viernes, 30 de mayo de 2014

REFLEXIONES DE JULIO: LA EDAD DE PIEDRA


Ahora en campaña electoral he oído eso de;

- ¡El partido contrario nos quiere llevar al Paleolítico!

Me hizo mucha gracia, porque me acordé de lo que nos decía un profesor en clase;

- ¡Esas personas nos quieren llevar a la edad de las cavernas! ¡A volver a andar en taparrabos!

Siempre se alude a la Edad de Piedra como una época no civilizada, embrutecida, salvaje... Sin embargo, cuando yo estudiaba Historia, era la única etapa de la Humanidad que me interesaba, me imaginaba al ser humano nómada, recorriendo la tierra, durmiendo debajo de las estrellas, sin fronteras, ni pasaportes, ni escuelas, ni domingos, ni lunes, ni relojes... me daba la sensación como si después del Paleolítico comenzase una proceso por el cual el mundo se iba convirtiendo en un Gran Manicomio.

¿Y si el jardín del Edén fuese aquella época? ¿Y si Eva y Adán fuesen nuestros antepasados nómadas? ¿Y si la fruta prohibida fuese el Conocimiento? ¿No crece aquella manzana en el llamado "árbol de la ciencia"?

Don Quijote arremete contra los molinos; "¡Son gigantes!" grita. ¿No son acaso un avance científico de la época? ¿No simbolizan acaso el progreso?

Me da a mi que la Verdad Ultima es tan sencilla... que si damos vueltas es porque estamos perdidos. Cuando buscamos la utopía ¿Qué estamos buscando? Creo que nadie lo definió tan bien como aquel nativo miembro de la comunidad Cayuga;

"El modelo más aproximado de sociedad justa y utópica que busca la sociedad moderna, ya existió a través de la sabiduría del nativo originario. En sus comunidades no existía la pobreza individual, ni las cárceles, ni la contaminación, ni los ancianos o menores quedaban desamparos, pues todos cuidaban de todos, esa era la obligación de la tribu. Nadie podía comprar la tierra, ni el agua, ni el aire o las montañas, pues eran de todos, pero sobretodo del Gran Espíritu. Ahora, en ausencia de lo sagrado, el hombre añora nuestra sabiduría y vida en libertad"

El paraíso no está perdido, sino olvidado. Hay un gran paraíso esperando dentro de nosotros mismos.

http://www.youtube.com/watch?v=v3KtvsHYByg

2 comentarios:

  1. Como cuando se sube una montaña... lo que se siente allí arriba en la cima... sola, en plena naturaleza... con el aire frío quemando la cara...

    Esa es mi definición de libertad absoluta!!

    ResponderEliminar
  2. La sociedad Occidental se ha centrado demasiado en el desarrollo del saber y de la mente que va muy ligado al Ego. Tenemos todavía mucho que aprender de las civilizaciones nativas de todo el mundo donde se ha desarrollado más, no sólo la Inteligencia Emocional y la Espiritualidad, sino también unos mejores hábitos alimentarios y de actividad física. Los puebles nativos sufren de menos Stress... Por algo será!

    ResponderEliminar