viernes, 25 de julio de 2014

REFLEXIONES DE DAVID M.: ARGUMENTOS PARA TOMARNOS CON CALMA LOS DÍAS DEMALESTAR EMOCIONAL.

            

El pasado día 24 de Mayo fue el Congreso de escuela de Felicidad. "Qué bien me lo voy a pasar" me decía muchos días antes. "Va a ser la ostia. Qué ganas tengo. Qué bien que estaré allí. Llevo ya tiempo comentando en este blog y me encanta, es maravilloso, es una herramienta muy potente para volvernos personas fuertes. Además, Rafael y Mónica, que saben un montón, están muy implicados y mucha gente estupenda que desea aprender y aportar participa en él. Por lo tanto, qué ganas tenía de pasármelo bien."

             Pero como muy bien sabemos, la realidad es que muchas veces no conseguimos lo que queremos y ese día me tocó estar en modo recaída de neuras. "No puede ser que estés así" me decía.  "Llevo bastantes días estando muy bien, por qué me tiene que pasar justamente hoy. Este congreso es para disfrutar. Deberías estar bien. Qué horrible. Además que la gente no te conoce de nada, qué van a pensar."

            Lo principal era que me fustigaba por no poder estar como siempre (aunque aparte también le diera importancia a la aprobación de los demás ese día). Pero aún así, fue un día muy provechoso para mí. Me centré en tomar apuntes y sobre todo me fijé especialmente en lo relacionado con terribilizar por terribilizar. Incluso lo intenté en lo social y conocí a gente muy maja, incluidos Mónica y Rafael, que tenía muchas ganas. 

En este post voy a hablar sobre los días en los que estamos débiles a nivel emocional y cómo tomárnoslo con calma:

-Sufrir:

         Una de las cosas que más nos fastidian cuando estamos mal es el hecho de que sea muy pesado, molesto e incómodo. Cómo no, nos estamos apegando en exceso a la comodidad, la cual confundimos erróneamente muchas veces con la felicidad. La comodidad no es tan importante (y muchas veces ni la queremos), porque:

         ·Howard Hugges -el famoso cineasta- acabó recluído en su propia casa aquejado de todo tipo de manías. Estaba súper cómodo y era tremendamente infeliz.

         ·Albert Casals desde hace muchísimos años va recorriendo el mundo viviendo maravillosas aventuras. Como él mismo cuenta, le suceden infinidad de situaciones incómodas que consigue llevar muy bien.

         ·A mí me encanta el deporte. Con el basquet puedes estar jugando 3 horas que ni te das cuenta y te tienen que sacar de la pista. Acabas sucio, con dolor, cansado,......., pero me encanta, es la ostia.

         ·La mejor forma de estar en el cole o haciendo lo que sea es currándonoslo (y eso cansa, es incómodo). Si no, es muy aburrido. No es por eficacia (que da igual) sino porque así es más divertido, es como un juego.

         ·Si nos dijeran de estar toda la vida en un sillón súper cómodo y con la temperatura perfecta, diríamos que no, qué aburrido.

         ·Monjes y monjas hacen ejercicios de renuncia de la comodidad y muchos de ellos son súper armónicos. Por ejemplo, San Francisco de Asís vivía en una cama de piedra para no apegarse a la comodidad.

         Nota: por otro lado, estar aburrido también es muy sano. Nadie necesita entretenimiento o diversión, miremos quienes practican la meditación vipasana.

-¿Ser menos?:

         Como vamos aprendiendo, una persona es maravillosa solamente por el hecho de estar viva y punto y final. Rafael pone en su nuevo libro el ejemplo de cambio de millones de alcohólicos anónimos. Estas personas estabas sumidas en un proceso autodestructivo principalmente hacia ellos mismo e incluso muchas veces seguro que perjudicaban a sus seres queridos cercanos con frecuentes discursiones e incluso seguramente con violencia física en algunos casos. Su conducta era fea, hasta ahí todos de acuerdo, pero muchos de ellos gracias a un maravilloso e intenso trabajo cambiaron hacia lo que ellos llaman la 4ª dimensión de la existencia. Es tan grande el cambio que hasta sus familiares quieren muchas veces hacer también esa terapia. ¿Qué demuestra esto? que a veces nos volvemos muy locos (aunque como mínimo a todos se nos va la pinza de vez en cuando y por supuesto todos tenemos zonas brillantes y otras más oscuras), pero como potencialidad todos tenemos la semilla del amor a los demás y a la vida, todos somos personas bellas aún estando muy mal a nivel emocional. 

