jueves, 25 de diciembre de 2014

REFLEXIONES DE DAVID M: ¿ME ESTARÉ VOLVIENDO PASOTA, IRRESPONSABLE YEGOÍSTA CON LA TREC?


Hola chic@s:

Rafael habla en su libro "el arte de NO amargarse la vida" de su ex-paciente María, quien a pesar de estar de acuerdo en que estaba exagerando su situación -estaba terribilizando- llegó muy muy enfadada a la siguiente sesión porque pensaba que con esta nueva forma de pensar Rafael la estaba convirtiendo en una pasota y que iba a ser mucho peor el pensar así. Por lo tanto, si tenemos dudas al respecto de convertirnos o no en pasotas, o también en irresponsables, egoístas, etc., antes de debatir nuestras creencias irracionales, tenemos que despejar esas dudas argumentándonos potentemente.

-Ocuparse sin preocuparse: los grandes ejecutivos se ocupan de infinidad de tareas al día pero no se preocupan de ellas; mantienen la calma cuando hay contratiempos  y en general disfrutan del proceso. Es verdad que es muy conveniente ocuparse de las cosas, pero no hace ni pizca de falta preocuparse, de hecho es mucho peor. Y si al final no podemos solucionar x asunto, pues no pasa nada, pues nos damos cuenta de que no lo necesitamos, por lo que no hay nada de qué preocuparse. Además, cuando nos preocupamos, las soluciones que se nos ocurren tienden a ser exageradas, como dice Rafael, matamos moscas a cañonazos (Ej., cuando estamos preocupados estudiando, nos cuesta mucho más e incluso a la larga podemos dejar de estudiar para siempre encabronados), mientras que si tan sólo nos ocupamos con calma e incluso disfrutando, estas, si al final es que las hay, tienden a ser constructivas (bueno, pero incluso así también fallaremos de vez en cuando y no pasa nada).

-Aceptar no es conformarse: La TREC nos invitar a tener mucha aceptación ante lo que nos sucede o nos podría suceder. ¿Y eso no es conformismo? Pues no, porque eso no quita que podamos intentar mejorar las cosas, pero de esta forma, lo haremos desde la alegría y la tranquilad. Podemos contribuir a que algunas cosas sucedan, pero hay otras que están por encima de nosotros mismos (qué tranquilidad da el saber que somos ínfimamente importantes). Podemos -y es bueno- poner en marcha diversos objetivos, pero también es muy recomendable esperar una buena dosis de imprevistos. La súper indignación a la larga nos lleva a que no nos hagan mucho caso y a la depresión, mientras que el trabajo y la ilusión unidos a mucha capacidad de aceptación es una fuerza muy grande también para mejorar las cosas, que además no tiene coste emocional. Podemos ver esta diferencia en la exigencia versus la sugerencia a nuestros seres queridos, pero se puede ver en muchas otras situaciones.

-Fuerza del disfrute versus fuerza de obligación: la fuerza del disfrute es mucho mejor que la fuerza de la obligación. Si Mozart llegó a ser tan buen compositor era porque le apasionaba la música: cuentan que sus padres le tenían que cerrar el piano por las noches con un candado de lo apasionado que estaba. Messi dormía con un balón porque amaba el fútbol. La fuerza del disfrute saca lo mejor de nosotros mismos, porque no hay presión, porque nos damos cuenta de que lo que hacemos tan sólo es un juego, no es importante, y entonces es cuando nos es fácil darlo todo, sudar la camiseta. La fuerza de la obligación en pequeñas dosis está bien porque hace que no nos volvamos demasiado perfeccionistas emocionales, pero en grandes dosis es muy cansina y encima no tiene sentido, pues el objetivo (no exigencia) más importante del hombre es ser feliz.

-¿Conducta irresponsable?:Y alguien se puede preguntar: ¿si me tomo todo lo que hago como un juego, si le quito a todo importancia, no estaré teniendo una conducta irresponsable? Pues no, porque la mayor responsabilidad que tenemos es sobre nuestra felicidad. Ir por la vida corriendo estresados y peleándonos interiormente con todo y con todos sí que es irresponsable. 

-¿Conducta egoísta?: Y alguien se puede hacer otra pregunta: ¿si me centro tanto en mi felicidad, no estaré teniendo una conducta bastante egoísta para con mis seres queridos? Pues no, porque nadie puede hacer feliz a nadie. La felicidad es un estado interior que no depende de tener más o menos problemas, y como vamos viendo, tan sólo necesitamos la comida y la bebida. Por lo tanto, por mucho que haga cosas por mis seres queridos no van a ser ni más ni menos felices. Otra cosa es colaborar, es decir, hacer cosas juntos, amarnos, reír, comprendernos, aceptarnos, hacer algún favor porque sencillamente me apetece (no porque "debo" hacerlo), escuchar, compartir inquietudes, etc. Si hacemos cosas por obligación la relación está truncada desde el principio, sin embargo, qué maravilloso que es la colaboración por gusto.

-¿Si dejo de terribilizar me importará todo un carajo? Darnos cuenta de que nada ni nadie es muy importante nos quita mucha presión y nos permite disfrutar tranquilamente de la vida. Pero ojo, calificar los sucesos negativos como sufrir un robo o perder el empleo como normales, inocuos o incluso buenos, sería tan errado y antinatural como terribilizar, e incluso peor. Esa mirada ingenua de la vida sería muy poco conveniente y funcional porque no pondría en marcha mis recursos para evitar los sucesos negativos, además de que emocionalmente sería aún peor. Lo que sucede es que no son tan malos los sucesos, los estamos exagerando. Así que nada importa un carajo pero lo mejor es tomarnos las cosas como un juego estupendo pero tan sólo un juego. Y "¿En qué medida esta adversidad me impide hacer cosas valiosa por mí y por los demás?" es la regla más fiable para medir las adversidades.

