miércoles, 22 de diciembre de 2010

REFLEXIONES DE MÓNICA: “HOY NOS VA A TOCAR EL GORDO DE NAVIDAD”

Hoy es el gran día, se sortea “el Gordo de Navidad”, ya desde muy temprano han empezado los preparativos del sorteo y durante la mañana irán saliendo todos los premios. Como cada año veremos a gente por la tele mega contentos celebrando con cava que les ha tocado algún premio. En el fondo todos los que llevamos algún número pensamos “mira que si me tocara a mi...”, “ostras sería genial, me solucionaría tantas cosas...”, “un poquito más feliz si que sería...”. Si os tocara ¿qué haríais primero?, ¿cómo repartiríais vuestro dinero?, ¿realmente seríais un poquito más felices?.

Al comprar un décimo de lotería, estamos comprando un sueño, el sueño de que si nos tocara realmente resolveríamos todos nuestros problemas.... Un estudio científico investigó que pasaba con las personas que ganaban la lotería, ¿será verdad el cuento de hadas y los que ganaron la lotería vivieron felices para siempre?. Pues bien, el 80% de las personas que ganan un gran premio de lotería vuelven al mismo nivel económico que tenían antes de ganar el premio a los 5 años, el 10% vuelve al mismo nivel económico que tenían después de 10 años y el otro 10% son capaces de conservar el dinero y hacerlo crecer.

Hay bastantes historias de gente que les ha tocado un gran premio de lotería y que luego no han acabado muy bien (han acabado arruinados, han entrado en el mundo de las adicciones...). El inversor y empresario Robert T. Kiyosaki afirma en sus libros que no es el dinero el que te hace rico, ni el que resuelve nuestros problemas económicos, sino que lo que nos hace ricos es nuestro estado mental porque es el que nos llevará a administrar bien o mal nuestro dinero. Dice que nuestra mentalidad es la que nos permitirá acumular mucho o bien perder todo nuestro dinero fácilmente. Para Kiyosaki una mente sana es la que permite acumular riqueza, por tanto conservar el dinero y hacerlo crecer.

Yo opino que Kiyosaki tiene razón en que no es el dinero el que nos hará ricos, sino el tener una cabeza bien amueblada, pero yo discrepo en que una mente sana sea la que permite acumular riqueza. ¿Acumular para qué?, ¿si vamos consiguiendo más y más cosas con nuestro dinero, realmente seremos más felices?, ¿cuántas propiedades tenemos que conseguir para alcanzar la plena felicidad?, ¿nos valoraremos más si tenemos más?, ¿el Gordo de Navidad nos hará más felices?...

El verdadero rico es el que tiene la cabeza bien amueblada, el que tiene fijado un buen sistema de valores, de manera que tenemos claro que no necesitamos más que el agua y la comida del día para ser felices y a partir de ahí, valoramos nuestra paz interior y sosiego, nuestra capacidad de diversión y disfrute, nuestra capacidad de amar... ¿dónde situaríais el dinero en esta escala de valores?. Entrar en la dinámica de tener y tener y perder de vista los valores interesantes de la vida no nos va a llevar a una riqueza emocional...

Tener dinero está bien, que nos toque el Gordo de Navidad también está muy bien, pero tenemos que tener claro que no necesitamos nada de eso para ser felices. La verdadera lotería es conseguir paz interior. Con estos pensamientos en nuestras cabecitas ya estamos preparados para que nos toque el Gordo de Navidad esta mañana, así que mucha suerte a todos!!!

La riqueza material es peligrosa, se necesita la virtud y la mesura para controlarla

Aristóteles

Un beso a todos,

Mónica

2 comentarios:

  1. Hola a todos!!
    Pues como cada año me he quedado sin premio en la loteria, pero no importa, ya tengo todo lo que necesito para ser feliz, como bién dice Mónica nos basta con tener la cabeza bien amueblada.
    Queria desearos a todos, esteis en el rincón del mundo que esteis, una FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO LLENO DE FELICIDAD (de la auténtica, de la que seguro es más fácil conseguir de lo que pensamos).
    Y si me lo permitis un saludo muy especial en estas fiestas para Rafa, gracias por tu ayuda, espero que en este nuevo año sepa afrontar lo que pueda venir con más sabiduria y serenidad.
    Un abrazo a todos
    Silvia.

    PD. Eugenia hace mucho que no sabemos de ti, espero que estés bién.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima!! Te deseo un 2011 genial!! Yo creo que con lo que estamos aprendiendo, este año va a ser estupendo. Gracias Silvia por tus aportaciones, siempre estás ahí aportando cosas súper interesantes, nos hace mucha ilusión recibir tus comentarios a los posts, son geniales. Igualmente, todos los comentarios de los seguidores de EDF nos hacen mucha ilusión. Este año tenemos que conseguir entre todos que este blog siga creciendo. Por cierto, a mi tampoco me ha tocado la lotería...
    Un beso a todos y uno muy especial para ti Silvia. Feliz 2011 a todos los componentes de EDF.
    Mónica

    ResponderEliminar