-¿No poder cumplir (sobre todo en el ámbito de relaciones)?

         Recuerdo hace muchos años de ver un reportaje sobre personas aquejadas por ataques de pánico. Me chocó que una se fustigaba amargamente por no poder estar con sus nietos e hijos como antes de tener el problema. Sufría por ello amargamente.

         Lo cierto, si pensamos lo racionalmente es que tiene parte de razón, el problema es que para él ese hecho era horroroso, insoportable.

         La solución es darnos cuenta de que aún con la molestia podremos ser muy felices. ¿Cómo? Pues en nuestro trabajo o al estudiar, simplemente dejaremos la mente ocupada y punto. En nuestras relaciones personales, es verdad que esos días no podremos estar extrovertidos, chistosos, vacilones, muy habladores,…, pero no pasa nada, podemos renunciar a ello, recogernos con humildad y ponerle muchas ganas a otras cosas para las que sí estamos capacitados esos días: prestarles atención (a la gente le encanta contar sus cosas), darles cariño, comprensión y algunas palabras de calma si están preocupados por algo. Esos días hablaremos poquito pero con nuestra actitud y gestos podremos aportar algo por el bien común. Esos días apreciaremos cosas pequeñas como un gesto agradable, una sonrisa serena, una conversación tranquila y atenta y el saber que la vida es maravillosa incluso con ese malestar. Con esta actitud, pueden ser días maravillosos de otra forma, incluso mejores, porque pasaremos a apreciar cosas sutiles que antes ni nos dábamos cuenta.

         Es como cuando alguien tiene jaqueca. Tendrá que estar en casa, con poca luz, más tranquilo y en silencio esos días. Si se exige lo contrario lo pasará mal. Pero puede hacer algo bello como leer un libro parsimoniosamente, cocinar con amor o escribir un email cariñoso a su amigo. Se centra en lo que sí puede hacer y se da cuenta de que aún con jaqueca la vida es maravillosa.

         Además, desde esta aceptación alegre de la debilidad podemos transformarnos en personas fuertes y felices, puede que incluso mucho más que nunca, como les ocurre a muchos Alcohólicos Anónimos.

-Capacidad de amar versus eficacia

Además, como esos días estaremos más torpes y lentos, podemos también quitarle importancia al hecho de ser hábiles, extrovertidos o fuertes. Podemos estar orgullosos de nuestra torpeza y de nuestra debilidad y dársela al hecho de amar la vida y a los demás (estos días de forma diferente, como vimos antes.) Como dijo Rafael en el Congreso, la debilidad es bella y por ejemplo, ser tímido es sexy. Como dice Dimattia y recordó Mónica en el Congreso: "señores, somos mediocres y eso está bien". Los nazis decían ser modelos de fortaleza aria y lo cierto es que Hítler se administraba la tira de medicamentos para poder funcionar. Si por ejemplo nos ocurre una adversidad como el hecho de quedarnos en silla de ruedas, podemos sacar la gran fuerza del ser humano, que es la cooperación e irnos a vivir junto con otras personas también en silla de ruedas y juntos vivir una vida de la ostia, diferente, es verdad, pero puede que incluso mejor.

-Evitar evitar:

         Entonces, con la actitud que vamos viendo en este post, nos costará poco evitar evitar.

         Es bueno que nos acostumbremos a no evitar porque de lo contrario nos vamos haciendo rehenes de nuestras emociones negativas, además de que cierto nivel de emociones negativas (suaves) es sano, natural e inevitable.

