta. El 1% de la población de cualquier país tiene esta enfermedad. 400.000 en España, 3 millones en EEUU y 10 millones en China.


Lo segundo, si sois psicóticos y estáis leyendo estás líneas una idea fundamental que tenéis que tener en mente es que no tenéis una enfermedad “terrible” y tampoco es “grave” como es catalogada por ciertos estamentos oficiales. Basta de dramatizar. Los buenos médicos de atención primaria en España bien se encargan de decir que la esquizofrenia hoy en día se asemeja a la diabetes, ya que es un trastorno metabólico de la sinapsis neuronal en el neurotransmisor de la dopamina. Lo que ocurre es que falta mucho trabajo por hacer en el campo de la salud mental en España pero nunca es tarde si la dicha es buena. Así que “a trabajar”. El que quiera claro.


Y nuestra enfermedad ni se trata sólo con pastillas ni podemos estar sin medicación. Así que podemos hacer como Juancho, el personaje de las gafas de la felicidad que es bipolar y trabajando la psicología cognitiva toma una medicación mínima.


Yo además de la psicología cognitiva con los libros de Rafael Santandreu me he trabajado los libros de Albert Ellis sobre la Terapia Racional Emotivo Conductual (TREC). Y el resultado ha sido más que satisfactorio porque como bien decía este psicólogo norteamericano fallecido en el año 2007 recomendaba en los trastornos psicóticos un cambio filosófico más profundo que el de la Terapia Cognitivo Conductual ya que la enfermedad sí tiene más incidencia en la persona que la ansiedad y la depresión.


Ahora bien, quiero decir que si os animáis a trabajar la TREC tengáis en cuenta que según mi experiencia tiene buen resultado a nivel de neurosis. Ya es muy importante ya que la psicosis viene acompañada de mucha neurosis. Y la parte psicótica de la TREC la podéis dejar de lado. Cuando se desarrolló la TREC no existían los medicamentos antipsicóticos atípicos que existen hoy en día con escasos efectos secundarios. Tanto en el tema de la homosexualidad como en el tema de las psicosis y psicopatías se han producido avances sociales que no todos los libros de Albert Ellis sobre la TREC los recogen.


Os animo a muchos psicóticos a seguir mi camino. Haciendo psicoterapia con un psicólogo cognitivo conductual avanzaréis bastante y veréis que os encontráis mucho mejor. Y para ésto no vale ni el psiquiatra ni el médico de atención primaria. Al final es posible que podamos salir del armario como han hecho los homosexuales y acabar un poco con el estigma social del que se lucran muchos personajes importantes yo creo más bien que por desconocimiento. La propia sociedad estigmatiza y presiona por este mismo motivo. No lo olvidéis. Ya me gustaría a mí verlos en nuestra tesitura, a ver qué hacían.


Y a los que estáis aquí con temas de depresiones y demás, la gran mayoría, no os asustéis, que estamos a vuestro lado para apoyaros. La gran mayoría de los esquizofrénicos hacemos una vida normal.


Un abrazo a todos y todas.


Eugenio.

11 comentarios:

  1. Francisco Forteza Truyols30 de abril de 2014, 8:49

    Hola Eugenio:

    Ante todo quiero agradecer tu sinceridad y sobriedad en el desarrollo de tu reflexión . Eso es ¡ Gracias !

    La esquizofrenia no es una locura , tan sólo un desarreglo químico y neuronal. De acuerdo , tal cual . Lo que ocurre es que se precisan muchos mensajes de este tipo a lo largo del tiempo para concienciar a la sociedad de que dejen de tener MIEDO a la gente que padece de esquizofrenia , pues no van a hacer daño a persona alguna , al revés , si hay una carencia de medicación habitualmente se perjudican más a ellos mismos que a cualquier otro. Las personas que padecen esquizofrenia no son peligrosas .

    Los estigmas sociales relacionados con el campo de la salud mental son ocasionados por el MIEDO que padece la gente ante esta temática . Un miedo causado , a su vez , por la IGNORANCIA ante lo que no entra bajo el término o concepto de la NORMALIDAD. Un concepto , la normalidad, que tantos estropicios ha causado , pues la norma no es más que un ideal donde muchas veces simulamos lo que no somos y disimulamos lo que sí somos. Pero por miedo a la soledad , miedo a la crítica , miedo a lo que sea , uno finge ser normal aunque le cueste la salud o lo que es peor ... la vida.

