domingo, 19 de agosto de 2012

REFLEXIONES DE MÓNICA: SOBRE LAS RELACIONES DE PAREJA

Hola a todos, hoy os escribo desde un pueblecito de Burgos donde estoy veraneando. Aquí la vida es diferente, se vive en contacto con la naturaleza, no hay prisas. Es genial hablar con las personas mayores del pueblo porque te das cuenta que tienen una fortaleza emocional considerable. Han tenido una vida difícil, algunos pasaron cuando eran pequeñitos la guerra y las penurias de la posguerra y sin embargo, ahí están como campeones y disfrutando de lo que tienen. Aprendieron que cuando uno se cae se puede levantar y solo.

Pero hoy vamos a cambiar de tema, me estoy leyendo un libro muy interesante que me han dejado, “Como mejorar las relaciones íntimas”, es de Albert Ellis. Es un libro difícil de encontrar, pero si lo buscáis lo encontraréis en las bibliotecas. Me ha gustado un esquema que hay y que os voy a transcribir aquí a ver qué os parece.

Un beso a todos,

Mónica.



“LAS SIETE DIRECTRICES PARA UNA BUENA RELACIÓN DE PAREJA Y PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN”

 1. Acepte a su pareja “tal como es”: Acepte que, si mantienen la relación es para encontrarse bien juntos, no para arreglar, reformar o perfeccionar a su pareja. Responsabilícese de sus propios sentimientos. Puede permitirse el influir en su pareja, pero no exigirle que tiene que cambiar y dele también la libertad para que influya en usted. Sí, para que le persuada y le informe.

2. Manifieste su aprecio con frecuencia: Reconozca con frecuencia las cosas buenas de su pareja, aunque sea por pequeñas cosas. Encuentre, descubra o, incluso, cree cosas que valora realmente en su pareja. Y hágaselo saber. La sinceridad y la honestidad son muy importantes aquí. Y evite una relación de tipo “asesino”, criticando frecuentemente a su pareja.

3. Comuníquese desde la integridad: Sea honesto respecto a las creencias y las evidencias que estén en desacuerdo con sus propios puntos de vista de lo que está sucediendo. Cuando su pareja tenga razón, admítalo. Sea sincero, pero con tacto. Acepte la existencia de diferentes percepciones de una misma cosa. Establezcan el acuerdo de no castigarse uno a otro, y háganlo honestamente. Acuerden que ambos van a ser honestos, y que van a creer en la honestidad del otro.

4. Comparta y explore las diferencias con su pareja: Explore los desacuerdos con su pareja con el fin de ir hacia una resolución superior que acepte partes de lo dos puntos de vista. O con el fin de estar de acuerdo en el desacuerdo. Además, esté dispuesto a llegar a un compromiso, sin fingir que está de acuerdo cuando, en realidad, no lo está.

5. Apoye los objetivos de su pareja: No renuncie a su propia integridad ni a sus puntos de vista o deseos importantes, pero vaya hasta donde se lo permita su honestidad par apoyar a su pareja, aún cuando usted esté claramente en desacuerdo.

6. Concédale a su pareja el derecho de equivocarse: Respete el derecho de ambos a ser una persona falible (su derecho a cometer errores y a aprender de sus experiencias y errores). No respete sólo su propio derecho a ser un ser humano proclive a equivocarse.

7. Reconsidere sus necesidades como objetivos: Objetivos que puede alcanzar con posterioridad. Cuando no consiga lo que quiere o desea, recuerde que no tiene por qué conseguir lo que quiere, ¡ahora o nunca!



6 comentarios:

  1. En este post hay consejos muy útiles que favorecen la convivencia en pareja. Te lo agradezco mucho Mónica. Aunque parece que va contracorriente el post está lleno de sabiduría para vivir de forma más saludable.

    ResponderEliminar
  2. Estos consejos son muy útiles y reconozco que el estar en contacto con la naturaleza nos hace reflexionar y calma la convivencia con la paraja, pero al volver a la vida real...trabajo, niños, estess..volvemos a caer en los mismos errores y la convivencia resulta a veces muy dificil.
    Gracias por trasmitirnos toda esa información.
    Ahora, nuestro deber es llevarlo a la práctica.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy útiles estas siete directrices! Voy aprendiendo, a veces caigo en los errores de antes, pero lo importante es, ahora que sé por donde va el camino, perseverar y seguir mejorando ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mónica, este tipo de directrices las olvidamos con facilidad, a veces parece que queremos tener una pareja hecha por nosotros mismos, como si fuera un muñeco de barro que vamos moldeando, no nos damos cuenta que él tb tiene su personalidad, sus buenos valores, sus cualidades y como todos sus defectos, pero somos a veces tan necios que solo valoramos aquello que no nos gusta y cuando hacen algo bueno ni le damos aprecio. Como dice Rafa hay que ser feliz con lo que tenemos, no con lo que no tenemos. Un biquiño y disfruta de tus vacaciones

    ResponderEliminar
  5. Que casualidad acabo de leer ese libro, no es difícil de encontrar, si estáis en BCN esta en la xarxa de biblioteques si no lo tiene la biblio de vuestro barrio, lo podéis encargar por 1.20€, por favor no lo subrayéis mucho que yo lo que encontré subrayado y con anotaciones que por suerte estaban a lápiz y pude borrar. Es un libro para tener un cuaderno a mano e ir tomando notas. Como todos los libros de A Ellis esta en un lenguaje muy claro, accesible, casi parece fácil; resulta muy útil como los propios autores exponen sus experiencias en la práctica de las directrices y muy de agradecer la aportación de Ted Crawford, pero os digo llevar a la práctica las 7 directrices de manera consciente tampoco es tan fácil. Por cierto aunque el título hable de parejas es válido para cualquier tipo de relación social.
    Ahora estoy enfocada en la directriz 7 es muy curioso como cuando se trabaja nos libera de ansiedad, os dejo unas líneas que escribe A Ellis en su práctica de la directriz 7 “no necesitaba alcanzar mi objetivo, ni entonces, ni en un futuro. Mantuve mi objetivo como una preferencia, y no planteé la exigencia de ponerlo en práctica”
    Me parece genial como algo que nos hemos planteado como una necesidad a alcanzar, a satisfacer, lo despojamos con un cambio de palabras de la sensación de ansiedad que genera una necesititis (perdonad por inventarme palabras)

    ResponderEliminar
  6. Hola . Acabo de conocer este libro a través de Rafael Santandreu. Y es curioso que las directrices que menciona para las relaciones de pareja las estoy intentando llevar a la práctica desde primeros de año para intentar salvar mi matrimonio. He perdido la confianza a causa de un desacuerdo entre ambos y creía que habíamos llegado al compromiso que menciona el punto 4. Cuando comprobé que no lo había cumplido, todo se ha ido al traste de nuevo. ¿Qué me aconsejan que haga? Se acerca una fecha en la que el asunto en cuestión volverá surgir y quiero dejarle hacer para ver si esta vez cumple con dicho compromiso o va a volver a actuar como si el tema no se hubiera tratado nunca entre nosotros. Puede que la respuesta sea hablarlo de nuevo, pero no quiero removerlo más, porque ya él sabe qué pienso y debería saber cómo actuar en esta ocasión. Gracias

    ResponderEliminar