         Con no evitar me refiero en general a cumplir nuestros compromisos: "lo que empiezo lo acabo" y "lo que dije que haría lo hago". En el tema de los ataques de pánico sería enfrentarnos a las situaciones temidas previa reflexión racional de las mismas y vamos poco a poco superando el problema. Y también, este concepto se puede usar cuando por ejemplo estamos mal a nivel emocional y como solución queremos cambiar nuestras circunstancias. No, primero aprendamos a disfrutar de  las cosas que tenemos ahora: pareja, amigos, trabajo, hobbies, etc. y luego decide si cambias o no, porque si no cambiamos nuestras creencias antes, con nuestras nuevas circunstancias seguiremos siendo infelices pues esta vez nos quejaremos de otras cosas que no funcionen.

                   En verdad no es una exigencia, al contrario. El estudiante que sólo estudia cuando está al 100% las suspenderá todas. Si sólo nos levantamos de la cama cuando estamos totalmente en paz, mal asunto, lo cual hará que aumenten esos pasajeros, esas emociones negativas. Cada día aportamos lo que podamos. En verdad no nos exigimos estar siempre al 100%. Hoy estoy al 30%, pues aportaré lo que pueda. En esta vida, las cosas se consiguen día a día. La amistad no se hace en un día, un proyecto laboral son meses y meses, en la Universidad, estás 4 meses hasta que haces los exámenes. Vamos a intentar disfrutar del proceso que es lo más importante, pero como es lógico cada día disfrutaremos lo que podamos, así que como hormiguitas, aportemos lo que podamos ese día. Como dice Simeone, partido a partido (que cuando cambió el discurso a "final a final" casi pierde la liga al darle tanta loca importancia al fútbol, jaja).

         Podemos ser un poquito flexibles al respecto de esto:

         En general cumplirla en un 90% y con ataques de pánico en un 99%. Primero porque somos falibles y segundo, ese margen de error en verdad no es evitar, sino dar un pasa atrás para luego dar dos hacia delante, no es olvidarse del tema. Me explico: si somos muy tímidos, quedamos con una chica y nos ponemos muy muy nerviosos, podemos ponerle una excusa e irnos y mañana lo volvemos a intentar.

-La liebre y la tortuga:

         Mucho mejor ser tortugas. En todo. Si queremos ir demasiado rápidos en lo que sea, nos vamos a estresar y a bloquear. Con respecto a la mente, sería trabajar todos los días con mucha intensidad 1-1,5hrs pero por otro lado tomarnos todo el tiempo del mundo para que lleguen los resultados, calma, poquito a poquito e incluso a renunciar mentalmente al cambio (como veremos más adelante)

         Es lógico que si estamos mal por haber mantenido unos hábitos de pensamiento nocivos durante mucho tiempo, cambiar a unas creencias más racionales nos llevará tiempo (tampoco mucho, pues esta terapia dura unos meses mientras que el psicoanálisis, años)

-Mentirijillas

         Son salidas, flotadores, campamentos base.

         Por ejemplo, en el caso de antes de ser muy tímido, como la chica no nos conoce, quizás prefiera que le pongas una excusa (preferible eso a irnos sin decir nada, ahí sí que seguro no nos vuelve a llamar, jaja) y no que le digas que eres súper tímido, porque es falible y quizás a priori es exigente al respecto. Luego ya le contarás que eres muy tímido.

         Esto también es muy útil con respecto a la familia. Mejor decirle que tienes trabajo y no puedes ir a la cena familiar, que no, que no te apetece ir, jaja.

-Incluso los más fuertes fallan

         Albert Ellis no soportaba que la gente fuera impuntual, y mira que él trabajaba con mucha gente, jajaja.

-Enfermedad mental "grave"

         He puesto grave entre comillas porque ni siquiera eso puede evitar que seamos felices. Hoy en día existen unos avances increíbles en farmacología. Es un regalo que existan, pues si llegamos a un punto en el que estamos muy mal, podemos ayudarnos de la medicación como una muleta que potencie el trabajo mental. Fenomenal. Para terminar este punto, hace poco tiempo, Eugenio, un hombre seguidor del blog que tiene esquizofrenia escribió una carta en el blog que a mí me emocionó. Calificaba su enfermedad como una simple diabetes y afirmaba ser muy feliz. Chapó tío!!!

