jueves, 17 de abril de 2014

REFLEXIONES DE MÓNICA: SEGUNDA TERTULIA DE ESCUELA DE FELICIDAD EN LONDRES!!! SERÁ EL PRÓXIMO 22 DE ABRIL!!!

Hola amigos, os dejo con la crónica de la primera tertulia de Escuela de Felicidad que tuvo lugar en Londres el pasado 3 de marzo. Esta crónica la ha hecho nuestra querida amiga María, muchas gracias María!!!


También nuestro grupo de tertulias de Londres nos cuenta que la próxima tertulia será el día 22 de abril a las 6:30 pm, os dejo con el súper cartel que han preparado donde está toda la información, no os las podéis perder!!!!


Un besazo a todos los tertulianos de Londres y a ver si se animan otras ciudades!!!!


Mónica



Reflexiones del grupo de Londres.


La tarde del 3 de marzo tuvimos la primera reunión en Londres para debatir el libro “El arte de no amargarse la vida”. Muchos de los participantes no se habían leído el libro pero a pesar de ello fue un debate rico y en el que se tocaron muchas de las temáticas más importantes que aparecen en el libro. Además de que surgieron pensamientos irracionales comunes, además que se hizo un debate racional con pensamientos que aparecen en él.


El debate se entabló a partir de dos preguntas:


-          ¿Qué pasa cuando acabas una relación?


-          ¿Qué pasa cuando te echan del trabajo?


Las respuestas se dirigieron a ver lo qué hacías a nivel conductual y emocional. Cuando rompes una relación, por ejemplo, muchas veces la respuesta es la depresión (respuesta emocional) y la huída (respuesta conductual). Esta última se relacionó con la opción de irte de tu país y empezar una nueva vida en otro país. Sin embargo, todos concluyeron que la huída no es una opción, y que realmente no arregla nada. Que eres tú el que, al final, tienes que estar bien contigo mismo. Esta última sería la respuesta cognitiva que no se propuso como respuesta en primera instancia porque para estar bien con uno mismo tienes que aprender a pensar bien.


Además, se introdujo el tema de la influencia social que, al igual que el ambiente, te dice qué tienes que hacer, además de marcarte a qué edad lo tienes que hacer. Intenta marcar a qué edad tienes que tener un piso, un coche, un buen trabajo y si es para toda la vida mucho mejor (se hicieron comentarios acerca que durante mucho tiempo en España la mejor opción de trabajo y la que se relaciona con la felicidad es ser funcionario, cuando lo más importante para ser feliz es la capacidad de disfrutar de lo que haces).


Se señaló que una de las cosas que habían aprendido y que les había dado vivir en el extranjero fue a ser más independiente de la opinión de los demás y a estar más enfocados en conseguir aquello que quieren conseguir, sus objetivos.


En este momento salió a la luz el segundo tópico, el del trabajo. Algunos de los participantes reconocieron que ellos todavía no habían encontrado la “pasión de su vida” (en qué focalizar su atención y las emociones). Sentían admiración por aquellas personas que sí lo habían hecho. Se expuso algún caso particular y se concluyó que lo importante no es el trabajo en sí, si no la capacidad de amor hacia el trabajo.


En este sentido, se expuso la preocupación que hay en las empresas londinenses de alcanzar una categoría laboral mayor de la que se tiene. Se analizó el mercado laboral de la ciudad y se concluyó que muchas de esas categorías son más “un postureo” que un resultado a nivel de satisfacción personal (incluso, económico). Por lo que, de nuevo, volvemos a ver la importancia de la capacidad de amar aquello que haces. Hubo un gran acuerdo en concluir que lo importante era enfocarse en aquello que te gusta.


A continuación, se habló sobre la capacidad de la atracción, puesto que muchas veces las personas están orientadas a objetivos (a conseguir cosas). En este contexto se sacó a relucir el libro El Secreto. Varios participantes concluyeron que ese libro puede causar un gran malestar a la gente que lo lee, puesto que de alguna forma “culpabiliza” a las personas que no alcanzan sus sueños. Se dijo que muchas personas pueden no haber encontrado aún aquello que buscaban y que eso no significa nada, no por ello tienen que ser infelices. De nuevo, se volvió a afirmar que algo muy útil era enfocarse a aquello que nos gusta, a aquello que hacemos con amor.


Un apartado muy interesante es que se habló de los aspectos positivos y negativos de Londres. Se concluyó que muchas veces las personas que viven en Londres sólo se enfocan en aquellos aspectos negativos de la ciudad como el clima o lo caro que son los alquileres y, especialmente, el transporte (“la famosa y temible Oyster”). Sin embargo, los participantes quisieron resaltar todas las cosas que Londres les había aportado. Además de los retos a nivel personal, la capacidad de conocerse a sí mismo y estar en mayor contacto con los demás y dar más a los demás, a la gente de alrededor.


Londres es una ciudad en la que pierdes muchas de las comodidades a las que estás muy acostumbrados en España y, sin embargo, se concluyó que perdiendo estas comodidades se puede ser muy feliz. Ejemplos de pérdidas de comodidades: vives en casas con 6 o 7 personas más, con un solo baño o compartes habitación con una persona y, sin embargo, eres muy feliz. De hecho, una participante relató su historia personal de cuando llegó a Londres. Ella, como muchas de las personas que llegan nuevas a la ciudad, se tuvo que ir a vivir a un hostel y dormía en la misma habitación con bastantes personas. Lo recordaba como una época muy feliz de su vida, a pesar de la incomodidad que era ,que algunas noches, las otras personas llegarán a altas horas de la noche en estado algo perjudicado. En definitiva, se puede vivir con poco, independientemente de lo material.


En último lugar, surgió un tópico sorpresa. El tercer tópico de la famosa canción: la salud. Viendo que durante el desarrollo del debate  estábamos todos más o menos de acuerdo, un participante introdujo un tema que realmente le preocupaba mucho, relacionado con la salud y fue el de cómo abandonar el consumo de tabaco. Gracias a este tema, pudimos explorar algunos de los esquemas mentales tan rígidos que tenemos sobre la salud. Por ejemplo: muchos pensamos que entre el dinero, salud y amor, la sociedad en general ha concluido que la salud es lo más importante de los tres y que sin salud no se puede vivir bien. Se pusieron ejemplos de personas que viven muy bien sin una salud buena e, incluso, personas que después de ser diagnosticadas de una enfermedad grave son mucho más felices que antes. Por lo que, de nuevo, los pensamientos nos hacen variar la forma de ver las cosas.


Un abrazo,


María

5 comentarios:

  1. Cierto esos temas siempre estan rondando nuestras mentees

    ResponderEliminar
  2. Hello to London city. Os felicito por la descripción de la realidad que hacéis en el artículo. Con los libros de Rafael y el realismo del que Albert Ellis nunca se separó avanzaréis en vuestra vida. Un saludo desde Madrid.

    ResponderEliminar
  3. el libro de no amargarse la vida, me dio un buen sentido a mi vida, la lectura del libro es facil de leer y mucho para pensar. no siempre se tiene aquello que podamos necesitar, pero si alguna vez tienes esa opotunidad de tener algo que te a agrada pues adelante

    ResponderEliminar
  4. Qué tertulia más interesante! Enhorabuena María. Yo mismo tengo un sobrino que recientemente se ha mudado a Londres, le voy a pasar en enlace para que lea este resumen tan interesante.
    Un saludo,
    Kiko.

    ResponderEliminar
  5. la verdad que me ha ayudado mucho mas de cuanto hubiera imaginado , me siento feliz, aunque pueda caer mas tarde,

    ResponderEliminar