    Tú Eugenio nombras a la homosexualidad como uno de los estigmas sociales que va deviniendo en una cierta " tolerancia " , al menos en Europa ; sin embargo , en muchos países de Asia , América y África está sancionado con la prisión y la muerte. ¿ has visto lo que pasa con este tema en Rusia donde Putin ( estos sí que son peligrosos ) se cree ser un elegido del destino para salvar lo que queda de la antigua URSS.

    En cambio , hay otros estigmas como el VIH y las hepatitis que siguen siendo temas tabú porque la sociedad sigue acorralando a esta gente como si de leprosos se tratase.

    Por eso Eugenio , ante el malvado INDIFERENCIA , Y ante el ignorante también porque en su no querer saber te puede complicar mucho la existencia si te arrimas mucho a él o a ella. Dicho en plata , disfutar de las pequeñas cosas de la vida sin esperar de los demás , pues el que espera , demasiadas veces des-espera.

    Ademá te ha tocado vivir en una época que hay unos tratamientos tanto psicológicos como farmacológicos estupendos para tratar estos desarreglos metabólicos. Imagínate aquella pobre gente hace 100 años con tu mismo inconveniente cómo lo pasaban.

    Un abrazo .
    xisco

    ResponderEliminar
  2. -Pasa de las etiquetas, no hay enfermedades sino enfermos.
    -Desmitifica la enfermedad. Seguro que es mucho más habitual, pero la gente la oculta y no se tratan por ignorancia y les irá mucho peor, ellos se lo pierden. (Como dice Xisco.)Todos los que han tomado drogas fuertes han tenido algo o lo tienen todavía.
    -La terribilitis y las depresiones las tiene todo el mundo. Yo imagino que es un grado más de la terribilitis, y seguro que muchas veces la terribilitis es su detonante. Imagina que es un esguince de la máquina de pensar, que tiene tambien su límite, como cualquier parte del cuerpo puede lastimarse. Con la medicación resuelto. ¡Es hasta una suerte! otros problemas de salud son mucho más dificiles de solucionar.
    -La medicación es tan valiosa como tu vida. No la dejes ni en broma, y con ella se acabó el problema.
    -Como dice Rafael una hora al día de trabajo mental para la fortaleza esta bien pero más es contraproducente. Te recuerdo el ejemplo del limón amarillo del libro las gafas de felicidad. Pensar mucho en ello puede agrandar el problema. No te obsesiones. Haz tu vida normal. Todo esta bien.
    -Que resuelvas el tema y lo superes esta bien. Hablarlo aquí te puede servir para ponerte en contacto con otra gente con el mismo problema. Y tener apoyo de los que lo entendemos. ¡Pero la gente piensa que los psicólogos están locos! excepto algunos, ¿Que vas a esperar de ellos? Los cristianos que tienen un peso social importante esperan la salvación de su alma y la vida eterna, pues esta vida no tiene sentido sin la vida eterna y lo aseguran. Son los dueños del cielo. Y ellos que creen que tienen unos valores ideales, en sus omilias dicen: tenemos que estar todos de acuerdo en estas cosas, un antivalor la necesidad de aceptación o supervisión ajena, osea necesitamos pensar todos igual, aparte de otros valores que pueden ser sensatos. ¿Que vas a esperar de una sociedad además de ignorante, inculta, e irracional?
    La psicología es mismamente un tabú. El psicoanálisis tiene parte de culpa, pues trata del subconsciente, osea, de lo no consciente, osea de lo que no se sabe. No me extraña tantos años así, los mismos psicólogos dicen que no funciona. El yo, el superyo (el yo político que diría yo), y el ello (instinto). Vaya ciencia. Hemos metido la pata como humanos que somos. El psicoanálisis tocando lo sobrenatural y desconocido y pretendiendo ser una ciencia. Vaya historia. ¿Quien se puso a averiguar que decía la psicología? Tienen miedo a lo desconocido y a sus propias heridas. No esperes eso de ellos, pocos lo entienden.
    En definitiva el tesoro es haber llegado a los conocimientos de la psicología cognitiva y eso compensa el mal. La medicación que yo creo que es muy efectiva, con ella se acabó el problema, ah, y esos conocimientos.
    Suerte y el todo el apoyo del mundo a tí y a todas las personas con esguinces en su máquina de pensar. Que no es nada. Adelante.