-Renuciar a lo que perderíamos si finalmente no solucionásemos esa neura.

         ·Si fuéramos muy tímidos siempre, pues podemos renunciar a tener muchos amigos y novia. Con un amigo muy fiel, algún familiar y un perro, se puede estar súper bien. Además, podríamos amar  la naturaleza, estudiar, trabajar, hacer arte, deporte,… ¿Qué nos diría Joan Pipa al respecto de la extroversión? Pues que no es importante, al carajo. Él pasa mucho tiempo sólo y es muy feliz.

         ·Si no solucionamos nunca el miedo a hablar en público, pues nadie necesita dar conferencias para ser muy feliz.

         ·Si no solucionamos nunca el miedo a volar, pues nadie necesita viajar en avión para gozar de la vida.

-Dedicar la jornada a hacer cosas útiles (mantener la mente ocupada) e ir a dormir pronto. Mañana será otro día.

         Si no tenemos ningún compromiso personal, es lo más sensato, aunque dependerá del grado de malestar que tengamos ese día.

-Hacer deporte.

         El deporte genera endorfinas, es muy divertido y potencia el trabajo mental, además de ayudarnos en esos días de malestar emocional, pero ojo con hacer de él -o de otras estrategias conductuales que nos ayudan esos días de bajón- una conducta tapadera, es decir, una conducta que reduce el malestar sin ir realmente al origen de ese malestar. Es decir, podemos usarlo como ayuda, pero al mismo tiempo es muy recomendable ver qué creencias irracionales nos han puesto mal y cambiarlas por creencias racionales.

-Reírnos de nuestras neuras.

         El humor es estupendo para salir del marco mental de preocupación. Desde ir practicándolo con los demás hasta ver pelis de humor (los hermanos Marx, Woody Allen, Billy Wilder,…) terminando por reírnos de nuestras propias neuras.

-Aprecio, gratitud.

         ·La belleza del entorno.

         ·Las pequeñas cosas.

         ·Nuestras posibilidades en el presente.

         Es como decirse, ok, estoy mal pero tengo todo esto, que es un regalo, para apreciar. Es lo contrario a la queja.

-¿Y si fuéramos siempre infelices?

         ¿Y si por ejemplo tuviéramos una enfermedad vírica con la que estuviéramos siempre deprimidos y ni la terapia ni la medicación pudiesen aliviarla?

         Este caso hipotético lo pone Rafael en su primer libro para relajarnos aún más al respecto de estar mal.

Pues en ese caso, al no poder disfrutar de nada, podríamos irnos a colaborar con una ONG en África para salvar las vidas de niños africanos, que están expuestos a la desnutrición, tráfico de órganos y prostitución. Podemos visualizarnos trabajando todos los días para que el lugar donde están los niños funcione muy bien y ellos estén a gusto. En mi caso me veo haciendo trabajo de oficina ya que así tendría la mente ocupada y además me pondría a jugar con los críos al basquet y les enseñaría algo de música. Haciendo un trabajo con sentido como este, aún estando deprimido de por vida, estaría muy satisfecho.

-Muerte y enfermedad

         Puede también ocurrir que los síntomas del malestar son tan fuertes (todo inventado por la mente) que podemos llegar a pensar que tenemos una enfermedad física "grave" y que podemos morir inmediatamente. Esto suele pasar con los ataques de pánico. Evidentemente nadie se muere por tener ataques de pánico, pero como podemos cogerle miedo a ello, es bueno quitarnos el miedo a la muerte y a la enfermedad con muchos argumentos.

