domingo, 9 de febrero de 2014

REFLEXIONES DE MÓNICA: LO QUE NO HAY QUE PENSAR...

Hoy vamos a hablar de algo diferente, en vez de hablar de los pensamientos racionales, vamos a ver los argumentos que nos damos a nosotros mismos para mantener nuestras creencias irracionales.

Es decir vamos a ver lo que justamente no tendríamos que hacer!! O mejor, lo que sería altamente preferible que no hiciéramos!!

Estos son los pensamientos que nos vienen cuando estamos neuróticos:

1. Muchas veces nos creemos que sabemos lo que los demás están pensando (él piensa que yo soy fea!!). Nos creemos videntes!!

2. Lo que sucederá será terrible!!!. No nos damos cuenta que en situaciones límites tenemos más recursos de lo que nos pensamos!!!

3. Catalogamos y rotulamos a las personas!!, los rótulos son lápidas!!!. Las valoraciones tienen que hacerse no sobre las personas sino sobre las conductas!!

4. Utilizamos el filtro mental negativo. Nos focalizamos exclusivamente en los debates negativos, raramente en los positivos. Terribilizamos!!!

5. Sobregeneralización negativa. Con un sólo hecho ya sacamos una conclusión. (Como me vaya mal esa entrevista de trabajo, nunca más encontraré trabajo!!!)

6. Pensamientos de todo o nada!!!!, vemos el mundo sólo en dos categorías!!!

7. Infantilismo cognitivo. Procesar la información como un niño. Exigencias a tope y si las cosas no salen como yo quiero, tengo una súper rabieta!!!. Tolerancia a la frustración cero!!!

8. Personalización. Lo que ocurre es culpa nuestra. (Nuestros hijos se meten en problemas, es porque yo no los he educado bien, responsabilidad 100%). En el fondo nos damos excesiva importancia creyéndonos que somos los responsables de todo!! y  lo que es peor culpables de todo!!! La personalización es infantil porque en el fondo nos creemos el centro del universo!!! También aparecen los sesgos al creernos el centro del universo (alguien no nos saluda, pensamos que va contra nosotros!!!, cuando quizás no nos saludó porque simplemente se levantó de mal humor!!!)

9. Echar la culpa a los demás. Son las otras personas las responsables y las causantes de mi malestar. Nosotros somos los únicos responsables de nuestras emociones.

10. Comparaciones sesgadas. Nos comparamos con los que tienen más... no hacemos comparaciones realistas.

11. Pensamos que porque lo sentimos es real. Porque yo lo siento!!!! es verdad!!!

Un beso a todos,

Mónica.

16 comentarios:

  1. Nunca mas de acuerdo contigo.... soy una aprendiz en esto de identificar CI y ABCDEF.... pero creo que estoy en el camino

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno Mónica!!, sencillamente me encantó.

    ResponderEliminar
  3. A ver si con dedicación, ganamos en capacidad de toma de conciencia. Siendo capaces de procesar nuestro pensamiento con más detalle. Lo que llaman insights. Y cazamos los errores, irracionalidades o distorsiones cognitivas como dice Burns. Será una maravilla poder gestionar mejor las emociones... Me lo imprimo Mónica. Muy bueno.

    Sigo leyendo a Ellis...:
    ¿Os habeis dado cuenta de que cuando nos manipulan, es decir, cuando piensan por nosotros y no se hace lo que queremos, es decir, cuando no somos asertivos, el problema es precisamente ese que piensan por nosotros?
    El primer paso para ser asertivos es ser racionales. ¡Pues ya estamos pensando nosotros! Ya lo tenemos casi todo hecho. Luego, (despues de transformar las creencias irracionales correspondientes) ya tranquilos sin necesititis, ya no caeremos en la pasividad, la agresividad, o la agresividad pasiva. (Como dice Ellis) Fluimos sin apegos exagerados.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mónica...un buen resumen de algunos de los comportamientos irracionales tan extendidos entre los seres humanos...Es bueno reflexionar sobre ellos para trabajar nuestros puntos débiles y evitar caer de nuevo en pensamientos que no nos reportan bienestar, y que en muchas ocasiones no son ni siquiera realisticos.

    ResponderEliminar
  5. muy bueno Mónica, somos más irracionales q racionales....yo quisiera se tan civilizado como los animales...canción de Roberto Carlos

    ResponderEliminar
  6. hola virginia, tu leyéndolo x la mña .yo x las noches.Soy Laura y nos vimos hoy.Me he desvelado xq me ehé de la tensión q tenía al llegar a casa y cenar, me dolía la cabeza, cosa q no me pasa nunca... me tomé 1 aspirina, y al rato me desvelé, y ahora ando mirando el portátil.1 beso querida

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado Mónica como has citado los principales pensamientos que tenemos cuando estamos neuróticos. y cuando no estamos tan neuróticos. Hay veces que sin darnos cuentas ese es nuestro propio estilo de pensamiento , de un día de otro de una año de y de toda una vida ... de repente ZASSSS!!! nos explota encima algo, que pesa como una losa y que creemos que no somos capaces de levantar.... Ahora es el momento de interiorizarlo y llevarlo a cabo . TRABAJO TRABAJO, PERSEVERANCIA PERSEVERANCIA...

