miércoles, 26 de enero de 2011

REFLEXIONES DE MÓNICA: UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN

Estamos poco a poco aprendiendo a ser más fuertes emocionalmente, como ya hemos comentado en otras ocasiones estamos en un camino de aprendizaje. Uno de los ejercicios que es bueno practicar es fijarnos en aquellas personas que pese a tener alguna dificultad, son capaces de hacer de sus vidas algo maravilloso, tenemos miles de ejemplos: Isidre Esteve, Stephen Hawking... y tantos otros...

Estas personas han conseguido tener un diálogo interno realista, fijarse en lo que tienen y no en lo que no tienen, han dejado de quejarse y de calificar como terrible lo que les ha sucedido. Se fijan en lo que pueden hacer y no en lo que no pueden hacer y, se han dado cuenta de que no necesitan más que estar vivos para ser felices. Así son capaces de llevar unas vidas maravillosas. Se trata por tanto de no “terribilizar” y, como ya hemos dicho en otros artículos, pase lo que pase no hay que desesperar jamás!!!

En el blog siempre hemos hecho referencia a personas con fortaleza emocional que son famosas en algún ámbito, pero seguro que todos conocemos en nuestro entorno a personas que también presentan esa fortaleza emocional y, que afrontan los acontecimientos que les ocurren en sus vidas con calma.

Pues bien, hoy me gustaría compartir con vosotros la historia de una buena amiga porque creo que es un ejemplo de fortaleza y de superación.

Mª Ángeles llevaba una vida completamente normal, trabajaba, salía con sus amigas y amigos, viajaba mucho…, al regreso de uno de sus viajes a México empezó a encontrarse mal, después de visitar a los médicos de rigor, éstos concluyeron que su malestar probablemente, era debido a alguna infección bacteriana que había contraído en México. Pues bien, un día cayó desplomada en el portal de su casa y allí cambió su vida.

Apareció en el hospital de Bellvitge y de allí no salió en tres meses, resulta que tenía un derrame cerebral causado por una malformación en las venas que irrigaban la base de su cerebro. Pudo sobrevivir al derrame y fue como un milagro, pero había que deshacer esa malformación en sus venas por lo que le tuvieron que hacer muchas intervenciones, intervenciones muy muy delicadas porque cualquier fallo podía tener consecuencias importantes.

Los médicos hicieron un trabajo genial y solucionaron el entramado vascular, pero debido a tanta intervención, Mª Ángeles se quedó con una serie de secuelas. Su visión quedó afectada, tiene lo que llaman visión túnel, ella se ha adaptado a esa visión estupendamente, eso sí, no puede hacer según que cosas como conducir. Pero lo que más incomodidad le ha causado es que a partir de tanta intervención sufre de ataques epilépticos muy fuertes que cuestan de controlar aún con la medicación prescrita.

Sus ataques empiezan con desorientación y luego convulsiones muy muy fuertes y suele acabar ingresada en el hospital. Los ataques le pueden dar en cualquier momento y en cualquier sitio, a veces influye la luz de los locales, el ruido, el estrés ...

Pues bien, os tengo que decir que esto no ha sido para nada una limitación para ella, continuó trabajando, saliendo con nosotras. Hemos viajado bastante y a lugares lejanos y nunca le hemos oído quejarse, siempre tiene una sonrisa para todo el mundo y te explica sus ataques como el que tiene un constipado. No le gusta tener ataques, no tiene buen recuerdo de su larga estancia en los hospitales y no quiere volver a pasar por aquello, pero ha sabido rehacer su vida y esa incomodidad no le ha impedido seguir con su visión positiva de las cosas. La lectura que ella hace de estos acontecimientos es que tuvo la gran suerte de salir viva de aquel derrame y que no es tan grave lo que le pasa que hay cosas mucho peores.

Hace un año Mª Ángeles con su pareja decidieron dar el paso de ser padres, los médicos no se lo aconsejaban puesto que eso suponía reducirle la medicación, no sabían como podía afectar el tema hormonal a los ataques epilépticos y además un ataque convulsivo podía dejar al feto sin oxígeno. Pues bien, fueron valientes y se lanzaron a la piscina, todo fue estupendamente y no hubo ningún ataque durante el embarazo ni en el parto, ahora disfruta de su bebé como la que más.

Tiene algunos miedos pero eso no le limita en sus proyectos, nunca la hemos visto desanimada y con sus limitaciones es capaz de llevar una vida absolutamente plena, gracias al apoyo de su familia y amigos que la queremos pero sobre todo, gracias a su gran esfuerzo.

Un beso a todos,

Mónica

1 comentario:

  1. Me parece de verdad un ejemplo de actitud ante la adversidad, es cierto que la manera de enfocar las cosas da una perspectiva diferente de la vida, lo positivo genera vias alternativas de salida, si te bloqueas y te encierras, limitas totalmente las posibilidades de felicidad. Sobre todo Mangeles tiene una cosa fundamental: vive sin miedo. Es la caña!.

    ResponderEliminar