martes, 1 de mayo de 2012

REFLEXIONES DE MÓNICA: “DE MAYOR QUIERO SER CÓMO TÚ...”

Hace unas semanas en un curso que estoy haciendo recibí una clase de Walter Riso, me gustó bastante, la verdad, sin embargo hubo algunas cosas que él defendía que yo no comparto. A ver qué pensáis vosotros...


Riso defendía que en esta vida hay que tener pasión e ilusión, un objetivo que ilusione y que nos llene, sin esto es muy difícil ser feliz, si perdemos la ilusión, perdemos el motor... También defendía que en una pareja tiene que haber pasión, complicidad y amistad. Muy bonito todo lo que dijo y muy deseable, la verdad...


Ellis hablaba también del objetivo vital absorbente, es decir tener algo que nos ilusione y que centre nuestra atención nos ayuda en la vida. En esto estoy de acuerdo, pero de ahí a pensar que necesitamos tener ese objetivo va un rato...


En la vida está bien preferir tener ilusión, un objetivo que nos llene, si encima tenemos un trabajo que está relacionado con eso que nos gusta, ya es la leche!! Y si encima tenemos una pareja dónde hay pasión, complicidad y amistad pues mucho más guay todavía!!!


Pero ¿qué pasa si no tenemos todo o algo de eso que estamos diciendo?, ¿qué pasa si no hemos encontrado nuestro objetivo vital absorbente?, ¿si no hemos encontrado ese hobbie maravilloso que nos encandila?, ¿qué pasa si no tenemos ilusión?, ¿qué pasa si tenemos una pareja en la que no hay pasión?. ¿Es todo eso terrible, horroroso y hay qué cambiarlo? ¿qué pensáis?


Mi opinión es que en la vida es preferible tener ilusión y todas esas cosas que hemos dicho pero no necesitamos nada de todo eso para ser felices. Como dice Rafael: mirando un punto de una pared todo el resto de mi vida podría estar bien.  La vida es muy corta, nosotros somos muy poco importantes y todo pasa muy rápido. Esta es la reflexión clave que hay que hacer para el “malestar existencial” que a veces nos invade y al que no hay que dar ni agua!!!


Si el tener ilusión lo elevamos de preferencia a exigencia ya lo estamos fastidiando porque si en algún momento de nuestras vidas, no tenemos ese nivel de ilusión que nos hemos inventado pues vamos a estar mal, nos vamos a preocupar en exceso y vamos a pensar que estamos fatal!!! Sin embargo si no lo elevamos a exigencia, si perdemos la ilusión, vamos a estar calmados y esa calma nos va a permitir fijarnos en otras cosas que seguro que nos van a ilusionar de nuevo muy rápidamente. Pero tenemos la tranquilidad de que si eso no fuera así pues tampoco pasaría nada!!!


La filosofía de Riso es bonita, pero a veces no vivimos esas situaciones ideales y no nos tenemos que preocupar por ello.


Cuando pensaba en este post me acordaba de dos amigos de toda la vida que además de ser músicos son dos grandes personas, son un ejemplo a seguir...  y es que el mundo de la música no es nada fácil. Llevan un montón de años moviéndose y  van haciéndose un pequeño espacio poco a poco. Aún en los momentos más difíciles no han perdido nunca esas ganas de seguir intentándolo y ahora todo eso está dando sus frutos, es la perseverancia de la que siempre hablamos y que es útil en todos los campos. Os dejo con su último trabajo que habla de un personaje muy peculiar que sin tener ningún objetivo vital absorbente vive la mar de feliz, je, je...


http://www.youtube.com/watch?v=aL3sNUWQ6_A


Un beso a todos,


Mónica

25 comentarios:

  1. hola Monica, tengo la opinión de que es importante tener ilusión pero es más importante saber gestionar esa ilusión, tengo gente muy cercana la cual ha conseguido muchas cosas de las que se ha propuesto, pero esto no les hace felices, ya que siempre tienen algo que no se les termina de cumplir de lo que ellos esperan y les hace tener esos bacios y a la vez les imbade infelicidad.
    Y lo que creo que de cada vez tiene mas razon es "no es mas feliz el que mas tiene, si no el que menos necesita".
    Saludos y ánimos para todos

