lunes, 17 de febrero de 2014

REFLEXIONES DE DAVID N. : LA MEDITACIÓN

El otro día mi tocayo David nos hablaba de la falibilidad, del amor y de la eficacia. Yo quiero dejaros la opinión de Albert Ellis sobre la meditación y otras técnicas que él llama de distracción y que no son el camino más corto para salir de la ansiedad y de la depresión. Y son técnicas de distracción que nos hacen trabajar a nivel emocional, pero no a nivel cognitivo, que es lo que nos interesa para salir cuanto antes del bache en el que nos encontremos.


Cuando vamos a un psicólogo cognitivo-conductual una de las mejores herramientas que tendrá a mano para curarnos será realizar una “reestructuración cognitiva”. Y el libro de Rafael  Santandreu  El Arte de No Amargarse la Vida es una estupenda guía de apoyo para poder realizarla más fácilmente.


Y la meditación no deja de ser una de tantas “modas” más que existen en este mundo. Albert Ellis consideraba que las “modas” y también las “tradiciones” son ideas irracionales que no nos dejan avanzar en nuestra vida para sentirnos bien. Estas técnicas de distracción de las que habla Albert Ellis no son perjudiciales, pero, como ya he indicado, no son el camino más corto.


En definitiva, que leer, meditar, hacer yoga o relajación, o sólo el ejercicio físico, no deben ser nuestra única tabla de salvación.


Os dejo con sus argumentos:


Existen numerosas ventajas en el uso de los métodos de distracción, si usted se decide a aplicarlos a sus clientes (y a usted mismo).




  1. Se pueden aprender y adaptar rápidamente, e incluso los mismos clientes pueden inventárselos espontáneamente.

  2. A menudo bloquean casi al instante los sentimientos alterados, y los cambian por emociones placenteras o neutras.

  3. Interfieren en los procesos de implicación por parte del cliente hacia conductas compulsivas perjudiciales, como comer en exceso y fumar.

  4. A menudo resultan placenteros por sí mismos. Por ejemplo, hacer yoga o leer pueden constituir actividades placenteras y absorbentes.

  5. Pueden conducir a veces hacia cambios filosóficos beneficiosos. En este sentido, la gente que practica meditación observa sus pensamientos ansiosos y concluye que las “terribles” cosas que se incluyen en estos pensamientos no van a presentarse jamás, y que si se presentan, se enfrentarán a ellas.


Gracias a estas ventajas, los métodos distractores han resultado siempre muy populares –como ya he remarcado antes- durante siglos, y en la actualidad, miles de terapeutas y millones de clientes usan las versiones más nuevas, como la Relajación Progresiva de Jacobson, o la retroalimentación (biofeedback). Pero, sin embargo, ¿por qué los métodos de distracción casi siempre producen resultados paliativos y poco elegantes? Por muchas razones:


1, Si se lleva a cabo la relajación únicamente con fines distractores, como sucede en la mayoría de los casos, acaba funcionando exactamente para lo que se le pide -quitar la ansiedad de los clientes-, y produce pensamientos como "Debo responder perfectamente y no recibir ninguna crítica por mi pobre actuación", aplicando estos pensamientos a otras cosas, como la meditación, el yoga, los ejercicios de respiración, o cualquier otro tema. Pero el mensaje o filosofía subyacente continuarán estando ahí. Siguen pensando y sintiendo con intensidad que "!me es del todo necesario realizar este cometido perfectamente, ya que de lo contrario será horrible, seré alguien completamente incompetente!". Mientras se concentran en el método distractor, consiguen temporalmente no pensar de esta forma. Pero continúa estando allí, y volverá de forma casi ineludible. En consecuencia, una vez que el método distractor haya conseguido calmarles y devolverles a su normalidad diaria, ellos volverán una y otra vez a su filosofía basada en el pánico, y continuarán preocupándose cada vez que se vean envueltos en cualquier tarea importante, como dar un "buen" resultado, aunque sólo sea que piensan que se involucran en ello.


2. Dado que los métodos distractores suelen funcionar muy bien para todo el espectro de gente comprendido en la ansiedad y depresión, podríamos decir que, de hecho, incluyen algún que otro aspecto perjudicial: no permiten que la gente se preocupe de verdad en ver qué es lo que está haciendo en la creación de estos sentimientos y comportamientos alterados, con lo cual resulta que se está distrayendo (resulta irónico comprobar que se distrae demasiado) del propósito de comprensión verdadera del problema y de una real perspectiva de enfrentamiento respecto al mismo. Así, si yo practico meditación profunda o yoga cada vez que me pongo histérico ante la posibilidad de tener que escribir un artículo y que éste resulte imperfecto, reduciré rápidamente mi ansiedad, y seguramente conseguiré escribir un buen artículo. Pero continuaré pensando que el pánico aparece como consecuencia de los artículos que tengo que escribir, más que como consecuencia de mi autoconvencimiento de que debo hacerlo todo bien, bajo todo concepto, y tengo que recibir una completa aprobación de los demás por hacer las cosas bien. Será rara la vez que vea en este último razonamiento la causa "verdadera" de mis ataques de pánico, nunca contradiré a mis creencias irracionales que ocasionaron este pánico, y continuaré viviendo con esta filosofía destructiva para quién sabe si el resto de mi vida. Así pues, se puede decir que mi método distractor funciona, pero no de una forma permanente o elegante; en la mayoría de las ocasiones, en cambio, me impide concebir un mejor método, o más profundo, para enfrentarme o llegar a detener mi fuerte tendencia al pánico.


3. De hecho, el uso sistemático de métodos distractores puede incrementar la baja tolerancia a la frustración por parte de sus clientes. Como insisto a lo largo de este libro, tanto sus clientes como usted, como cualquier otra persona que quiera provocar un cambio profundo e intenso respecto a un trastorno concreto, haría mejor en conocer cuáles son exactamente los pensamientos, sentimientos o acciones que les conducen a preocuparse innecesariamente, con el objetivo de llegar a ser cada vez menos susceptibles al trastorno. Sin embargo, y dado que sus clientes presentan una baja tolerancia a la frustración, al igual que mucha otra gente, a menudo hacen todo lo posible para evitar realizar el duro trabajo de la autorreparación. En consecuencia, tienden a buscar soluciones mágicas o fáciles, como por ejemplo la fe en dios o en el terapeuta. Si encuentran métodos distractores que les van bien, se sentirán cómodos y relajados mientras los estén usando. Así pues, pueden volverse adictos a estos métodos (por ejemplo, meditar dos o tres horas cada día) ya que estarán poniendo en marcha “escapatorias” antes estas dificultades, como aquel que bebe o se droga. Por ello, la adicción a la distracción que estarán generando incrementará su ya alta baja tolerancia a la frustración.


Un abrazo a tod@s,


David.

58 comentarios:

  1. Ja, ja David has abierto el debate!!!
    Un fuerte abrazo y gracias por el post

    ResponderEliminar
  2. Que la causa está en la forma de pensar está muy bien... cuando es cierto, pero no cuando se supone sistemáticamente que siempre es causa y nunca efecto.

    Hay desarreglos hormonales, intestinales etc a largo plazo que afectan ineludiblemente a la mente pero que"pasan" la prueba de los médicos porque la sanidad es cuestión de intereses más que de salud. Y hasta aquí puedo leer :-P

    ResponderEliminar
  3. Descolocado me dejais, entonces uno que tiene que hacer para sacarse de encima una depresion-ansiedad¿,

    ResponderEliminar
  4. Discrepo contigo David. Se ha demostrado que la meditación bien hecha y continuada provoca cambios cerebrales beneficiosos y duraderos (Y no lo digo yo, lo dicen investigaciones muy serias). ¿Por qué hay que decir esto es bueno y esto es malo? ¿Por qué etiquetar? Meditación y terapia racional son una combinación maravillosa.

    ResponderEliminar
  5. Sergio, una "reestructuración cogniitiva" es una especie de meditación personal, individual y por escrito; es el "debate" del que habla Rafael en su libro. Los psicólogos hacen ésto constantemente con sus pacientes.

    ResponderEliminar
  6. Manuel, yo no digo que sea perjudicial, pero no es el camino más corto y muchas veces no es ningún camino. Mucho más serio es el aval científico de la Terapia Cognitivo Conductual que se estudia en las Facultades de Psicología de muchísimos países. Yo me pregunto cuanta gente de ese 10% de la población que toma antidepresivos sabe lo que es la TCC y una reestructuración cognitiva. Hay muy poquita cultura de psicología. Y la TREC no se sabe exactamente por qué, pero funcional igualmente.

    ResponderEliminar
  7. Qué bien, me encantó tu reflexión querido tocayo!!!

    Estoy completamente de acuerdo en que sería preferible no tomarnos la meditación como una guía de curación emocional tal y como nos la venden en muchos lugares, sino simplemente una actividad placentera más como el deporte, la lectura, el arte,...

    Es verdad que mientras que uno tiene la mente en blanco (en el presente) se siente bien, pero como es imposible tenerla siempre en blanco, a la mínima que te venga la creencia irracional, te vas a poner mal, y como tu dices, echaremos mano de nuevo de la "droga" de la meditación para distraernos (creyendo que nos estamos curando en vez de ir al origen de nuestro malestar, que son las creencias irracionales) cuando puede ser incluso contraproducente, porque cada vez estaremos más y más confundidos, estamos poniendo un parche a la herida, que cada vez se hace más grande, en vez de curarla.

    Ahora bien, aquí se están criticando determinados usos de la meditación, no a la meditación en sí, la meditación puede ser placentera (pero nunca curativa).

    Qué guay David, nos estamos animando más gente a escribir posts.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ok, la distracción cognitiva es muy poderosa. Y sobre todo si pensamos que hemos solucionado el problema al evadirnos solo. Desde luego nos hemos quitado la ansiedad. ¿Pero hemos quitado el origen de la ansiedad? la ansiedad viene de un debería, de una necesidad, de un apego. ¿Sigo creyendo que debería...ser el mejor, no fallar,...etc, etc...?
    Si lo que llamas meditación lo consiguió, ok, enhorabuena, aunque entonces yo lo llamaría reestructuración cognitiva. O terapia cognitiva. O mejor, terapia raciolal.
    Un ejemplo, la baja tolerancia a la frustración esta provocada por creencias del tipo de que las cosas deberían ser más fáciles. Si yo no me quito de encima esa creencia -y concluyo que las cosas son difíciles por que son así y que no me importa que así sea, entonces, sigo sin solucionar el problema del origen de mi ansiedad, porque me evado en otras cosas que no sean exactamente ese pensamiento racional. Un mantra, o una oración cristiana, evocan sentimientos o los evitan, pero no solucionan, incluso pueden cronificar la alta tolerancia a la frustración si creo que con el pensamiento mágico se solucionan.
    Esta solución de hacer de perros sabuesos en busca de la irracionalidad y altamente recomendable la lectura de Albert Ellis, para eliminar la ansiedad.

    ResponderEliminar
  9. En el cuerpo el que mejor se cura es él mismo. Y si no los médicos, y si no la seguridad social, uno de pago y si no es bueno el médico, uno mejor. Una medicación buena y ya esta. Eso es dolor físico.
    Lo que nosotros podemos hacer es: pensar bien. Recucir el dolor psicológico o mental. Esa es la ansiedad que podemos reducir.
    Si el dolor físico me da ansiedad, que claro que lo hará, puedo reducirla no pidiendome no tener dolor. No necesitamos tener salud para ser felices.
    Y por supuesto currarme bien el origen concreto de mi ansiedad mental del momento. El capricho del momento.

    ResponderEliminar
  10. Chapó David, Gracias y enhorabuena. Conseguí tambien Adios Ansiedad de Burns, ya tengo los 3.
    100% de acuerdo con tu reflexión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Toma de conciencia, de la buena, procesar el pensamiento, analizar las 3, 5, 10 irracionalidades más habituales que nos ofrece Ellis, y ver si las tenemos. Una idea, ¿como saber si las tenemos?. Si pensando diferente a Ellis, creemos que nosotros tenemos la razón. O si despues de leer a Ellis y escuchar lo que dice creemos que Ellis no tiene razón. Entonces tenemos una creencia irracional ahí.¿Tendremos el corage de cuestionar la lógica, la utilidad y sensatez de lo que nos decimos? Ese es el reto.
    Si en lugar de entender las canciones racionales de Ellis, estas nos hacen daño y nos ponen de quicio, entonces seguro que tenemos una intolerancia entre ceja y ceja. Animo y a la caza, cada uno tiene las suyas.

    ResponderEliminar
  12. O si vas al club del humor-aunque son muy respetuosos- o a una página web de chistes y alguno te pone de quicio. Esa es una pista. No hay mal que por bien no venga, nuestro maestro el dolor, o nuestro maestro el estado de quicio nos enseñará su tesoro escondido.

    ResponderEliminar
  13. Meditación budista, rezo cristiano, musulmán...... cuanto más oigo esta canción de Aretha Franklyn más me gusta. Se titula Yo digo un pequeño rezo para tí (I say a little prayer for you) y es un canto al amor. Cuidadín chicas que es muy romanticona y Rafael nos tiene dicho que demasiado romanticismo no es bueno. En inglés no se nota tanto.

    http://www.youtube.com/watch?v=STKkWj2WpWM

    ResponderEliminar
  14. Encontraréis los argumentos de Albert Ellis en uno de los libros recomendados del blog: Una terapia breve, más profunda y duradera.

    ResponderEliminar
  15. En casadellibro.com encontraréis ese libro y otros recomendados en el blog.

    ResponderEliminar
  16. YO PIENSO q la meditación bien hecha está fenomenal, ayuda hasta corporalmente, pero el tomarse una lechuga y meditar 3 horas es un escapismo y no una enfrentación de la REALIDAD. Se creen q hacen bien parando la mente y asi APACIGUAN sus pánicos e inquietudes y eso no es.
    Es como tomarse 1 ansIolitico, pero el problema está ahí de fondo, y sólo desenmascarando el miedo éste puede DESAPARECER.

    ResponderEliminar
  17. Me parecen unos razonamientos lógicos pero no estoy de acuerdo. Por que ha de ser todo tan extremo? Por que no coger de cada método lo mejor y conjugarlo? Por mi parte, he trabajado a ambos niveles y ambos se complementan, y de hecho he participado en talleres conjuntos de psicólogos y de maestros de yoga y creo que ambos se pueden complementar a la perfeccion para casos de ansiedad o depresión. Hablo desde mi modesta opinión como paciente, no como profesional. También hay personas que se vuelven adictas a la psicoterapia no? He leído el libro de El arte de no amargarse la vida y comparto que las personas que esperan que mágicamente todo les vaya bien por afirmaciones positivas es peligroso, pero realmente esto es una interpretación extrema e irreal de la filosofía del yoga (si existe tal filosofía). Mas bien, se basa en el poder del pensamiento positivo pero no como magia que atraiga lo bueno, sino como una forma mas sana de vivir. Sucesos negativos van a ocurrir siempre, pero si se afrontan evitando dramatismos y con confianza en su superación, todo cambia...Segun como mires será... Esto es lo que persigue la psicología también no? Por supuesto no hablo de enfermedades de la psique mas graves y que necesiten medicación.

    ResponderEliminar
  18. María José, el mundo oriental tiene una filosofía de vida bastante a tener en cuenta. De hecho el budismo coincide con Epíctecto en afirmar que no nos perturba aquello que nos sucede sino lo que "nos decimos" acerca de lo que nos sucede. Ésta es la base de la TCC y de la TREC. No obstante, Albert Ellis creó un pensamiento científico porque además de ser psicoterapeuta era Doctor en Filosofía. Aparte de conocer el yoga me encantaría que leyeses algo de él. Por ejemplo he visto que va a salir una nueva edición de su libro "Usted puede ser feliz", Junto con el nuevo libro de Rafael Santandreu los dos pueden ser una buena lectura para el mes de marzo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Ayer mismo estuve leyendo algo de Ellis y efectivamente se asemeja mucho y me gusto. Por eso digo, que no nos limitemos a una sola verdad. Seamos libres y es cojamos de cada cosa lo que sea mejor para nosotros en el determinado momento en el que nos encontremos. Todos los extremos pueden ser peligrosos. Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Ayer mismo estuve leyendo algo de Ellis por internet y me gusto, y como dices se asemeja mucho a los principios del yoga. Por eso creo que podemos ser libres y coger de cada teoría, filosofía o corriente de pensamiento lo mejor que nos convenga o interese según el momento en el que nos encontremos. Yo he ido a psicoterapia varias veces y creo que lo necesitaba, pero con la entrada en el mundo del yoga me ha servido para aprehender y sentir lo que ya había aprendido racionalmente. Saludos!

    ResponderEliminar
  21. María José pero qué extremos, qué peligrosos y qué libertades........ La "Verdad" pasa por la ciencia, y la ciencia psicológica dice la TREC y la TCC funcionan. Con la filosofía oriental pues a entretenerse toca. Así opinan las autoridades sanitarias y académicas y por algo será. Pienso que no escoger el camino de la ciencia te quita "libertad". Por lo menos no trates de quitársela a los demás que otros por las circunstancias de la vida no tienen la fortuna de estar también como tú. Qué mayor libertad que salir de la cárcel psicológica de la ansiedad y de la depresión que a veces nos depara la Vida. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Con todos mis respetos, no sabes como pueda estar yo o como puedan estar miembros de mi familia... No te exasperes, que yo no he dicho en ningún momento que la psicoterapia no sea el camino. Solo he dicho que se puede complementar con yoga o con jardinería o con cualquier cosa que a la persona le motive y le sirva para estar mejor. En mi caso me ha servido. Yo no he dicho que sea la panacea. Solo soy flexible. Y tu?

    ResponderEliminar
  23. Una de la ideas de Albert Ellis con respecto a la ciencia era su flexibilidad y su apertura a nuevas aportaciones. Creo que demuestra bastante la flexibilidad de su pensamiento. Si algún día lo lees no sé de donde saldrán los extremos peligrosos.... pero bueno. Me gusta la palabra flexibilidad en el campo de la psicología y de la ciencia, aunque "a veces" oigo la palabra flexibilidad en el Congreso de los Diputados y ya no soy tan proclive hacia ella.

    ResponderEliminar
  24. Maria Jose, te puede gustar el Yoga, tu lo has dicho igual que la Jardinería. La mayoría de las cosas que hacemos en la vida son distracciones, incluso las ocupaciones absorbentes como las grandes aficiones, hacer una familia,... Y como eso es la mayoría de lo que hacemos en la vida,importantísimas, esta muy bien. Pero eso no es terapia, eso no soluciona, eso no es auto terapia no es auto curación, no es solución de nuestros problemas.
    Yo me pregunto, ¿no tienes ninguna ansiedad? Seguro que de vez en cuando si. ¿o no puedes mejorar como persona, o -mejor dicho-no te atrae mejorar como persona? o simplemente ayudar a otros a hacerlo.
    Pues el yoga no creo que consiga mucho de esto último. Más que modificar momentaneamente tus sentimientos, apartando pensamientos o evadiendo.
    Si crees que te va bien, enhorabuena, eso esta bien. Pero tus ansiedades de hoy serán las mismas que las de ayer.
    Es apasionante y divertido, y recomendable no solo la lectura sino la experiencia de la trec o de la tcc. Como se reflexiona, matiza el pensamiento, se mejora en toma de conciencia de nuestro pensamiento y sentimiento, como se pueden organizar nuestros deseos o tendencias. Como se puede dar uno cuenta como sufre, o mejor dicho como sufría, y saber que hoy ya no te afecta lo que ayer, pues has entendido en que piedra tropezabas. Descubriendo nuevas y progresando. Siempre con camino por detrás conocido y camino por delante para tropezar.
    Son métodos científicos, universitarios, igual que los que sirven para hacer coches, avances, tecnología, ¿que no se sabrá de nuestro pensamiento?
    Pero claro quizás hay que tener o motivación por afición, o bien por necesidad.
    Y no es solo lectura, son ejercicios, mucha reflexión, escribir, trabajo.
    Ellis se preocupa de moderar o frenar tendencias cuestionando necesidades.
    Beck y Burns, van más a matizar el pensamiento examinando su lógica o a matizar valoraciones de las cosas. Las distorsiones cognitivas.
    Pero todo va por el mismo camino de trabajar el pensamiento. Se dan la mano.
    Esto es psicología. Esto soluciona.
    Pero todo tiene que ser de motu propio. No hay terapia, osea curación, sin autoterapia. Ojalá te aficionases como David y yo lo hicimos.
    Abrazos a los dos y a los dosmil más que lean esto.

    ResponderEliminar
  25. Conozco muy de cerca las enfermedades mentales, te lo aseguro, por lo que desde pequeña he estado relacionada con la psicología y la psiquiatría, desafortunadamente... Mas tarde, por mi profesión como Trabajadora Social he trabajado siempre en equipos con Psicologos/as. De acuerdo que es un método científico, y es el mejor camino para reestructuración cognitiva, pero sigo afirmando que se puede complementar a la perfección con por ejemplo, la respiración yoguica y la relajación muscular. Cuando hablaba de que los extremos son peligrosos no me refiero, David a Ellis,e refiero a que caigamos en el purismo y no aceptemos integrar nuevos conceptos.

    ResponderEliminar
  26. Pues en lo de la psicología estamos de acuerdo más o menos. Pero te recomiendo que no dejes psicología por el yoga, pues sería una pena.
    En lo del yoga confieso que no me atrae nada, yo personalmente prefiero correr media hora todos los días y senderismo en el finde. Los dos contentos con sus gustos-pese a ser diferentes- adelante y a disfrutar con lo que sea!

    ResponderEliminar
  27. ¿No se por que tachas a Ellis de extremo o de purismo?¿Cuantos autores quieres que figuren en la lista de libros recomendados? Ya son unos cuantos. A lo mejor tambien tenemos que usar el termino "bastanteidad", sin cerrarse a nuevos conceptos. Es una filosofía sencilla, adogmática.

    ResponderEliminar
  28. Pues no creo que Albert Ellis sea muy purista. La filosofía curativa que él creó es una combinación de existencialismo, humanismo y hedonismo, todo para llegar al "realismo" de la vida. Te invito a que la conozcas. Y nada sólo decir a la gente que nos lee que los psicólogos también nos enseñan una cosa que se llama respiración diafragmática para relajarnos.

    ResponderEliminar
  29. Claro que lo leeré. No pretendo ganar o perder, solo dar mi opinión y escuchar otras. No llamo a Ellis purista sino a nosotros si descartamos siempre otras opciones. Si todos pensasemos igual, seria un aburrimiento, no? Como,dice mi hija de 5 años sobre el cole sin recreo. Saludos

    ResponderEliminar
  30. Muy bien, me alegro. Yo me centro en esto para tenerlo medianamente dominado, no empezaré con otros autores hasta que conozca medianamente por lo menos estos. Igual que uno empieza a hacer una casa y no 5 a la vez. Un ejemplo un poco tonto, pero lo explica bien. Voy a hacer bien la casa de la trec y tcc y luego ya veré a que me dedico. Un poquitín purista con este tema he de ser si quiero controlarlo antes de pasar a otros temas. Un saludo y lo dicho, en la trec tienes tomate que disfrutar, suerte.

    ResponderEliminar
  31. Pues yo más que de purismo hablaría de mucho desconocimiento. No se conoce mucho como trabaja la psicología y todavía está muy mal visto en la sociedad española el ir al psicólogo y al psiquiatra cuando podía ser lo más natural del mundo. Hay un poco de estigma hacia la salud mental y hay gente que lo primero que oye es el yoga y a eso va para evitarse el trago de pasar por la salud mental.

    ResponderEliminar
  32. Entonces, a ver que yo me enteré, la meditacion es buena o no lo es? Por que entonces hay tantísimas personas en el mundo de las diferentes culturas que no entienden la vida sin su ratito de meditación ? Tened en cuenta que son disciplinas milenarias y que han pasado unos poquitos de años sin darse cuenta de que la meditacion no sirve, por algo supongo yo que será no creéis? ? La reestructura con cognitiva cura y la meditacion creo que te puede mejorar y disfrutar mucho interiormente, pero mi consejo es hacerlo justo después de una reestructuración cognitiva bien hecha y no antes. Me lo paso genial con todos vosotros

    ResponderEliminar
  33. Es lo que yo os quería decir!!! Ya no me siento un bicho raro ja ja ja

    ResponderEliminar
  34. La meditación se podria decir que es la mejor medicina que se puede tomar para conseguir paz interior.
    Son todo beneficios, no la encuentro perjudicial en nada, de hecho se complementa con la trec perfectamente.
    Disminuye el estres, la ansiedad y la depresión, la ira y el miedo.
    Mejora la empatia y la compasión, incrementa la resilencia en momentos díficiles.
    Disminuye la actividad de las zonas del cerebro que producen ira y miedo asi como la depresión.
    Aumenta la actividad en el cerebro encargada de la emociones positivas. Se explica muy bien en este video de este enlace. dura poquito.
    Esto no lo digo yo, hay estudios cientificos.

    http://www.dailymotion.com/video/xddigw_beneficios-de-la-meditacion-matthie_school

    LA gente que medita tiene un nivel de atención excepcional. Meditar te hace cambiar incluso de forma de pensar y de ver la realidad etc etc....

    ResponderEliminar
  35. Posturas concretas será lo único que me pierdo de lo que llamais meditación. El resto, respirar profundamente para relajarse antes de dormir ya lo hago. Reflexionar con el volante en las manos, en cualquier actividad. Quedarme quieto con postura de buda no me llama de momento. Mis pulmones y mi corazón y mis músculos se liberan de tensiones con un poco de resistencia aeróbica media hora al día, mucho más positivo para mi dado mi trabajo con extres.
    La reflexión de lo que llamais meditación se puede hacer sin las posturitas. En ese caso me apunto. Incluso la respiración.
    David y yo explicamos como hacer la reestructuración.
    ¿Pero explicais vosotros como hacer la meditación? Estan claras las ventajas...
    Pues yo ya no se a que os referís.¿Como meditais?

    ResponderEliminar
  36. La meditación mindfulness produce cambios en el cerebro. Hay estudios científicos que demuestran que las partes del cerebro asociadas con emociones positiva son más activas en personas que meditan. Podéis encontrar información en: Mindfulness. Guía práctica para encontrar la paz en un mundo frenético. Autores: Mark Williams, profesor de Psicología Clínica y miembro investgador del Wellcome Trust de la Universidad de Oxford, y el Dr. Danny Penman.

    ResponderEliminar
  37. Os dejo también esta página: www.oxfordmindfulness.org. Encontraréis información sobre la Terapia Cognitiva basada en Mindfulness. Y una aclaración: meditar no es relajarse.

    ResponderEliminar
  38. Hace unos años estuvo de "moda" la Gestalt de Fritz Pearls. El movimiento gestaltico sigue pululando por ahí y no sabemos a donde conduce. También está de "moda" la legalización de la marihuana porque hay estudios científicos que avalan que es buena para el cerebro. En fin...... "modas", y "a veces" drogas de la sociedad.

    ResponderEliminar
  39. Y sobre la psicoterapia sistémica, qué pensáis? Se puede conjugar con la reestructuración cognitiva de Ellis? O también es una "moda"

    ResponderEliminar
  40. María José, desconozco lo que es la psicoterapia sistémica..... Si me la cuentas estoy encantado en ayudarte. A lo mejor hay que tomar conocimiento de otras humanidades diferentes a la psicología como la economía, el derecho, la sociología. la historia, etc.

    ResponderEliminar
  41. María José, he estado mirando lo que he podido sobre psicoterapia sistémica. He visto que está relacionada con la terapia familiar. Bien. A tanto no llego y algún profesional de la psicología podrá aportarte información. De lo que no conozco no hablo.

    ResponderEliminar
  42. Ok, pensaba que eras psicólogo. Yo comparto esta corriente pero no al 100 %. Al igual que practico yoga y no por eso me voy a convertir en budista. No creo en las verdades absolutas, ni en la verdad por ser ciencia. Leeré Ellis y leeré también el libro reseñado sobre Mindfulness sobre lo que desconocía (por cierto, el escritor es un psicólogo clínico)

    ResponderEliminar
  43. Estoy de acuerdo contigo M José en lo de no creer en la verdad de algo porque haya investigación científica. La ciencia ha demostrado cosasque con el tiempo han resultado ser falsas. Respecto a la meditación mindfulness, lo mejor...practicarla. Para mí ha sido un descubrimiento que me está cambiando la vida, eso sí, como todo requiere constancia.

    ResponderEliminar
  44. María José, cuando leas a Albert Ellis te encontrarás un término que puede chocarte: individualista. Me gustaría explicarte una pequeña cosa. Individualista en la TREC no tiene nada que ver con el individualismo económico. Se trata de un individualismo de tipo personal; es lo que Rafael Santandreu dice que nadie puede hacer feliz a nadie. La TREC y la TCC surgen de una superación del psicoanálisis de Sigmund Freud. Y de los psicoanalistas discípulos de Freud tomaron el individualismo personal de Alfred Adler. Y junto con la tiranía de los "debo" de Karen Horney y la semántica de un tal Korzybski surgíó la TREC y la TCC. Ya te comenté que desconozco lo que es la psicoterapia sistémica o familiar. La TREC también trata cuestiones familiares que yo desconozco. Eso los profesionales de la psicología te lo explicarán mejor.

    ResponderEliminar
  45. A ver María José. Yo haría aquí una distinción. Al no haber leído a este autor no distinguís una cosa importante. Una cosa es el aval científico que tiene la TCC y que la TREC no tiene (la TREC no se sabe por qué pero funciona igualmente como ya he indicado más arriba en este artículo) y otra cosa es el "pensamiento científico" que crea Albert Ellis. Cuando leas a Albert Ellis notarás esta distinción para que llegues a tu Verdad.

    ResponderEliminar
  46. Bueno, tampoco necesitamos la paz en este mundo frenético. Es que la trec es la leche.
    Yo ya he picado con tantas terapias alternativas... y la verdad no esta mal que cada uno tenga sus propias experiencias negativas y positivas... así que si tanto os atrae el Mind fullness. La completud de la mente parece su traducción o me equivoco?, podeis probarlo. Y no se si es bueno o malo.
    Se lo que es estar ilusionado con una cosa de estas y que alguien me diga que no es bueno. Por otra parte cuando alguien esta mal se agarra a un clavo ardiendo. Me acuerdo cuando yo probé la macrobiótica adelgazando un montón y comprando alimentos similares, eso sí vegetarianos, a un 500% del precio que tenían en un supermercado. Promesas de mejoras casi de superhombre. O ya ni te cuento la cantidad de terapias, kinesiología, flores de bach,...
    No nos olvidemos que vivimos en un mundo que es como es y que no se puede cambiar de un plumazo. El budista puro es de otro entorno. Casi no necesita ni comer. Y nosotros en este frenético mundo tenemos que comer como limas que si no caemos de culo! La trec coge lo bueno del budista, algo de su filosofía-desapego. Pero el budista puro pide limosna. ¿os dice eso algo?

    ResponderEliminar
  47. A través de cualquier terapia o despues de probar un montón...En una última etapa el científico tiene que ser uno con toda esa experiencia. Mi consejo es adaptarse a lo que hay, al mundo que vivimos hoy en el entorno este, y la universidad y la medicina es la forma de curar de este mundo adaptada a este mundo creada por este mundo que vivimos.

    ResponderEliminar
  48. Ah, disculpas, no es completud de la mente, es atención plena, pinta mejor, pero claro, ¿Como voy a opinar de una cosa que desconozco? Voy a informarme y ya os cuento lo que me parece.

    ResponderEliminar
  49. A tope con la TREC, el proximo martes me toca la segunda sesion y ahora es cuando empezará lo bueno! Estoy muy ilusionado. Ya os contare mi experiencia de cambio en su debido momento. Ahora me toca trabajar fuerte junto a mi psicologa, voy a por todas!!! Un abrazo Luis. Gracias Monica, ya sabes.

    ResponderEliminar
  50. Me alegro que sigas por ahí dandole al tarro. Si me dices que el cuello mejoró algo me alegraré un poco más. Un abrazo Gonzalo y suerte con la trec.

    ResponderEliminar
  51. Gracias Luis, ya te contaré mas adelante. Esto acaba de empezar jeje.
    Me alegro que sigas por aqui, siempre aportando a este maravilloso blog tantas cosas interesantes de tu parte! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  52. Gracias Gonzalo, a veces he pensado que la forma de darnos apoyo que es muy bueno, es.... uno, darse cariño (con discrepancias o sin ellas pero con amor, hay que practicarlo), y dos... reforzar esquemas compartiendolos. Para las dos cosas sirve este blog.

    ResponderEliminar
  53. Hablando tanto de Ellis me ha entrado hambre de leerlo, los expertos, ¿por que libro me recomendáis empezar? ¿cual os ha gustado mas?. gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  54. Usted puede ser feliz. Trec para superar la ansiedad...
    Sentirse mejor, estar mejor y seguir mejorando.
    (Pero despues...
    ... especialmente me gustó: El secreto para superar el abuso verbal. Para fortalecer la aceptación incondicional a tope si la tienes floja, algunos dicen autoestima.)
    Le pillas el tranquillo cuando lees varios, al principio puede parecerte complicado pero le coges el truco y el esquema lo pillas, y luego te parece fácil Ellis y cuando cambias a otro autor le echas de menos de lo sencillo que era y de lo acuerdo que estas con él. La psicología puede ser ardua, pues Ellis es el más fácil a mi gusto. Tanto como Rafael incluso. Ya me lo dirás.

    ResponderEliminar
  55. Buenas. Me gustaría participar en este debate opinando desde mi humilde experiencia con la meditación. Yo no la he practicado jamás como un intento de dejar la mente en blanco ni de parar el pensamiento (algo que considero imposible para el 99,999% de las personas, pero es que, además, tampoco creo que sea el objetivo), y mucho menos de evadirme de aquello que me preocupa o me obsesiona. Sino que se trata, justamente al contrario, de atender a aquello que tienes en tu mente en un momento cualquiera, lo que va pasando, sin elaborar pensamientos, es decir, acallando la parte de "ego" que el budismo considera que es una parte artificial de nosotros mismos. De ahí viene la práctica y el nombre de mindfulness, que indica precisamente estar muy presentes en aquello que nos ocupe en ese momento, dedicándole toda nuestra atención.

    En suma -al menos para mí- se trata de ser más nosotros mismos, reconocer y reconciliarnos con lo que realmente sentimos, con cómo somos y con lo que somos, pura existencia. No está muy alejado de lo que dice Rafael sobre que para ser feliz hace falta muy poco, o el ejemplo que pone en su libro de que podría vivir en su diván y ser feliz. La meditación bien practicada nos hace darnos cuenta de que basta con existir para ser felices. Aunque claro, es más fácil decirlo que hacerlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar