jueves, 18 de noviembre de 2010

REFLEXIONES DE MÓNICA: YO VEO “GRAN HERMANO”

Hoy me gustaría formularos una pregunta ¿vosotros veis “Gran Hermano”?, como para gustos no hay nada escrito, habrá muchos que responderéis que sí y otros muchos que no. Pero ocurre un efecto muy curioso cuando se formula esta pregunta en según que ambientes y es que mucha gente dice que no lo ve, cuando realmente si que lo ven. Y podríamos enumerar muchos programas con los que ocurre este fenómeno, suelen ser la mayoría de Tele 5, ¿verdad?.

Nos da vergüenza admitir, delante de la gente, que vemos según que cosas ¡qué curioso!. ¿No os ha pasado esto nunca?, yo lo he comprobado muchas veces y cuando se lanza esta pregunta al aire en según que círculo de amigos, trabajo... muchos acaban diciendo que no ven este tipo de programas, que ven los documentales de la 2, o el National Geographic, o están todo el día leyendo libros... sin embargo la mayoría cuando empiezas a hablar conocen a los personajes... ¿curioso no?, y se da el hecho de que este tipo de “realities” o programas en los que salen personajes como la mismísima Belén Esteban, son los que tienen más audiencia...

La realidad es que nos da vergüenza admitir ciertas cosas, por el ¿qué dirá la gente?, ¿qué pensarían mis amigos, mis compañeros de trabajo, mi familia si se enteraran de...?, ¿cómo voy a admitir tal cosa con lo mal visto que está, qué iban a pensar de mí...?. La vergüenza es algo que nos puede llegar a limitar muchísimo. Este caso de “Gran Hermano” es anecdótico y no condiciona nuestra vida, pero la realidad es que muchas veces tenemos miedo a hacer el ridículo y podemos vivir condicionados toda nuestra vida por este miedo irracional. Por ejemplo mucha gente que no admite con naturalidad su sexualidad y viven atormentados toda su vida.

Pero pongámonos en el peor de los casos y imaginémonos haciendo el ridículo más espantoso de nuestra vida en algún ámbito: en el trabajo en una reunión súper importante con nuestro jefe, con los amigos metiendo la pata en algún tema, con mi familia si se enteran de según que cosas... ¿qué podría pasar?, la realidad es que no pasaría absolutamente nada, el mundo seguiría exactamente igual y lo más probable es que no fuéramos noticia de portada en ningún periódico o telediario. 

En el fondo tenemos miedo a no ser aceptados por los demás, tenemos la creencia irracional de que “deberíamos ser aceptados por los demás” en lugar de “me gustaría ser aceptado por los demás, pero si eso no ocurre, no pasa nada porque no necesito la aceptación de los demás para ser feliz”. Si conseguimos renunciar a la vergüenza y al miedo al ridículo estaremos mucho más tranquilos en todos los ámbitos, sin presión y seremos mucho más auténticos porque no tendremos miedo a ser juzgados.

Albert Ellis dice que la vergüenza es la esencia de gran parte de las perturbaciones humanas. Si la vergüenza es muy profunda nos estaremos diciendo a nosotros mismos cosas como: “¡No debería, en absoluto, haber hecho lo que hice!, ¡es horrible!, ¡soy una persona asquerosa por hacerlo y me merezco que los demás me desprecien!”, esta creencia irracional hay que cambiarla por “siento haber actuado mal y que la gente me critique por ello, pero no tengo que tomarme ni la mala acción ni las críticas demasiado en serio, intentaré hacerlo mejor la próxima vez”. No olvidemos que tenemos que llegar a la autoaceptación incondicional de nosotros mismos hagamos lo que hagamos, porque somos humanos y por tanto somos falibles.

En Terapia Cognitiva existen los llamados “ejercicios de la vergüenza” para vencer este miedo al ridículo. Se trata por ejemplo de pedir un euro a la gente de la calle y hacerlo muchas veces hasta que al final ya no te de ningún corte, o bien ir en el metro diciendo en voz alta las paradas del metro... ¿es heavy eh?, reconozco que yo todavía no me he atrevido a hacer estos ejercicios...

Ya está bien de pensar en el qué dirán..., vamos a intentar ser auténticos, la vergüenza nos puede privar de descubrir cosas maravillosas de la vida, hay que probar y si nos equivocamos ya rectificaremos, no se va a acabar el mundo, y si alguien se ríe de nosotros o nos ridiculiza, pues oye, si hemos conseguido que esa persona pase un rato divertido pues genial, muchas veces el abrirnos a la gente sin miedo nos va a permitir descubrir grandes personas que de otra manera no conoceríamos.

