domingo, 2 de febrero de 2014

REFLEXIONES DE MÓNICA: RESUMEN DE LA PRIMERA TERTULIA EN LEÓN Y CRÓNICA DE LAS TERTULIAS DE MURCIA Y PALMA DE MALLORCA.

Hola amigos!! ya se han inaugurado las tertulias en León, Murcia y Palma y tenemos que decir que han ido estupendamente. La asistencia de gente estuvo muy bien y los coordinadores nos han contado que la gente participó mucho, así que amigos de Palma, León y Murcia animaros a ir a estas tertulias!! En breve anunciaremos un post con todas las tertulias del mes de febrero.


Desde aquí dar las gracias a Kiko, Paco y Luís,¡¡ nuestros coordinadores!!, han iniciado un proyecto que os aseguro que es muy enriquecedor tanto para los asistentes a las tertulias como para los coordinadores.


Ahora os dejo con el espectacular resumen que nos ha preparado nuestro querido Luís de la tertulia de León, felicidades Luís porque es un resumen no sólo de la tertulia de León sino de toda nuestra filosofía de vida, ahí va!!


Un beso a todos,


Mónica


RESUMEN DE LA PRIMERA TERTULIA EN LEÓN: Empezando por el principio y animando a la transformación personal,


Cambiar se puede y si no se cambia no se avanza.


Como una tertuliana seguidora de Rafael -solamente televisiva- todavía no había leído el libro y creí que lo mejor era repasar todo: Me permití explicar según se me ocurría lo más básico de la psicología cognitiva, disculpas a los asistentes por acaparar el tema en el objetivo de tocar al menos los puntos que voy a escribir aquí. También salieron otros temas muy interesantes que pongo en este resumen.


En primer lugar el objetivo de todo esto es ser feliz, y evitar el sufrimiento. Como ese es nuestro enemigo-o nuestro maestro bien mirado- cabe distinguir entre dos tipos bien diferentes: El sufrimiento físico que es el que es y podemos hacer a veces bien poco, lo que la medicina puede curar y la capacidad de recuperación del cuerpo. Pero nuestro objetivo es entender como se genera el que proviene de nuestra mente. A veces es peor, invalidante, paralizante y saboteador de objetivos, incluso nos causa cambios químicos y dolor físico-incluso enfermedad.


Se distinguen en la pista del dolor mental, los sentimientos saludables o moderados, y por otra parte los exaltados y enfermizos. Ellis dice que se dan los dos a la vez. El objetivo es entender como llegamos a perturbarnos y a originarnos estos últimos, minimizándolos en lo posible.


Recordamos a Epicteto y a su filosofía. Inquiridión (que parece que quiere decir Manual de vida, apunta un tertuliano). No nos afectan las cosas, ni lo que nos ocurre, sino lo que nos decimos acerca de ellas, nuestras opiniones, creencias, interpretaciones. Que son arbitrarias por supuesto.


Cuando gestionamos nuestras tendencias con nuestro coco nos decimos: Ahora esto, luego lo otro. Las gestionamos y priorizamos según nuestras creencias, esas tendencias son nuestras creencias que a veces se nos disparan. A base de la conclusión filosófica del desapego podemos frenar. Cuando transformamos nuestras creencias de necesito a prefiero. A base de reflexionar que en realidad no necesito. ¿Que necesito realmente? Poco, el resto son añadidos.


Surge la polémica de siempre, si no necesito, entonces no hago nada!


No, esta estudiado que lo que nos acelera excesivamente o nos bloquea son los debería que nos dan ansiedad. Sin apegos o deberías todos funcionamos mejor. Por otra parte se trata de frenar, no de parar. Vamos a 220 km/h y hay que ponerse a velocidad adecuada, ¿Como se conduce mejor? No se disfruta más a 220 a no ser que estemos muy locuelos o equivocados.


Podemos ser conscientes de que todas nuestras creencias configuran unos esquemas en nuestra cabeza. Un tertuliano habla del concepto Neuroplasticidad. Que abre la posibilidad del cambio por modelaje, cambiando pensamientos, creencias ¡Cambian nuestros sentimientos al llevarlas acabo, si cambio mi discurso interno!.


Desde luego para cambiar es bueno querer y reconocer que hay cosas que cambiar, problemas, sufrimientos. No tendría sentido esto si no hay cosas que cambiar... Por reflexión, por convencimiento. Neuroplasticidad habla de que la forma de nuestro cerebro según recientes estudios no es estática. Entonces podemos-capacidad racional que no tienen otros animales-pensar en lo que pensamos y cuestionarlo. Podemos cambiar de creencias o gestionarlas mejor, frenándolas o renunciando si es más adecuado.


Primero darse cuenta de que siempre que aparece dolor emocional o mental hay unas creencias de las que dudar, que defendemos a tope a veces. ¡Y precisamente también por eso, además!


