jueves, 24 de abril de 2014

REFLEXIONES DE FILOSOFÍA POR XISCO: EL AMOR COMO ILUSIÓN EN LUCRECIO


Sería deseable que las mujeres perdonasen a los romanos por el tinglado universal del patriarcado que ellos mismos perpetuaron

LUCRECIO ( 98-55 a.C. )   Poeta y filósofo romano conocido por su tratado “ De rerum natura “ ( Sobre la naturaleza de las cosas ). Este tratado , distribuido en 6 libros, se hace eco de la filosofía de Epicuro , de la naturaleza del hombre,  una descripción de las sensaciones y los deseos, un esquema sobre la evolución espiritual de la humanidad y la explicación de los fenómenos naturales. Es el seguidor más fiel de Epicuro en Roma.

Lucrecio representa al epicureísmo en Roma. Fiel discípulo de Epicuro , el filósofo romano mantiene en toda su obra el referente de su maestro: nada viene de la nada por la acción de los dioses, nada desaparece en la nada, la naturaleza de las cosas consiste en átomos y vacío , los temores se originan por mor de la ignorancia , la superstición y la creencia en los dioses , y asimismo , la observación de la muerte como proceso natural que no se ha de temer. Sin obviar  el cogollo de la doctrina de Epicuro , donde el placer se asienta en un doble significado: por un lado, el placer coge carta de naturaleza como ausencia de dolor en el cuerpo y de inquietud en el alma , y por otra parte, el placer significa el criterio necesario para alcanzar la “ ataraxia “ o imperturbabilidad de espíritu.

Para  cultivar la “ ataraxia “ , Lucrecio nos sugiere en pensar el amor en términos de biología sexual. Consiste en explicar a la pasión amorosa como un fenómeno mental con un origen fisiológico de semen en los genitales , un objeto bello de estímulo en el exterior , una molesta acumulación de esperma y una descarga en dirección del objeto de atracción.

Al reducir el amor a fisiología sexual , la terapéutica de Lucrecio queda revestida de un tratamiento dual: el sujeto afectado por la pasión amorosa llega a comprender que, en verdad, no está enamorado , sino atrapado por una falsa ilusión debida a una incómoda acumulación de esperma en los genitales. Sin embargo , el maestro romano no se limita a prescribir terapias cognitivas , también anima el abordaje con terapéutica conductual al aconsejar la descarga del humor acumulado en el cuerpo mediante el trato con prostitutas como una medida eficaz para paliar la pasión del amor.

Según Lucrecio, el amor es la ilusión más profunda y destructiva porque la causa de su mal anida en él mismo , en soñar un sueño de que es difícil despertar.A diferencia del sexo que es un fenómeno físico y objetivo, el amor es una pasión mental y subjetiva. En estas circunstancias no es extraño que el amante vea lo que quiere ver y no lo que hay en realidad.

Lucrecio afirma que “ podrías escapar del enemigo si no te lo impidieses tú mismo “. Para ello , es preciso coger conciencia de las consecuencias de la pasión amorosa : el derroche , la fatiga, el sometimiento al capricho del otro, la disipación de la fortuna, el abandono de las propias tareas y el buen nombre por los suelos.

Lucrecio no ataca todas las formas de amor. Argumenta a favor de la amistad o el amor de las madres por sus hijos. También confiesa su amor por las Musas y por Epicuro . Aquí ya se deja ver tras un tupido velo la posibilidad de construir el concepto de “ sublimación “ que tan barato le salió a Freud aunque lo cogiera prestado de otro peso pesado del pensamiento occidental: Nietzsche.

El meollo de la problemática , ahí en Lucrecio , no está en la mujer , sino en la falsa idea que de ella se hace el varón inflamado por la pasión.

Xisco Forteza

Licenciado en Filosofía ( Uned )

9 comentarios:

  1. Muy criticable Lucrecio. Me alegro de no vivir en la época de los romanos. Ahora bien, ¿ha desaparecido por completo el hedonismo actualmente? Pues más bien no: drogas, prostitución, comodidad como estrategia del marketing.... El hedonismo forma parte de la sociedad. Si nos percatamos que no conduce a la felicidad.... seguro que lo dejamos de lado. Rafael Santandreu en Las Gafas de la Felicidad nos da la primera clave. Una buena filosofía consiste en el término medio entre comodidad y austeridad. Un poco de comodidad está bien, pero si estuviésemos todo el día sentados en el sillón más cómodo del mundo seguro que no seríamos felices. Nos aburriríamos. La TREC de Albert Ellis nos sugiere que interioricemos el hedonismo a largo plazo. Plantearse objetivos a medio y largo plazo que nos supongan un placer, una satisfacción personal por haber conseguido un objetivo. Importante, porque además del presente el ser humano busca el conseguir un futuro mejor para él. Ello supone trabajo, esfuerzo, y pasar por el cansancio, los nervios, las frustraciones. Pero al final el esfuerzo merece la pena tanto si se consigue el objetivo planteado como si no. A nivel de inteligencia emocional pienso que todas las personas, si se nos enseña claro, podemos desarrollar un sexto sentido que es la intuición. Tanto hombres como mujeres disponemos de ella y podemos dejar de lado la impulsividad que en mi opinión es otra de las causas del hedonismo a corto plazo.