-Ventajas de: tener renuncia mental, relativizar de forma realista y tener una mente de creencias racionales (preferencias), que en verdad es todo lo mismo:

+La necesititis (que es la hermana gemela de la terribilitis). Deseos versus necesidades inventadas:

         ·Los deseos producen placer.

         ·Las necesidades inventadas siempre producen malestar, porque:

         +Si no las tienes sufres.

         +Si las tienes también sufres, porque:

         *Siempre las puedes perder, por lo que ya nos estamos llenando de ansiedad.

         *Tener expectativas demasiado elevadas, exigir que ese bien nos de la felicidad, hace que nos desilusionemos pronto, pues olvidamos que la felicidad está en nuestro interior.

         ·Las necesidades inmateriales aún son peor, porque:

         +Con ellas podemos fantasear sin límite.

         +Mucha gente cree en ellas, por lo que es conveniente estar atentos para que no nos vendan la moto.



  • La renuncia mental

         +Es la clave de la fortaleza

         +”Sólo podemos disfrutar de lo que podemos prescindir”

+Las creencias racionales versus las creencias racionales (preferencias versus exigencias)

         ·Pensamientos muy muy profundos que nos facilitan o perjudican la vida.



  • Las creencias irracionales:

         +Son falsas por exageradas: toda la ciencia está en su contra.

         +Nos dificultan o incluso a veces nos impiden la resolución de problemas. Matamos moscas a cañonazos.

         +Producen malestar emocional (emociones negativas exageradas) totalmente gratuito.



  • Las creencias racionales:

         +Son realistas y científicas (no es pensamiento positivo, que es irracional; no todo va perfectamente, sino que aunque algunas cosas no funcionen, aún podemos ser muy felices.

         +Nos facilitan encontrar soluciones constructivas.

         +Producen alegría, paz, sosiego y emociones negativas moderadas.

-Anexo: por otra parte, el hecho de ser feliz no va a hacer que consigamos las cosas de manera mágica. Conseguir cosas requiere trabajar mucho, adquirir las habilidades necesarias, y de esta forma quizás sí las consigamos, quizás no, esto es así para todo el mundo. Pero bueno, como vamos aprendiendo, si no las conseguimos, no pasa nada y nos lo hemos pasado bien en el proceso. Para finalizar este punto, hay otra corriente supersticiosa que afirma que si deseamos mucho algo, lo atraeremos mágicamente y lo conseguiremos. Como vimos antes, esto es totalmente falso, y además, el hecho de desear en demasía, el crearnos necesidades inventadas, produce el fenómeno de la obsesión, como les pasa a las anoréxicas. Mejor desear moderadamente.

Un fuerte abrazo!!!

David M.

11 comentarios:

  1. Total este post, sirve para recordarnos muchas cosas aprendidas pero que a veces se nos olvidan!!!!

    Un beso a todos!!!

    ResponderEliminar
  2. Sintetizando el asunto : Desde mi punto de vista, lo aquí escrito es puro SENTIDO COMUN, otra cosa distinta es que a veces, según que circunstancias, nos afecte lo que los demás de piensen de nosotros ( egoista, pasota, iluso, tonto, listo, guapo, feo, alto, enano.... ). Lo de la Ley de la Atracción y el pensamiento positivo, lo comparto, no es real, más bien sugestión a modo de placebo....pero no real.

    Una última cuestión, por curiosidad, hablamos de felicidad... pero en términos generales desde un punto de vista científico ...qué es y cómo se define la felicidad? ???????

    Saludos cordiales para todos

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, David, se me olvido lo más importe y darte las GRACIAS por el post.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. En estas fechas es muy bueno recordarlo. Gracias por este post que me viene genial

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Mónica. Que sepas que las fotos que pones en los posts son súper chulas (y ésta es muy divertida, jaja), yo siempre las añado a mis textos originales.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Ángela.

    Pues me has hecho dos muy buenas preguntas.

    Respecto a los insultos que nos pueden decir los demás, el problema lo tienen ellos, que ven esos fallos como terribles. Como dice el samurai en 'el arte de...' si alguien te hace un regalo pero tú no lo recibes, el regalo pertenece a esa persona (también comprender que a todos se nos va la pinza de vez en cuando). Es decir, que si nosotros vemos que todos esos son defectos pequeñitos y que todos valemos igual por nuestra intrínseca capacidad de amar, pues nos afectará muy poco o nada que la gente nos hable mal.

    Y respecto a la pregunta de 'qué es la felicidad', pues para mí es tener un estado de ánimo de alegría y sosiego la mayor parte del tiempo (a mí incluso me gusta más la paz que la alegría), de apreciar las pequeñas cosas, de estar a gusto aún con incomodidad, aburrimiento y emociones negativas moderadas, de llevar con calma y autocariño los momentos de recaídas de neuras, de tener mucha aceptación de los demás y propia, etc.

    Ah, y Feliz Navidad a todos!

    ResponderEliminar
  7. O.K. David, agradezco infinito la respuesta.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que te gusten David!!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué bien nos vienen estos post recordatorios. Gracias y feliz año.

    ResponderEliminar
  10. Gracias María, un beso.

    ResponderEliminar