    ResponderEliminar
  2. Personalmente, estoy cansado de la montaña rusa que ha sido mi vida. Consecuencia de convertir deseos en necesidades, y claro con la consiguiente presión innecesaria y frustración al no conseguir algunas de mis "necesidades". No sé, pero creo que es bueno tener un punto de referencia hacia donde ir, tu objetivo diario, pero me ayuda a no frustrarme el dar pequeños pasos diarios, conseguibles, casi medibles, y si no lo consiguo, bueno, mañana amanece de nuevo, pero sin presión. Soy consciente, que YO he sido y nadie más mi mayor enemigo durante muchos años de mi vida, debido a mi autopresión y lo duro que me he tratado. Objetivo SI, pero, si no me salen, ser yo, mi mejor amigo, no ser duro conmigo y tener presente la incertidumbre de la vida, a veces las cosas y a veces no salen. Tampoco todo depende de mí, por lo tanto como convivo yo conmigo mismo las 24 h. del día, piano-piano. Además, desde la alta presión, no pienso con claridad y me hago daño cuando todo no sale a mi gusto, y eso me impide pensar con claridad y tomar decisiones adecuadas. Buen día para todos, soy la "caña".-

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos.
    Pues estoy de acuerdo al 100% contigo Mónica en esto de la pasión y la ilusión. Cuando convertimos los objetivos en necesidades ya empezamos a sentir presión y eso nos quita felicidad, diría más, no hace falta tener un objetivo fijo para ser feliz, a veces la vida te lleva por caminos distintos a los que en un principio te habías propuesto y si sabes disfrutar de ello eres doblemente feliz.
    La felicidad es una actitud, no creo que tenga mucho que ver con objetivos cumplidos.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con Monica, a ver si encima me tengo que angustiar porque no persigo un sueño! como dicen los manuales de pseudo-autoayuda, que he de tener objetivos, que llene mi vida de ilusiones etc. etc.que no que no, me quedo con las teorías de Rafael y los comentarios que hace Monica.
    Ahora mismo estoy cansada de inventarme objetivos para ser feliz porque lo dice un sicólogo y me siento mucho mejor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mónica, como siempre tus comentarios son un acierto. Me encanta leerlos.

    ResponderEliminar
  6. Alberto Sánchez2 de mayo de 2012, 22:00

    Creo que lo importante es aclarar los valores de cada uno para luego establecer objetivos en función de éstos. Creo que lo importante es vivir de acuerdo a tus valores independientemente si consigues o no tus objetivos concretos. Esto no ha de ser algo muy elaborado ni complicado.

    ResponderEliminar
  7. creo que me siento mejor desde que descubro en mi día a día y en el de los demás que están cercanos a mí qué son necesidades inventadas y exigencias que nos someten. creo que la ilusión es una sensación agradable pero no un objetivo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Mónica, hace tiempo que tenía interés por echar un vistazo a los posts que colgabas, que me comentaron con mucho orgullo y cuya fuente ya sabes cual es y aunque lo tenía presente, siempre me olvidaba. Felicidades, veo como estáis creando una comunidad donde vuestras/tus reflexiones y convocatorias de reuniones para abordar temas y puntos acerca del libro (que he de leer) ayudan a muchísima gente y cada vez más.

    En referencia a lo que comentas, la ilusión, la pasión, la manera de afrontar las cosas.....daré mi punto de vista. Por suerte, las personas no estamos cortadas bajo un mismo patrón, cada uno tiene sus rarezas, sus peculiaridades así como sus defectos y virtudes pero todos tenemos algo en común, el afán de superación y todo esto con el objetivo de aumentar nuestra "felicidad", pero la "felicidad" (bajo mi punto de vista) es una relación de palabras lo más objetivo/subjetiva que jamás podriamos imaginar, así que mientras vamos esforzándonos para llegar a ella, amamos, luchamos, nos motivamos, nos relacionamos y generamos ilusión, por lo que a la vez difundimos ilusión, la compartimos y ayudamos también a tener un entorno algo más "feliz". En fin, que bajo mi humilde opinión, todo se basa en tener ambición continua por estar bien (sea lo que sea y seas quien seas) y sobretodo habla, comparte y disfruta tanto de tus victorias como de tus fracasos, una vez hecho esto, todo será un poco más fácil para encontrar el citado estado de gracia.

    Besotes desde Mataró. :)

    Joan

    ResponderEliminar
  9. Hola yo me hago una pregunta ¿porque tenemos que tener ilusiones? ya cada día es algo especial, hemos de vivir el día de hoy y aspirar hacer las cosas lo mejor que podamos, sio salen bien, estupendo y si no mañana será otro día para reflexionar y mirar de hacerlo mejor, que no tenemos la pareja más estupenda y más pasional del mundo, seguro que tiene otras muchas cosas estupendas, marcarse objetivos es importante siempre y cuando sean a corto plazo y que sepamos que los podemos cumplir, porque si no estaremos permanentemente frustrados.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Rafael Angel, tienes mucha razón en eso de saber gestionar la ilusión, cuando deseamos demasiado la fastidiamos, porque entonces cuando conseguimos eso que hemos deseado tanto nos damos cuenta de que tampoco nos hace tan felices como nos pensábamos... y luego si eso tan deseado nos inventamos que es necesario e imprescindible en nuestra vida nos aparecerá el miedo a perderlo... conclusión dejamos de disfrutar.

