viernes, 12 de noviembre de 2010

EL TREMENDISMO DE EL PAÍS

No siempre compro el periódico -lo leo por internet-, pero ayer me hice con El País. Estaba "jugoso", como suele decir mi amigo Josan Ruiz, director de la revista Cuerpo Mente, pero tengo que hacer una crítica importante a la redacción de las noticias. Y es que cualquier periódico, no sólo El País, está lleno de enunciados terribilizadores que nos pueden volver un poco más neuróticos.

Veamos los 4 titulares principales de la portada de ayer:
- "La presión de los mercados pone a Irlanda al borde del abismo"
- "Cataluña exige su dinero a la SGAE"
- "El presidente envía a Argel a Moratinos en plena crisis del Sahara"
- "El PP reclama que los inmigrantes en paro vuelvan a sus países"

Fijémonos en los enunciados: "¡Abismo!", "Exige", "Crisis", "Reclama"... ¿No os ponéis nerviosos con solo pronunciar estas palabras? Y es que la sociedad terribiliza mucho. Mediante estos titulares nos vamos alimentando los unos a los otros con un tremendismo que no nos hace ningún bien.

OK. Irlanda tiene problemas de financiación y deuda... y es muy posible que aumente el paro y que se tengan que apretar el cinturón... pero de ahí al... ¡abismo! (sea lo que sea que signifique) hay un trecho muy grande.

Exagerar los peligros y las alarmas nunca es una buena estrategia. No nos conviene hacer las cosas por miedo en vez de por sano deseo de divertirse... El miedo llama al miedo. Si queremos convertirnos en personas sanas, fuertes y equilibradas tenemos que apreciar más lo que poseemos, ¡todos los días! ¡a cada rato!

Sin embargo, en la contraportada de El País de ayer también se podía leer un texto sano, reparador. Era una entrevista con Shujaa' Graham, un afroamericano que estuvo 3 años en el corredor de la muerte por un delito que no cometió. Al final de la entrevista, se puede leer:

" Emocionado, se seca el sudor de su cráneo y borra las lágrimas con sus manos, al tiempo que dice: 'Cuando salí estaba muy enfadado. Frustrado en realidad. Pero tuve que dejar atrás mi odio. Tenía que hacerlo para seguir adelante. Si no, ahora estaría destruido'.

Estas palabras de Graham son palabras sabias, muy diferentes a las exigencias absolutistas de los titulares de portada. La vida nos da y nos quita... y no pasa nada... incluso está bien que sea así... Si aceptamos ese hecho, podremos disfrutar de las maravillas que siempre, siempre, hay a nuestro alrededor.

Un abrazo.

Rafael

No hay comentarios:

Publicar un comentario