            A raíz de ese día, me trabajé mucho el tema de estar mal por estar mal y he pasado los mejores meses del curso con diferencia. Aunque ese día lo que me fastidiaba era el no poder estar como siempre (no poder cumplir como siempre), además me trabajé el resto de puntos sobre los que podemos llegar a terribilizar respecto al tema de estar mal. Y es que una vez que no nos fustigamos por estar mal (una vez que trabajamos la terribilización secundaria), podemos trabajar día a día la mente (cada una de nuestras creencias irracionales) con tranquilidad y sin agobios. Qué maravilla. Y como a mí me ha funcionado tan bien, pues quería compartirlo con vosotros por si os aporta algo.

            El siguiente año voy a volver al Congreso, y me gustaría estar muy feliz ese día, pero si no es así, pues no pasa nada, jaja.

            Como anécdota diré que cuando trabajé este tema en profundidad, pensé: "pero hombre, si esto ya lo habías trabajado, será posible", y cuando estaba a punto de terribilizar por terriblizar por terribilizar, me entró la risa y pensé: "bueno tampoco pasa nada si lo olvido esto a veces, jajaja", así que si el siguiente año en el Congreso coincide que estoy mal y encima llevo mal el estar mal, pues tampoco pasa nada, jajaja.           

            Un fuerte abrazo a todos!!!

         David M.

22 comentarios:

  1. Davidddd!!!!, eres lo más!!!, este post es precioso y me lo pienso imprimir para mí que me irá estupendamente ja,ja!!

    Fue genial que hicieras el esfuerzo de poder venir al Congreso y la conclusión es: qué más da no estar al 100%, a la porra con todo!!!, tú viniste hiciste lo que Rafa llama aceptación alegre que a mi me encanta y recogimiento y te dedicaste a dar lo mejor de ti y a coger apuntitos, pues ¿qué más podemos pedir a un día?

    Este post es total pues haces un resumen estupendo de todo, muchas, muchas gracias por todo!!!, fue un verdadero placer conocerte y seguro que nos vemos en el próximo Congreso y a ver si nos regalas una de tus piezas de música que sería ya lo más de lo más!!! pero si en el siguiente no estamos al 100% pues a la porra nos lo intentaremos pasar lo mejor que podamos.

    Gracias David por compartir tus reflexiones con nosotros, eres un ejemplo brutal de perseverancia y trabajo.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Estupendo david. Es la filosofía que debemos adoptar en este mundo tan irracional lleno de quejas y de exigencias a uno mismo y a lo demás. Bravo david

    ResponderEliminar
  3. Sí gracias David, yo te vi en el Congreso y a mí me pareciste que estabas my bien!

    ResponderEliminar
  4. Que post mas" postsitivo", gracias David y enhorabuena por tu fortaleza y tu sinceridad

    ResponderEliminar
  5. Hola Mónica:

    Y tú, qué apañá que eres!!! Gracias a ti por tu tan bonito comentario!!!

    Ah sí es verdad, excepto por lo de terribilizar por no estar como siempre, lo de coger apuntes e intentar conocer gente (qué majos) estuvo muy bien. Con eso me quedo y con el aprendizaje de después. Qué bien!!!

    Ah, y para escribir este post me inspiré en los tuyos, que siempre cuentas tus momentos neura con mucho orgullo y aceptación y al final nos compartes tu aprendizaje. Eres toda una maestra para nosotros!!!

    Para mí tb fue un enorme placer conocerte. En el siguiente Congreso a pasárnoslo lo mejor que podamos, sea al 30, al 50, al 70, o al 90 %, jajaja. Y lo de tocar, ostias, muy buena idea, lo vamos viendo y planificando.

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias chicos!!!

    ResponderEliminar
  7. Uy qué despiste con los nombres, jaja. ¿Nos conocimos durante la comida en el Congreso o en los descansos?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola David, a mi me pareció que estuviste muy bien y además me caiste muy bien.
    Gracias por tu sinceridad.
    Puede que seas un poco perfeccionista.
    Puede que dieras demasiada importancia a tus sentimientos. Ya sabes, no somos lo que sentimos. (Razonamiento emocional)
    Así nos damos permiso a sentirnos mal por lo que sea, no importa: habernos pedido sentirnos bien y no ser así.
    Siempre hay ansiedad. Nuevas presentaciones. Perfeccionismo. Expectativas y más expectativas.
    No tiene por qué ser fácil. A veces es complicado.
    Pero yo te ví muy bien, a mi novia -ella me lo dijo-y a mí nos caiste muy bien.
    Al 100 por 100 nunca sale. Yo tuve mis comeduras de tarro con lo de la conferencia por no haber presentado nunca. Y al final dije, al cuerno. Lo que sea. Y si hago el ridiculo no me importa. Es normal. Quizás así lo capeé un poco. Y confieso que tenía miedo de escucharme el audio de internet. Ahora estoy contento pero tuve mis fallos. Aprendí que hay que estar más pendiente de lo que se hace y no de la imagen de lo que se hace. Y mejor de "dar" como dice Mónica, hacerlo por amor y servicio, que de quedar bien o sobresalir, que es egoista y poco práctico. Desde luego si hacemos caso a las palabras de Mónica...Resumiendo esto último cuando se hace de corazón no falla. Será esa voluntad de servir, de dar, esa generosidad. Es infalible pues gusta. Bueno esas son mis conclusiones. Yo te vi muy bien siempre. Y este resumen que haces es de lo mejor del congreso. Un fuerte abrazo David. Y disculpa por no contestar rápido a tu post por el periodo vacacional, falta de tiempo y acceso a internet.

    ResponderEliminar
  9. Hola Luis:

    Muchísimas gracias por tu cariñoso y comprensivo comentario!!

    La verdad es estuve muy a gusto con tu chica y contigo. Menudos debates tan guays nos echamos, jaja. Me caisteis súper bien!!

    Sí, es verdad que a veces soy un poco perfeccionista con respecto a la mente, jaja. Por ello este post. Ahora si me noto alguna vez que me estoy fustigando por el propio malestar, primero trabajo eso y después ya trabajo la primera terribilizacion, y no al revés. Es súper liberador cuando nos permitimos estar mal de vez en cuando (aunque después trabajemos por qué nos hemos puesto mal). Lo contrario es la peor de todas las exigencias.

    (Bueno, es verdad que en el Congreso tenía momentos que se me pasaba la neura y otros que volvía, yo me quedo con lo bueno de ese día y con todo lo que aprendí, , que es mucho, muchas gracias!!)

    Pues a mí me encantó cómo lo hiciste. Te lo curraste un montón. A mí me aportó nuevos argumentos y puntos de vista. Y no se te noto que estuvieras nervioso, al contrario. Bueno, pero aún estando nervioso como dices, lo llevaste muy bien, fenomenal!! Y además era tu primera conferencia, joer qué bien!! Sí, es verdad, todo lo que se hace con cariño y generosidad ya de por sí merece la pena, como muy bien dice Mónica, y hablando de cariño, si tenemos alguna experiencia neura, pues a tratarnos con cariño como seres falibles que somos.

    Bueno Luis, pues te deseo lo mejor y que disfrutes mucho en la playa. Dale recuerdos tambien a tu chica. Y el siguiente año a disfrutar (el tanto por ciento que podamos, jaja) en el Congreso.

    Un abrazote!!

    ResponderEliminar
  10. Por lo visto hemos conseguido vestirnos conductualmente tapando nuestros nervios. Hacemos lo que hay que hacer. Te comportaste genial. Luego nuestras palabras internas han de generarnos menos nervios si nos permitimos fallar. La mitad de mi exposición por lo menos trataba sobre permitirse fallar. Y yo creía lo que decía. Seguramente eso ayudó. Vestirse por dentro 'racionalmente' con nuestro pensamiento así ayuda. Que me queda, 'emotivo', pues darse cariño, amabilidad que rebosas, algo de imaginación, buenos recuerdos, usar el reproductor multimedia que decía Montse en su ponencia, creatividad, como cuando sientes la música, cuando tocas, eso, generar sentimientos, emociones. Nadie puede trasmitir y sentir mejor que una persona tan sincera como tu. Y practicas fuerte modificando creencias. Aparte de que te convences de que no pasa nada, aquí en el blog. No hay verguenza. Que viene del perfeccionismo.Que lo sepa todo el mundo!!! Fuera verguenza. Mira como fayo llo. Jaja.... Que estás, estamos fulminando la verguenza. Viva la trec. Un fuertísimo abrazo. Y si viene la neura cógela como si fuera una piedra y desmonta su irracionalidad mirando todas sus facetas como un cientifico con los cuestionamientos. No me cansaré de decirlo.