¿Cuales son las formas de hacer el trabajo del cambio? La lista de cosas que hacer que se ocurren son:


Leer, escribir, internet, videos, sobre todo pensar constantemente, hablando de ello, potenciar defendiendolo, métodos de Ellis: se puede practicar grabando, ejercicios antiverguenza, antiperfeccionismo... racionales (los que hacemos cuestionando que vienen ahora), emotivos, conductuales...


¿Que pautas o condiciones, que preguntas, como critico mis creencias?


Surge entonces el concepto de racional, para desenmascarar lo que no nos vale:


En realidad se trata de poner pocas condiciones, pues la libertad es importante, pero qué mínimas... que no sea irreal, ilógico o doloroso.


Entonces intento introducir la definición de racional de Ellis o del libro “El arte de no amargarse la vida”, intentando asociarlas las dos. Racional es:


1)Que no nos hace sentir mal. Como dice Rafael. Y Ellis dice ¿A donde me lleva este sentimiento que me causa el pensar así? Esto es cuestionar útil o práctico.


2)Ellis dice, cuestionemos realista: ¿Donde esta escrito, que ley apoya su realidad? ¿Cuantos casos ocurre? ¿Es tan grave?  Aquí podemos hacer todas las preguntas que se ocurran. Y Rafael nos habla de relativizar y de que estas ideas suelen ser exageradas y no sustentadas por la ciencia.


3)Rafael dice que tienen un componente de Debería o de exigencia. Ellis dice Cuestione lógico. Así manejamos premisas y conclusiones. Llegamos a conclusiones del tipo de que porque es bueno tener dinero, yo quiero tener dinero, mucha gente tiene dinero y es feliz, yo quiero tener dinero, más dinero más feliz, Yo debo tener mucho dinero para ser feliz. Ilógico. Osea, todas las premisas o las conclusiones nunca van a concordar si manejo la inflexibilidad. Pues hay cosas que no dependen de mi y pueden ser como quieran. Hay que abrirse a todas las posibilidades. Osea que si no manejo la flexibilidad y no estoy abierto a todas las opciones no estoy preparado para afrontar las cosas. Es ilógico ser inflexible. Cuidado con los debería, es mejor preferir: Prefiero tener dinero, y así estoy abierto a tener dinero o no tenerlo si no hay otra solución.


Todo esto sirve para adaptarse a la realidad y a las personas también,  con las personas se llama amor. ¿Quien nos iba a decir que el amor tenía que ver con la lógica? Poner pocas condiciones para dejar libertad al otro que sea como quiera.


La fortaleza mental no esta en quejarse, pues ese ¡no soporta!, el gruñón malumorado de turno-de ideas estáticas- que siempre tiene la razón y que impone con violencia, no es fuerte, es debil. Tiene necesidades, perfeccionismo, y su verguenza y miedo es lo que le dispara a gritar a veces o a callarse y no hacer nada otras veces. Los fuertes fluyen sosegados, tranquilos..., dispuestos al cambio y dudando, si!, dudando...¿por que no?!, si su duda articula y lubrica su vida en el fluir entre personas y cosas. La rigidez mental y los apegos bloquean el fluir en la vida.


Surgen algunos ejemplos de creencias irracionales:


Necesito que no me falte el respeto. Debatimos cuando si y cuando no. Debatimos su importancia. Algunos desmitificamos la importancia más que otros.


Debatimos cuando responder con una falta de respeto a otra falta de respeto. Algunos defendemos que intentar que nunca. O casi nunca, el casi es nuestro error humano.


La solución a estas dos cuestiones es intentar que no nos pongamos de quicio a través de razonamientos equivocados, que posiblemente los otros creen y pueden contagiarnos. Y con que nos los digamos a nosotros mismos nuestros buenos razonamientos ¡es suficiente! Entonces nadie tiene el poder de ponernos de quicio.


Una frase de Ellis: «¡¡¡Tenemos el privilegio y el derecho a equivocarnos!!!»


Se habla de la creencia racional: No necesitamos que se piense como nosotros pensamos.


Se habló sobre el abuso. Y que los abusadores se alegran cuando otros sufren y ellos triunfan.


Polémica sana acerca de la crisis. Algunos la desmitificamos más que otros, de nuevo.


Una forma de desmitificar la crisis es introduciendo el concepto de necesidades materiales e inmateriales:


Las necesidades inmateriales son más escurridizas que las materiales y más dificiles de combatir pues pertenecen al mundo de nuestras ideas, que es nuestra imaginación, mil mundos imaginarios. Las materiales pertenecen a una sola realidad y  las inmateriales nos hacen polvo mucho antes de perder bienes materiales, nos abocan a hacer las cosas peor, con lo que no nos ayudan a conseguir esos beneficios materiales. Necesito cariño siempre, aceptación, no fallar...


Se aporta y reflexiona sobre la dificultad de la pareja y los malos momentos en este ambito y lo normales que son, con objetivo de integrarlos. Con todos los casos, tanto de divorcio como de continuar en pareja.


Que la conclusión de todo esto es desdramatizar y desmitificar. Que se puede con todo, pues no hay rondando un veneno letal que nos mate en el acto, osea eso sería algo con lo que no se puede. Que no hay que tener miedo a nada. A base de no necesitar, que necesitar y ese apego es lo que nos atemoriza. La ansiedad merma capacidades y disfrute.


Un tertuliano aporta un texto muy bonito desde su teléfono:


 ///Por Sam Harrys. SIEMPRE ES AHORA.


Siempre es ahora


Hoy les quiero hablar sobre ... la muerte


La mayoría de nosotros hacemos nuestro mejor esfuerzo para no pensar en la muerte


pero siempre hay una parte de nuestra mente que sabe que esto no puede continuar para siempre,


una parte de nosotros siempre sabe


que estamos a la distancia de una visita médica o de una llamada telefónica


de que nos recuerden claramente el hecho de nuestra propia mortalidad


o de las personas más cercanas a nosotros


Estoy seguro de que muchos de ustedes aquí presentes han experimentado esto en alguna forma


Deben de saber que extraño es cuando de repente te sacan de la trayectoria normal de la vida


y te dan el trabajo a tiempo completo de no morirte, o de cuidar a alguien que esta muriendo


pero si hay algo que la gente tiende a darse cuenta en momentos como este es que desperdiciaron mucho tiempo cuando la vida era normal


No es tan solo lo que hicieron con su tiempo, ni que pasaron demasiado tiempo trabajando o revisando el correo electrónico compulsívamente


Es que les importaban las cosas equivocadas, lamentan lo que les importaba


Su atención estaba sumergida en preocupaciones embriagadoras , año tras año, cuando la vida era normal


y esto es una paradoja, por supuesto, porque todos sabemos que esta epifanía va a ocurrir


¿Acaso no sabes que esto va a ocurrir?


¿Acaso no sabes que va a llegar el día en el que vas a estar enfermo, o en el alguien cercano a tí fallecerá,


y reflexionarás sobre el tipo de cosas que captaron tu atención


Y pensarás... ¿Qué es lo que estaba haciendo?


Sabes esto y, sin embargo, si eres como la mayoría de las personas, te pasarás la mayor parte de tu vida


bajo la callada presunción de que vivirás para siempre.


Como cuando ves una película mala por cuarta vez


o discutes con tu cónyuge


Estas cosas sólo tienen sentido en vista de la eternidad


Mejor será que halla un paraíso si así es como vamos a desperdiciar el tiempo


Hay maneras de realmente vivir en el momento presente


¿Sino, cuál es la alternativa?


Siempre es ahora!


Por más que tu sientas que necesitas planear para el futuro, anticiparlo y mitigar los riesgos


la realidad de tu vida es ahora


Puede que esto suene como una tontería, pero es la verdad


No es del todo cierto como cuestión de física, de hecho, no hay un "ahora"


que abarca todo el universo, no se puede hablar de un evento ocurriendo aqui


siendo simultáneo con uno ocurriendo en Andromeda


La verdad es que "el ahora" ni siquiera está bien definido neurológicamente


ya que sabemos que la información que entra al cerebro no viene simultáneamente


y que la conciencia se basa en capas


de información cuyo ritmos tienen que ser diferentes


Nuestra conciencia del momento presente ya es, en cierto sentido, una memoria


Pero, en el sentido de tu experiencia consciente


la realidad de tu vida es siempre ahora


y creo que esta es una verdad liberadora sobre la naturaleza de la mente humana


De hecho, creo que probablemente no hay nada más importante que entender


sobre su mente que esto, si quieres ser feliz en este mundo


El pasado es un recuerdo


es una idea que surge en el presente


El futuro no es más que lo previsto, es otra idea que surge en el presente


Lo que verdaderamente tienes


es este momento


y este


y este


Y pasamos la mayor parte de nuestras vidas olvidándonos de esta verdad


repudióndola, huyendo de ella, pasandola por alto


y lo horrible es si alcanzamos el exito.


y es posible simplemente abandonar el problema


si tan sólo por un momento


y disfrutar lo que es real de tu vida en el presente


Esto no es una cuestión de obtener información nueva


o más información


Requiere un cambio de actidud


Requiere un cambio en la atención que le pagas a tu experiencia en el momento presente.


si logramos nunca conectarnos con el momento presente


y nunca encontrar la plenitud allí porque tenemos continuamente la esperanza de llegar a ser felices en el futuro


y el futuro nunca llega.


incluso cuando pensamos que estamos en el momento presente, siempre estamos sutílmente mirando sobre su hombro


anticipando lo que ha de venir


Siempre estamos resolviendo un problema.//////


El cielo esta aquí y ahora!...... y el infierno tambien. ¡Elige!


No viene bien poner condiciones al presente, que pase esto, que llegue el viernes, que acabe la tarea, lo unico que tenemos es el presente, no lo estropeemos.


Conclusión de todo es animar a currarse el tema a introducirse y continuar en el trabajo de transformación personal.


Una tertulia divertida, a veces un poco polémica, con sorpresas como el material que gracias a la tecnología de los teléfonos móviles nos aporta el mundo de internet y el acierto del tertuliano que nos la leyó. Y como siempre que el mundo es un pañuelo, y algunos de los tertulianos sacaron parte de su pasado muy agradables recuerdos de su infancia más tierna que compartieron y incluso se recordaban de muy niños.


Luís

9 comentarios:

  1. Los felicito, en primer lugar por lo sustancioso del resumen de estas tertulias y em segundo lugar, lo bien graficado y mano que es dicho resumen. Como soy de otro paìs mi inquietud es saber que tan nutrido es el grupo, ya que veo que se coordinan muy bien.
    Siempre me dejan reflexionando. Ojalà que con el tiempo por que no desde este blog nos pudiéramos comunicar 2 ó 3 o cuantas personas sean de Argentina y en el corto, mediano o largo plazo se puedan hacer reuniones aquí.
    Para llegar a 10 hay que empezar por uno.
    Que no decaiga!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Luis, enhorabuena por el resumen , es el perfecto eco de lo que habrá sido una gran tertulia, . Me ha gustado un montón!
    Ernesto , ponte mano a la obra y se tu el primero que las llevas a cabo en Argentina!! seguro que te iría muy bien. Mucha gente estaría encantada de poder seguirlas.
    Como ya es pasado mañana , aprovecho para adelantar que la próx tertulia de Guareña ( badajoz ) será el día 5 de febrero.

    abrazos!!

    Pilar!

    ResponderEliminar
  3. Gran resumen Luis! Me ha encantado este texto que compartió un tertuliano con vosotros, en él se refleja muy bien la filosofía del mindfullness, la cual recomiendo a todo el mundo porque a mi me ha ido muy bien.

    Un abrazo Luis, buen trabajo!

    ResponderEliminar
  4. Ernesto en Barcelona empezamos 4 y ahora somos 50-60 en cada tertulia!!, se trata de lanzarse y ya está y podemos estar comunicados todos los tertulianos a través del blog y vía email!!!, venga a ver si te animas!!!

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Joer cómo me ha encantado Luis!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues una de las ideas irracionalidades de la TREC son las "modas" y el mundo de la psicología no es inmune a las modas psicológicas como el mindfulness. Parece que del texto expuesto el ser humano no "debe" actuar buscando el hedonismo a largo plazo, es decir, el futuro, como bien dice la TREC. En fin, que ahora estamos sin futuro...... y vaya rollo. Desde el objetivismo se consideró a Karl Popper como el filólosofo científico pero pienso que la humanidad va a tardar en desbancar al verdadero creador del pensamiento científico, que no es otro que Albert Ellis. Eso sí, de Bertrand Russell nos acordamos "a veces".

    Os dejo con una bonita canción de Queen que tiene en cuanta el pasado, como experiencia, el presente.... y como no..... el futuro. Saludos.

    http://www.youtube.com/watch?v=_hEcslJByqk

    ResponderEliminar
  7. (No me llegaban los avisos de este apartado, y me perdía vuestros comentarios. Menos mal que he venido a verlos.)
    Me alegro de que os guste a los que les gusta, jajaja.
    Bueno David estoy de acuerdo. Pero la máquina funciona en el presente. Es en el presente donde actuamos para disfrutar, donde somos.
    Yo maquino en el presente las bromas, el cariño, el atrevimiento para disfrutar, más que sufrir acelerando el momento huyendo del presente, es lo que quería decir. Esperando otras cosas para que lleguen y luego haga lo mismo.
    Luego esta claro que en el presente lo que hacemos es preparar un futuro feliz a largo plazo como dice la filosofía que más nos gusta y que es lo que hay que hacer.
    Y el pasado es donde queda lo bueno de lo que hicimos y tambien lo malo de lo que no nos salió tan bien.
    La verdad que no conozco casi nada del mindfulness, te recuerdo que el texto no lo expuse yo. Yo añadí mi opinión de la importancia del presente.

    ResponderEliminar
  8. Mañana tenemos la segunda, gracias, y os deseo que disfruteis un montón en las tertulias.

    ResponderEliminar
  9. El pasado tendría que ser un libro, el de nuestro recuerdo, donde leer para aprender de la experiencia.

    ResponderEliminar