lunes, 12 de mayo de 2014

REFLEXIONES DE FILOSOFÍA DE XISCO: EL ESCEPTICISMO: ¿Y SI LA REALIDADFUERA INCOGNOSCIBLE?


Escepticismo:  En filosofía, alude a la tesis según la cual no es posible al hombre alcanzar la verdad definitiva sobre algo.  Puede establecerse una distinción entre el escepticismo antiguo ( que designa a un grupo de filósofos tales como Pirrón, Carnéades , Enesidemo, Sexto Empírico, etc., que cuestionan la realidad del mundo externo, pero que sí creen en la realidad de las sensaciones y las impresiones subjetivas ), y el escepticismo moderno, representado por el fenomenismo empirista y el positivismo, centrados en la negación de todo intento metafísico por alcanzar lo absoluto . ( Diccionario de filosofía . Diego Sánchez Meca ). 

El escepticismo coge forma a través de Pirrón , el cual decía que ante toda proposición que afirma “ algo” se puede contraponer otra que niegue ese “ algo “ y las dos siguen siendo válidas. Por lo tanto , la actitud escéptica es aquella cuyo fin es alcanzar la serenidad del alma ( ataraxía ), y asimismo  su naturaleza radica en cuestionar todas las formas de conocimiento, ya que ellas se fundamentan en el atributo del dogma.  Las fuentes de Pirrón provienen del desacuerdo sobre temas esenciales de los filósofos que le precedieron , así como del relativismo del sofista Protágoras y del subjetivismo de los cínicos.

El escepticismo de Pirrón ( que no escribió cosa alguna ) nos ha llegado mediante su discípulo Timón , el cual apunta que Pirrón afirmó que para alcanzar  la felicidad necesitamos cuestionarnos principalmente :

1)    ¿ Cómo es la realidad ?

2)    ¿ Qué actitud adoptar respecto a ella ?

3)    ¿ Cuáles son las consecuencias que se derivan de dicha actitud ?

El fragmento de Timón aduce que Pirrón contestó a la primera pregunta afirmando que la realidad es indeterminable , inestable e indiscernible, lo cual no deja de parecer un dogma en cuanto se implica un conocimiento de la realidad en la afirmación de Pirrón. Sin embargo, podemos concebirlo como un dogma instrumental , pues de alguna tesitura es preciso partir para iniciar un diálogo y también lo podemos vislumbrar como  un medio que nos proporciona las claves para ser felices.

Entonces , respondiendo a la segunda pregunta, la actitud que hay que tomar , sigue Timón, es la “ époché “ o suspensión de juicio sobre el conocimiento, creencias, opiniones, prejuicios y sensaciones . La contradicción estriba en que si sabemos qué actitud tomar ( la suspensión de juicio ) , entonces es que existe un conocimiento , aunque sea empírico , en que este acto nos conducirá a la “ ataraxía “ , y además , el mismo concepto de ataraxía será el fin prescrito por algún tipo de conocimiento. Así y todo cabe la posibilidad para  abogar en que la suspensión de juicio es la conclusión a alcanzar y no la premisa de origen , lo cual no deja de ser un argumento débil.

El escepticismo pirrónico afirma que la suspensión de juicio abarca toda la realidad, bien sea la vida cotidiana o el conocimiento científico y filosófico.

El escepticismo no aporta nuevas  creencias  al individuo , ni siquiera  le pone en conflicto con las suyas propias , sino más bien le facilita la idea de que la suspensión de juicio le redundará en tranquilidad y felicidad frente a la lucha interna al ir construyendo un conocimiento que es indeterminado , inestable e indiscernible.

En la presente teoría filosófica , el bien y el mal no existen por naturaleza sino por convención , pues si fueran por naturaleza entonces serían iguales para todos , de la misma manera que la nieve es blanca para el más común de los mortales.

El Acadecismo , o sea, el escepticismo académico , apareció con dos figuras  sobresalientes como fueron Arcesilao y Carnéades.

Arcesilao negaba que el conocimiento pudiera  ser seguro e infalible y para ello apunta a que lo importante no es poseer conocimiento sino liberarnos del error del conocimiento, opiniones , creencias y prejuicios. Para reforzar su argumentación , el escéptico invoca el método socrático de preguntas y respuestas , dentro del cual lo verdaderamente  interesante es darse cuenta en que los sujetos , en verdad , no saben lo que creían saber , y esta liberación del error  puede propiciar la felicidad.

Carnéades , por su parte, también afirma que la realidad es incognoscible , aunque matiza que ya que estamos impelidos a actuar , habrá que sostener que hay impresiones sensibles probables , en el sentido  de que ellas pueden dar cuenta del objeto real externo; sin embargo , es posible que sean falsas. Con lo cual , Carnéades afirma que a pesar que la realidad es incognoscible , es menester presuponer que hay una probabilidad de conocimiento, cuya razón de ser se estructura en una serie de atributos de las impresiones sensibles: claridad, distinción y contraste , los cuales serían tres procesos para admitir un conocimiento probable , más o menos probable , y máximamente probable.

Carnéades sostenía que ya que estamos obligados a actuar por naturaleza , sería mejor ajustar la actitud moral a las circunstancias particulares así como al punto de vista general de la sociedad.

El escepticismo, en su doble vertiente pirrónica y académica , nos ofrece pautas para vivir mejor sin estar atados a los prejuicios y opiniones , sin embargo en la construcción de su teoría se observan una serie  de contradicciones internas y básicas como ya he mencionado anteriormente. Asimismo fue útil para hacer maniobrar y mejorar la teoría del conocimiento de su tiempo y en épocas posteriores , así como también ejerció una cierta influencia en la ética de los estoicos.

Xisco forteza

Licenciado en Filosofía ( Uned )

No hay comentarios:

Publicar un comentario