miércoles, 3 de noviembre de 2010

ENTREVISTA CON OSCAR PISTORIUS, UN EJEMPLO OLÍMPICO

Hace unos días, publicó El País una entrevista/diálogo con Oscar Pistorius, un deportista de 33 años de edad, famoso por sus buenos resultados como corredor de velocidad. Oscar no tiene piernas y corre con unas prótesis de metal. Es tan bueno, que quiere participar en los Juegos Olímpicos con los deportistas normales y aspira a ganarles. Oscar nos enseña algunas lecciones de fortaleza mental. Muy atentos a lo que dice: "Hay que decidir entre disfrutar lo que uno tiene o estar amargado por lo que no. Es una decisión sencilla." ¿Os suena esa idea?

.

"¡Fuego, fuego!", despiertan los amigos del colegio al niño Oscar Pistorius (Johanesburgo, Sudáfrica, 1986), hoy velocista paralímpico, gastándole una terrible broma tras haberle escondido las prótesis sobre las que se sostiene desde que a los 11 meses tuvieron que cortarle las piernas a la altura de las rodillas por una malformación.

"¡Deténgase! ¡Deténgase!", le gritan a Pistorius siempre en los aeropuertos, porque mientras va de un lado a otro, trotamundos incansable en su intento de alcanzar la marca mínima para competir como uno más en los Juegos Olímpicos, siempre hace saltar las alarmas de los controles con el metal de sus piernas. "¡Explosivos! ¡Explosivos!", parecen ladrar los perros el día que le detienen y esposan en Ámsterdam porque sus prótesis despiertan sospechas, ese olfato canino entrenado, tras una sesión de tiro en Johanesburgo con el objetivo de mantenerse en forma para la caza de antílopes, su otra pasión.

Conclusión: "Veo gente que se siente engañada, que siente que la vida les debe algo, que tienen una actitud dura. Recibo e-mails contándome que el hermano de alguien ha perdido sus piernas y está deprimido, pero las cosas pasan por una razón. Hay que decidir entre disfrutar lo que uno tiene o estar amargado por lo que no. Es una decisión sencilla, ¿no? O eres positivo, o hundes a todo el mundo a tu alrededor", dice Pistorius, récord mundial y oro paralímpico en 100, 200 y 400 metros en la clase T-44, mientras sorbe una Coca-Cola tras explicar sus experiencias en la Semana del Deporte Inclusivo, organizada por Sanitas en Madrid.

La madre de Pistorius, que en 2008 consiguió que se reconociera su derecho a competir en los Juegos si lograba la marca mínima, está muerta. A los 11 años, le dejaba conducir su coche. Con frecuencia, le dejaba cartas de ánimo en la sandwichera. Y así, de a poco, esculpió una personalidad expansiva que se resume, entre otras cosas, en cómo alecciona al fotógrafo mientras posa: "¡Genio! ¡Eres un genio!", le grita.

"Mi madre estaba loca", se ríe. "Me enseñó que no debía compararme a los demás, que siempre habría gente mejor y peor que yo, que debía centrarme en ser la mejor versión de mí mismo". "Hay mucha gente que tiene minusvalías, pero no solo físicas. Hay gente con vallas en su vida", razona después de trasladar la cita del comedor a la terraza para huir de los cigarrillos. "El deporte enseña a los niños a ser humildes en la victoria, a tener dignidad en la derrota y a trabajar", añade tras contar esas anécdotas de hombre sin piernas porque huye de la compasión malentendida, porque se siente igual que cualquiera, y porque discutir sobre la normalidad de su vida, en el fondo, le parece anormal, de tan normal que la ve él.

Llegan los huevos estrellados: "¡Esto sería genial para un día de resaca!", se ríe. Antes, saca el pasaporte y muestra su foto, la de un hombre con la cara amoratada y la nariz destrozada: tuvo un accidente en una lancha y hubo que sacarle de ahí en helicóptero. Antes, se estrelló un par de veces con su moto, que es la misma de Rossi, pero adaptada. Y siempre, con esas piernas futuristas a las que le dicen cheetah, compitió por correr más rápido, por llegar antes, por ser el primero. "Sí", suelta mientras apura el café, "es verdad que me encanta la velocidad".

8 comentarios:

  1. Siento ser tan dura, pero para mi, una persona que tiene como gran aficción la caza, no me merece ninguna admiración. Ya se hemo, para o tetrapléjico. Me parece perfecto que ames tu vida y la queramos aprovechar al máximo, pero respeta la de los demás seres vivos.
    Soy muy tajante en este tema, pero no me parece propio de alguien tan vitalista, no?

    ResponderEliminar
  2. Venga Eugènia, vamos a poner en práctica lo que estamos aprendiendo!!!

    A mi particularmente tampoco me gusta la caza y encima de antílopes... con lo a gustito que deben estar en la sabana africana... me parece fatal... menudo hobbie que se ha buscado... pero lo que no nos gusta es esa acción, pero no por eso tenemos que juzgar todo el ser, toda la persona de este chico y ya rechazarle ¿no?. Este chico seguro que también tiene cosas guays y lo tenemos que ver así, por una acción que no nos guste de él no tenemos que juzgar todo su ser.

    A nosotras no nos gusta ni nos va a gustar nunca la caza pero hay que reconocer que este chico tiene una fortaleza mental importante y estaría bien que nos fijáramos en eso y nos aplicáramos esa visión positiva de la vida.

    Oye espero que te vayan muy bien los exámenes y a ver si acabas pronto y así puedes escribir más cositas en el blog, siempre das un toque de frescura super chulo. Ah! por cierto, cuando hayas escogido la música de tu funeral nos la dices vale?, sería guay hacer un ranking de canciones escogidas por todos los que leen este blog...

    Un besazo,

    Mónica

    ResponderEliminar
  3. Creo que nadie es perfecto y seguro que Oscar Pistorius tampoco. Pero lo bueno es que no necesitamos que nadie sea perfecto. El mundo es imperfecto y aunque nos parezca raro, está bien que sea así. De lo contrario, nos podríamos emparanoiar mucho ¡con todo!: En invierno hace frío... "¡No soporto el frío y humedad!" En verano hace mucho calor... "¡Qué asco el tiempo!" Y para colmo: "¡No puedo soportar la primavera por mis alergias ni el otoño porque odio la caída de las hojas!"

    Lo mismo sucede con las personas: todos somos buenos en algunas cosas y no tan buenos en otras... lo inteligente es tomar lo bueno y esquivar lo que no te gusta, pero
    a) ni adherirse completamente a nadie (como si fuese infalible) ni
    b) anular a nadie del todo (como fuese un ser totalmente despreciable)

    Así que podemos tomar lo bueno de Pistorius y criticar suavemente su lado malo... ¿No crees?
    Un abrazo,
    Rafael

    ResponderEliminar
  4. Hola familia!
    pero que pronto se me olvidan a mi las lecciones!

    Justamente hoy he tenido sesión con Rafael y hemos hablado de este tema y me he dado cuenta de que no puedo tachar a esta persona de inhumano y detestable por una acción, una sola parte de su vida.

    Tengo que aprender a poner en práctica toda la teoría, porque, como veis, se me olvida muy fácilmente cuando algo me toca la fibra sensible. Pero bueno, volviendo al tema, yo también soy falible y no me voy a crucificar, verdad?

    Pictorius: desde aqui te envio mis disculpas, aunque discrepo de tu aficción. Pero gracias por tu testimonio lleno de esperanza y fuerza.

    Y gracias a Mónica y Rafael por hacerme ver de forma tan amable la otra cara de la moneda :)

    Aunque por otra parte, como me ha comentado Rafael, también es interesante hacer un poco de debate, no creeis? intercambiar puntos de vista para sacar nuevas conclusiones y darnos cuenta que la verdad absoluta no está demasiado definida.

    Por cierto, dejo mi e-mail por si nos animamos a hacer una mesa de debate en vivo o compartir otras cosas "chulas" e interesantes, aqui va:
    eugenia-borras@hotmail.com

    Aún tengo la sesión de hoy efervesciendo, pero cuando digiera lo aprendido hoy lo compartiré, pues ha sido muy provechosa. Gracias Rafael!

    De mientras, os deseo un buen fin de semana, yo por mi parte mañana celebro el cumpleaños de mi madre y lo voy a disfrutar un montón :)

    Un besote!
    Eugènia

    ResponderEliminar
  5. Hola Eugènia, sabes?, no sólo a ti se te olvidan las cosas, yo la semana pasada crucifiqué a Sánchez Dragó, le hubiera quitado su programa de tele de un plumazo..., pero luego reflexioné y con la ayuda de Rafa vi las cosas de otra manera. Así que poco a poco vamos dando pasitos y mejorando porque si somos tan duras con la gente también lo seremos con nosotras mismas y eso es más chungo...

    Oye!! qué buena idea lo de compartir en vivo lo que estamos aprendiendo, me parece una idea estupenda, mañana te mando un correo y a ver si quedamos y nos vamos a tomar un cafetito. Por cierto, a ver si se anima también Silvia y más gente, sería muy chulo.

    Rafael me dijo que estaba preparando terapias en grupo, eso es un proyecto genial, yo voy a ser la primera que me voy a apuntar. Creo que podemos aprender mucho unos de otros y teniendo como guía a Rafa puede ser la ostia!!

    Yo creo que entre todos podemos poner los primeros pilares del Instituto Rafael Santandreu y podemos hacer que llegue a ser tan potente como el de Albert Ellis en Nueva York!!!

    Un beso a todos,

    Mónica

    ResponderEliminar
  6. Me uno a las terapias de grupo, a las mesas de debate a los clubs de lectura y al Instituto Rafael Santandreu!!
    y lo que se proponga.

    Mónica, espero tu correo y me encantará compartir estos temas junto a un buen café y la buena compañía :)
    a ver quien más se apunta...Silvia, estás por ahi???jeje

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Aquí estoy! Me encantaría conoceros, que guay, me apunto al cafe y a las terapias de grupo y.......

    ResponderEliminar
  8. hola muy importante todo lo que opinaron sobre este chico y es verdad nadien es perfecto y tampoco nos gustaria q lo fueramos porque pienso q seria super aburrida, y tambien es cierto que no somos quienes para criticar y jusgar a nadien por sus acciones, pero de todo esto, estoy encontra de la caza no me gusta, me parece al inhumano de verdad veamos o imaginemos que somos un animalito que a pesar q son animales son un ser vivo, y vengan unas personas y nos quieran matar porque s no l estamos haciendo nada? porque ha hay que aceptarlo porq ese chico siente pasion por la caza, no me parece... Lo siento pero es lo que pienso cero a los ataques a los animales.. pongase en su lugar.

    ResponderEliminar