domingo, 13 de abril de 2014

REFLEXIONES DE DAVID N. : LA MADUREZ

Muchos de nosotros en nuestro lenguaje coloquial hablamos de personas que están a nuestro alrededor, en nuestro entorno, y tendemos a calificarlas como maduras o inmaduras, en base a diferentes criterios que cada uno tiene según su esquema de valores.


Rafael Santandreu nos enseña en sus libros Las Gafas de la Felicidad y en El Arte de No Amargarse la Vida que la madurez, desde el punto de vista de la Terapia Racional Emotivo Conductual (TREC) y la Terapia Cognitivo Conductual (TCC), consiste básicamente en dos cosas.


Por un lado la persona madura es aquella que apenas tiene “necesidades” materiales e inmateriales, sino meros “deseos”. Cuando la persona no tiene un gran apego hacia lo material e inmaterial que le rodea, tiene una importante fortaleza emocional, ya que no sucumbirá ante las pérdidas que se produzcan en su vida. Albert Ellis en sus libros nos decía que la persona para ser feliz únicamente debe tener en su mente aproximadamente un 10% de “necesitos”, “deberías” y “tendría que” que son los argumentos perturbadores de nuestra psique.


Por otro lado, Rafael nos enseña dónde radica otro de los puntos fuertes de la madurez humana en la figura de su abuelo Rafael Lorite. Una de las dos máximas de su abuelo era el ser un hombre de “palabra”. “Lo que me propongo lo hago”. “Lo que he prometido, lo cumplo”. El doctor Russell Grieger, uno de los colaboradores de Albert Ellis en el desarrollo de la TREC nos explica este concepto de la siguiente manera. Una de las cuatro posiciones de vida es vivir “filosóficamente” y no sólo “psicológicamente”. La fortaleza emocional radica en mantener el compromiso con nosotros mismos y con los demás por encima de nuestros sentimientos. Y llevar a cabo esta tarea implica que tengamos sentimientos negativos saludables , como ansiedad, cansancio, nervios, enfado, tristeza, dudas, vergüenza, pereza… En Las Gafas de la Felicidad Rafael nos enseña lo que es “arugamama”, una expresión en lengua japonesa que significa “armonizarse con la naturaleza” y que proviene de la antigua sabiduría zen. Esta idea fue tomada por Albert Ellis en el desarrollo de la TREC. Consiste en tomar conciencia (insight) de que esos sentimientos negativos antes descritos son normales y no hay que dramatizar en absoluto si los sentimos. También se denomina  Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT en sus siglas en Inglés).


Como podéis ver con estos criterios podemos saber mejor el grado de madurez que tenemos nosotros mismos y el que tienen aquellas personas que nos rodean. Tarde o temprano la vida nos va a poner a prueba a todos.


Ya antes de que surgiese la TREC y la TCC allá por la década de 1950 en EEUU la madurez era un tema del que se ocupaban numerosos escritores. Os dejo un ejemplo con un bello poema de Mario de Andrade (que falleció en 1945) que se titula “El valioso tiempo de los maduros” y se lo dedico a Rafael Santandreu porque escribe libros bastante bien. Aunque no es exactamente un ejemplo de ciencia psicológica sí os digo que existen versiones de él según las diferentes corrientes psicológicas y ello es debido a su alto contenido de humanidad. Aquí tenéis la versión original:


ESTOS SON LOS VALORES QUE ADMIRO DE LAS PERSONAS Y POR LO TANTO DE LOS ESCRITORES.
Café

“El valioso tiempo de los maduros”. De Mario de Andrade (Poeta, novelista, ensayista y musicólogo brasileño)
“…Conté mis años y descubrí, que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora...

Me siento como aquel chico que ganó un paquete de golosinas: las primeras las comió con agrado, pero, cuando percibió que quedaban pocas, comenzó a saborearlas profundamente.

Ya no tengo tiempo para reuniones interminables, donde se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos, sabiendo que no se va a lograr nada.

Ya no tengo tiempo para soportar absurdas personas que, a pesar de su edad cronológica, no han crecido.

Ya no tengo tiempo para lidiar con mediocridades.
No quiero estar en reuniones donde desfilan egos inflados.

No tolero a maniobreros y ventajeros.
Me molestan los envidiosos, que tratan de desacreditar a los más capaces, para apropiarse de sus lugares, talentos y logros.

Detesto, si soy testigo, de los defectos que genera la lucha por un majestuoso cargo.
Las personas no discuten contenidos, apenas los títulos.
Mi tiempo es escaso como para discutir títulos.
Quiero la esencia, mi alma tiene prisa.........

Sin muchas golosinas en el paquete...

Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana.
Que sepa reír de sus errores.
Que no se envanezca con sus triunfos.
Que no se considere electa antes de hora.
Que no huya de sus responsabilidades.
Que defienda la dignidad humana.
Y que desee tan sólo andar del lado de la verdad y la honradez.

Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena.
Quiero rodearme de gente, que sepa tocar el corazón de las personas…..
Gente a quien los golpes duros de la vida, le enseñó a crecer con toques suaves en el alma.

Sí…. tengo prisa… por vivir con la intensidad, que solo la madurez puede dar.

Pretendo no desperdiciar parte alguna, de las golosinas que me quedan…
Estoy seguro que serán más exquisitas, que las que hasta ahora he comido.

Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia.
Espero que la tuya sea la misma, porque de cualquier manera llegarás......"

De Mario de Andrade (Poeta, novelista, ensayista y musicólogo brasileño)


 Un abrazo.

David N.

12 comentarios:

  1. Francisco Forteza Truyols14 de abril de 2014, 14:37

    Uaaauu David , un buen artículo!!!! . Gracias por perseverar en la idea de que no hay que avergonzarse de los sentimientos , que son muy humanos .
    Gracias también por darme a conocer a Mario de Andrade . ¡ Una pasada!
    Un abrazo.
    xisco

    ResponderEliminar
  2. ana cristina noesi gonzalez14 de abril de 2014, 22:41

    nunca habia léido unas letras como ésta. me siento muy feliz . ojalá que la vida me de más tiempo para seguir amando. gracias

    ResponderEliminar
  3. De querer a la gente se disfruta, de lo contrario no.
    Una forma de saber si la gente es madura: si es feliz, si es fuerte emocionalmente, si tiene sus valores consolidados y que son los de nuestra filosofía racional. Rafael habla de estos valores muy bien en su último libro las gafas de la felicidad: Capacidad de amar, divertirse, disfrutar la vida, aprender, amueblar la cabeza, arte, naturaleza y la vida, humanas y sanas...
    No las cosas temporales o competitivas como la belleza, inteligencia, la comodidad, la fuerza o habilidades prácticas, los logros o cosas materiales o inmateriales que pueden estar hoy y mañana no. Si los perseguimos seremos infelices pues pueden ser inalcanzables o truncarse. Sin embargo nuestros principales valores como los primeros no nos fallarán.
    Voy por la mitad pero ya puedo felicitar a Rafael. Enhorabuena vaya pedazo de libro. Una práctica racional de primera. Un placer y un disfrute leerlo.
    Felicidades por tu comentario David y el acierto de elegir ese bonito texto de Mario de Andrade.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Xisco, hará ya un tiempo que comentamos aquí que con la TREC y la TCC podemos cambiar la máxima de Ortega y Gasset de yo soy yo y mi circunstancia por la de "yo soy yo y mi mente"; palabras de Rafael Santandreu. La TREC dice que el entorno juega un minúsculo papel en nuestra vida si tenemos la filosofía correcta.

    ResponderEliminar
  5. Discrepo Xisco. Una patada en los huevos no nos duele a todos igual. De hecho en El Arte de No Amargarse la Vida se ve claramente como Epícteto hace realidad su filosofía racional cuando su amo Epafrodito le pega con el duro bastón de roble y en vez de "quejarse" gritando de dolor le contesta que si sigue así romperá su bastón. Es ahí donde se demuestra que es verdad que no nos altera lo que nos sucede, sino los que nos decimos acerca de lo que nos sucede. Y es el deprimido el que sesga la frase de Ortega para apelar continuamente a las circunstancias como justificador de su estado de ánimo. Y de Biblia en verso nada de nada, plena filosofía racional. Como bien dice la TREC la religión secular la podrás encontrar en el objetivismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Francisco Forteza Truyols22 de abril de 2014, 9:14

    Hola David!!!

    Sí , pienso que en el primer capítulo del " Best Seller" de Rafael Santandreu , el autor narra esta anécdota , dejando caer la posibilidad de que no se trate más de una de los distintos sucesos legendarios que rodearon la vida de Epicteto. De todas formas una única vez he visto apalear a un hombre con un palo de madera y aún me entran escalofríos al recordar el crujido de los huesos al romperse ...

    Pienso que en una parábola no hay ninguna demostración de verdad alguna , tan sólo una inclinación a reflexionar , a meditar sin hacer conclusiones.

    Respecto a la coletilla que escribí de " ... es comprensible que para ti sea la biblia en verso." , en referencia a la psi. cognitiva era una manera muy sintética de decirte que sí , que está muy bien ser agradecidos ( Es de bien nacidos ser agradecidos ), pero que la realidad humana está compuesta de otras perspectivas que no la niegan sino que la complementan.

    De todas formas , de cada vez lo tengo más claro , cuando el neurótico levante la mirada 60º desde su ombligo hasta el Otro , ahí empezará a caminar por distintos caminos , sin prisas , con lindos pasos y sin grandes pesos. Una buena herramienta de trabajo puede ser la Psicología Cognitiva y sus especialidades , la TREC ,etc . Tal vez, de las mejores .

