miércoles, 8 de junio de 2011

REFLEXIONES DE MÓNICA: CRÓNICA DE LA ÚLTIMA TERTULIA Y RESUMEN DE LAÚLTIMA CONFERENCIA EN CAN DÉU PUBLICADO!!

El lunes hicimos la tercera sesión de nuestras tertulias. La verdad que fue todo un éxito, nos reunimos 7 personas y lo genial es que continua viniendo gente nueva, nuestras tertulias como nuestro blog cada vez tienen más seguidores!!

Lo que hay que destacar de la tertulia del lunes es la gran participación, yo me había preparado una serie de temas y la verdad que no dio tiempo de tratar casi ninguno, y eso que estuvimos hasta las 9 de la noche!! Pero la participación de la gente fue genial porque entre todos se generó un diálogo muy bonito. Agradecemos la participación de toda la gente que vino!!

Durante la tertulia tratamos diferentes temas. El tema principal fue el de la renuncia, para ello comentamos el resumen de la conferencia de Rafael del pasado 30 de mayo. Por cierto, aprovecho para deciros que el resumen de esa conferencia: "La renuncia mental como herramienta para ser más fuertes emocionalmente" ya lo tenéis publicado en el apartado del blog: "Conferencias en Can Déu y otras: Resúmenes".

También dimos unas pinceladas para aprender a ser más fuertes emocionalmente. Al final de este post os pongo la documentación que dimos.

Y también repartimos el post titulado "¿Quién es tu maestro zen?". De todo este material nos quedaron cosas por hablar que las abordaremos en la próxima tertulia del 4 de julio.

Los que sois de fuera o no pudisteis venir, tenéis ya en el blog toda la información, sólo os faltan los pequeños apuntes que preparé que son los que os pongo a continuación.

Muchas gracias por participar, un beso a todos,

Mónica

“APRENDER A SER MÁS FUERTES A NIVEL EMOCIONAL” (Tertulia EDF del 6 de junio de 2011) 

-       No nos afecta lo que nos sucede, sino lo que nosotros nos decimos sobre lo que nos sucede. 

-       Cuando tenemos malestar emocional hay que analizar ¿qué nos estamos diciendo a nosotros mismos para causarnos ese malestar? 

-       Cuando estamos mal valoramos muchas cosas de las que nos suceden como terribles.

-       La felicidad es un estado emocional que se caracteriza por tres aspectos: sosiego interior, capacidad para relacionarse, saber disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. 

-       Algunas creencias irracionales más frecuentes: Necesito a alguien que me ame (me gustaría pero sino lo tengo puedo ser igualmente feliz); Tengo que tener una vida emocionante, de lo contrario es un aburrimiento (me gustaría pero si no la tengo puedo hacer muchas cosas valiosas); no puedo tolerar que la gente me menosprecie (me gustaría que la gente me tratara bien, pero no lo necesito para ser feliz). 

-       Cuando estamos mal emocionalmente solemos clasificar las cosas como blanco o negro, las clasificamos erróneamente. 

-       Los pilares de las personas fuertes: Necesito muy poco para ser feliz (cuando no tengo las cosas estoy sereno y cuando las tengo las disfruto) y nunca calificar de terrible lo que nos suceda, por malo que sea lo que nos suceda siempre lo podremos soportar y siempre podremos ser felices. 

-       Las creencias racionales no sólo hay que repetírselas sino que hay que convencerse. Por mal que estemos siempre hay opciones para hacer cosas valiosas, siempre que dejemos de quejarnos. 

-       Hay que tener un diálogo interno realista: cuando lo que me ha pasado es malo, si puedo lo arreglo, pero si no lo puedo arreglar lo acepto y seguro que aún puedo hacer cosas valiosas por mi por los demás. 

-       Tenemos que fijarnos en lo que puedo hacer y en lo que tengo y no fijarnos en lo que no puedo hacer y en lo que no tengo. 

-       Detrás de cada malestar emocional hay una creencia irracional.

3 comentarios:

  1. Hola Monica, la tertulia estuvo muy bien y gracias por todo el trabajo que haces fotocopiando los resúmenes y con el tiempo que dedicas a estas tertulias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Monica... para los que no podemos asistir estamos pendientes de esos resumenes, anotaciones y comentarios que haces.
    Gracias a ello, es como si estuvieramos alli.
    Espero sigas disfrutando haciendolo, nos sirve a muchos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias chicos, sois un sol!! Lo hago con mucho cariño.
    Un beso

    ResponderEliminar