    ResponderEliminar
  2. Tras esta idealización del sexo en el hedonismo surgió la visión cristiana del amor, en el que el sexo es completamente proscrito y referenciado como un pecado. Es a partir del siglo XII, en la corte medieval, donde surge el amor romántico que dura hasta nuestros días. Es la fuente de la monogamia, de los celos, de las posesiones de una persona hacia otra, de las necesititis actuales. Se idealiza al amor y no a la persona a la que amamos. Como ya indiqué en el post anterior Albert Ellis rompe con el hedonismo a corto plazo, y sin embargo afirma el sexo como uno de los placeres humanos, en el que no es necesario el amor. En definitiva, que desde el punto de vista de la psicología cognitivo conductual puede haber sexo sin amor, amor sin sexo y por supuesto una combinación de ambos. En el próximo Congreso de la Felicidad del 24 de mayo en Barcelona se hará una exposición del tema del amor.

    ResponderEliminar
  3. Francisco Forteza Truyols25 de abril de 2014, 20:40

    Hola David!!!!
    ¡ Qué va ! ¡ Nos lo hubiésemos pasado de coña en tiempo de los romanos ! Siendo patricios, plebeyos o legionarios habríamos hecho un guiño a la vida.

    Parece ser que tienes más cosas en común con el epicureísmo más allá de lo aparente. Complicarse la vida con una infidelidad , beber una noche y tener un accidente o destruirse la vida con las drogas no entra en la teoría hedonista . El hedonismo de Lucrecio y Epicuro consiste en un disfrute de la existencia pensando bien y actuando correctamente a lo largo de toda una vida.

    Sí , me leí el capítulo 8 de " El arte de no amargarse la vida " de Rafael donde queda explicitado el fetiche de la comodidad con un ejemplo de la propia realidad del autor al narrar su experiencia con uno de sus grandes hobbyes : los paseos por la montaña.

    Aunque hubiera preferido que hubieras comentando alguna cosa respecto al " Amor como ilusión en Lucrecio".
    Un abrazo.
    xisco

    ResponderEliminar
  4. Xisco, a mí Lucrecio me recuerda a un conocido personaje actual también ubicado en la península itálica: Silvio Berlusconi y sus orgías palaciegas. Jajajajaja.

    ResponderEliminar
  5. Xisco, el helenismo, dentro del cual se puede encuadrar a cínicos, estoicos y hedonistas, es una etapa de la Humanidad muy apasionante y muy a tener en cuenta en la actualidad. La razón es que durante ese etapa se produce en aquel mundo algo que está sucediendo actualmente y es la ruptura de fronteras y la globalización. Se produce ahora como en aquel entonces una mezcla de culturas en la Humanidad, que es un fenómeno al que asistimos igualmente hoy en día. Pongamos un ejemplo práctico: Rafael Santandreu nos habla en Las Gafas de la Felicidad de la idea de bastantidad; es una idea tomada por la psicología cognitiva del cínico Diógenes. La filosofía de los distintos pueblos y regiones del mundo es muy importante para la psicología. Ya la TREC nos habla de crear un "pensamiento" sobre otro "pensamiento" inferior. Y a ese "pensamiento" superior con el transcurso del tiempo le podemos dominar con otro "pensamiento". Unos "ismos" se suceden a otros en la Humanidad y muchos estamos expectantes a ver cuál es el próximo "ismo".

    ResponderEliminar
  6. Francisco Forteza Truyols27 de abril de 2014, 21:51

    ¡Hostias David ! El Cavallieri iba últimamente más caliente que el diablillo de Maxwell. Con las orgías no pasa nada , a mi no me gustaría participar en alguna de ellas. . Yo soy bastante conservador en esta temática , prefiero más concentrarme en una sola persona que ir a toda hostia , arrollando a los cuerpos , cosificando al ser humano a base de gritos orgiásticos, je, je, je.

    ¿ No te parece David que Rafael al escribir sobre la necesititis y afirmar que realmente necesitar , tan sólo necesitamos las comidas diarias , agua y un habitáculo para protegernos de las inclemencias del tiempo , hubiera podido añadir al sexo como una necesidad biológica ?