    ResponderEliminar
  3. Eugenio te felicito por el trabajo realizado. Yo soy un apasionado de Albert Ellis y me alegra saber que su psicología y también la de Rafael Santandreu ayuda a la personas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Eugenio:

    Me encantó tu post. Me emocionó. Desde el blog todos te apoyamos pues te comprendemos perfectamente. Todos tenemos una parte neurótica, que incluso con trabajo mental diario (de 1 a 1,5 horas, trabajar más sería contraproducente), es imposible eliminar del todo. A tí te ha tocado esto, y me encanta tu actitud al decir que no es terrible, incluso asemejándolo a una diabetes. Tío, chapó!!! Eso sí que es aceptación alegre como dice Rafael. Tu eres un ejemplo de que incluso teniedo esquizofrenia uno puede ser muy feliz. Hoy en día existen unos avances en farmacología y psicología increíbles. Hace 100 años sí que hubiera sido terrible, pero hoy en día no. Con tu ejemplo nos es más fácil tener tolerancia a cualquier tipo de mal rollo psicológico (es el título de un post de Rafael), de no tenerle miedo a nada.

    Muchísimas gracias por tu testimonio Eugenio. Seguro que nos salen unos debates muy guays en el blog si te quieres unir. Te mando un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y cuando ademas de no medicarse, esta persona vive en la cale? Es una situaciòn que me da bastante pena. pero es que ni se que hacer. Se puede o no hacer algo?

    ResponderEliminar
  6. Pues no podemos hacer mucho más que si necesitara ayuda avisar a los servicios médicos, sociales... para alertar de esta situación, en nuestras manos no está el poder hacer nada más.

    ResponderEliminar
  7. Te comprendo la gente solo habla porquerias acerca de nuestra condicion ellos hacen que nos deterioremos mas.. a veces pienso en que viviremos con esto hasta que nos llegue la hora.. pero almenos estaremos en paz que es lo que mas deseamos ya que no podemos comentar ni hablar lo que pensamos por que nos tratan de basura.. y es la verdad.. yo see distinguir.. entre los demonios y voces a la gente ignorante.. pero ellos no tienen lo que tenemos nosotros... conosimiento Y AMOR y valorar hasta lo mas minimo.. es cosa de saber controlarlo aunque es dificil.. pero no imposible.. por que creen que en los hospitales de dia nos hacen arte.. y muchas cosas es por que saben que tenemos un pensamiento distorcionado y a la vez super INTELIGENTE podemos llegar a ser grandes cosas lo que quisieremos si pusieramos de nuestra parte.. pero siempre habra un medico que experimente con nostros usando.. risperdal consta.. zyprexa y muchos otros medicamento QUE NOS DETERIORA mucho mas nuestro cerebro y sabiendo el medicamento indicado.. nos meten basura y cuando vienen las crisis.. al psiquiatrico.. no hay otra opcion para ellos.. yo estudiare psquiatria y ayudare a personas que pasan por lo mismo que nostros desarrollare un nuevo farmaco y are ver a todos que nada es imposible para nosotros Y QUE NO SOMOS PUTOS CONEJILLOS DE INDIA QUE NO CREEN EN DIOS por que los medicos no creen en dios siempre buscan motivo o inventan cosas para negar su existencia.. ellos se creen dios pero no lo son..

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, os escribo porque me encuentro en un momento delicado de mi vida como lo estaría cualquier persona que no tuviera nada. Empece con los primeros sintomas hace 15 años, finalmente me diagnosticaron esquizofrenia paranoide, he tenido 4 recaidas, una de ellas con ingreso hospitalario a causa tambien de consumo de drogas, no adiccion, y me costo el ingreso porque decidi dejarlo. Actualmente no tomo nada de nada, solo tabaco y cada vez menos y ahora comprendereis porqué. He tenido una relación con un hombre por el que me he desvivido, ya que debido a la crisis el está en paro y le ayudado economicamente y animicamente todo lo que he podido. El me acepto con mi enfermedad, se entero al segundo dia de conocernos (ya podeis imaginar lo que me costo decirselo); el caso es que él tiene muchos hermanos y una historia familiar muy complicada vinculada a abusos sexuales, prostitucion y mas cosas, lo que le hizo consumir hachis a los 14 años, y ya lleva 32 años consumiendo. El caso es que a los meses de irme a vivir con el me di cuenta que es un hombre que cuando se enfada recurre a unos insultos muy fuertes, y digo fuertes mas por la entonacion que por otras cosas y rompia cosas. Habla demasiado de sus familiares (en el sentido de recordar heridas) y de sus otras relaciones con mujeres. El caso en que con casi 3 años con el, ha ido a peor en el tema del consumo de hachis, produciendome un enorme estres en el tema economico y ademas estoy embarazada. Como he visto que no se quiere privar de nada, ni siquiera por su hijo, ya sabeis que hay que preparar las cosas para el futuro bebe y precisamente la vida no esta barata, no he podido mas. Las discusiones ya eran continuas, no he podido mas con su egoismo. Tuve que irme de la casa y como me decia que tendria que pagarle todos los gastos, alquiler, agua, comida, etc...o desapareceria, ademas de decirme que haria una locura con su vida y seria yo la responsable. Pues le puse una denuncia de violencia en el ambito familiar o malos tratos, dejé claro que no queria que lo metiera en el calabozo; a los pocos dias retire la denuncia, yo no queria verle en prision, ni que tuviera ningun antecedente penal. , tambien por el niño que aun no ha nacido. El caso es que hace poco volvio a ser el hombre que me enamoro reconociendo que el culpable de haber llegado a esa situacion habia sido el, pero al otro dia, el tiene cambios de humor muy fuertes y cada dos por tres, empezo a culparme a mi diciendome que soy una loca y que no se cree nada de nada, como lo ha hecho tantas veces, culparme de su conducta porque tengo el diagnostico que tengo, no pude mas. Tengo que decir que mi psiquiatra me ve muy bien (en casi 7 meses de embarazo me ha visto dos veces), aunque hay alguien del equipo de salud mental que me ve semanalmente porque yo asi lo he querido y respecto al niño hasta ahora todo va bien tambien. Nunca he sido una paciente de saltarme las citas o la medicacion.
    El caso, volviendo a lo del padre de mi hijo, que le mande unos mensajes para decirle que necesitaba recoger mi ropa y las cosas del bebe, y que habia decidido que lo nuestro no daba mas de si, que podia contactar conmigo para saber como va lo del bebe, pero nada mas. Su respuesta ha sido denunciarme por unos sms, de los que ya me han dicho que no tengo que preocuparme. Solo quiero decir y por eso he contado todo esto, que esta enfermedad se puede sobrellevar muy bien, aunque necesita de unos añitos para encontrar cierto equilibrio, a pesar de lo sufrido, estoy contenta con mi niño y me esforzare para ser una buena madre. Con mas o menos dinero se puede ir tirando en la vida, pero sin salud no, solo quiero ser feliz y aprovechar este regalo que me ha dado a vida, mi idea era haber sido una familia, pero ciertamente, que el que no esta preparado ahora mismo para tan gran empresa es el. Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Estrella por tu coraje y por tu superación. Un ejemplo para todos.

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Me ha emocionado mucho tu relató, que es sin duda una prueba más de que ustedes son un ejemplo de vida, sabes yo estoy, enamorada de una española, que tiene tu mismo diagnóstico, pero creo que ya no me quiere, pues me dice que le hago daño con mI forma de hablar, hablo sin fijarme tanto a veces he dicho "eres muy flojamucho" oEres lenta llevas días pintado", y beno no lo hago en mal plan sólo que ella cree que a crítico enserio, ue ella sentía por mi. Con tantas críticas, yo he tomado la decisión de alejarme pues creo que de verdad sólo la daño.

    ResponderEliminar
  11. Perdón pensarán que aparte no escribo bien,he querido decir que me deje de tener contacto con ella para no hacerle más daño aún que la sigo Amando muchísimo, no se si me pasará, creo ustedes tienen algo muy especial que enamora.

    ResponderEliminar