sábado, 12 de marzo de 2011

El ABC del método cognitivo

Hola, amigas(os):
Algunas personas me han pedido que explique de nuevo el ABC del método para transformarse en alguien más fuerte y feliz. En esto, la repetición es buena; así que, ahí va: 
Estos principios son solo una introducción. El que quiera desarrollar el método tendrá que aprender un poco más a través de libros y, si está muy mal en estos momentos, con la guía de un terapeuta.


El principio nº 1: Las emociones están producidas por los pensamientos.
Nosotros no tenemos esa percepción. Decimos incorrectamente: "¡Pepe me ha puesto de los nervios!", pero eso no es verdad. Pepe no te pone de los nervios. Pepe hace cosas que tu valoras como "¡intolerable!", "insoportable!" y, entonces, te pone de los nervios. Ya lo decía Epicteto (siglo I d.C.): "No nos afecta lo que nos sucede, sino lo que pensamos acerca de lo que nos sucede".


El principio nº 2: Si controlas tus pensamientos, controlas tus emociones.
Cuando somos vulnerables a nivel emocional, nuestros pensamientos son ansiógenos y catastrofistas. Cuando nos suceden adversidades -o imaginamos la posibilidad de que ocurran- evaluamos las pérdidas como desgracias intolerables. Es un hábito muy nocivo porque cuando nos acostumbramos a eso, nuestra mente funciona en "modo terribilizador": "¡es terrible, no lo puedo soportar!". Pero cambiar ese hábito es posible con el debido entrenamiento.


El principio nº 3: Necesitamos argumentos racionales y no pensamiento positivo.
La terapia cognitiva no es pensamiento positivo. No se trata de decirte a ti mismo: "Todo va bien" porque es posible que las cosas no vayan bien... pero, sin embargo, no son un desastre total que te impide la felicidad. Esta distinción entre "malo" y "terrible" es fundamental. En ese espacio se halla la salud mental. Por lo tanto, la terapia consiste en ser racional y ver que, aunque tengas una adversidad, y dediques tiempo a encontrar una solución, si no consigues arreglarlo... no se va a hundir el mundo.


El principio nº 4: Necesitas muy poco para ser feliz
Los seres humanos, allá donde se encuentren -en China, España o Marte- necesitan muy poco para ser felices. Básicamente: agua, comida para el día y un techo temporal para no pillar un resfriado los días que llueve tanto como hoy. Todo lo demás, comodidad, seguridad, éxito, sexo, amor sentimental, etc. etc. son hermosos objetivos, molan... pero no son necesarios para ser feliz. Si los conseguimos, genial. Si no, al carajo! aún podremos hacer cosas valiosas por nosotros mismos y por los demás.


Esto es todo por ahora. En otros posts, seguiré con más acerca de la terapia cognitiva.


Un beso!! Rafael Santandreu (www.rafaelsantandreu.es)

5 comentarios:

  1. Es la primera vez que leo el blog y queria decirte que me gusto mucho lo que lei!!! Me gusta mucho el principo nº 3 cuanta verdad!!! Un beso y gracias por escribir tema tan interesantes para estar mejor. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. karitina baraahona borda17 de abril de 2011, 6:25

    basicamnete todo a lo que te refieres es lo que necesitamos las personas para crecer como humanos y solo tener la definicion que somos seres huamnos, si no que vamos por el camino para ser mas humanos.

    ResponderEliminar
  3. lei tus comentarios y me parecen que debemos hacer una nueva apertura mental. es dificil cuando el entorno piensa distinto y todo esta regido por los logros materiales y afectivos. como se puede lograr eso, cuando los canomes de la sociedad es distinta.....como?.....sin resultar ser la oveja negra.....

    ResponderEliminar
  4. Hola, Grisel
    No pasa nada: la dueña de tu mente eres tu!!
    Rafael

    ResponderEliminar
  5. natal estefano bertoni jr27 de abril de 2015, 21:42

    Sr Rafael:
    Agradeço, emocionado, pelas palavras contidas no livro (tradução para o portugues) "Pare de fazer drama". Desde as primeiras páginas percebi que era o livro que mudaria minha vida, para melhor. Deus o abençoe pela contribuição que essa obra fez e fará para as pessoas que a lerem e entenderem. Sua obra restaurou a fé que eu havia perdido na psicologia e na própria humanidade. A luz de suas palavras é um presente divino a todos nós. Muito, muito agradecido.
    Natal

    ResponderEliminar