    Un abrazo.
    Xisco

    ResponderEliminar
  7. Lo que más nos identifica, lo que más somos, lo que más nos afecta es nuestro pensamiento. Pero no en grado absoluto, nada en un grado absoluto. La realidad, lo externo, las circunstancias nos salpican pese a ser el impulso original y la fuente de información o de dolor, primera referencia. Pero lo que más nos afecta es nuestro pensamiento, nos puede desgarrar internamente de un plumazo si nos hacemos eco de un nosoporto o una desvaloración, etc... Es en lo que nosotros podemos influir, y al final nuestra conclusión propia. Afrontar una circunstancia sin la cabeza amueblada te puede hacer trizas, o te puede dejar desorientado y tambaleandote. Si no proceso bien, estoy perdido. Todo tiene su sentido.La primera impresión de una patada en los huevos no distará demasiado el primer segundo para todos. Los siguientes segundos que retoma el coco son los que más importan. Lo que hay que tener es ejercitado el modo de empezar a procesar y como centrarlo en que sea real, útil y lógico, no con la intención de huir de la realidad, sino de todo lo contrario. Tres facetas que no me cansaré de repetir. Y recordándolas ya tendremos tres pistas para poder investigar. Y luego seguir siendo consciente de como sigo pensando, lo que me digo y seguir cuestionándolo.

    Si retomamos a tiempo tambien podemos modificar nuestros sentimientos con una mera aceptación. Con este mismo convencimiento ya no soy mis sentimientos, ya no importan tanto. Ya los modifico. Los reconduzco.

    ¿Que más puedo ser? Lo que sea sonará. Lo que tenga que ser será. Con la ilusión esperanzadora de que "yo" influyo. Luego interactúo en conducta, en más circunstancias...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Xisco, 2000 años después de la parábola de Epícteto se encuentra que es verdad y que tiene veracidad científica en la TREC y en la TCC. Ante un mismo suceso activador, por ejemplo, que nos apaleen, si colocamos a 30 personas en esta situación, tendremos 30 respuestas diferentes a los golpes de Epafrodito. Unos se callarán, otros chillarán, otros repelerán la agresión con otra agresión, así hasta llegar a Epícteto que ni siquiera se queja. Te lo haré ver de otra manera. A la respuesta a un insulto, 30 personas responderán de 30 formas diferentes y ello es porque cada una se dice cosas diferentes ante el mismo hecho. Prueba a insultar a 30 personas: unos se sentirán indiferentes y sin embargo otros serán capaces de pegarte. La segunda idea irracional de la TREC de Albert Ellis, de las tres fundamentales, consiste en: "me gustaría que me tratasen bien, pero no lo necesito para ser feliz". Ahí tienes el "necesito" perturbardor. A menor necesititis más madurez y más fortaleza emocional. Xisco, hará escasamente un par de semanas una compañera de trabajo que está un poco locuela vino hacia mí y me dijo: "estás gordo". La verdad es que sólo tengo un poco de sobrepeso pero mi fortaleza quedó demostrada cuando le contesté: "gracias". Automáticamente se alejo de mí. Otras personas la podían haber insultado al sentirse más perturbadas que yo. Xisco, así son las cosas desde 1955, cuando Albert Ellis descubrió que nos sentimos según pensamos. No somos 100% lo que pensamos, pero casi, y ese es el poder de la psicología actual. Como ya te comento, ante el insulto seguí tan feliz trabajando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Francisco Forteza Truyols23 de abril de 2014, 7:49

    Hola Chicos!!!

    Tenéis mucha razón en lo que comentáis . Aunque prefiero dejar un halo de misterio para que el cuerpo, el mar , el sol, los planetas , los animales , plantas y árboles dispongan de su razón de ser más allá de lo que yo piense de todo ello.

    La pregunta sería , cuando dejemos de existir , cuando la Muerte venga a buscarnos ¿ el mundo seguirá rotando en su eje ? , ¿ La vida seguirá su curso cuando no lo podamos ver, percibir y pensar ?

    ¡ Qué paséis una fenomenal jornada del Libro !
    Un abrazo.
    xisco

    ResponderEliminar
  10. Es a partir de 1955 cuando se "curan" las depresiones con TREC y TCC. Al ponerlas en práctica los pacientes se les curaban y de ahí su rigor científico. Soy como seguro muchos de vosotros también sois un amante de los libros. !!!Feliz día del libro a todos!!!

    ResponderEliminar
  11. Francisco Forteza Truyols29 de abril de 2014, 12:45

    Hola David!!!
    Se ha apoderado de mi cierta curiosidad en saber de dónde sacaste la frase que encabeza el membrete de la madurez, si es posible saberlo claro.
    Unos cordiales saludos.
    xisco

    ResponderEliminar