jueves, 6 de febrero de 2014

UN NUEVO PROGRAMA DE "PARA TODOS LA 2": "El diálogo interior".

Hola, amigos!

Esta vez repasamos el ABC de la terapia cognitiva. Menciono a algunos ejemplos de fortaleza como Epicteto, Viktor Frankl y Thomas Bruegenthal.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-rafael-santandreu-dialogo-interior/2378147/

23 comentarios:

  1. Increible Rafa!!! Ojalá todos tuviésemos un Rafita cerca para poder superar todo y aprender de él. Un abrazo y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Rafa!
    Yo te quería hacer dos preguntas:
    1-Cuando sale tu próximo libro y por curiosidad como se va a llamar
    2-Sabes cuando vas a abrir en Madrid

    Un saludo a tod@s!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el programa y lo que has dicho Rafael. Tengo gente como tú dices, muy "positiva" y algunos no tanto a mi alrededor y de algunos he observado qué se dicen. Lo comparo también con mi diálogo interior y con mi forma de ser y veo que a veces existe una condición física que no ayuda, me refiero a la depresión, la que es endógena y ya no sé sabe qué es primero, si esa condición físiológica y bioquímica o ese diálogo interior distorsionado...o si llega un momento en que se retroalimentan el uno al otro. Yo para entenderlo me pongo el ejemplo de tener una pierna rota, por mucha buena voluntad en querer caminar la pierna no responde y en ocasiones necesita la ayuda de la medicación. La verdad es que me he encontrado en esta situación y me resulta complicado cambiar ese diálogo.
    Gracias por estas charlas,
    Miriam

    ResponderEliminar
  4. Jo lo que aprendo yo aquí de psicología, lo de los crisitianos me ha dejado... jaja.
    Hoy estoy muy feliz, muy muy feliz, ¡el ser humano nace rico! solo él mismo se empobrece ¡mirar como cantan los chavales en la puerta de la asociación! a ver si podemos trasmitiros nuestra alegría de vivir jaja he recibido tanto en esta vida que hasta ¡me ha dado la pobreza y la miseria! que me hicieron humilde ¡abrazos!
    http://www.youtube.com/watch?v=JlJTHLituYE

    ResponderEliminar
  5. Hola, Miriam
    En ese caso, entre la medicación antidepresiva y tu aprendizaje de diálogo fuerte, podrás convertirte en alguien feliz y racional! ya lo verás!!!
    Besooo
    rafael

    ResponderEliminar
  6. Hola, Miguel
    a) Las gafas de la felicidad. Ed. Grijalbo
    b) Yo creo que en abril estaré por allí y en la Feria del Libro, fijo!
    Rafael

    ResponderEliminar
  7. Vemos cada a día que con su diálogo tremendista, se ponen a decir lo complicadas y horribles que son las cosas, con un diálogo fuerte. Y le ponen y le ponen paletadas de tierra encima.
    Pues nosotros controlando, con la misma fuerza, ese diálogo interno fuerte,... sencillamente le quitamos la tierra de encima, las quitamos igual que ellos las ponen.
    Si piensas... Ponle tierra, ponle... que ahora de la misma manera vengo yo y se la quito, con el mismo derecho. Pues esa tierra no existe, solo existe si me la creo. Y no me la creo, pues esa tierra es la ansiedad y el miedo. Primero porque me niego, no me da la gana, ya se a lo que huele. Y segundo porque tengo muchas razones...por ejemplo que no me sirve de nada, venga ya, que no será tan tan.... Nada de lloros y a jugar fuerte!
    Con nuestra razón podemos desenterrar todos los muertos, pues no eran muertos, solo desventajas concretas que librar.

    ResponderEliminar
  8. A por las gafas de la felicidad!!! ...que las cosas son del color del cristal con el que se miran. Un abrazo y gracias de nuevo Rafael, estupendo, estupendo programa.

