domingo, 15 de abril de 2012

REFLEXIONES DE MÓNICA: EL AGRADECIMIENTO AL POLICÍA...

Hoy estaba escuchando de casualidad la radio y un psicólogo ha hecho una reflexión que me ha gustado mucho. Se ha aventurado a decir que la gente que es agradecida en el fondo es más feliz. Me parece que es una reflexión muy acertada.

Cuando agradecemos de verdad algo a alguien, a la vida o a quien sea, es un momento en el que nos detenemos a observar algo bueno que nos ha pasado o que nos está pasando, es decir nos fijamos en lo que tenemos y no en lo que no tenemos. Por otro lado, al que le agradecemos también le gusta, todos preferimos que nos digan algo bonito que no algo desagradable. En resumen, se crea un ambiente de buen rollo, muy distinto del que se crearía en un momento de rabia o de ira.

Tanto el agradecimiento como el perdón son dos herramientas que estaría bien que las usáramos más, a veces nos cuesta utilizar estos recursos y es mucho más fácil cuando algo no nos gusta, recurrir a la queja o a la rabia, ¿pero qué obtenemos?, nada bueno, sólo crear mal rollo porque en el fondo el problema inicial lo tenemos igual y, al problema inicial le sumamos nuestro mal rollo que nos impide pensar con claridad. No se trata ahora de ir agradeciendo todo el día, todo, a todo el mundo, pero sí usarlo más, porque cada día tenemos muchas cosas para agradecer a la vida y a los demás.

La reflexión de esta mañana me ha hecho pensar en un caso que me pasó hace unos meses. Estaba saliendo del trabajo, cogí la moto y para ganar tiempo en mi competición diaria que tengo con el tiempo... pues sólo se me ocurrió, ir contra dirección con la moto un trocito muy pequeño de una calle. Inmediatamente un coche normal me bloqueó el paso y de él salieron dos policías!!!. En especial uno empezó a gritarme y a decirme que la infracción que había hecho era gravísima, que me habían intentado avisar pero que no les había hecho caso y que la multa que me iba a poner era de 600 euros. Yo avergonzada porque me habían pillado, también lo estaba porque estaba en la puerta de mi trabajo y todos mis compañeros estaban viendo la escenita y además pensaba en los 600 euros, qué horror!!!!, lo que me faltaba!!!. Además yo no había visto que me hubieran intentado avisar que no fuera contra dirección..., no me había dado ni cuenta..., yo sólo pensaba en llegar a recoger a los niños al cole!! y en los 600 euros...

 De repente mi cabeza empezó a pensar con claridad y le dije al policía que entendía su postura y que me pusiera la multa que considerara oportuna porque no tenía nada que decir, tenía razón, y que le agradecía que me hubiera intentado avisar pero lamentablemente no les había visto. Pues chicos, inmediatamente el agente gritón, dejó de gritar y empezó a hablarme como un papi, sobre los peligros que tenía el ir en moto por la ciudad. Me habló de los múltiples accidentes que veían cada día y lo más gracioso... que porque esperaba que no lo volviera a hacer, pues que me bajaba la multa a 40 euros!!!. Yo respiré hondo, le di las gracias!!! y me fui.

Si hubiera entrado en la queja o en la rabia, protestando sobre la cuantía de la multa, defendiéndome de que no era para tanto y recriminando los modales al policía gritón... pues seguramente hoy tendría 600 euros menos en  mi bolsillo...

La clave es llegar a la aceptación incondicional de uno mismo, de los demás y de la vida y el agradecimiento es una buena herramienta que estaría bien que utilizáramos más. Tenemos mucha suerte de poder levantarnos cada día, de respirar y de tener la oportunidad de poder disfrutar de la vida. A veces nos olvidamos de estos pequeños detalles... y nos fijamos en cosas mucho menos importantes...

Un beso a todos,

Mónica

10 comentarios:

  1. Me encantan tus reflexiones Mónica, tienes razón, siendo agradecidos vemos la cara más amable de la vida y alegramos la vida a los demás, desde luego es cierto que la gente agradecida es más feliz.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. algo parecido me paso a mi, yo por imprudente estaba hablando con el movil conduciendo y me pillaron los municipales. llegue y admiti mi responsabilidad pidiendo disculpas y sobre todo que les entendia lo de la multa (aunque en el bolsillo mio estaba trinando). por que quejarse o gritar si realmente hice algo mal ? tenian razon. un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Esto me recuerda que nos quejamos cuando de pronto se estropea el calentador pero nunca agradecemos el hecho de que siempre tenemos agua caliente

    ResponderEliminar
  4. hola Monica ,muy buena reflexion , ademas casi siempre que tratamos a la gente de forma educada nos responden de la misma forma,y los que no lo hacen peor para ellos,
    Monica tengo otra consulta para ti , si puedes ayudarme , escribi un comentario el otro dia sobre la ansiedad y me respondiste muy bien y yo te pregunto si me puedes ayudar con algun truquito para trabajar hacer yo sola la terapia cognitiva y eliminar el miedo.gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Tomi, te había contestado en el otro post. Te paso la respuesta que te puse:

    Bueno el trabajo cognitivo por ejemplo puede ser: pensar cada día, o escribir, o grabarte la siguiente reflexión y escucharla durante 30 minutos cada día: "La ansiedad que sientes, esos mareos, esas palpitaciones es humo, son sólo sensaciones, no te puede pasar nada malo. Nunca nadie se ha muerto de un ataque de ansiedad, NUNCA. Por lo tanto lo que tengas pensado hacer lo vas a hacer igual, porque aunque esas sensaciones sean incómodas se van a acabar yendo, por lo tanto por esas sensaciones no vas a evitar nada de nada, además es bueno pensar en que si te mueres pues te mueres, ya está,se acaba todo, no es tan malo morirse". Aunque serías la primera persona de la historia que se muere de un ataque de ansiedad!!, mira te harías famosa!!! De hecho hay mucha gente que da clases, o presenta programas de televisión en pleno ataque de pánico y no pasa nada, son sólo sensaciones incómodas que aunque no hagas nada se acaban yendo, por eso no hay que evitar nada, pensando de esta manera tienes que hacer todo lo que tenías previsto, tienes que ser como una vikinga que va a la batalla!!!. En el fondo los ataques de pánico son como las rabietas de un niño, al final si no cedes pues se acaban pasando y el niño acaba haciendo caso, eso sí hay que pasar esas situaciones incómodas.

    Segunda reflexión: "Si no se te curara nunca la ansiedad, pues tampoco sería tan grave, le das su espacio a la ansiedad y que le den. Eso sí la ansiedad no va a limitar tu vida, aún con ansiedad puedes hacer cosas maravillosas"

    El trabajo cognitivo sería pensar en esto cada día y combinarlo con releer el libro de Rafa, todos los libros que puedas de Albert Ellis y también el blog. Es importante tener preparadas estas reflexiones para que cada vez que sientas que te va a dar un "ataque" pues tengas contigo misma este diálogo interno.

    El trabajo conductual, es una vez te creas esas reflexiones no evitar absolutamente nada. No hay que tener miedo de nada en esta vida. Ese es nuestro lema!!

    Un beso,

    Mónica

    ResponderEliminar
  6. hola Monica,muchas gracias y perdona por molestarte tantopero realmente no se donde acudir y ya me canso de contarle a mi pareja y amigos mis ansiedades me canso hasta de mi misma.
    gracias un beso,

    ResponderEliminar
  7. Hola tomi soy Elena he pasado por lo mismo que tu en varias ocasiones.Si pasas todo el tiempo "viviendo" la misma situación con las personas allegadas nunca saldras... estas teniendo vivo siempre ese mal rollo. Prueba a hacer otra cosa en ese momento aunque parezca tonto ponte a limpiar,escuchar música,ordenar los cajones que ya lo estan.... escribe lo que piensas y compáralo con lo que tienes... cada momento es irrepetible y tu lo estas repitiendo y los demas no oyen otra cosa de ti...... seguro que puedes hablar de otras cosas.Todfo pasa aunque va despacio.Un beso

    ResponderEliminar
  8. gracias por tu ayuda elena , sois un encanto

    ResponderEliminar
  9. Hola Tomi, no es ninguna molestia, puedes preguntar todo lo que quieras las veces que quieras. Tienes que ponerte manos a la obra, tú sola lo puedes hacer si trabajas, cualquier duda nos la comentas a través del blog o por email (tertulias.edf@gmail.com) si lo quieres hacer más privado.
    Tú eres un ser maravilloso y único aunque tengas ansiedad. La ansiedad es un problema muy, muy pequeño que crea malestar pero si se trabaja se va!!!, esa es la buena noticia. Si tu pareja se cansa de que le cuentes cosas sobre tu ansiedad ya te lo dirá, pero si trabajas ya no tendrás que contarle nada más sobre este tema.

    Muchos ánimos y dale fuerte con el trabajo, si insistes pronto verás los resultados, no existe la magia requiere esfuerzo!!!

    ResponderEliminar
  10. Que buena reflexión. A veces vamos demasiado rápido por la vida y no miramos, no nos paramos, no valoramos lo que tenemos delante de nuestras narices, que al fin y al cabo, es esa maravilla llamada "nuestra vida" nada más y nada menos. Gracias.

    ResponderEliminar