miércoles, 14 de mayo de 2014

NUEVO PROGRAMA DE PARA TODOS LA 2: "Las críticas".


Súper importante el tema de admitir las críticas, pero no querer ser perfecto. "Ir manchado" a nivel de imagen es una gran cosa!


A propósito de esto: hace poco La Vanguardia, en su versión digital, publicó una entrevista mía y los 150 comentarios que hubo que me dejaban a parir... No pasa nada, son tonterías...


http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-rafael-santandreu-encajar-criticas/2563802/


Abrazo!!


Rafael


 

18 comentarios:

  1. Me ha encantado la recomendación de que si la familia no te deja avanzar o te critica y te frena en tus ideas, separarse de ella!!. Mi amiga Gloria siempre dice: “Si con la familia no es suficiente una pared habrá que poner tierra por el medio”.
    Aunque esto es aplicable a cualquier persona del entorno, hay personas que nos quitan la energía positiva nada mas verlas, siempre con sus criticas hacia ti o hacia el mundo en general, nunca esta nada bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón.

    Pero cuando hablas de los políticos, creo que hay que diferenciar entre lo que es criticar, y lo que es denunciar (pública, no jurídicamente).

    Denunciar es hacer público (mostrar al público) lo que se considera un abuso de poder (que no es poco para el que no tiene ni voz ni voto en esta sociedad). Y con esas denuncias encima de la mesa buscar soluciones (lógicas, no castigos).

    Por lo tanto criticar es buscar culpables, mientras que denunciar es poner el problema encima de la mesa para buscar soluciones.

    Hay muchas personas que mal-gastan sus fuerzas con la crítica, y se olvidan de denunciar públicamente la vivencia de una situación injusta o abusiva. Y por lo tanto el problema sigue ahí, y se repite con otras personas.

    Por ello es importante para el psicólogo o el pedagogo saber transformar esa crítica en actos concretos que den solución a problemas concretos.

    Creo que el caso más claro es el libro de “Un niño afortunado”, Thomas Buergenthal no critica el genocidio, sino que lo denuncia y pone herramientas efectivas (Instrumentos que hagan efectivos los derechos humanos), buscando así una solución real.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Francisco Forteza Truyols15 de mayo de 2014, 15:19

    ¡ Me ha gustado ! Ha sido bastante ilustrativo.

    Juanjo , medio en broma ( medio en serio ) te ha dicho que podías dar una imagen de cierta arrogancia al decir que estabas orgulloso de tu imperfección y que no te ibas a esforzar en cambiar estos errores que has enumerado en este programa.

    Y yo te digo que con lo que has dado a este país al sintetizar con un lenguaje llano este eclecticismo de psicología , filosofía occidental y oeriental más tu experiencia terapéutica y personal , puedes ser un poquito arrogante , eso sí , a ratitos y de forma moderada, je, je, je.

    Un cordial saludo.
    xisco

    ResponderEliminar
  4. Rafael en lo unico que no estoy de acuerdo es en que tenemos los politicos que nos merecemos, ninguna sociedad merece politicos corruptos e incompetentes, tenemos los politicos que nosotros consentimos que esten ahí porque no hacemos gran cosa para cambiarlo

    ResponderEliminar
  5. Tiene razón Ana, ha sonado un poco... buff despreciativo hacia la sociedad. Comparar el robo de un fontanero con quien tiene cuentas en Suiza...

    Yo creo que ya se ha culpabilizado demasiado a la sociedad; "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", "no somos productivos", "tenemos que trabajar más horas", "se gastan el PER en el bar"... y ahora le añades; "nos merecemos nuestros políticos (robamos como ellos) y somos quejicas y criticones" jajaja

    Aunque yo te entiendo Rafael, pero a mi me ha sonado... no se...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Ola rafael, lo primero decirte que me está encantando de nuevo tu segundo libro tanto como el primero. En relación al video pues genial, es lo único q puedo decirte, que el estar por encima de las críticas te hace sentirte más cómodo y más libre para seguir haciendo o diciendo las cosas que no le gustan a otros.tenemos que aceptar al ser humano tal y como es y nuestra capacidad de crítica excesiva disminuye drásticamente y podremos así ver otras muchas cosas de la persona que antes no veíamos. Un abrazo rafael

    ResponderEliminar
  7. Me viene de perlas ver este video majo!. Yo trabajo en un centro de trabajo y soy objeto de críticas a mi persona a la totalidad.
    Hoy es uno de esos días (pocos) en los que estoy desbordado: nervios-irritabilidad-neura-terribilitis. Mi idea es aguantar 2 años y medio, si llego, porque se ha extendido a los jefes y hay gregarismo tonto con amenazas (sin violencia física).
    De momento lo tomo en la parte positiva como un entrenamiento que me permite centrarme en cosas positivas que sin esta circunstancia de vida no apreciaría. Por otra parte, en el pasado los grupos siempre se han cebado en mí. Es de suponer que algo en mi lo despierta y, por tanto, circunstacias similares me esperan fuera de este centro laboral. Tampoco es el fin del mundo. Por otra parte, puedo elegir tomarlo lo mejor posible, que es mejor que vivir amargado.
    En mis objetivos incluyo ahorrar en estos años para poder estudiar psicología y ayudar a los demás como tú lo haces (sólo con un 1% me conformo).
    Por cierto, soy educador social, desde hace 12 años camionero autónomo. Había pensado estudiar psicología Clínica en la UOC. Tú que opinas maestro?.