    Muy interesante eso de gestionar la ilusión.

    Un beso,

    Mónica

    ResponderEliminar
  11. La presión es nuestro peor enemigo, a veces nos metemos presión con cosas súper absurdas!!, yo soy una experta en eso!!.

    En el fondo lo que tenemos por ahí es la exigencia del perfeccionismo y una baja tolerancia a la frustración. Es verdad Javier que el daño nos lo hacemos nosotros mismos con las fantasías que nos inventamos y con nuestro diálogo interno machacón... lo importante es darnos cuenta de nuestro diálogo irracional y cuestionarlo porque no tiene ninguna lógica, ¿a caso está escrito en algún sitio que tenemos que ser perfectos en todo?, seríamos súper aburridos!!!

    Un beso,

    Mónica

    ResponderEliminar
  12. ¿Por qué narices tenemos que tener pasión e ilusión?, ¿dónde está la Ley que lo dice?. ¿Realmente se es súper infeliz sin pasión y sin ilusión?

    Un beso,
    Mónica

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Ana y Montse!!

    ResponderEliminar
  14. Lo que pasa Alberto que a veces nuestra escala de valores está un poco distorsionada y entonces damos un valor exagerado a cosas como la comodidad... y nos fijamos objetivos un poco absurdos si los analizamos de verdad... Una persona emocionalmente fuerte tendrá valores que no se podrán comprar con dinero y son esas personas que quizás no tienen nada en la vida (nada material) pero irradian felicidad.

    Un beso,

    Mónica

    ResponderEliminar
  15. Si nos fijamos como objetivo: tengo que tener ilusión para ser feliz... ya la estamos fastidiando, volvemos a las exigencias!!!, si la tengo la disfruto y si no pues tranquilos!!, la vida continua aunque nosotros no tengamos ilusión, nada se va a parar!!!

    Un beso,

    Mónica

    ResponderEliminar
  16. Hola Joan, qué ilusión me ha hecho encontrarte aquí!!!!, menuda sorpresa!!!!, estoy perfectamente informada de lo bien que estás, de las millones de cosas que haces... y eso me alegra muchísimo, es genial!!, la verdad que os tengo muy presentes a todos y os quiero un montón!!!

    Primero disculpa que tarde un poco en contestar pero cada semana lucho contra el tiempo (cosa que no hay que hacer) y siempre pierdo la batalla!!. Es muy interesante tu reflexión, tienes toda la razón en que cada uno de nosotros somos seres únicos y también seres maravillosos, a veces eso sí, actuamos de manera locuela... pero eso no invalida nuestro ser.

    Sobre la felicidad, yo creo que es bueno tenerla como objetivo, desde luego que es preferible ser feliz!!!, otra cosa, la felicidad para mí no es estar en un estado de éxtasis continuo, simplemente es estar tranquilos observando y valorando lo que tenemos, relacionarnos con los demás... lo que ocurre es que cuando el objetivo de ser feliz lo transformamos en necesidad: "tengo que ser feliz porque sino soy un desgraciado..." ya la estamos fastidiando de nuevo, entonces nos metemos presión por ser felices!!, por tener ilusión.... y no aceptamos que a veces podemos estar sin ilusión por la razón que sea... pues aún así, sin ser "felices" y sin ilusión podemos estar bastante bien!!! y es que todo depende del diálogo interno que tengamos con nosotros mismos. Si valoramos como terrible el no tener ilusión nos agobiamos, sin embargo si valoramos como un poco malo el no tener ilusión la cosa cambia. Nuestra manera de valorar las cosas, el diálogo interno que tenemos con nosotros mismos es la clave de nuestro bienestar emocional. Nuestros pensamientos son los responsables de nuestras emociones y no al revés. Una persona emocionalmente fuerte tendrá un diálogo interno consigo misma y unos pensamientos racionales. Tampoco hay que olvidar que no son los acontecimientos que nos ocurren en la vida lo que nos hace sentir mal, sino que es lo que pensamos nosotros sobre ese acontecimiento lo que nos hace sentir mal. Y la prueba está ahí, ante un mismo acontecimiento hay personas que se sienten de una manera y otras de otra.

    Hablas de la ambición, cuidado con querer tener una ambición continua por cualquier cosa, aunque sea un objetivo tan fantástico como alcanzar la felicidad, porque entonces estás elevando a exigencia una preferencia y te estás metiendo presión.

    Joan, si te interesan estos temas y te gusta leer te recomiendo "El arte de no amargarse la vida" de Rafael Santandreu y también "Ser feliz y vencer las preocupaciones" de Albert Ellis. En este blog lo que intentamos es acercar a la gente a la psicología cognitiva que es la psicología que trabaja los pensamientos. Aprender entre todos a detectar nuestros pensamientos irracionales y desde la lógica convencernos que esos pensamientos irracionales no se sustentan científicamente y machacarlos sin piedad.

    Un beso muy muy grande Joan y muchísimas gracias por entrar y participar en el blog, aquí tienes esta Escuela abierta para participar cuando tú quieras.

    Mónica

    ResponderEliminar
  17. Tienes mucha razón Tere!, tener objetivos está bien, pero no convertir esos objetivos deseables en necesidades y no elevarlos de preferencias a exigencias. También es muy interesante Tere, que aceptemos que a veces las cosas en la vida no salen como nosotros desearíamos, es la autoaceptación incondicional de la vida!!, a veces nos invade una baja tolerancia a la frustración que estaría bien que trabajáramos porque es muy interesante aceptar que a veces las cosas nos salen mal y, es lo que hay!.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Al final, lo que defiende Riso de alguna manera es el instarurar una creencia irracional, un "deberia", un "tengo que". En esta caso "necesito un objetivo, una lilusión, una pareja que me emocione y ame" y sino mi vida será infeliz e incompleta. Y precisamente si algo nos enseña leer a A. Ellis y a Rafael (de una manera mucho más didáctica para los legos en la materia), es que tenemos que luchar contra las creencias irracionales.
    En esta ocasión y a pesar de que W. Riso me abrió los ojos enormemente con "Los limites del amor", no puedo estar de acuerdo con su teoría.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Alberto Sánchez7 de mayo de 2012, 15:57

    A. Ellis habla de tener objetivos absorbentes, que el considera distracciones, aunque sin transformarlos en exigencias dogmáticas.

    Por otra parte, es difícil el equilibrio. También podemos caer en la exigencia dogmática de "debo" debatir mis creencias irracionales, "debo" ser "racional", "no debo" terribilizar, "no debo" tener "debos"....

    ResponderEliminar
  20. Alberto Sánchez7 de mayo de 2012, 16:07

    El dinero no es un valor, sino un medio. Parece importante clarificar o hacernos conscientes de nuestros valores y actuar en consecuencia. Pienso que hay que analizar lo que es realmente importante para nosotros independientemente de las presiones sociales.

    Una pregunta interesante es: si estuviera a punto de morir, ¿qué valoraría que ha sido importante en mi vida? Dudo que sea el dinero....

    ResponderEliminar
  21. Je,je... Alberto es muy buena reflexión!! también nos tenemos que permitir el terribilizar de vez en cuando, aunque es preferible no hacerlo!

    Saludos!

    Mónica

    ResponderEliminar
  22. En el libro Rafael habla de terribilizar el que hayas terribilizado.

    Me parece que la idea es no ser un "perfeccionista emocional", el no pretender ser "especial" en "desterribilizar".

    Es curioso cómo el ego y la competitividad se nos puede colar por la puerta de atrás sin darnos cuenta.

    ResponderEliminar
  23. De acuerdo contigo Mónica, la ilusión no puede ser un objetivo, sino un medio para conseguir lo que queremos o al menos intentarlo. Yo creo que no es necesario tener ilusión por conseguir un gran objetivo para ser feliz. Quizás una persona ha alcanzado lo que quería en su vida y no necesita conseguir algo mucho más allá, pero creo que la vida, aun habiendo alcanzado lo que se quiere y disfrutarlo, es más feliz teniendo al menos pequeñas ilusiones (aprender algo, hacer un viaje, etc.), no tiene por qué ser algo grande. Creo que cuando una persona es feliz, al menos pequeñas ilusiones surgen de forma natural, pero también creo que cuando una persona no es feliz y se encierra demasiado puede desembocar en un círculo vicioso que la haga aun más infeliz y que muchas veces en esa situación hay forzarse un poquito para probar algo nuevo que quizás guste y si no gusta pues no pasa nada, no hay ninguna necesidad de agobiarse, aunque a veces, sobre todo cuando se pasa por un período de duelo o de transición, la inactividad no viene mal, se puede salir renovada/o también de un período así.

    ResponderEliminar
  24. Hola , Alberto cuanta razón tienes a la que nos despistamos se nos cuela el "ego", pero creo que si lo que hacemos es por pura satisfacción , el "rgo" tiene su punto bueno, Nos ayuda a seguir con esa labor , con un trabajo... pero solo y cuando seamos conscientes de que lo hacemos porque nosotros queremos hacerlo de esa manera.
    un abrazo
    tere

    ResponderEliminar
  25. En el twitter de Escuela de felicidad @EDF_twit tenemos un mensaje que dice: "Lo mejor es enemigo de lo bueno". Si queremos ser emocionalmente perfectos ya la estamos fastidiando también.

    Besos,

    Mónica

    ResponderEliminar