    Un beso bonita!!!

    Pilar!!

    ResponderEliminar
  8. Reinaldo López Ordoñez10 de febrero de 2014, 16:02

    Hola Mónica, Pilar, Laura y muchos mas. Te comento, la siguiente breve historia. Un hombre quiere colgar un cuadro. El clavo ya lo tiene, pero le falta el martillo. El vecino tiene uno. Así pues, nuestro hombre decide pedir al vecino que le preste el martillo. Pero le asalta una duda: ¿ Qué ? Y si no quiere prestármelo?. Ahora recuerdo que ayer me saludo algo distraído. Quizás tenia prisa no era mas que un pretexto, y el hombre abriga algo contra mi. ¿Qué puede ser? yo no le he hecho nada ;algo se habrá metido en la cabeza. Si alguien me pidiese prestada alguna herramienta yo se la dejaría enseguida. ¿ Porque no ha de hacerlo el también ? ¿Cómo puede uno negarse ha hacer un favor un favor sencillo a otro? Tipos como este le amargan a uno la vida. Y luego todavía se imagina que dependo de él . Sólo porque tiene un martillo. Esto ya es el colmo. Así nuestro hombre sale precipitado a casa del vecino , toca el timbre, se abre la puerta y, antes que el vecino tenga tiempo de decir "buenos días", nuestro hombre le grita furioso: ¿Quédese usted con el martillo, so penco"

    ResponderEliminar
  9. Reinaldo, efectivamente es eso. muy guapa la historia. Historia que valga la redundancia nos hacemos todos en algún momento como poco, sin lógica alguna. ASÍ QUE MANOS A LA OBRA y empecemos un cambio filosófico ,cambiando los pensamientos absolutistas.

    Muy gracioso eso de so penco... jajja

    un beso !

    ResponderEliminar
  10. jiji... muy buena la historia! :-D y el resumen excelente, Mónica, me ha encantado! yo añadiría, en el segundo punto, el terribilizar por asuntos que, no solo podríamos resolver sin problema cuando aparecieran realmente, sino por temas que son nimios pero elevamos a categoría de asunto de estado, mínimo -véase, qué problemón si no invito a tal o pascual a mi cumple, qué puede pasar si hoy no voy al gimnasio... llega un punto en que no distinguimos lo verdaderamente importante de las mil minucias con las que nos topamos en nuestro día a día! :-)

    ResponderEliminar
  11. Este tipo de cosas que ha puesto Mónica ahí arriba sería deseable que las enseñasen en las aulas a todos los adolescentes. Ésto lo dice más de un divulgador de la psicología cognitivo-conductual.

    ResponderEliminar
  12. Yo tambien estoy leyendo a Ellis por cuarta vez en su libro PREGUNTELE A A. ELLIS. REALMENTE NO TIENE DESPERDICIO. En mi país no consigo otros tìtulos por ahora. Pero seguiré buscando. UN SALUDO

    ResponderEliminar
  13. nicolas barber caules17 de febrero de 2014, 1:28

    Ahi está el fondo de la cuestión. David pienso que tienes mucha razon al respecto, mi opinion es similar a la tuya, me repito en cuento a destacar que tanto en los centros educativos como en las mismas familias, estamos escasos de disponer de este tipo de filisofia por lo que respecta a saber afrontar estas ideas irracionales que nos invaden en muchas ocasiones.

    Seria maravilloso que en los centros educativos, además existieran asignaturas cuya contenido se fundamentara en facilitar a los alumnos estas estrategias para saber afrontar tales situaciones o ideas que nos invaden, y sin duda no nos son nada favorables.

    Formar a las personas y a prepararlas ademas desde una perspectiva mas humana y social, y no tan competitivista.
    Las cosas ocurren porque tienen que ocurrir, a veces originadas por culpa de unos y en otras ocasiones, por uno mismo, a factores externos a nosotros o aveces todo lo contario,

    De cada dia, se nos exige un mayor conocimiento de todas las materias, vamos aprendiendo e interiorizando un mogollon de informacion que, me pregunto si nuestro organismo esta preparado para ello...
    Esos pensamientos irracionales que nos invaden y que surjan por nuestras psiques, sin mas se trata de informacion que no esta validada por nosotros mismos, y sin duda, ciertas personas tendran la capacidad para saber no darle la mas minima importancia a ella; por otro lado cuando el peso de esas ideas irracionales puede con nosotros, se puede convertir al final en patologico.

    saludos.

    Nicolas

    ResponderEliminar
  14. nicolas barber caules17 de febrero de 2014, 1:33

    Buenas reflexiones Luis,

    lo tenemos mal, si además que estos que piensan por nosotros, son superiores nuestros en nuestro lugar de trabajo, dificl lo tendremos de lidiar...

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado, gracias Mónica, justo lo que pasa y justo lo que no no hay que pensar. Me pego el post en la frente, por eso de que se nos olvida.

    ResponderEliminar