“Hay que arriesgarse a dar antes de recibir, abrirse a los demás una y otra vez.. al final, invariablemente, transmitiremos a los demás la confianza que depositamos nosotros en ellos y las relaciones podrán transformarse en un intercambio de afecto e interés genuino”

“No se ha inventado mejor sistema para potenciar nuestra capacidad de amar y ser amados que dar antes de recibir. Esto implica tratar con cariño, respeto y entrega a todas las personas sin preguntarse si nos van a devolver lo mismo o no.“

“La Escuela de felicidad”

R. Santandreu 

Por cierto, yo sí que veo “Gran Hermano”, esta edición no la sigo mucho porque no tengo tiempo pero anteriores ediciones las he seguido al 100%. Otra cosa es que esté de acuerdo con los valores que se están transmitiendo a los jóvenes con programas así, pero eso ya es otro tema. ¿Y vosotros qué opináis...?

Un beso a todos,

Mónica


2 comentarios:

  1. Uf! Mónica que complicado has puesto el tema con lo de Gran Hermano.
    Yo no lo veo y os aseguro que NO lo veo, no tendria ninguna vergüenza en admitirlo si así fuera, lo conozco porque he visto algunos trozos cuando empezo y sobre todo en programas de zaping, además un familiar mio era conocido de una de las participantes de las primeras ediciones. Lo que si siento es verguenza ajena cuando veo según que cosas por televisión, y no me refiero a los que participan, la mayoria lo que buscan es dinero y reconocimiento, lo que me indigna es la selección de los perfiles en el casting donde se aseguran el crear polémica, morbo y casi siempre la falta de respecto entre los participantes. Sencillamente no veo que se pueda sacar de posítivo viendo algo así.

    En cuanto a lo de la verguenza creo que es algo que se va superando un poco con la edad y según que experiencias.
    Como tu dices a veces no tomamos decisiones por miedo al que dirán, yo resolvi una situación parecida con algo así como lo que tu dices y que va a pasar si hago esto? pues yo pensé y que van hacer, dejarme sin postre a mis 39 años?? A veces somos el tema de conversación de unos dias, cuando ocurre algo fuera de lo normal en nuestras vidas, pero estar seguros que el resto de la gente incluidos amigos y familiares, seguiran con su vida olvidándose del último cotilleo y tu seguiras la tuya dependiendo de la decisión que hayas tomado, asi que adelante, una de las razones por el la vida es tan preciada es porque no se puede recuperar!!

    En cuanto a lo dar antes que recibir es del todo cierto, creo que crea satisfacciones impotantes.
    Me gustaria, hablando de esto, colaborar con una iniciativa que estan promoviendo los participantes del programa "Fricando Matiner de Vadó Lladó" en RAC105.
    Se trata de colaborar haciendo un regalo de Navidad a los niños de centros de acogida con SOÑAR DESPIERTO y RAC105. Si mirais en su web queda todo muy bién explicado, pero en resumen se trata de ir a recoger una carta de tantas que los niños del centro de acogida han escrito y las han depositado en la radio, tu personalmente puedes comprar el regalo que ese niño haya pedido y lo vuelves a entregar a la radio, ellos haran ir los reyes magos que repartiran cada uno de los regalos que la gente haya comprado. Imaginais la cara de ese niño que no tiene absolutamente nada, el ver que los reyes le han traido aquello que havia pedido??
    Personalmente me apunto, colaborais también??
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Silvia, genial como siempre!!, tienes mucha razón. De programas como "Gran Hermano" sorprende que haya tantos chicos jóvenes que tengan como objetivo en su vida el ser famosos... aunque pierdan la cabeza por el camino... yo creo que este tema se merece un súper post entero...

    A mi de "Gran Hermano" me gusta observar los perfiles que entran porque yo creo que se puede aprender de todo y no hay que descartar a nadie, pero no me gusta que sean chicos tan jóvenes porque pueden ser muy manipulables y si se acaban creyendo de verdad todo este show... pues pueden llegar a pasarlo mal.

    Me encanta la iniciativa de RAC 105, has tenido muy buena idea de comentar esta iniciativa en el blog, genial. Silvia, Eugenia y yo intentaremos ponernos en contacto contigo la semana que viene a ver si te animas y nos vemos.

    Ah!, por cierto sobre la canción de nuestro funeral sigue el ránking eh?, ya llevamos unas cuantas pero necesitamos más, así que venga a animarse todo el mundo!!.

    Un beso a todos,

    Mónica

    ResponderEliminar