domingo, 20 de mayo de 2012

REFLEXIONES DE MÓNICA: ¿INDIGNADOS?

Hace unos días en un post surgió un comentario de una amiga de nuestro blog en el que hablaba del movimiento del 15M y de lo interesante que era manifestarnos. Evidentemente  cuando se crea un movimiento así se une gente muy variada y es difícil hacer una valoración global.

Ayer me acordé del comentario de nuestra amiga y de este movimiento en una comida familiar. Estábamos en el campo disfrutando de una buena comida, hacía un día precioso y estábamos rodeados de naturaleza, pues bien, a un miembro de mi familia se le ocurrió la fantástica idea de sacar el tema de la crisis..., de lo fatal que está todo, de a dónde vamos a ir a parar, de los políticos tan horribles que tenemos, de que va a pasar con la sanidad, y ya no digamos con la educación y... y... que esto no lo podemos tolerar, que es inadmisible, que todos son unos ladrones, que vivimos en un país indecente, tercermundista... y... y...  todos estos argumentos se vieron apoyados poco a poco por la mayoría de los miembros de la mesa... que si tienes toda la razón, que si tendrían que encerrar a los banqueros, que si a muchos políticos les tendrían también que meter en prisión... que si todos nos tendríamos que manifestar y salir a la calle... que nuestro problema es que no nos manifestamos ni luchamos por nuestros derechos...

Yo pensé: Joder!!!, con el día tan bonito que hace... en vez de hablar de futuros proyectos en la familia, o de contemplar la naturaleza... ya estamos como en los telediarios hablando sólo de la crisis!!, menudo aburrimiento...

Alguien al ver que yo estaba un poco fuera de órbita en la conversación, me preguntó directamente: Mónica, ¿y tú qué piensas?, supongo que debido a tu situación, habrás ido a las manifestaciones, ¿no?.

Ostras, y yo que pensaba no intervenir en la conversación... pues no, respondí, no he ido a ninguna manifestación y no estoy de acuerdo con el 15M. Se hizo un silencio en la mesa...

No me gustan las protestas desde la queja y mucho menos exigir según qué cosas desde la rabia o la ira, creo que es peligroso. No es lógico meter a todo el mundo en el mismo grupo, pero si que una gran parte de los indignados protestan desde la queja y la rabia y piden con exigencias que se cumplan todos sus derechos.

Creo que somos muy afortunados de vivir dónde vivimos, de tener los políticos que tenemos y de poder salir a la calle con tranquilidad. Tengo amigos que viven en otros países y no tienen los beneficios que tenemos nosotros aquí. Somos muy afortunados!!!

La queja desde la rabia es peligrosa porque puede estar a un pasito de la violencia. El pintar todo el escenario que estamos viviendo como horrible no nos ayuda en nada y salir a la calle pensando que lo que estamos viviendo es horrible tampoco ayuda...

Mi familia no entendió mucho lo que yo decía, me dijeron que no estaba actuando de manera muy solidaria...

Ciertamente atravesamos una crisis, pero ¿es igual de horrible que lo que están viviendo algunos países de África?, hay que vigilar nuestro diálogo interno y es mejor tener un diálogo interno realista que no un diálogo interno exagerado, que sólo nos va a servir para ponernos de mal rollo. Un ejemplo fue mi comida familiar, se pasó de un ambiente afable y bonito a un ambiente rancio en el que la mayoría pensaba que nuestra situación era horrorosa... Además esto de terribilizar se contagia un montón!!!, si no tienes la cabeza muy bien amueblada en un plis ya estás también terribilizando!!

La formación del movimiento 15M fue bonita pero el nombre no tanto: “Indignados”, le da al movimiento una carga de queja que no ayuda. Está bien protestar e intentar defender, no luchar, por unos ideales, pero no es beneficioso para nosotros el defender estos ideales desde la queja o la rabia.

Defender unos ideales teniendo en cuenta que nadie tiene la obligación de hacernos caso es muy diferente que defender unos ideales exigiendo que las cosas tienen que cambiar o si o si, que se debe hacer justicia y que nuestros derechos no deben ser vulnerados nunca.

En mi comida familiar el entrar en la queja nos privó de ver lo bueno que teníamos en ese momento que era la naturaleza a nuestro alrededor y la oportunidad de disfrutar de la familia...

No es pasotismo, indiferencia o no ser solidario, se trata de valorar las cosas de una manera objetiva y realista. Intentar que nuestros derechos se vean cumplidos está muy bien pero no  desde la lucha y desde la exigencia sino desde la preferencia, aceptando que a veces en la vida las cosas no nos salen como nos gustaría que nos salieran. Si mantenemos este diálogo interno conseguiremos ver las cosas de otra manera, desde la calma. Y esa calma nos permitirá que se nos ocurran nuevas formas de manifestar nuestros intereses.

Un beso a todos,

Mónica

19 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo Mónica. Parece que en muchos sectores sociales la moda es sentirse indignado y repetir como loros las quejas contra banqueros y políticos. Si, en efecto, han sucedido muchas cosas bochornosas en el mundo político y financiero, pero no hay que anclarse en lo negativo, no hay que vivir la vida mirando por el retrovisor. Me repatea ver y oir los continuos presagios de recesión, paro, salida del euro, etc.
    No se trata de negar la realidad, sino de ver MAS realidad. Porque también hay cosas positivas en el día a día; y porque si sólo pensamos en desastres, estos se van a convertir en profecías de auto cumplimiento en nuestra vida.
    Prefiero siempre ser optimista. Ver lo mucho de bueno que tenemos. Al menos eso me da felicidad.
    He descubierto esta página hace muy poco, a raíz de la lectura del último libro de Rafael, y me parece excelente. Gracias y saludos.
    Josep

    ResponderEliminar
  2. Ante todo quiero pedirte mil disculpas Mónica pero voy a escribir lo primero que se me ha pasado por la cabeza después de una primera y única lectura de tú historia: Tú tampoco tienes por qué terribilizar tanto; si ellos quieren comentar que lo hagan y en el momento más oportuno podías haber escogido desviar el tema con algo como "oigan me parece que he escuchado un urogallo", todos se hubieran puesto a escuchar a la naturaleza y probablemente alguno te hubiera dicho: "aquí no hay urogallos" y se hubieran puesto a hablar de otra cosa. Si algo tan bonito como una reunión familiar tiene buena onda de verdad; siempre se puede recuperar.Suerte y tolerancia con los que quieren andar indignados por dentro que no son los mismos que los que llevan carteles, recuerda que lo importante es el diálogo interior.

    ResponderEliminar
  3. Je, je...Hola Mónica, ayer precisamente, antes de publicar mi comentario a tu post anterior sobre "el perdón"...estuve pensando sobre el movimiento 15M... porque aquí ya no estoy tan de acuerdo contigo...je, je...
    A mi la idea del movimiento 15M me parece genial! yo no he participado de sus manifestaciones ni he participado directamente de las asambleas que organizan, en las que por cierto, no solo trata sobre la crisis y nuestra situación actual, sino que también se llevan a cabo un montón de actividades a nivel local, colaborando con personas que están en apuros, organizando actividades de ocio en los barrios de Barcelona, etc...pero conozco a gente que si lo hace...y lo hace con mucha ilusión, con ganas de hacer cosas grandes...
    Yo lo veo de otra forma: el 15M pretende cambiar muchas cosas de la sociedad en que vivimos y de nuestra situación actual, que no nos gustan a la mayoría: no nos gusta que se nos engañe, que se malgaste el dinero público, que se deje de ayudar a la gente que más lo necesita, no solo aquí, también en otros países...
    Creo que el sentir original de este movimiento no es quejarse, sino reconocer lo que no nos gusta, e intentar cambiarlo entre todos...creo que lo busca es hacer reaccionar a la gente!
    Así lograrán hacer llegar a nuestro gobiernos, que si algo no nos gusta, no nos vamos a quedar de brazos cruzados...se trata de nuestra vida, y si uno mismo puede hacer grandes cosas en su vida...imaginaos muchas personas juntas!
    Evidentemente cada persona lo vivirá de una forma diferente, pero no creo que el uso de la violencia para defender estos ideales sea una herramienta utilizada por el movimiento 15M...al menos por la mayoría.
    No dudo que haya personas que participen del 15M desde la indignación, la ira y la exigencia de una situación mejor...para mi, estas personas se pierden la esencia de lo que yo entiendo como 15M, y me quedo con las personas que conozco que forman parte de él, que quieren un mundo mejor para mi y para todos, por eso hacen lo posible por cambiarlo, y lo intentan con ilusión, con ganas de hablar y compartir ideas y soluciones a nuestros problemas...Muchas de estas personas son jóvenes, que después del trabajo se reúnen a hablar, a debatir, a discutir propuestas e ideas. Quien sabe...
    Por otra parte, no creo que formar parte del movimiento 15M sea incompatible con considerar que somos muy afortunados por tener lo que tenemos y valorarlo, afortunadamente en nuestro país nadie muere de hambre. De hecho muchas personas que forman parte de las asambleas del movimiento 15M colaboran con ONGs que trabajan por mejorar las condiciones de vida de otros países donde si mueren de hambre.. y done poco les importa la prima de riesgo...
    Creo que entiendo en parte lo que quieres decir Mónica, es fácil abusar de la queja...pero también es fácil caer en la tentación de poner la etiqueta...y acabar por perdernos en imágenes de TV o fotos de periódicos...Y hay mucho más.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Estoy bastante de acuerdo con Mónica. De todas formas, a mí me parece que algunas exigencias se hacen desde la ingenuidad.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente en desacuerdo con Mónica, si no lucharamos para mejorar la sociedad aún estararíamos en el feudalismo. Soy profesora de historia y no hay que olvidar jamás nuestro pasado: mucha gente se jugó su vida para un mundo mejor, la persecución de los derechos del hombre y dentro de estos, por supuesto, los derechos sociales: derecho a un trabajo digno, una vivienda un Estado del bienentar. Viva la justicia social!!!! y la solidaridad!!!!

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con Nuri y Clara.

    ResponderEliminar
  7. Hola Nuri, pues todo eso que explicas y tal como lo explicas me parece súper bien, y estoy totalmente de acuerdo. Cuando en un movimiento entra mucha gente, es fácil que alguien se salga de la esencia inicial del movimiento, pero cómo nació el movimiento realmente fue muy bonito, y toda esa gente que está trabajando ahora tal y como tú cuentas tiene mucho valor.

    De todo eso que dices con lo único que no estoy de acuerdo es con el nombre del movimiento "los indignados", o lo que decían los carteles: "indígnate".. Creo que no es bueno indignarse porque esta palabra invita primero a un diálogo interno que no es sano y segundo lleva implícitas exigencias que tampoco son buenas, pero desde luego que toda mi admiración a esa gente de la que tú nos hablas, claro que sí!!

    Un beso,

    Mónica

    ResponderEliminar
  8. Hola Clara, yo también estoy a favor de la solidaridad y me gustaría que hubiera justicia social, pero no estoy de acuerdo en luchar por nada ni por nadie, no me gusta la palabra lucha. En la palabra lucha no cabe el disfrute y nuestra vida es demasiado corta para invertirla en luchar tanto por todo.

    Claro que no tenemos que olvidar la historia y sin embargo volvemos a caer y caer en lo mismo, exigir y luchar por nuestros derechos en muchas ocasiones nos ha llevado a las guerras. Estoy a favor de intentar defender nuestros derechos, claro que sí, pero también es interesante pensar ¿que pasaría si no se lograran defender? y también es interesante pensar que a veces no nos queda otra que aceptar situaciones en la vida que no nos gustan.

    La esencia del 15 M me gusta mucho, lo que explica Nuri, me parece genial, pero no me gustan las exigencias que algunos manifestantes utilizan y que estos días he visto en Barcelona.

    Un beso,

    Mónica

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos.
    Bonito debate el que se ha generado. Mónica, te entiendo perfectamente cuando dices que no hay que hacer las cosas desde la lucha sino desde una perspectiva más positiva y aceptando que el mundo no es justo. Me encanta la explicación de Nuri sobre el 15M. A mí lo que me indigna es el tratamiento que se ha dado en los medios de comunicación sobre este movimiento, tratándolos a veces de violentos, sin tener en cuenta que hay muchas personas solidarias creando proyectos muy interesantes para mejorar la sociedad.
    Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Regina.
    Yo tampoco creo que sea demasiado bueno indignarse por ese tratamiento. Si nos indignamos, empezamos una espiral de rabia/violencia/indignación que no nos lleva a ningún lugar positivo. Gandhi puede ser nuestro modelo de trabajo por la justicia, desde el amor por los demas y por la vida.
    Rafael

    ResponderEliminar
  11. yo creo que lo hay habría que hacer no es indignarse, si no ponerse a trabajar desde la creencia de que se pueden conseguir las cosas de un modo pacifico, entiendo que muchisimas familias estén "indignadas" palabra que yo cambiaría por desesperadas por no tener trabajo, no poder pagar la casa y no encontrar salida a su vida con hijos pequeños, hagamos las cosas desde la unidad global con la calma y con la serenidad.
    un beso
    tere

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana, no me tienes que pedir ninguna disculpa, solo faltaría!!!. Es divertido que se cree polémica, yo en los posts sólo pongo mi opinión y desde luego que no tiene por qué estar de acuerdo todo el mundo. Así vemos diferentes puntos de vista y es mucho más divertido y a la vez enriquecedor.

    Tienes toda la razón, yo también terribilicé un poco con mi familia, je... je... punto a mejorar!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Joder con el 15M. ¿que ha logrado el 15M? ¿Que mejoras ha habido? Mis derechos, mis derechos, quejas, sería como retroceder en los logros sociales. OK estoy de acuerdo y yo tambien los padeceré, pero ¿donde está nuestra autocrítica? Hemos vivido de manera irreal, irresponsable, nada saludable, material, cuantas más cosas tenga mejor, un piso, otro en la playa, el niño como sólo ha suspendido 4, pues voy y le compro un coche, otro para mi mujer, el mío lo cambio cada 2 años ¿por qué? por que yo lo valgo. No es solo una crisis económica, es una crísis de VALORES. Gracias a la crisis se nos presenta una oportunidad maravillosa para revisar nuestros valores. Sencillamente, lo que pasó es una mierda, una locura, es irreal, el culto a lo material, un homenage a la estupidez humana en su grado más alto, tanto tienes tanto vales. Nos guste o nó, esto viene muy bien para revisarnos y poner un poco de cordura en nuestras "maravillosas" vida. Ahora estamos con MIS DERECHOS, nadie habla de asumir responsabilidades, reconocer errores, sí como yo, ¿que dices? Esto nos vendrá muy bien para bajar de la nube. Por supuesto, la mía es tan solo una opinión, mi opinión. Joder, que a gusto me he quedado, que tengais un buen día.

    ResponderEliminar
  14. ....Javier, parece que tú también andas bastante indignado...
    Creo que es una buena idea plantearse las preguntas que te planteas, y estoy de acuerdo contigo en que en el primer mundo muchas veces valoramos en exceso "lo que tenemos". ...Pero también creo que todos los que pasamos por aquí nos hemos dado cuenta ya de lo absurdo que es basar nuestra felicidad en "tener y tener más"...o por lo menos estamos trabajando en ello, no?
    Personalmente, creo que ser consciente de eso me hace relativizar toooodos los contratiempos que se me han presentado a cuenta de esta omnipresente crisis. Tengo menos que hace unos años, si, es cierto...pero creo que ahora soy muuuucho más feliz que entonces, y lo digo completamente en serio...
    En cuanto al 15M, es pronto para saber si se conseguirá algo...bueno, algo ya ha conseguido...hacer reaccionar e implicarse a mucha gente...y eso no es poco!
    Un saludo.
    Nuri

    ResponderEliminar
  15. Yo estoy con Mónica. Las palabras son importantes. "Indignados" han estado tanta gente a lo largo de los tiempos que yo ya he tenido bastante: indignados estaban los serbios en Sevrenica, los soviets en los gulags, los castristas en las cárceles políticas de la Habana y los americanos en Guantánamo. Cada uno indignado con su propia verdad. Y, mira por donde, nadie se indigna de que en África mueran miles de niños por minuto.
    Indignándose no se arregla nada porque con ese sentimiento nos negamos una comprensión profunda de lo que sucede.

    ResponderEliminar
  16. Seguramente mueren más de un millón y medio de personas al año por paludismo. Eso significa unas 5,000 personas al día. Muchos son niños.
    Pero, claro...Eso pasa en el tercer mundo...a menos de 2 horas de avión de aquí...

    ResponderEliminar
  17. Mónica,...no te gusta la palabra "lucha" ni "indignados" por la valoración semántica que haces de los calificativos y lo argumentas estupendamente, no obstante, entiendo que esas palabras adquieren y tienen un profundo valor para quiénes las pronuncian aunque modestamente creo que no para todos ellos. Estoy contigo en que ciertamente "no sabemos vivir" y saborear lo cotidiano. Estamos instalados en la "confrontacion" y el movimiento 15 M, más allá, del halo poético y el sentido catártico que tiene para algunos de liberar su rabia por sentir que pierden lo que ciertamente nunca fue suyo (el piso hipotecado, su puesto de trabajo,...) genera un sentimiento de formar parte de una colectividad que se une, más allá de las palabras más o menos´bélicas que se pronuncian. A mí si me gustan palabras como vencer, luchar erradicar, conquistar porque todas encierran más allá de su significado específico, un matiz de inconformismo que es lo que nos mueve a mejorarnos y, por ende mejorar el mundo. Hace unos dias en mi Facebook compartía estas "palabras " de Mahatma Ghandi " Aquellas personas que no están dispuestas a pequeñas reformas, no estarán en las filas del os hombres que apuestan por cambios trascendentales" Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Puri, gracias por tu reflexión. A mí lo que dijo Ghandi también me gusta, pero yo creo que las pequeñas reformas que podemos hacer las podemos hacer desde la calma. A mí siguen sin gustarme las palabras lucha, vencer, erradicar, conquistar... son palabras peligrosas que invitan a que haya ganadores y perdedores, a defender como sea nuestros derechos al precio que sea... y eso es peligroso porque con estos pensamientos se han iniciado muchas guerras. Los nazis también defendían sus derechos y querían erradicar a los judíos...

    Sigo creyendo que nuestro vocabulario es importante y que es interesante cuidarlo.

    Muchas gracias Puri por tu comentario!

    ResponderEliminar
  19. Hay que ser un súper hombre o mujer para no indignarse, cabrearse, malhumorarse, rabiarse o como lo quieras llamar, cuando estás viendo que te están robando, maltratando, violando, esclavizando etc.…y encima no puedas manifestarte indignadamente. Ya sé que lo ideal no es eso pero con los ideales en una selva no se sobrevive y a veces hay que pelear, luchar de la manera más pacifica que se pueda creo yo, pero poner la otra mejilla hasta que te vuelvan idita a sopapos ¡NO!

    ResponderEliminar