    Por cierto , si te gusta la novela policiaca , los sábados a las 21'30 en la 2 emiten una serie que se llama " El comisario Montalbano". A mi me encanta. El entorno donde transcurren las aventuras y desventuras de la serie es la isla italiana de Sicilia.
    Un cordial saludo.
    xisco

    ResponderEliminar
  7. Voilà monsieur Forteza a las series policiacas y de intriga. Me encantan y de hecho voilà es una expresión que hizo famosa el celebre personaje de las novelas de intriga y misterio de Agatha Christie monsieur Hercules Poirot. En el post de TV que ha colgado Rafael Santandreu sobre el amor él habla de personas religiosas que viven sin sexo. Y muchas de ellas dan muchísimo amor pero de otro tipo a un gran número de personas. Es amor fraternal. Estas personas desarrollan un amor espiritual, aman a Dios, sea de la religión que sea. Volvamos al amor sentimental. En la obra de Albert Ellis el psicólogo norteamericano hacía un bonito juego de palabras con dos ellas en inglés. Por un lado hablaba de "must-urbation", como perjudicial para nuestra mente, esos "deberías" de los que también habla Rafael. Y por otro lado hablaba de "mast-urbation", como beneficiosa para la mente humana. Es decir, que la psicología cognitiva nos aconseja masturbarnos y dejar de lado la consideración antigua y religiosa que la masturbación es algo así como un "pecado", y por tanto perjudicial. Cuando nos masturbamos y llegamos al orgasmo nuestra cuerpo genera endorfinas, que son las que nos producen el placer y por tanto "felicidad". Así que por tanto, para aquellos que nos lean que sepan que la masturbación es beneficiosa para la salud. Yo entiendo que las personas religiosas tienen una preparación especial para vivir sin sexo, aunque la historia está llena de personas religiosas que han sucumbido al sexo y al amor sentimental. Me gustaría contar una anécdocta. Yo en alguna etapa de la adolescencia tenía en mi mente por las enseñanzas religiosas que la masturbación era un pecado y aguantabas y aguantabas sin masturbarte... jajajajaja. A mí me pasaba lo que a muchas personas que retienen su sexo y quizá a las personas religiosas les pase lo mismo. Yo al final tenía el orgasmo en sueños. Y de Sigmund Freud y sus sueños paso bastante. Xisco, se puede vivir sin sexo, y lo mejor es verlo como una parte más de la naturaleza humana, pero sin aprovecharse de nadie.

    ResponderEliminar
  8. Francisco Forteza Truyols27 de abril de 2014, 22:42

    Si , más o menos con lo que dices me hago una idea.
    Tan sólo dos observaciones David. La globalización entendida como el sometimiento de los países y culturas de la orbe bajo la ideología neoliberal , caracterizada por el dominio del mundo por una oligarquía cuyo poder se sustenta en la usura que han ido ofreciendo a la mayor parte del planeta y en borrar todas las diferencias culturales mediante la dependencia a la economía que ellos dirigen se empezó a orquestrar en la primera mitad del siglo XX y se culminó con la caída del muro de Berlín en 1989. La otra observación se asienta en que la TRAC se sustenta en un corpus teórico científico amparado por el positivismo , el cual cree en la idea de progreso , el cual puede ser muy cuestionado pues así como por ej. en el ámbito de la medicina existe un progreso real en cuanto su objeto es la cura de las enfermedades y conseguir una mayor longevidad humana, lo cual actualmente se va cumpliendo progresivamente ; en cambio, todos los que vivimos ahora en el planeta Tierra ( y muchos que aún no han nacido y vivirán aquí también ) estamos matando el ecosistema con nuestra actitud pasiva y nuestro ingenuo consumo al ayudar a las multinacionales en hacerse más ricas ( es decir, más poderosas) y contaminar letalmente el planeta. Aquí no hay progreso. No podemos hablar de progreso científico cuando estamos envenenando nuestro ecositema de una manera tan brutal e inconsciente. El concepto de progreso y el de Ciencia pasan a ser relativos y no verdades absolutas.
    Un abrazo.
    xisco

    ResponderEliminar
  9. Xisco, lo que trata de hacer la TREC y la psicología cognitiva es colocar al ser humano por encima de esos "ismos" y adversidades. De acuerdo contigo en la preservación del planeta. Por ejemplo invertimos el orden actual. Primero el planeta, luego la sociedad, luego la economía real y luego la economía financiera. Le echamos un ojo a la realidad y es al revés ¿verdad? Yo de vez en cuando echo un ojo a la sección internacional de algún periódico y me recuerda a lo que dice el Antiguo Testamento cristiano. Catástrofes, guerras, luchas por el poder, ricos, pobres. La psicología está para ayudar al ser humano. La ciencia al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la ciencia.

    ResponderEliminar