jueves, 25 de noviembre de 2010

REFLEXIONES DE MÓNICA: “WE WISH YOU A MERRY CHRISTMAS…”

El otro día yendo en moto por Barcelona, me di cuenta de que ya estaban puestas todas las luces de Navidad y no sólo eso, todas las tiendas ya tienen todos los adornos navideños en sus escaparates, ¿qué pronto no?, de esto ya hace unas dos semanas… y hoy justo, todavía falta un mes para Navidad…

Cada año parece que la Navidad se adelante más…, cuando veo los adornos navideños a mi particularmente, ¡¡¡se me ponen los pelos de punta!!!, porque inmediatamente pienso ¡¡¡Dios mío ya tengo que empezar a comprar regalos, porque sino no me va a dar tiempo!!!.

No debo ser la única porque si se os ocurre pasar ahora por alguna tienda de juguetes…el espectáculo está asegurado... Un montón de papis con el catálogo en mano intentando buscar los millones de regalos que van a comprar para sus hijos…habiendo hecho antes un estudio de mercado con los múltiples catálogos... Sí, sí, ya en estas fechas, cuando aún falta un mes, empezamos a estar estresados por la maravillosa Navidad. Pero lo curioso es que como no te espabiles vas a tener problemas en encontrar algunos juguetes…y si por un desastre no encontráramos los juguetes que nos han pedido nuestros niños ¡¡¡sería horrible!!!, ¡¡¡no me lo puedo ni imaginar!!!

Desde los medios de comunicación ya nos están bombardeando con los anuncios de juguetes a todas horas. Es muy probable que la palabra que más se oiga a los niños en estas fechas es: “mami esto también me lo pido” y nosotros como súper héroes allá que vamos a la jungla de las tiendas, a luchar como locos contra los otros millones de papis, para conseguir lo que nos ha pedido nuestro hermoso niño… ¿menuda aventura eh?. En la Edad Media los caballeros iban a las cruzadas, ahora nuestras cruzadas son las tiendas!!!. Y somos capaces de llegar a casa exhaustos no con heridas de espadas sino con la espalda hecha polvo por los millones de paquetes y bolsas que llevamos. ¡¡Viva el consumo!!.

Pero esto no se acaba aquí, además utilizamos con los niños un recurso muy útil que suele funcionar muy bien y es: “cómo no te portes bien, los reyes no te van a traer nada de nada”. ¿Qué os parece?

Os aseguro que el tema de la Navidad nos va a dar para unos cuantos posts… Pero vamos a empezar a reflexionar hoy por el tema de los niños y los regalos. Son chocantes las ideas que nosotros y los medios de comunicación transmitimos a los niños: “Si no recibes regalos en reyes eres un pobre desgraciado, porque todos los niños reciben regalos en reyes”, “todos los niños en reyes deberían recibir un regalo porque si reciben regalos serán felices”, “es maravillosa la cara de ilusión de un niño cuando recibe un regalo”. ¿Qué curioso no?, medimos la felicidad de los niños en función de si reciben o no regalos, por tanto les transmitimos la idea de que los necesitan para ser felices.

Pero con esto aún no nos quedamos a gusto y, aún nos atrevemos con más pensamientos irracionales y les decimos cosas como: ¡¡¡los niños que no reciben regalos es porque son malos!!!. Ya les enseñamos a juzgar desde muy pequeños a los demás y a ellos mismos con ligereza…, a juzgar en función de lo que tenemos y no tenemos….

Hace unos días Rafael en un post nos hablaba del “consumer friendly”, de como la sociedad capitalista reemplaza los valores tradicionales relacionados con la solidaridad y el goce sano por la vida, por valores como “quien más tiene más vale”. De cómo esos valores estaban dañando nuestra salud emocional. Con valores así, nuestra felicidad va a ser cada día más difícil…

Pero vamos a cambiar el chip y vamos a proponernos todos que este año va a ser diferente:

Primero, vamos a intentar disfrutar de los preparativos de la Navidad, de la Navidad en sí y del fin de la Navidad, porque la Navidad puede ser maravillosa.

Segundo, vamos a reflexionar sobre ¿qué valores nos interesa transmitir a nuestros niños?. ¿Queremos que nuestros niños sean fuertes emocionalmente o bien preferimos enseñarles que sólo pueden ser felices cuando consiguen cosas materiales?. Cada cosa que creemos que necesitamos nos va a hacer más y más débiles, no hay mayor aprendizaje para nuestros hijos y para nosotros mismos que enseñarles que no necesitan nada para ser felices, ni en Navidad necesitan nada. Enseñarles a que lo importante es nuestra capacidad de amar y de estar serenos, de entender el tiempo como paz y tranquilidad, enseñarles a valorar la belleza de todas las cosas sin esperar nada a cambio, a mantener la paz interior…Podemos comprar regalos y disfrutar con los niños de los juguetes pero sin olvidar los verdaderos valores que nos van a dar paz emocional.

Por tanto decidamos o no comprar regalos, intentaremos no olvidarnos de estas reflexiones e intentaremos disfrutar de todo, y los lectores de este blog vamos a pasar este año las mejores Navidades de nuestra historia:

We wish you a Merry Christmas,

We wish you a Merry Christmas,

We wish you a Merry Christmas

And a happy New Year

¡¡Ánimo a todo el mundo!! que nos queda todavía un mes para prepararnos para disfrutar.

Un beso a todos,

Mónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario