miércoles, 22 de enero de 2014

MEDITATIO MORTI EN "PARA TODOS LA 2":

Hola, amigos:
Hoy he hablado en Para todos la 2, de la meditatio mortis, la meditación en la muerte. No ha sido tan fácil como otras veces porque, estos días, estoy en duelo de un amigo que nos ha dejado. Brindo por él y por la vida, que es mágica, aunque también misteriosa; inmensa y paradójica para nuestra mente limitada. Un abrazo bien racional!!!!


http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-rafael-santandreu-pensar-muerte/2336728/

16 comentarios:

  1. Sabias palabras,llenas de potencia,verdad ,sabiduria,y experiencia !Me encantan!

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes, me pareció bueno, objetivo y muy concreto la forma en que explico Rafael, el tema de la muerte, y me sirvió de mucho ya que muchas personas entre ellas yo, le tememos a la muerte o lo vemos como algo que nunca nos va ocurrir, a veces es difícil vivir de una manera feliz y alegre como lo menciona Rafael, pues por mas que quieras tener un buen estado de animo el stress de la vida cotidiana y la soledad tanto física como emocional en la que me encuentro actualmente provoca que muchas veces me deprima y piense solo en la muerte a tal grado que se ha hecho obsesiva, Afortunadamente lucho como un guerrero contra todos estos "demonios" y trato de no hacer caso.....gracias Rafael Santandreu por compartir estas reflexiones...saludos desde México.

    ResponderEliminar
  3. Mucho ánimo Rafael, en estos momentos es más dificil ser positivos porque la tristeza no permite que en esos momentos veamos con claridad, pero hay que intentarlo. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. ánimo! un abrazo

    http://www.youtube.com/watch?v=esllxvNfyGI

    ResponderEliminar
  5. como me ha encantado tu mensaje rafael. no entendemos nada del universo o muy poquito y lo mejor es respetar aquellas normas o leyes que el propio universo dicta, no es fantastico esto?? somos tremendamente inmensos. es muy ttriste perder a un amigo como es tu caso o aun gran primo mio hace unos 8 meses. claro que me acuerdo de el todos los dias pero tambien todos los dias entra en mi pensamiento que hay que aceptar que la naturaleza es asi y este pensamiento me ha hecho estar mucho mejor y espero que tu tambien tengas eso en tus pensamientos que seguro que asi es. muchas gracias rafael por hacernos ver la vida de manera natural, tal y como es. para los creyentes la supersticion le viene muy bien porque asi su espiritualidad la ponen mas a flor de piel. ahora estoy creyendo que se puede ser espiritual sin ser supersticioso y eso se consigue aceptando que formamos parte de este universo tan inmenso y tan misterioso y que tenemos que aceptar todas las leyes que imponga, eso es para mi ser espiritual sin supersticion. ojala tuviera la certeza de saber que existe un DIOS detras de todo esto, pero eso es y sera creo que siempre un misterio, una incertidumbre. lo que si es certeza absoluta es esta vida y este universo incommensurable cuyas leyes tenemos que cumplir si o si. un abrazo rafael

    ResponderEliminar
  6. Un fuerte abrazo Rafael, mucho ánimo. A mí me pareció una entrevista maravillosa y que nos aporta un montón. Además, otra cosa que nos has enseñado es que quien mejor puede ayudar a los demás el que se ayuda y cuida a sí mismo, en el sentido de que has aprovechado para hacer una entrevista que también te ayudara a tí, genial!!!

    Yo la muerte la tengo siempre presente y me da mucha serenidad en esta sociedad maravillosa pero en la que muchos mensajes de la publicidad (e incluso seres queridos de buena fé) nos invita a andar descabezados. Yo perdí a mi padre a los 3 años y de pequeño cuando me lo mencionaban se me hacía un nudo en la ganganza. Gracias a estas maravillosas enseñanzas hablo de ello con mucha serenidad y naturalidad e incluso cuando sale el tema de muerte entre mis seres queridos y me preguntan, yo digo, pues si me muero mañana a tomar por saco, uno menos, jaja, por lo que voy a disfrutar cada día de mi vida sereno y feliz (sin exijirme por otro lado estar feliz o sereno).

    ResponderEliminar
  7. Admiro tu fortaleza y tu templanza frente a esta perdida. Como cristiano si me permitìs te expresarìa que cierra sus ojos ante la humanidad para abrirlos delante de Dios. Que no decaiga !!!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí me ha ayudado mucho. En un breve plazo he perdido a mi padre en verano y este mismo mes a mi madre, que era como el eje central de mi vida y la de mi familia hasta ahora.Usted, al que no conocía y descubrí haciendo zapping este último programa, se explicaba con gran claridad y bastante sentido común, y me ha ayudado a entender un poco más el dolor que me sobrecoge estas últimas semanas y cómo canalizarlo hacia la felicidad y la búsqueda de crecimiento personal que siempre he entendido debe guiar mi vida. Con la muerte de las personas que nos rodean y a través de las personas que las conocían de otras maneras, uno también aprende a ver esas personas más en conjunto, más objetivamente. Los recuerdos y los sueños que se tienen de esas personas que ya han completado su ciclo aquí también nos pueden orientar a enfocar mejor nuestras vidas. No me alargo más, sólo que me alegro de haber visto su entrevista y le agradezco el esfuerzo que dadas las circunstancias que ahora leo, imagino le ha supuesto.

    ResponderEliminar
  9. Claro q si Ernesto. Aquí estamos para hablar compartir y sobre todo aprender a pensar bien respetando todo lo demás y a todos los demás. Eres bienvenido

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Ernesto
    Sí, pertenecemos a algo enorme, aunque no lleguemos a comprenderlo.
    Abrazo!!!!
    Rafael

    ResponderEliminar
  11. Sí, David. Jeje, cómo me conoces ya. Salí del programa diciendo: "me ha ido genial la auto-terapia".
    Rafael

    ResponderEliminar
  12. Sí, Carlos.
    No lo hubiese dicho yo mejor!
    Viva la religión sin superstición.
    Abrazo!!
    Rafael

    ResponderEliminar
  13. Jaja. Qué bien Rafael. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Acabo de ver la entrevista y me ha encantado, pienso lo mismo que dice Rafael desde siempre, pero él lo explica de forma comprensible y natural. La verdad es que el universo es algo inefable, y nosotros somos minúsculos en comparación. La naturaleza es misteriosa, por eso si algo no se entiende lo mejor es aceptarlo sin quedarse estancado pensando en los porqués, vamos, como hacen todos los animales, excepto nosotros los humanos, que a veces somos muy cabezones...

    Gracias Rafael, ayudas a muchas personas con tus explicaciones tan simples. Después de ver esta entrevista ya tengo las palabras adecuadas para consolar a las personas que pierden a sus seres queridos, en mi trabajo lo veo casi a diario (o les pongo el vídeo directamente jeje),

    Te admiro mucho, un saludo!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Pilar!!
    Sí, la naturaleza es mega-sabia. Fíjate en nuestra estupidez: el conjunto de la naturaleza es como un mega-Ferrari. Imagina que se te estropea el Ferrari y dejas su reparación en manos de un mono. Los monos somos nosotros. Existe un Libro de Instrucciones de la Naturaleza y ése es: haz lo natural, no lo pretendas cambiar. ¡Qué manía en querer manipular algo que no entendemos!
    Un abrazo!!!!!
    Rafael

    ResponderEliminar