martes, 8 de marzo de 2011

EL BUEN AMOR

En la pasada conferencia en Can Deu hablamos de las relaciones de pareja y ya me han comentado algunas personas que podríamos dedicar más atención a este tema. No me extraña porque es una de las facetas más importantes de nuestra vida.

Hoy hablaré en este post del amor sentimental en general porque es un tema muy relacionado con la pareja y porque el primer punto para aprender a tener grandes relaciones es no obsesionarse con el propio hecho de tener pareja.

 En terapia cognitiva es fundamental comprender que “nadie necesita a nadie”. El amor libre y equilibrado es aquel que se dice: “Cariño, te quiero mucho, pero no te necesito nada”.

 Sólo así disfrutaremos del amor sin miedo a que éste desaparezca, me lo roben o funcione mal y acabe por desaperecer. De lo contrario, nos entran “neuras” ante cualquier posible problema que haya en la relación.

 Este fenómeno funciona así: si creo que necesito a alguien, cuando surja el menor atisbo de problema, voy a ponerme muy nervioso porque ese problema pone en peligro mi entero bienestar: ¡Dios mío! Entonces, sacaré el cañón para matar a la mosca, es decir, me cabrearé, discutiré, me desesperaré hasta que el otro no me convenza de que ese problema ha sido eliminado: ¡qué estrés!

 Es algo parecido a que te regalen un anillo de un millón de euros. ¿Te atreverías a llevarlo por la calle? ¡Yo no! Lo tendría en una caja de seguridad de un banco. Un anillo de un millón de euros es algo demasiado caro para hacer un uso normal de él. Si al amor sentimental le atribuimos ese valor exagerado, no podremos hacer uso de él: intentaremos meterlo en una caja fuerte y no creo que la otra persona esté muy dispuesta a ello.

 Estar soltero es fenomenal, estar solo es maravilloso; no tiene ningún problema. Estar en pareja mola, es cierto, pero no pasa nada si no lo estás. ¡Se abren nuevas oportunidades!

 A veces mis pacientes más desconfiados me dicen: “Claro, como tú tienes pareja es fácil decirlo”. Pues da la casualidad que ahora no tengo y os puedo decir que también disfruto de la vida. Todo está en el coco y lo importante es amueblarlo bien para ser fuerte y feliz.

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo!
    Cuando uno vive la relación con "miedo a perder al otro/a" u "obsesionado en gustar al otro/a" etc., se pierde espontaneidad y decae la capacidad de disfrute. Para mi ha sido importante darme cuenta que el sentido de tener pareja es DISFRUTAR, si no es mejor estar solo, y DISFRUTAR solo o con otros/as!
    Un abrazo
    Josep

    ResponderEliminar
  2. En el amor, como en las cosas buenas de la vida, tanto el exceso como el defecto pueden alterar y modificar la personalidad del individuo.

    La humanidad de la persona radica, principalmente, en los sentimientos y emociones que nos llegan desde el exterior, ya sea en formato amor, amistad, alegria, tristeza, miedo, soledad, euforia ...ahora sí, esos sentimientos han de estar correctamente modulados y moderados por la razón, pues en caso contrario nos perjudicaríamos notablemente.

    En el caso del amor, es el motor del mundo, es el más bello de los sentimientos; es la antítesis del odio. Te hace sentir vivo, te lleva a un estado de extasis mental en el que la felicidad es la única invitada a la fiesta y la vida se vuelve de color de rosa.

    Pero ojo, estoy hablando de amor, no de la obsesión por la otra persona, que sería el lado más extremo del amor y en cúal si que es cierto que no eres dueño de tus actos o de tus pensamientos. Este sería el que yo llamo amor enfermizo y en él sólo reinan los celos, la desconfianza y el resquemor.

    Hacer mención también a la continua confusión entre amor, sexo/deseo y cariño. Sustantivos que ha menudo suelen ser nombrados con una connotación errónea.

    En individuos que no han conocido pareja o que han sufrido una decepción sentimental, la reacción mayoritaria suele ser no querer volver a saber nada de parejas o machacarse cada día frente al espejo para concienciarse de que no es necesaria otra entidad al lado para vivir. Y gran parte de razón tiene, pues como habéis mencionado ya en el comentario anterior, mejor sólo que mal acompañado. Pero yo soy de los que piensan que si existen hombres y mujeres sobre la faz de la tierra por algo será, a parte de para reproducir la espécie.

    Con este comentario no estoy censurando ni vetando el amor entre dos individuos del mismo sexo, pues todos somos personas, indistintamente de nuestro género, y el amor sólo entiende de personas.

    Yo me considero un sentimental nato, no predico con el ejemplo pues en multitud de ocasiones las emociones me han embargado haciéndome pasar por situaciones desagradables para la personalidad. Pero he sobrevivido, me he hecho más fuerte y he aprendido lo que quiero y no quiero del amor.

    Ya para finalizar la parrafada, explicaré un caso de dos personas septagenarias, que han tenido la fortuna de llegar enamoradas hasta el final de sus dias, más de 50 años de amor, sin permitir que la rutina apague la llama y haciendo válido el famoso "contigo pan y cebolla".

    También dejaré unas cuantas frases/perla que representan mi filosofia en relación a este tema.

    1 - L'un fa l'altre
    2 - Tu eres el yan de mi yin
    3 - Tu me completas

    y por último, una que es y no debería ser:

    4 - Ni contingo ni sin ti tienen mis males remedios, contigo porque me matas y sin ti porque me muero..

    Gracias por permitir expresarme;)

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Mi querido "buscador", después de tantos meses de seguir el blog por fin te has lanzado a compartir con nosotros tu torrente de pensamientos. Genial!!. Muchas gracias por leernos.

    Ya lo hemos hablado muchas veces, eres un hipermegaromántico!!!, no tienes remedio!!, pero ya sabes que no existe ni la pareja, ni el amigo, ni el compañero de trabajo perfecto. Nosotros tampoco somos perfectos y no podemos agradar a todo el mundo.Tú siempre defiendes, sobre todo con la pareja, que si que existe la pareja perfecta y que sólo hay que buscarla y no apruebas para nada lo que dice Rafa "cariño te quiero mucho, pero no te necesito!!", mira que nos ha dado de sí esta frase esta semana, eh?. Hoy comentabas que decir algo así, era ser muy frío, era perder toda la esencia y seguramente fuera debido a algún desengaño amoroso. Yo creo que no, y pienso que Rafa tiene mucha razón en lo que dice porque si llegáramos a ese nivel amaríamos libremente, sin ataduras y eso sería lo guay. También creo que hay que trabajar mucho para llegar a ese nivel y que a mi por ejemplo me falta mucho, mucho, pero creo que es clave creer que no necesitamos a nadie para ser felices, que la felicidad está en nosotros y que hay muchas otras fuentes de felicidad y de amor además de la pareja.

    Hoy nos reíamos porque una amiga nuestra decía que se le habían puesto los pelos de punta al leer la frasecita de Rafa y decía: "no me extraña que no tenga pareja, cómo se puede ser tan insensible!!, no creo que a sus parejas les gustara que les dijera eso!!".

    Pero si lo racionalizamos llegaremos a la conclusión de que nos gustaría que nuestra pareja nos dijera que no nos necesita porque no es más que la realidad, es la pura verdad!!. Vamos a desprendernos de un romanticismo en exceso, porque parece muy bonito pero un exceso nos hace daño. Nosotros solos tenemos todos los ingredientes para ser felices y así estaremos muy bien solos y si tenemos la suerte de tener pareja la disfrutaremos de verdad.

    "Buscador", te espero en las próximas tertulias de EDF que estamos organizando eh?

    Un beso,

    Mónica

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos!

    Haciendo incapie en esto del romanticismo y de la famosa frase, "Te quiero, pero no te necesito", y permitirme que haga un poco de broma sobre el tema, os diré que desde que Rafa me dijo esta frase por primera vez pensé: Ala!! a hacer puñetas las canciones románticas.......

    Me gusta ese genero de canciones, la mayoria tranquilas pero ya no son lo mismo :-). Se me han desmontado. Fijaros que todas hablan de amores perdidos, lejanos, añoranzas, con afirmaciones como "mi vida", "no puedo vivir sin tí...." Aunque me gustan no puedo evitar pensar: "Que va hombre!!! si no los necesitamos, todo el mundo puede vivir sin el otro!! y esas cosas".
    - Claro y así quien se deprime escuchando esas canciones? - Pues nadie.
    Ahora soy más fan de cosas que me dan más vidilla, y es que un WAKA WAKA no le hace daño a nadie, no creeis?

    En fin Rafa, bién hecho! Pero recuerda que si fueran otros tiempos habrias acabado con los PECOS.

    Un besote a todos!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu artículo. Es una perspectiva muy interesante de lo que son las relaciones de pareja y cómo hay que afrontarlas. Aún así es muy fácil decirlo pero, ¡qué difícil es hacerlo! Más aún encontrar el término medio entre no darle esa dependencia a tu pareja y que a la vez te siga importando... Enhorabuena por el artículo, me ha gustado mucho ;)

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el artículo, hoy mismo estuve hablando con mis sobrina sobre su reciente ruptura. Es una persona fuerte pero nada independiente y es una lastima pues su estado anímico se encuentra en un estado de movimiento constante. No pasaron ni tres meses desde su anterior ruptura hasta que conoció a este último y estoy convencido de que antes de que pueda dar cuenta, habrá encontrado a otra persona.

    La felicidad no se encuentra en nada externo, sino dentro de ti.

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón Carlos!!!

    ResponderEliminar