    ResponderEliminar
  11. Sí, es verdad, jaja, tapamos nuestros nervios y nadie se había dado cuenta, jajaja.

    Pues es verdad que mola contar esto en el blog, fuera vergüenzas, es un buen ejercicio para convencerse aún más profundamente de nuestras creencias racionales. De esto hablaron Mónica y Rafael en el Congreso, del poder potenciador de las tertulias y en este caso del blog.

    So tb fayo batante en muxas cosas, jaja.

    Y sí, para ser feliz hay que intentar pensar científicamente, lo cual parece paradógico que eso nos lleve hasta el amor y el disfrute (sin apego), jaja.

    Eres un crack Luis, un tío de lujazo! Muchísimas gracias por tus geniales comentarios!

    Te deseo que pases un estupendo Verano!

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  12. David, a mí me ha encantado tu post tan cercano y sincero. Me siento muy identificada contigo. Cómo me hubiera gustado estar en el congreso... A lo mejor, para el siguiente me animo.
    Este blog es importantísimo para mí, pues aparten de los libros de Rafael y los videos de Para todos la 2 con sus entrevistas, el seguir "enganchada" a la TREC gracias a este blog y los artículos y opiniones que publicáis, me ayuda un montón.
    Besos y abrazos a todos

    ResponderEliminar
  13. Hace muchos años que escribo en mis cuadernos reflexiones. Te voy a decir tres palabras que me gustaban mucho, que eran un tesoro.
    Una. Respeto.
    Dos. Sinceridad.
    Tres. Voluntad de comprensión.
    Y te voy a decir como las entiendo ahora.
    Sinceridad. Primer acto de mostrarse, de generosidad o de dar. A veces se es generoso pidiendo.
    Voluntad de comprensión, sirve para entender como se piensa exactamente luego antesala de como vamos a sentir. Tambien es un acto generoso.
    Respeto, es la gestión de esa linea fina, esa frontera entre el agrado y el desagrado, luego es la gestión de los pensamientos que provocan esos sentimientos, entonces el respeto es la gestión de la irracionalidad.

    Se me ocurrió que te podría gustar.
    Gracias por tu sinceridad en este post.
    Tu si que eres un lujazo de tío.
    Un abrazo y disfruta del verano.

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno Luis! Me encantó.

    Muchísimas gracias por todo y te deseo lo mejor! Un abrazote!

    Posdata: Prepárate que nos pueden salir tertulias muy chulas como ésta en futuros posts, jaja.

    ResponderEliminar
  15. Hola María.

    Muchas gracias a ti!

    Anímate que el Congreso está muy muy bien y encima lo hacen generosamente, sin animo de lucro!

    Bueno, pues a seguir disfrutando del blog!

    Te deseo lo mejor!

    Un besico!

    ResponderEliminar
  16. Tres puntos más:

    -¿Habré perdido todo el trabajo hecho hasta ahora por tener un días de recaída?
    Pues no, y aquí lo vamos a explicar.
    Las recaídas son períodos de vuelta a la depresión, a la ansiedad o a la obsesión después de tiempo de mejora continuada. Son inevitables y forman parte del proceso de cambio, como cuando un niño está aprendiendo a montar en bici, que se cae muy a menudo, e incluso los más experimentados se caen de vez en cuando (fijémonos en este tour de Francia).
    A pesar de que muchas veces se suelen vivir como un tropiezo intolerable, si perseveramos, comprobaremos que estamos progresando, sólo que de una forma irregular, con subidas y bajadas. Finalmente el paciendo se estabiliza en un 9 o 10 en una escala del 10.
    Trabajemos con calma día a día con intensidad pero en plan tortuguitas: cada día no es una final, no es a todo o nada: el día recaída tienes ya muchos días de trabajo acumulados (y el día de fortaleza has llegado hasta él después de muchos también). El cambio racional no se hace en un día, como sabemos, vamos en plan tortuguitas. Así que un día malo o bueno a nivel emocional ni te va a fastidiar el trabajo hecho hasta ahora ni poner bien de golpe para siempre. No, día a día. Con calma, sin presión.
    Es más, suele suceder que después de una recaída viene una mejora más pronunciada, un avance más significativo.
    Además, la persona experimenta que cada recaída es menor en duración e intensidad, aunque frecuentemente sólo se da cuenta de ello después de pasada la misma.

    -La incomodidad del trabajo mental: PERSEVERAR
    Esto es como ir al gimnasio. ¿Le dirías a tu entrenador que te pusiera globos en vez de pesas porque te cansas? jaja, evidentemente no. Si no notas que te cuesta la terapia no estás creciendo, si no te cansas con ella no vas a desarrollar músculo, es lógico. La clave está en PERSEVERAR (además de tener apertura mental), aunque tengas días en los que te de pereza o que estés cansado. Eso sí, 1,5 horas, no más, porque hay que dejar descansar el músculo. Con el tiempo tendrás una musculatura muy desarrollada.
    Además, ¿dejarías de hacerlo para estar más cómodo? Pues no, porque si es estás mal y quieres cambiar es trabajando. Merece la pena cansarse pero ser feliz.

    -Emociones negativas moderadas
    Calificar los sucesos negativos como sufrir un robo o perder el empleo como normales, inocuos o incluso buenos, sería tan errado y antinatural como terribilizar, e incluso peor. Esa mirada ingenua de la vida sería muy poco conveniente y funcional porque no pondría en marcha mis recursos para evitar los sucesos negativos, además de que emocionalmente sería malo. Lo que sucede es que no son tan malos los sucesos, los estamos exagerando.

    Cuando llega una adversidad, lo suyo sería estar sobre todo muy tranquilos junto con una emoción negativa suavecita para al poco tiempo (dependerá del grado, no es igual suspender un examen que que te digan que tienes un cáncer, pero vamos, que ninguna es terrible) estar muy felices.

    ResponderEliminar
  17. Y por último, una frase que me gusta mucho y que creo que tiene que ver. Creo que es de Chaplin:
    "Todos somos aprendices. La vida es tan corta que no da tiempo para más"

    No me puede resistir en ampliar un poquito más el post, jajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Buenísimo David!!!!, total!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Se agradece enormemente la mención que aquí se hace y que hace en su último libro Rafael Santandreu sobre la recuperación de los alcohólicos anónimos.

    Quien ha tenido la suerte de conocerlo de cerca sabe que pocas transformaciones hay más impresionantes que la que realiza un alcohólico en su lucha por dejar de beber. Es un ejemplo, de que el cambio es posible.

    Un gran blog este.

    Saliudos

    ResponderEliminar
  20. Y tanto, Juan!
    Los grupos de AA son una de las maravillas de la humanidad!
    Rafael

    ResponderEliminar
  21. Gracias por contestar Rafael,
    Aprovecho para hacerte una pregunta. En los grupos de AA se utiliza un programa de recuperación llamado programa de 12 pasos. Sé de su eficacia práctica en la recuperación de adicciones. ¿Hay estudios en el campo de la piscología respecto de los 12 pasos?. Creo que es un programa que aunque tenga una parte espiritual, trabaja mucho las emociones.

    Gracias, un saludo,

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan:

    Disculpa pero he estado de examen muy liado.

    Muchísimas gracias por tu comentario tan bonito!!!

    Me alegro que te sirva, y sí, los libros de Rafael son súper súper buenos!!!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar