martes, 1 de marzo de 2011

REFLEXIONES DE MÓNICA: “REALIDAD SÍ, SUPERSTICIÓN NO”

Hace dos semanas en La Vanguardia se publicó un artículo muy interesante titulado “El escéptico no es el que desconfía de todo, sino el que mira atentamente”, es un artículo un poco largo así que yo he querido recoger las cosas más relevantes, si lo queréis leer entero lo encontraréis en Internet. Es un artículo que nos hace pensar, a ver que os parece...

“Hace meses que en Madrid se celebra el ciclo de charlas: Escépticos en el pub, que propone debatir con una cerveza en la mano asuntos controvertidos, y separar el grano de la paja o, lo que es lo mismo, la verdad de la mentira, lo conocido y probado científicamente de la superchería. En Barcelona la iniciativa acaba de nacer. El pasado sábado 5 de febrero se celebró la primera sesión, en el pub: The Quiet Man, en el Raval. Se hacía coincidiendo con la celebración del suicidio homeopático, que es como sus organizadores bautizaron una convocatoria a nivel mundial para ingerir masivamente pastillas homeopáticas y demostrar así su inocuidad, y que también se llevó a cabo en Barcelona. El psicólogo José Luis Trujillo y el informático y miembro de ARP Sociedad para el avance del pensamiento crítico, Juan Pablo Fuentes son dos de los impulsores de la versión barcelonesa.

- Se trata de que sean ponencias amenas.

JPF: Sí, la idea es hacer una charla breve para exponer el tema, y que luego haya un coloquio. El otro día, hice una charla de 25 minutos, pero estuvimos dos horas. La idea es esa, que estando en un pub, con unas cervezas de por medio, haya un coloquio y cada uno dé su opinión o haga las preguntas que quiera.

JLT: Y que a partir de temas polémicos, la gente sea capaz de formarse una opinión.

- ¿Pero aquí el otro día había gente que creía en la homeopatía?.

JLT: Sí, de hecho yo traje a amigos que toman productos homeopáticos.

JPF: Yo pedí que levantara la mano quien alguna vez hubiera tomado estos productos y la levantó una tercera parte. Ahora, no había nadie que fuera un defensor a ultranza.

JLT: Es que yo creo que la gente que sea radical en una postura, no vendrá. Y nuestro objetivo es poderle explicar a la gente que no sabe sobre un tema, o que quiere saber más, lo que la ciencia dice sobre ese asunto. A partir de ahí, que cada uno se forme su opinión.

- El engaño aquí consiste en que los medicamentos homeopáticos son básicamente agua, porque se les añade algún otro componente diluido en cantidades tan ínfimas que al final no queda nada. ¿Es así?

JPF: Sí. El otro día explicamos eso, cómo se hacen los compuestos, y qué es lo que explican los propios homeópatas, que argumentan que como la eficacia de la homeopatía está demostradísima, si la ciencia no es capaz de encontrar el mecanismo por el que funciona, es su problema, que es un reto científico. Pero el caso es que no hay nadie en el mundo capaz de encontrar la diferencia entre una bolita de un compuesto homeopático de un tipo con una de un compuesto homeopático de otra clase, porque ya no queda nada del principio activo. Está tan diluido que no hay nada. Y también expuse las conclusiones de The Lancet de 2005, en donde se explicaba que 110 estudios sobre medicamentos homeopáticos demostraban que, en base a los ensayos clínicos que se hacen hoy en día, la homeopatía no tiene ninguna efectividad. Ahora, también dije que cada uno es libre de tomar lo que le dé la gana, claro. Pero que sepa lo que hay.

- ¿A qué atribuís el éxito de la homeopatía?

JPF: Bueno, los crecepelos se siguen vendiendo, y eso que no funciona ninguno, y la prueba es que somos muchos los que estamos calvos. ¿Por qué? Porque estás clavo y dices: voy a probar. Y con al homeopatía es lo mismo. Tú dices: me pasa esto y el médico no me lo ha curado, y te dicen: pues prueba esto. ¿Qué no funciona? Pues no pasa nada. ¿Qué resulta que te curas? Pues lo atribuyes a la homeopatía.

- ¿Y los productos homeopáticos son inocuos?

JLT: Totalmente. El peligro es cuando tras tomar esas pastillas por primera vez crees que te han funcionado porque te curas, sin tener en cuenta que igual lo que tenías era una gripe o cualquier otra enfermedad autolimitada, que se te habría curado igual en unos días sin tomar nada, porque ése es su proceso, y es tu cuerpo el que hace el trabajo. Porque la siguiente vez que te encuentras mal y vas a buscar directamente esas pastillas, en lugar de ir a un profesional que te diga que no es eso lo que has de tomar, porque no te va a hacer nada, y a lo mejor necesitas algún medicamento y renuncias a él. Ése es el peligro.

JPF: De todos modos, yo lo que preguntaría es por qué la homeopatía tiene tan poco éxito. Porque si realmente funcionara, tendría mucho más. Hoy en día, si te duele la cabeza, tomas paracetamol, porque se ha demostrado que funciona. Si el producto homeopático funcionara igual de bien, la gente se lo tomaría mayoritariamente. Tendría muchísimo éxito, y no lo tiene. Tiene éxito, pero no tanto.

- Hay otras cosas cuya veracidad tampoco está demostrada y tienen mucho éxito, mucho más que la homeopatía, y que supongo que abordareis en otras sesiones. Como por ejemplo la religión.

JPF: Es que la religión es el límite, porque las creencias de cada uno son acientíficas, la ciencia no se puede pronunciar. Si me dices que rezando te vas a curar, se puede demostrar que no es verdad, pero si me dices que crees que existe Dios, yo no puedo entrar, porque yo puedo creer que no existe pero tampoco lo puedo demostrar.

- ¿En general somos poco escépticos?

JLT: Sí, muy poco.

- Pero sí que hay gente que te miente para ganar dinero. Por ejemplo con las pulseras Power-balance.

JLT: Sí, como la homeopatía, que juega con eso precisamente, con la gente que no es escéptica. Esa gente que en las noticias que salieron sobre el suicidio homeopático pone comentarios diciendo: vosotros seguro que estáis financiados por la industria farmacéutica, estamos hartos de que nos den medicamentos químicos que nos van a matar, queremos algo alternativo. Claro, es mucho más guay, más divertido, ir por el mundo diciendo: humm, estos me la quieren colar, pero yo sé la verdad, que sólo lo hacen para hacer negocio. Y el negocio está precisamente en el otro lado. Es ahí donde se aprovecha el desconocimiento técnico de determinados temas. Y te hablan de varios estudios, nombran a Eisntein. Pero es la ciencia la que es estricta.

- Bueno, veo que tendréis trabajo aquí.

JLT: Sí, pero yo creo que nos lo pasaremos bien. Y a nosotros mismos nos obligará a documentarnos y aprender, porque somos unos pocos y no sabemos de todos los temas que queremos tratar. Así que creo que estas charlas son muy beneficiosas para todos”.

“La Vanguardia”, 16 de febrero de 2011

¿No os parece una idea muy original?,

Un beso a todos,

Mónica


No hay comentarios:

Publicar un comentario