jueves, 17 de mayo de 2012

REFLEXIONES DE MÓNICA: LA HERRAMIENTA DEL PERDÓN…

Últimamente los funcionarios estamos revolucionados... con tanto recorte de salario y de personal, con tanta crisis, con tantas medidas por parte del gobierno.... total  que nos pasamos el día quejándonos de nuestra situación en la vida y de cómo vamos a peor...


No podemos negar la realidad, pero con la queja no vamos a solucionar gran cosa, sino que lo que vamos a conseguir es alimentar un ambiente de trabajo rancio y terribilizador... aún en estas situaciones  nos podemos esforzar  para encontrar el disfrute en el trabajo, sabemos que si nos esforzamos lo podemos conseguir, eso es así!!!


Justamente os voy a poner un ejemplo mío en el que mucho disfrute no hay, je, je...


Hace ya unos meses que un cargo importante de otra división está criticando de diferentes modos el trabajo que yo realizo. A mí no me gusta nada recibir estas críticas, y es que  una de mis exigencias más profundas que aún tengo que trabajar, es la exigencia del perfeccionismo... por tanto, entre nosotros, recibir críticas no es algo que lleve con alegría y disfrute… Han sido unas críticas bastante incisivas y diríamos en lenguaje llano, con mala leche... así que las he ido soportando en silencio conmigo misma pero… si os  soy sincera… no las he digerido muy bien… je, je...


No tenemos que olvidar una cosa y es que no son las críticas de esa persona las que me hacían sentir mal, sino lo que yo pensaba  sobre esas críticas. Al final ya no eran sólo las críticas hacia mi trabajo  lo que no me gustaba de esa persona, pasé a generalizar en toda su persona!!! MAL hecho!, ya sabéis que podemos juzgar las actitudes de las personas pero no  su globalidad… porque no tiene ninguna lógica!!


Ayer ocurrió algo que hizo que la bomba explotara... ante un problema de gestión ocurrido en un tema compartido se dirigió a mí en una reunión  en un tono muy alto y muy despectivo, vulgarmente diríamos que me buscó, y zas!!, me encontró de lleno… Ante esos modales ya no pude más y exploté como una olla exprés y entonces las dos actuamos como dos gallos de pelea a ver quien se bufaba más, sin faltarnos al respeto pero sacando encima de la mesa todo lo que teníamos guardado de hacía meses... la conversación terminó cuando ella decidió irse toda ofendida y extremadamente disgustada por lo que yo le había dicho sobre su trabajo...


Cuando mi corazón se tranquilizó y me calmé empecé a analizar lo que había pasado y pensé: Mónica has caído como una campeona!!!. Tengas o no tengas razón te has dejado llevar por tu parte irracional… Me fui a casa un poco triste por el día que había tenido...


Una opción al llegar a casa era quejarme y quejarme de lo penoso que era mi trabajo y lo difícil que era poder disfrutar en él. Pero zas!!!, me acordé de mi maestro zen, que para mí por supuesto es Rafa y pensé: ¿Qué me diría Rafa de todo esto?, pues me diría que ya podía empezar a pedir disculpas a  esa señora, aunque yo tuviera toda la razón del mundo mundial... que esa discusión no me había llevado más que a empeorar las cosas!!. Actuar cuando la emoción está descontrolada sólo nos lleva a liarla más. Hay que tranquilizarse y entonces veremos claramente  cual es la mejor manera de actuar…


Pero claro... si yo tengo razón ¿cómo me voy a disculpar?, ¡¡¡quien se tiene que disculpar es ella!!!, faltaría más!!! Pero seguía saliendo mi maestro zen en mi cabecita... Mónica tú ya sabes lo que tienes que hacer... da igual que tengas o no tengas razón, deja el concepto de justicia, la justicia no es tan importante, no busques excusas... contestándole la has liado más... o ¿a caso has ganado algo con tu ataque de ira y con buscar justicia?


La respuesta es que mi ataque de ira se sumó al de la otra persona y tuvimos dos ataques de ira juntos que sumados al problema de gestión inicial que teníamos… dio un resultado de tres problemas en vez de uno, que era lo que teníamos al principio!!!  con lo cual la solución a ese problema de gestión se hacía después de la conversación mucho, mucho más complicada... mi ira, mi desahogo, diciéndole lo que pensaba no sirvió sino para empeorar mucho más la situación... Es falsa la creencia de que al descargar la ira te quedas más a gusto, ¡¡no es verdad!!


Así que hecha esta reflexión ya no tenía excusas… y ya no me quedó más que dar la razón a mi querido maestro zen .


 Así que esta mañana lo primero que he hecho ha sido un email de disculpas hacia esa persona, disculpas por mi comportamiento, disculpas por el contenido y por las formas... ella ha tardado mucho en responder, pensaba ya que no lo haría… sin embargo al final de esta mañana me ha entrado un email suyo, ¿sabéis lo que ponía? Pues que me daba las gracias por lo que le había escrito y que reconocía que a veces se ponía demasiado nerviosa y descargaba de malas maneras, pero que siempre había valorado mucho mi trabajo  y nuestra relación profesional.


Alucinante ¿verdad?, el perdón es una gran herramienta que tenemos y que la utilizamos muy, muy poquito... anteponemos nuestro absurdo orgullo, el sentido de la justicia… y lo que conseguimos es liarla más…


Ante esta situación de crisis  laboral, económica… hay que utilizar más esta herramienta  que tenemos a nuestro alcance junto con la herramienta de la renuncia y  de la aceptación… está bien defender nuestros derechos pero con moderación, intentar cambiar lo que podemos cambiar  y aceptar lo que no podemos cambiar. Cuidado con la ira y con las exigencias a la vida, a nuestros políticos, al trabajo... porque no nos ayudaran a mejorar la situación. A veces nos centramos más en la queja y en cómo nos podemos quejar más y nos olvidamos de todo lo demás…


 El reto que tenemos ahora es aprender a ser felices  con estas situaciones laborales, económicas y sociales que nos ha tocado vivir, se logra fijándonos en lo que tenemos y no en lo que no tenemos y renunciando a la queja… eso es lo que hacen las personas emocionalmente fuertes… sin olvidar que somos súper afortunados con lo que tenemos!!!


Un beso a todos,


Mónica

11 comentarios:

  1. Yo soy muy impulsiva y cuando me enojo puedo decir un montón de cosas que a lo mejor no siento :)) y después me arrepiento.
    Ahora cuando me enojo con alguien ( diga lo que diga) si estoy muy molesta no hablo y lo ignoro. Prefiero hacerlo cuando han pasado algunos días, semanas o a veces meses y el enojo se me ha ido , asi puedo decir las cosas mas tranquila :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mónica por tu escrito! Yo también trabajo para el sector público y después de 18 años de un esfuerzo enorme, pues trabajo en investigación, veo no solo como nos van recortando el salario y los medios día tras día, sino la amenaza constante de quedarme en el paro. Pero también creo en la lucha y en el movimiento de los indignados y en el no quedarse de brazos cruzados teniendo que asumir una crisis que no hemos provocado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me resulta muy dificil... me da la sensación como que la otra parte es la que gana ante una situación que no lleva la razon y sobre todo me hace sentirme tonta, quiero decir, como que la otra persona al "ganar" pensara que soy manipulable y que puede hacer lo que quiera, y no me gusta nada esa sensación.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sheila
    Te entiendo, a mi me ha pasado muchas veces lo que tú cuentas, pero como ya tengo algunos añitos, he experimentado que mantener la lucha, aunque ganes, no te hace feliz, te da una satisfacción momentánea (soy más que), pero vivir en guardia es muy estresante.
    Desde mi punto de vista, la que gana siempre eres tú cuando restableces tu equilibrio. Es que, al final, con quien vives es contigo y si sientes una emoción negativa, eres tú quien la siente. Estoy con Mónica en que, más que emprender luchas inútiles, hemos de DISFRUTAR de lo que la vida nos ofrece.
    Besos
    Amparo

    ResponderEliminar
  5. Vaya lección me has dado. Me ha pasado algo parecido en el ambito familiar y he perdido el tiempo con dialogos internos demoledores y echando la culpa de todo a la otra persona. Porque nos cuesta tanto actuar de forma racional? Voy a practicar más esta actitud es la unica forma de sentirme mejor.
    Ana B

    ResponderEliminar
  6. Me ha pasado algunas veces, lo que creo que pasa es que una herida no perdonada y más bien aumentada gracias al rencor , nuestra mente, y los pre-juicios que tenemos hacia personas o hechos hacen que imaginemos las situaciones en proporciones desmesuradas, se convierten en una bomba a punto de estallar. Ahora cuando empiezo a hacer pre-juicios me detengo, pienso y digo primero comprobar, suena gracioso, pero es verdad nuestra mente nos juega malas pasadas.
    http://www.comoserfeliztodoslosdias.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  7. Hola Clara, yo defiendo mucho el sector público porque hay gente estupenda, lo que pasa que a veces entramos en locuras muy absurdas que no nos llevan a ningún sitio. A ver si un día Rafael se lanza a hacer un estudio con los funcionarios porque creo que damos no para escribir un libro sino una enciclopedia!! la realidad es que tener un trabajo seguro tampoco es garantía de felicidad.

    Ahora nos está afectando la crisis pero tenemos que esforzarnos por no contagiarnos de la terribilitis porque con la queja y el miedo es difícil estar bien en el trabajo... y la realidad es que en el trabajo pasamos muchas horas del día.

    Es muy interesante lo que dices del movimiento de los indignados, yo estoy de acuerdo a medias. Me gusta que todos busquemos medios para expresar nuestras opiniones siempre sin violencia, pero protestar desde la queja, llamándonos "indignados" que ya le da una carga de queja importante..., pues hace que nos contagiemos todos de una terribilitis que no nos ayuda mucho ni a llevar nuestra situación actual, ni a solucionarla. Creo que hay que manifestar nuestras opiniones a los políticos, claro que sí, pero cuidado con la creencia de que nuestros derechos o sí o sí se tienen que cumplir...

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. A mí también me cuesta Sheila y a veces no lo hago porque me puede eso de ganar... de hecho al cabo de unos días de este incidente la otra persona volvió a las andadas... pero el hecho de perdonar es por nuestro propio beneficio, no por el de los demás. Queremos crecer y la manera de crecer es esta, lo de querer ganar es muy absurdo, ¿ganar para qué?, ¿a caso es mejor persona el que gana?, ¿es más feliz el que gana?... ¿el no ganar te hace tonta?

    En la vida nos vamos a encontrar con gente que nos va a criticar, gente a la que no vamos a gustar, gente que nos va a llevar la contraria... y en estos casos nuestro diálogo interno tiene que ser moderado y para ello hay que aceptar que esto es lo que hay, es la vida. Tenemos que llegar a la autoaceptación incondicional de la gente, para ello podemos juzgar sus actuaciones pero no por ello todo su ser. Todos tenemos algo maravilloso dentro, lo que pasa que a veces cuesta que salga pero ahí está.

    Tenemos que trabajar en esta línea aunque nos cueste, no es fácil pero tenemos que seguir practicando.

    Un beso,

    Mónica

    ResponderEliminar
  9. Hola, Angélica.
    Veo que tienes un blog sobre felicidad... de dónde eres? Tienes facebook?

    ResponderEliminar
  10. Mónica me ha encantado tu escrito...y es que quien de nosotros no se ha encontrado alguna vez en una situación similar! Yo, infinidad de veces...pero creo que gracias a mi nueva manera de ver la vida he mejorado muuuuucho, aunque de vez en cuando me cuesta mantener la cabeza fría y me dejo llevar por las emociones, je, je... nadie es perfecto!
    Creo que has dado en el blanco al tratar el tema del "orgullo", ay el orgullo! esa sensación de sentirse mejor que los demás, de creerse en posesión de la verdad y considerar a los demás "impertinentes" y "osados" por tratarnos así...pero que se habrán creído!
    Personalmente creo que muchos de los males que adolece nuestra sociedad se deben a nuestro ORGULLO, sobretodo porque nos hace intolerantes ante lo que consideramos un trato que no merecemos...y claro, eso en muchas ocasiones puede acabar en un simple calentón o discusión, pero en otras, las consecuencias pueden llegar a ser mucho más graves.
    Yo creo que cada día que pasa... tengo menos orgullo... eso me hace más libre, más tolerante a todo lo que me pasa...y me hace más comprensiva con los demás...

    Un beso para todos.
    Neri

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por todos los comentarios, es cierto todo lo que exponéis y a las conclusiones que llegáis, aunque muchas veces cuesta llevarlo a cabo, aunque con insistencia y practica al final seguro que se va consiguiendo.
    Besos

    ResponderEliminar