    ResponderEliminar
  9. Todos esas personas, o esos argumentos que nos quieren hacer creer que estamos en el infierno, en realidad nos quieren perder un poco más, en el Jardín del Edén. O en el cielo. Elegimos en cada momento en que lugar nos ponemos, en el cielo o en el infierno.
    Muchos años hace que me encanta el grupo Guns and Roses. Confieso que esta canción me gustó siempre, aunque no sabía lo que decía la letra....
    Ahora gracias a la maravilla de internet, el espectáculo se completa con significado. No hagais caso al lenguaje fuerte. Se divierten muchísimo y dejan la pasión que podía ser ira, en Rock and Roll. Al fin y al cabo es una canción antiracista.... los locuelos, solo nos quieren perder un poco más en el Jardín del Edén... Lost in the garden of Eden!!!
    http://www.youtube.com/watch?v=cPYQare10XY
    y divirtiendose a tope!
    http://www.youtube.com/watch?v=LuhLVl5qf2A&feature=kp

    ResponderEliminar
  10. Miriam, el psiquiatra David Burns, de la Universidad de Stanford, niega la existencia del desequilibrio químico en el caso de las depresiones, no así en el caso de trastornos psicóticos. Este doctor tiene libros divulgativos de terapia coginitvo conductual muy buenos y que te pueden ayudar. El más reciente es de 2006 y se titula Adios ansiedad. Su obra más vendida, 4 millones de ejemplares, se titula Sentirse bien, y es de 1980. Puedes encontrar ambos libros en casa del libro.com. Suerte en tu camino.

    ResponderEliminar
  11. Cuando estamos mal, simplemente estamos en el mismo jardín de siempre, pero entonces un poco perdidos, fuimos nosotros quienes nos pusimos de quicio.
    Ok, quizás no son un ejemplo de fortaleza mental, si seguimos la historia de Axel, o del grupo en general.
    Algo positivo es que le ponen mucha pasión en sus actuaciones y se divierten muchísimo.
    Tengo un amigo que dice que podríamos comparar en la rareza de la indumentaria a un heavy metal o a un cura. Ambos son raros igual. Yo estoy de acuerdo. Buen ejercicio mental es intentar integrar y aceptar a todo el mundo con sus rarezas y no tan rarezas. Un ejercicio de aceptación incondicional. Otro de mis mejores amigos que estudió conmigo era heavy.

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno.
    Qué guay, dos nuevos modelos para usar en la argumentación comparativa.
    Además, me ha encantado aprender q ni siquiera en las situaciones de vida y muerte las emociones son automáticas. Esto me recuerda a Sócrates, q creo recordar q le condenaron a muerte, él pudo escapar pero no lo hizo por sus ideas acerca de la polis, y se cuenta q quienes estaban allí se sorprendieron por su profunda serenidad en el momento en el q él mismo tomó el veneno.
    Pero, ¿tener emociones negativas si uno está en peligro de muerte (en el momento) es sano y funcional, no? ¿Serían emociones moderadas o exageradas? Bueno, pero es verdad que si uno está condenado a muerte quizás es diferente. ¿Qué opináis?

    ResponderEliminar
  13. Burns dice que para poder sentir hay que procesar (interpretar) antes. Ellis dice, si no recuerdo mal, que parte, la mayoría viene del pensamiento, como Burns, pero que tambien algo viene-algo salpica- de la conducta o de las cosas, o de los sentimientos previos t"REC". Yo creo que influye todo en nuestros sentimientos-aun ante la muerte, pero que el pensamiento es lo que más peso tiene. Así que amigos cognitivos a currarse la cognición.
    Y el remedio de rescate-saber como parar- lo pone Nardone, que nos enseña a controlar la obsesión. Cuando dice que la racionalidad, con el pensamiento no podemos con todo, pues somos muy fallones, más tontos de lo que creemos, y nos liamos nosotros solos. Ante esa sospecha. Retirada! Distracción voluntaria y abandonamos la búsqueda de un debería que no pillo-o a lo mejor inexistente. Así que a currarse la cognición pero sin obsesionarse, a ver si me lo aplico. (Mucha racionalidad puede entrar en no deseable perfeccionismo.)
    http://www.lavanguardia.com/salud/20120515/54293867091/giorgio-nardone-perversion-inteligencia-razon-solventa-todo.html

    ResponderEliminar
  14. Más vale quedarse con un poco de ansiedad- y distraerse- que incrementarla en una dictadura mental sin frutos.

    ResponderEliminar
  15. No claro, buscar la perfección sería aún peor. Tener emociones negativas moderadas es sano. Y aún trabajando todos los días terribilizar de vez en cuando es normal y no pasa nada.
    Yo lo decía porque me resultó curioso lo de los cristianos y las fieras, jaja, y por curiosidad me apetecía saber qué es lo funcional y racional en situaciones de vida o muerte. Yo creo q ahí (en el momento) tener emociones negativas y en este caso más intensas es bueno, no?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Como a nosotros afortunadamente lo de los cristianos no nos va a pasar... si estamos delante de fieras no será en un teatro con espectadores romanos. Si estamos delante de fieras por estas latitudes, serían perros o algo así.
    Un día haciendo senderismo por la montaña leonesa un amigo y yo, nos metimos sin saberlo en terreno de un rebaño que no vimos, y nos rodearon unos diez mastines leoneses, que son grandes, y nos ladraron hasta la saciedad. No veas que apuro. Pero mantuvimos el tipo, y caminamos sin hacer caso. Si hubiesemos respondido violentamente nos hubieran atacado seguro. La violencia no sirve de nada. Así tuvimos que aguantar unos cinco minutos de ladridos feroces a un metro, de diez perracos que son grandes-mastines leoneses. Nosotros omitiendoles y actuando el papel de no hacer esparabanes. Y nos libramos. Yo creo que es bueno precultivarse cierto grado de estoicismo y de amor, y llevarlo puesto. Así tolerar su presencia. Y no necesitar salir corriendo. No tener miedo a su presencia. Si sienten tu miedo no les gusta nada. Pues les rechazas. A nadie le gusta que le rechacen. A todos-incluso a los perros- nos gusta de igual a igual. A ellos tampoco les gusta sufrir ni morder a nadie. Estabamos en su territorio. Eres actor de tu presente desde una creatividad cognitiva muy interna que puede ser esta reflexión. Y el fondo hace la forma. Magia. Y fluyes. Y tambien la forma hace el fondo. Osea te pones a hacerlo y lo haces. Y si tienes miedo haces que no tienes miedo aun con miedo. Y despues de hacerlo si va bien... puedes tranquilizarte un poco más.(Eso hicimos.) Pero nosotros sabemos que el fondo, osea el pensamiento es la forma mejor de convencerse para no tener miedo.
    Pero si atacan, pies para que os quiero...

    ResponderEliminar
  17. Por si no sabes David, o sabeis, como son esos perros es el del video. Normalmente es pacífico y bonachón, pero no veas cuando se mosquea.
    http://www.youtube.com/watch?v=w5uP9Zv73F0

    ResponderEliminar
  18. Jiji, qué bueno Luis. A mí me pasó algo parecido con un perraco similar cerca de Roncesvalles. El tipo estuvo a un palmo de la tibia de mi novia ladrando de mala manera. Sólo quería que saliésemos de tu terreno, pero si te giras o te encaras o corres te mete una dentellada que pa qué.

    ResponderEliminar
  19. Son unos perros maravillosos!!!! os lo dice una veterinaria, yo si pudiera tendría uno!!!! me encantan!!!

    ResponderEliminar
  20. Qué bonicos esos perros; quién lo diría con lo mansicos q parecen, jaja. A mí nunca me ha pasado eso q contáis, pero coincido en q los perros ven el miedo y no les gusta y por otro lado les gustan nuestras conductas de amor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Rafael:

    Miguel te preguntaba si sabías cuándo vas a abrir en Madrid. ¿En abril abres o solo estarás por aquí de visita?

    Laura

    ResponderEliminar
  22. Por ahora, sòlo de visita, pero si quieres hacer terapia, puedes hacerla por Skype.
    Abrazo!!
    Rafael

    ResponderEliminar