martes, 22 de julio de 2014

REFLEXIONES DE JULIO: LA ESQUINA


- ¡¡No te lances!! ¡¡Así noooo!! ¡¡No te tires hacia él!!

Al sonar la campana mi chaval viene a la esquina, está lleno de rabia, tiene la mirada envenenada.

- ¡¡¿¿Qué coño estás haciendo??!! No te puedes lanzar como un loco hacia él ¿No ves que te está toreando como a un Miura? Quiero que te tranquilices

Suena la campana y siguen pelando. Y vuelve a tirarse sobre él como un loco. Mi chico ya no piensa lo que hace, está envenenado por la rabia y no sabe lo que hace. Su rival, más frío y más listo, le lleva, le domina, le deja entrar como a una fiera para luego golpearle...

El árbitro para la pelea un momento, mira a mi esquina y me señala la nariz del chico, está lleno de sangre, le limpio la cara, le aprieto la nariz con el papel;

- ¿¿Pero que demonios estás haciendo?? No me estás haciendo caso, ¿no me escuchas lo que te digo? deja la rabia, relájate y no te abalances sobre él a lo loco.

Pero no me hace caso. Vuelve al ring y yo grito desde la esquina

- ¡¡No te tires!! ¡¡Así noooo!! ¡¡Espérale tú a él!!

Al sonar la campana, el chico vuelve a la esquina

- ¡¡Mírame!! ¡¡Mírame cojones!! ¿¿Me estás escuchando?? Estás ciego por la rabia, quiero que te relajes, que pienses, que dejes de ir a lo loco, quiero que le esperes, que te tire sus golpes, le contestas a la contra y te vas, ¿Me oyes? ¡¡Te vas!! Respira hondo, relájate, Escúchame, escúchame, mírame; DEJA EL ORGULLO, DEJA LA RABIA

Al comenzar el último asalto, algo ha cambiado. El chico se ha concentrado, está controlando la rabia, está controlando el orgullo, está relajado... y de repente su mente comienza a funcionar correctamente.

Y como si fuese magia, comienza controlar la situación, comienza a dirigir, a jugar al ajedrez... su mente ya no está bloqueada.

Ha interiorizado la lección; "LA RABIA Y EL ORGULLO NO SIRVEN PARA NADA"

4 comentarios:

  1. Esa rabia y ese orgullo.... en cuantos problemas nos meten...

    Julio has conseguido con tu descripción que estemos todos en ese ring, brutal!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien narrada esa secuencia. Es muy útil para interiorizar el mantra de que la rabia y el orgullo no sirven para nada. Enhorabuena por el texto.

    ResponderEliminar
  3. Ampliamos el mantra: "La rabia y el orgullo no sirven para nada....
    Estoy atacado, pero quiero pensar positivo:
    ¿Que me estoy pidiendo que no consigo y me vuelve de quicio?
    Ah, fue x, osea que me creí que era insoportable, y resulta que no es tan insoportable. ¿Depende de mí? ¿era fácil equivocarse?... ¿Que puedo hacer?... Puedo mostrarlo calmadamente, esto mismo. Me estoy pidiendo además sentirme bien-mi segunda expectativa- y me siento mal pues acabo de equivocarme emocionalmente por mi primera expectativa x. Ah, entiendo. Lola la ansiedad me recuerda que me equivoqué. Ahora es imposible no convivir con Lola. Hola Lola. Esta debe ser Manolota la del cabreo monumental que he pillado. Con explicarmelo y decirmelo así a mi, vale, está todo. No he de ser perfeccionista quizás haya más expectativas. Voy a mostrarlo calmadamente a la otra parte. Bien, si se acoge ello ayuda, genial!. Pero si no se acoge. La otra parte esta de quicio, vaya, pero yo ya no, yo estoy flojando. No hay manera, no me hace caso. No logro que este de acuerdo. Peligro, otra expectativa se acerca, pedirme que este de acuerdo, que me escuche, recibir cariño u cualquier otra expectativa más. Voy a simplificar. No necesito amor siempre. No necesito que la otra parte este bien. No puedo hacer más. No depende de mí. Deja el tema. Convivimos con Lola la ansiedad. Y poco a poco. Milagro.... Pasa el tiempo. Se olvidó. Que buena es la renuncia, podría haber seguido la rueda de pensamientos sin fin, pero renuncié. La última parte fue una distracción cognitiva. En el momento perfecto. Cambio de tema. O mejor conductual: De actividad mejor. Solucionado. Ya está todo normal."
    Comparto con vosotros este cachito de autodiálogo interno salvador que de veras he comprobado que funciona! en cualquier ambiente.No se ha quedado la ira callada. Se ha tracucido a más leve ansiedad y se ha comunicado. Que alivio. No se quedó guardada la ira y se solucionó el tema simplemente entendiendo todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto muy bueno el post, Julio. A veces es dificil, hacer caso al entrenador. Perdidos entre autoexigencias y malas sensaciones. Tendríamos que ser nosotros los autoentrenadores. Eso sería lo ideal. Ahora hay que ponerlo en práctica en el ring del día a día. Gracias Julio. Genial.
    Darse cuenta de que se esta mal. Y la voluntad de estar bien. Deseo pensar bien. Querer. Esa parte es la parte más fuerte. Me parece a mí.

    ResponderEliminar