    ResponderEliminar
  8. Suelo leer las entrevistas a Rafael, también los comentarios, y la verdad, la gente se pasa cuatro pueblos con el tema del anonimato... ya sabemos que no todo el mundo tiene que tratarnos siempre bien, pero de ahí a lo que se suele ver en la web... Por otro lado, Rafael dice cosas originales, pienso que a veces hasta revolucionarias, y eso siempre acarrea un montón de críticas y de inquina.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Laura, por la solidaridad. Una de las cosas guays de la vida es la cantidad de gente fantástica como tú que se solidariza cuando los locuelos se pasan 4 pueblos.
    Beso!!!
    Rafael

    ResponderEliminar
  10. Hola, Jordi
    Me parece genial cómo te lo tomas. Y genial también estudiar psicología en la UOC. Adelante!!!
    Rafael

    ResponderEliminar
  11. Hola, Julio
    Puntualización perfecta! Estoy de acuerdo!!!
    Rafael

    ResponderEliminar
  12. Pues yo estoy totalmente de acuerdo con la forma de Rafael de entender a los políticos. Si la gente los entendiera así tendríamos un clima mucho menos crispado, y tendríamos también lógicamente más soluciones, ya sabemos que las preferencias ayudan y las quejas no. Denuncias o críticas. Llamadlo como querais. Funcionamos mejor con el cerebro sin tensión. No se puede generalizar con los políticos.
    Hace mil años no había democracia. Había más conflicto bélico, por lo menos en España. Ahora tenemos que solucionarlo dentro de nuestra cabeza, solamente tenemos que aprender a gestionarlo cada uno. Democráticamente. Lo que cada uno puede hacer es elegir pacíficamente. Cada uno con su política. No me parece un sistema malo. Podía ser peor, mirad paises que no son democráticos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta oir tus intervenciones en la TV, tu naturalidad y tu forma de expresarte hace que tus mensajes lleguen con profundidad.
    He leido tus libros, se nota en ellos años de experiencias, y casos practicos.
    Sobre las "críticas" creo que debemos ponernos una especie de coraza para asi ser inmunes, y nunca tomarlas por la tremenda, jamás. Tendriamos que asumir que las personas no podemos caer bien a todos, incluso en la familia puede darse este "fenómeno" de observar que no caes del todo bien. Hacer malabares para caer en gracia es un error. Actuar con naturalidad, inteligencia y una dosis adecuada de bondad nos abrirá muchas puertas. Un Saludo

    ResponderEliminar
  14. "¿Con qué salsa queréis ser cocinados?" Le pregunto el dueño de la granja a sus pollos. Y estos se pusieron muy contentos;
    "¡Por fin llegó la democracia"!

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  15. Rafael me encantaría que en algún programa nos hablaras de como afrontar el acoso en el trabajo, me he leido tus libros, te veo siempre en para todos la 2, y aunque me ha ayudado no se como afrontar esto que me pasa, no se que hacer.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Muy buena idea, y yo añadiría esta otra sugerencia: la del acoso escolar. Yo lo sufrí y nadie me ayudó, nadie me escuchó, sólo mi madre luchó por mí. Incluso habló con la directora del colegio, con mis maestras, y pasaron del tema.

    ResponderEliminar
  17. Siguiendo las palabras de Albert Ellis sobre la "Unconditional Self-Acceptance", no hay nada que nos haga ni buenos ni malos, no importa como actuemos. Solo nuestros actos son etiquetables, pero no nuestra esencia. Me gustaría comportarme de manera competente y cariñosa, pues eso mejoraría mis circunstancias en el trabajo y en mis relaciones y en otros campos, y eso estaría MUY bien, estaría GENIAL...pero no TENGO QUE conseguir esas metas para ser una buena persona. En ocasiones - o incluso a menudo- actuaré de manera tonta, estúpida, incompetente o incluso mala; pero eso no me hace ser una persona tonta, ni estúpida ni incompetente ni mala, solo alguien que a veces - o incluso a menudo - hace cosas de manera tonta, estúpida, incompetente o incluso mala… Soy un ser humano Falible, … como el resto de los seres humanos… Todos somos Falibles. Así pues, Incondicionalmente, acéptate a ti mismo y a los demás - no necesariamente lo que haces o lo que ellos hagan- porque a menudo vas a errar, lo mismo que cualquiera del resto de los humanos. Intenta ver como bueno que al menos lo has intentado y recompénsate a veces por intentarlo, incluso cuando tus planes no salieron tan bien como hubieras querido.

    ResponderEliminar
  18. Francisco Forteza Truyols31 de mayo de 2014, 8:26

    Tal cual . Bien enfocado , bien desarrollado y mejor explicado . ¡ Genial !
    Ahora sólo nos resta creerlo firmemente y practicarlo sin bajar la guardia de forma racional y realista.
    Cordialmente.
    xisco

    ResponderEliminar