miércoles, 19 de febrero de 2014

UN NUEVO PROGRAMA DE PARA TODOS LA 2: "La obsesión por la justicia"

Hoy hablamos del concepto de "justicia"; algo que nos vuelve locuelos con facilidad. Nadie necesita mucho la justicia, entre otras cosas, porque nunca ha existido la justicia completa ni nunca existirá.


Abrazo!!!


Rafael


http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-rafael-santandreu-obsesion-justicia/2405985/

9 comentarios:

  1. Ey qué chula la entrevista.
    Es verdad, a veces nos enfadamos porque las cosas "deben" ser justas, cuando no siempre lo serán, y además nuestra armonía interior o el buen rollo con los demás (al menos por nuestra parte) está muy por encima de la justicia.
    La justicia q podamos obtener con estrategia racionales como sugerir, seducir, todos ganan ,reparaciones sugeridas y la justicia indirecta (creo q estas dos últimas son iguales o muy parecidas), etc, ya es bastante. Cuando nos enfadamos por justicia mejor dejarlo estar. Por supuesto q podemos renunciar, renunciamos antes de pedir las cosas. Qué descanso.
    Por cierto, buena sugerencia la del final de la entrevista, jajajajaja.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo a medias. Cuando tu, Rafael, hablas de la justicia de los Jueces, que estos estàn de acuerdo en tu planteo, yo me imagino que debe ser en tu pais u otros paises europeos, pero vamos a poner el ejemplo que yo viva en un estado tirànico, mesiànico, 100% injusto al igual que un gran porcentaje de mis conciudadanos, cuento con tus herramientas, con tu libro, con tus videos, pero el contexto es otro. Se puede uno atrincherar en esta "forma de vida racional? Si alguien puede contestarme, es un tema muy interesante y que leí y relleí muchas veces en el libro "El arte de....
    GRACIAS y perdon por lo extenso de mi exposiciòn. La próxima serè más sintètico.

    ResponderEliminar
  3. Debe resultar desagradable por supuesto q si. Lo que yo al menos he intentado aprender y hacer es en aceptar las cosas tal y como vengan al que te parezca difícil pensarlo. Aún así podemos seguir siendo felices en algunas o muchas facetas.Reconozco q me es difícil responder, a ver si Rafael tiene algo que decir al respecto

    ResponderEliminar
  4. gracias Carlos, no pretendo hacer un debate sino que reflexionemos juntos, como dice Rafael , para poder cambier el chip.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ernesto

    Aquí en España se están llevando procesos judiciales porque un niño ha tirado del pelo a otro niño y sus padres quieren “justicia”. El sistema jurídico está “resolviendo problemas” que son del ámbito pedagógico o psicológico (en mi opinión). Por ello hay jueces que se ven en situaciones absurdas.

    En el último juicio en el que estuve, cuando salieron los 16 chavales de la sala, yo me quedé dentro, y la jueza les vino a decir a los dos policías (la acusación) que “por favor… no denunciaran a los chavales por tonterías y le llenase la sala de críos” (eran 23 acusados por cantar y hacer jaleo en el metro)

    Si esto se puede extrapolar a países como México, pues seguramente allí también tendrán juicios absurdos de “mi vecino hizo una fiesta y no pude dormir aquella noche”, pero creo que no están tan judicializados los problemas de convivencia (leves) como aquí en España.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado Rafael, yo que me muevo mucho en movimientos sociales veo a gente tremendamente amargada, cabreada, con odio, desquiciada… por las injusticias. Con muchísimo rencor hacia la vida.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Hola Julio
    Soy de Argentina y no me asombra lo que ocurre en Mexico o en España mismo. No quiero como dije en otra oportunidad entrar en el terreno polìtico,
    Adhiero ,si, a tu pensamiento como en QUE tiene que apuntar la justicia.
    A lo que voy en cuanto una sociedad como en la que yo vivo, en mi país, se ha degradado la columna vertebral que es la EDUCACION, a tal manera que nos afecta en nuestro diario vivir y convivir. Trato y me esfuerzo por ser racional en un lugar irracional.... no es fàcil... lo sé.
    Por eso es necesario tener un diálogo coherente con uno mismo y adaptar esta concepciòn de pensamientos racionales a cada zona y cultura donde uno reside.
    Mexico y España se me hace que son sociedades un tanto mas fertiles para aplicar la psicologìa cognitiva. Aquì hay que trabajar mucho más dùro que en otras latitudes.
    Julio, de nuevo gracias por tu aporte, sos muy amable

    ResponderEliminar
  8. Pero tienes razón, dicho fuera de contexto (por ejm ciudad juarez - mexico) puede resultar polémico. Pues no tiene la misma necesidad de justicia quien lo tiene todo que quien no tiene absolutamente nada.
    Pero creo que Rafael se refiere a la neurótica de la excesiva justicia o a la aceptación de la existencia de la injusticia (y eso no quiere decir que no debamos o podamos trabajar para cambiar situaciones de extrema injusticia como Ciudad Juarez)

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos!
    Tienes razón Ernesto, hay países, contextos muy injustos y tu lo sabrás mejor que yo. Pero también es cierto que mantener una postura irracional ante esto, solo va a amplificar las consecuencias negativas del contexto sobre nosotros y los que nos rodean.
    Yo prefiero la Independencia. Creo que sería mas justo poder hacer una consulta vinculante y democrática en Catalunya. Pero le digo a mi cuñado que la PREFIERO. Que votaré a favor, pero que yo ya soy feliz en España y lo sería también si el resultado fuera No a la Independencia. Si por otra parte la conseguimos, sería la leche para mí!
    Un abrazo a todos!!!

    ResponderEliminar