miércoles, 12 de febrero de 2014

REFLEXIONES DE DAVID: ARGUMENTOS A FAVOR DEL ORGULLO DE LA FALIBILIDAD Y LA CAPACIDAD DE AMAR Y EN CONTRA DE LA "DIOSA" EFICACIA

- ¿Yo a mis seres queridos por qué les quiero?


Imaginemos que tuviéramos un amigo guapo, elegante, inteligente, habilidoso,..., pero que se comporta desagradablemente la mayor parte del tiempo:


¿De qué nos serviría tener amigos con muchas cualidades relacionadas con la eficacia si no nos aman ni se divierten con nosotros?


De absolutamente nada, por lo que esas cualidades no importan un carajo. Tan sólo me interesa que sepan amar (a los demás (y en este caso a mí), a sí mismos y a la vida) una buena parte del tiempo (todos fallamos), es decir, que suelan tener conductas cariñosas y divertidas.


Además, es bastante agradable cuando un amigo cariñoso muestra sus fallos con orgullo, qué bien!!!


- A nivel personal


Darle importancia a la eficacia y al más es mejor nos lleva al descalabro emocional: un 30% de personas tienen depresión y ansiedad y un 80% estrés. Es mejor aceptarnos con alegría para acercarnos a nuestra armonía interior.


La eficacia, el más es mejor, el tener grandes cualidades y el esfuerzo a secas son cosas totalmente vacías y sin importancia, pues el objetivo del hombre es ser feliz.  Otra cosas es el esfuerzo divertido y el ponernos retos como un juego, que si no los conseguimos no pasa nada. Lo racional es hacer unas cosas bien y otras mal y en ambas disfrutar del proceso. Además, con nuestras actividades muchas veces acabaremos cansados, pero nos encantan (Quitémosle importancia a la comodidad).


Por lo que, aceptemos nuestros fallos con orgullo, nuestra mente nos lo agradecerá.


- ¿Yo a mis amigos qué les aporto?


Darle importancia a la eficacia y a la justicia va a hacer que les hagamos la vida más incómoda, como sabemos, la clave de las relaciones está en la flexiblidad.


Si algo aporto a la gente (aunque por otro lado su felicidad dependa de ellos) es el efecto de nuestro amor y buen rollo con ellos.


Además, es agradable para la gente cuando mostramos nuestros fallos con orgullo y amor. Les agrada porque ellos también son fallones y ven que también pueden mostrarse con todos sus fallos.  Además, mostrarnos con orgullo de fallar y desacomplejados nos va a abrir más puertas, sobre todo para conocer gente que suelen tener conductas y creencias amorosas y divertidas.


 Incluso en el trabajo, pues las empresas que mejor funcionan son en las que sus empleados usan el pegamento del disfrute y el buen rollo. En las otras, no te apetece entrar a comprarles nada, jajaja.


Por lo que, aceptemos nuestros fallos con orgullo para hacerles la vida un poco más agradable, ello nos lo agradecerán.


 - A nivel planetario


Tanta exigencia está haciendo que nos estemos cargando el planeta con tanto producir locamente.


Además, la Naturaleza es imperfecta (por lo que aceptemos con nuestros fallos con orgullo), en ella no existe la justicia (un valor que endiosamos y nos hace enfadarnos mucho con la gente, por lo que, menos justicia y más amor) y se suele regir por homeostasis (no más es mejor)


Además, la madre naturaleza nos ha hecho imperfectos, y hablando de naturaleza, ser imperfectos y fallar pero amar y divertirnos es lo natural y bonito. La perfección sería antinatural y fea. El querer mejorar constantemente lo mismo.


Por lo que aceptémonos con nuestros fallos con orgullo para aportar un granito de racionalidad al planeta, él nos lo agradecerá.


- Cosas valiosas


Lo valioso es amar y hacer cosas valiosas. Siempre tendremos muchas oportunidades de gozar de la vida, si no nos quejamos por las carencias y nos centramos en las posibilidades.


Un buen ejercicio para ganar autoaceptación sería visualizarnos con hándicaps pero gozando de la vida. Podemos imaginarnos siendo retrasados, torpes en muchas cosas, horteras, tartamudos, feos, etc, y gozando de la vida con las muchas posibilidades que aún tendríamos. Incluso estando en un momento vulnerable podemos vernos haciendo cosas valiosas con un poco más de esfuerzo y ver que seguimos siendo personas bellas tan sólo por nuestra capacidad de amar intrínseca.


De esta forma estamos por encima de la opinión de los demás. Si alguien nos insultara (bueno, se le ha ido la pinza, todos fallamos, no pasa nada, él también es maravilloso) podemos pensar que si lo que nos dice fuera cierto, no habría ningún problema, para nosotros no serán insultos, sino que serán características de gente valiosa (pues todos somos valiosos por nuestra capacidad de amar, por lo que todos valemos igual) y con las que podemos ser muy felices. Hemos bajado abajo y ya no tenemos que demostrar nada a nadie. Qué descanso.


- La muerte


Imaginemos a un capitán de un barco al que le informan que se está hundiendo  y él responde: "pero qué poca sensibilidad, ¿no ves que estoy triste porque soy tonto?"  Evidentemente el capitán se ha vuelto loco, jajaja, se pone a quejarse por ser tonto, cuando están a punto de morir todos los pasajeros y él mismo. Nosotros nos volvemos locos cuando nos quejamos por gilipolleces olvidando que nuestro barco se hunde y que mañana podríamos estar muertos. Olvidémonos de nuestras carencias y con calma disfrutemos nuestras posibilidades.


(Un chiste: Capitán, el barco zozobra. Pues mejor que zozobre que no que falte, jajajajaja)


- La comida y la bebida


Como vamos aprendiendo, el ser humano sólo necesita la comida y la bebida (y un poco de techo y/o abrigo cuando el tiempo es inclemente). A partir de ahí, sólo está nuestra capacidad de amar y divertirnos (recordemos que eso es algo interior, al igual que la felicidad) y todo lo que hagamos en la vida será el dulce juego de la vida en una vida dulce de por sí sola (recordemos los que hacen meditación vipassana).


Y alguien se puede preguntar: ¿si me tomo todo lo que hago como un juego no seré un irresponsable?


Pues no, porque la mayor responsabilidad que tenemos es sobre nuestra felicidad y un pelín sobre los que nos rodean (más bien, que podemos hacerles la vida un poco más agradable o incómoda, aunque su felicidad dependa de ellos. Además, ellos tampoco necesitan que seamos perfectos, calma). Ir por la vida corriendo estresados y peleándonos interiormente con todo y con todos sí que es irresponsable.


Además, los grandes ejecutivos se ocupan de infinidad de tareas al día pero no se preocupan.  Mantienen la calma cuando hay contratiempos  y en general disfrutan del proceso.


Un abrazo,


David


 

25 comentarios:

  1. Genial David!!!!
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto cojo tu chiste para el club del humor!!!! je,je....

    ResponderEliminar
  3. La verdad toda la refleccion en este momento, me ayuda mucho.....

    ResponderEliminar
  4. Después de un año en tratamiento para la ansiedad, el toc... y otros trastornos mas.... esta reflexión es la que mas me ha hecho entender que intentar vivir una vida con pensamientos irracionales es totalmente irresponsable. Gracias a Dios mi jefe me regalo el libro "el arte de no amargarse la vida" y por ese medio llegue al blog y con todas estas reflexiones me han ayudado a retomar mi vida de una manera mas sana y con mucho amor.
    Gracias a ud. por dedicar el tiempo a este blog, es un excelente medio para las personas que somos terribilistas.....

    ResponderEliminar
  5. Acerca de los fallos: Esta demostrado que los seres humanos podemos ser además de racionales, tambien muy irracionales. Entonces vamos a suponer que por ejemplo una persona que sea 50% fallona y 50% no fallona, y eso es lo que es. Osea su naturaleza es ser así. Vamos a suponer que la aceptación es condicional. ¡Que lástima solo se aceptará y se mostrará en un 50%!, se lastimará, fustigará y se ocultará en un 50% de sus conductas.
    Pero si todos somos fallones... vamos a cambiar la estrategia. Los fallos no existen, "fallo" es una etiqueta a una conducta que no conocemos, entendemos o controlamos. Fallo es un error en una conducta. Tambien podemos usar la aceptación incondicional para aceptar las conductas erroneas. Son reales y hay que aceptarlas. Y partir de ellas para mejorar.
    Pero yo no soy mi fallo ni soy un fallo. Yo no soy mi conducta, yo soy yo simplemente. Y yo soy una cosa mucho más compleja, que hace además millones de conductas. Ahora que se que el proceso de vida hay cosas que controlo y cosas que estoy aprendiendo y que no controlo, en este caso 50% de cada. ¿¡Que sentido tiene ocultar o rechazar los fallos!? Y si no los muestro ¿como voy a contrastarlos o a conseguir la información que me falta?
    Viva las personas que son un 100% y como tales se muestran felices y sin miedo. Con sus virtudes y fallos, el 100%. Si no es así no circulamos ni aprendemos. Tenemos todo el derecho y el privilegio de equivocarnos.
    Si no tenemos miedo a mostrar los fallos, demostramos a otra gente que le pasa lo mismo que no importa y pueden mostrarlos felizmente. Les encantará. Como muy bien dices David.
    Buenas y bonitas reflexiones, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu reflexión querido tocayo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Otro fallo a la cuenta, jajaja, quería poner en la parte final del post, CONDUCTA O CREENCIA irresponsable en vez de SER irresponsable. Todos tenemos conductas o creencias fallonas, irracionales,..., como dice Luis, así q mejor q nos aceptemos incondicionalmente, jaja, además q así a uno le apetece aprender, mientras q martirizándose nadie se pone a aprender en el caso de q queramos hacerlo. De todas formas a mí no me gusta el querer mejorar en todo contínuamente. Hay una frase del calendario "el arte de no..." q dice: tengo una imagen bien manchada, tengo mil fallos q no pienso reparar, jajaja.
    Sobre todo con la imagen de eficiencia, en este momento de mi vida soy mucho más fallón q antaño, pero vivo la mar de tranquilo y feliz. En ese sentido creo q hay q buscar un decrecimiento. (Bueno, pero mola ponerse retos haciendo cosas valiosas como un juego.) Con el trabajo mental, aún trabajando también terribilizo de vez en cuando y no pasa nada.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Un besazo Alejandra, mucho ánimo, te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  9. Al 100% David.
    Aparte...Voy a bautizar al argumento "y si no te quiero igual" o "y si no no pasa nada" como coletilla incondicional. El bonito nombre que se me ha ocurrido de "coletilla incondicional", si, a partir de ahora lo llamaré así.
    Así, diré " me gustaría no tener tal fallo, pero si no lo consigo no pasa nada" o bien " me gustaría que no tuvieras tal fallo, pero si no te quiero igual ".
    La verdad es que el diálogo interno-en silencio- hace igual efecto que si se dice en voz alta, estando convencido. Y pensándolo bien la coletilla incondicional puede asustar a algún extraño. Sobre todo si hay poca confianza. Así que no es mala idea decirsela uno en silencio. Pero con el mismo efecto! Me gustaría que os gustara el nombrecito, y si no... os quiero igual. Jajaja. Un abrazo blogueros.

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, bueno, pues en este caso me gusta el nombre pero si no me gustara y prefieriera otro te querría igual, jajaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Tanto que nos queremos y tantos abrazos. Viva el cariño!!!! Oyes Rafael este blog es grande!!!....
    pero estoy pensando que no se que va a pensar mi novia.....jajajajajaajajajaa

    ResponderEliminar
  12. Bueno, Luis. Nada mejor para hacer desaparecer los celos que imaginarse ella también partícipe de una gran orgía.
    Rafael

    ResponderEliminar
  13. Ey Luis, pues anímate a escribir un post si te apetece, que tus comentarios son una pasada!!! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Bueno Rafael, imaginarse. Primero una orgia de cariño-no sexual- que pueda ser real. Y segundo una orgia orgia, imaginada. Un buen ejercicio con beneficios sexuales sin duda.
    Acerca del post, no es mala idea, todo se andará, de momento ya escribo mucho, es igual, no importa. Gracias David, tus comentarios son una pasada.

    ResponderEliminar
  15. Y sobre todo beneficios para quitarse los celos. Pero preferible imaginada y yo disfrutandooooooo igual que todos y todas....., yuuuuuhuuuu!. Pero que conste que yo no fui el de la idea jajajajajajajajajajaaaa

    ResponderEliminar
  16. Mira Rafael, nos va muy bien. Esta filosofía ha ayudado. Eso es de agradecer. En estos últimos años tu libro fue el detonante.

    ResponderEliminar
  17. Aunque confieso que mucho tiempo atrás yo ya tenía aletargadas muchas de estas cosas....

    ResponderEliminar
  18. Ah, no te preocupes, si algún te animas estupendo y si no también, q ya están super super bien tus aportaciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. EXELENTE LUI TENEMOS QUE SER RESPONSABLES CUIDAR NUESTRA MENTE NUESTROS PENSAMIENTOS QUE ESO ES LA BASE DE TODA NUESTRA FELICIDAD PARA ESO HAY QUE GESTIONAR BIEN NUESTRA EMOCIONES, NUESTRA INTELIGENCIA, Y NUESTRO AMOR, SOLO GESTIONANDO BIEN NUESTRAS INTELIGENCIAS PODREMOS HACER DE LA VIDA UN GRAN JUEGO DE ESFORZARNOS POR LO QUE QUEREMOS Y DISFRUTAR DEL PROCESO!!!
    SALUDOS MARIA

    ResponderEliminar
  20. Añadidos:

    Comparación:

    VISUALIZAR a nuestros amigos fallones estando convencidos con todos los argumentos anteriores de que nos da igual que sean o no eficaces sino que tan sólo nos importa su cap. de amar (y tampoco todo el tiempo, porque a ellos también se les va la pinza, al igual que a nosotros) a mí me ayuda a potenciar aún más todo esto.

    También podemos pensar e incluso visualizar a alguien famoso que nos cae bien que tenga el fallo en cuestión y ver que se puede ser muy feliz con ese fallo.

    También, bajar mucho más abajo y pensar en nuestros amigos Stephen Hawking, C.Reeve, Paquito, Mandela, Gandhi, Epicteto, Viktor Frankl, Thomas Bruegenthal,... ¿Qué nos dirían ellos de nuestra adversidad?¿si estando ellos en algunos de los peores escenarios posibles fueron felices, podemos nosotros serlo?

    Existencial:

    ¿Si millones de estrellas y planetas se destruyen cada día, hay algo realmente dramático? Podemos visualizar el fenómeno en cuestión y además ver que somos un punto ínfimo en el Universo. Y eso es muy bueno, menuda responsabilidad nos quita saber que somos ínfimamente importantes.

    Mira si tenemos fallos y limitaciones como seres humanos que por no saber, no sabemos casi ningún misterio de la vida, no sabemos qué hacemos aquí. Todos somos mega ignorantes y torpes (es lo natural) y no pasa nada, a disfrutar lo que nos quede de existencia.

    Trabajo:

    En primer lugar, renunciemos mentalmente a nuestro empleo, es la mejor forma de disfrutar de él cuando lo tenemos, y cuando no, disfrutamos del proceso de estudiar, de buscarlo (estando mal es mucho más difícil encontrarlo) u otras soluciones que se nos ocurran, además de gozar de otros bienes, que no todo es estudiar y trabajar. La visualización del mendigo ayuda, u otras más específicas del trabajo en cuestión.

    En la práctica, en muchos casos, las personas que tranforman su manera de trabajar hacia el disfrute al trabajar, el ponerse retos como un juego, el pasarlo bien con los compañeros, etc, acaban siendo las más valoradas en su empresa. Quizás no tengan un rendimiento tan alto, pero la calidad de su trabajo, su positividad, su cap. para tomar decisiones, sus buenas relaciones en general,..., hacen que destaquen.

    Además, para nuestra salud mental es mucho mejor esta forma de trabajar, jajaja.

    Por último, como seguro que muchos hemos comprobado, las empresas que mejor funcionan son en las que sus empleados usan el pegamento del disfrute y el buen rollo. En las otras, no te apetece entrar a comprarles nada, jajaja.

    ResponderEliminar
  21. Si a esto le sumamos la no necesidad de aprobación, qué descanso:

    (Muchas veces van ambas neuras juntas, la de la aprobación y la de ser eficaz, juntas. Si creemos que necesitamos la aprobación de alguien (o de mucha gente), nos costará mostrarnos con nuestro fallos delante de ellos, querremos hinchar nuestra imagen de eficacia constantemente)

    -Más allá de un nº razonable de seres queridos nos sería imposible mantener, llamar, cuidarles, planificar cosas juntos, etc. Por lo que, el resto de personas nos da igual su aprobación.

    -Con nuestros seres queridos preferimos su aprobación:

    +Pero a veces fallan y se comportan desagradablemente y no pasa nada. Nosotros también fallamos. Collage de la amistad: coger lo bueno (creencias y conductas) apreciándolo y lo problemático dejarlo estar (incluso esquivarlo). Y todos maravillosos por nuestra intríseca semilla del amor y bondad.
    (Además, un debate con diferentes puntos de vista puede ser enriquecedor.)

    +Te quiero mucho pero no te necesito nada. Nadie necesita a nadie en concreto.

    -La soledad es maravillosa, es un tiempo para cuidarnos y centrarnos en nuestros intereses. Las opciones son muchas o simplemente descansar. El aburrimiento también es benéfico.

    ResponderEliminar