domingo, 21 de diciembre de 2014

REFLEXIONES SOBRE FILOSOFÍA DE XISCO: LA REPÚBLICA DE PLATÓN


Hay unanimidad en el ámbito filosófico al considerar a la “ República “ como la obra maestra de Platón .  En esta obra de arte , desde el primer momento , ronda la tesis de que  si el gobernante se convierte en filósofo o viceversa , entonces y sólo entonces será posible construir la ciudad verdadera , regida con justicia por gobernantes justos.  Ahora bien, para comprender el  texto platónico cabe situarlo en su con-texto histórico en relación  a  :

1)    Entender la filosofía como un conocimiento integral.

2)    La reducción del hombre a su alma.

3)    La coincidencia entre el hombre y el ciudadano.

4)    La contemplación de la Polis como el horizonte donde se materializan las virtudes morales y donde ( sólo ahí ) es plausible la construcción del Estado Ideal.

A partir de esta re-situación nos vemos posibilitados a comprender la idea platónica de que el Estado no es más que una ampliación del alma humana . Para construir la ciudad ideal es preciso conocer al ser humano y  el lugar que ocupa en el Universo.

La Justicia, idea central en la que giran los demás temas , será una realidad si conseguimos conocer los mecanismos y entresijos por los cuales nace o se corrompe una ciudad perfecta.

La ciudad ideal necesita de :

a)    Una clase social que proporcione las necesidades materiales .

b)    Una casta aguerrida que defienda y proteja a la ciudad.

c)     Y otra clase social que gobierne la ciudad desde su posición de Saber.

El primer estamento corresponde a los campesinos, artesanos y comerciantes ; el segundo vendría de la mano de los guardianes y el tercer grupo sería el de los gobernantes-filósofos.

En la primera clase social predomina el aspecto concupiscible del alma , su aspecto más elemental , es un estamento que si realiza bien su cometido , entonces , desarrolla la virtud de la Templanza .

En el segundo grupo descuella el aspecto irascible del alma ( la voluntad ) y su virtud por excelencia es la Fortaleza  .Podríamos hacer una analogía de este grupo con el perro pastor, ya que combinan a la perfección la mansedumbre y la fiereza.

El tercer estamento está contenido por aquellos hombres que aman a la ciudad más que los demás y ejecutan con gran celo sus obligaciones . Son aquellos ciudadanos que han apre-hendido la Idea del Bien . En ellos predomina el aspecto racional del alma y su virtud es la Sabiduría.

Ya desde antes de Platón , los filósofos contemplaban el alma humana bajo tres aspectos ( alma tripartita ), a saber : la concupiscencia , la irascibilidad y la sabiduría ). Entonces , lo que hace Platón es proyectar el alma tripartita hacia una forma de hacer política que encarne los valores supremos de la Justicia y del Bien , para así, materializar la República ideal o Ciudad perfecta. Pues todo ello no sería más que la consecución de una política perfecta si cada uno de los estamentos realiza correctamente su cometido y desarrolla con excelencia la virtud que a cada grupo social le corresponde.

En esta República se transparenta una educación perfecta. Mediante la contemplación y el conocimiento de la Idea del Bien  le es plausible al ciudadano convertirse en un gobernante-filósofo y transmitir esta sabiduría en un contexto social e histórico.

Así y todo , Platón no se pilla los dedos, dejando la afirmación de que poco importa si la República ideal se convierte en realidad , pues será suficiente con que el ciudadano equilibre correctamente su alma tripartita para que entren en funcionamiento la Justicia y el Bien en el ámbito socio-político.

Xisco forteza ( Diciembre 2014 )

2 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=1U2bdXZzel0

    Felices fiestas xisco !!!!!

    Que opinión crees que los clásicos darían con respecto a los gobernantes de hoy en día ?

    Recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Francisco Forteza Truyols11 de enero de 2015, 16:13

    Felices Fiestas Ángela !!!

    Excusa mi retraso en responder a tu post.

    Los clásicos nos dicen muchas opiniones al respecto. Y una de ellas podría ser aquello :
    ¡ Acabad ya con esta farsa ! Un gobernante tiene en alta estima y como principal objetivo de su trabajo el bien común , el interés común y no en estafar al pueblo mediante mentiras e ideología sugestiva.

    También nos dirían algo así como :
    ¡ Vosotros sois responsables de vuestros gobernantes . Pensad , pensad, y volved a pensad la manera para que no se metan tipejos grises y corruptos en el gobierno de la Nación con la cantinela de que vienen a trabajar por el interés general !!!!

    Un saludo.
    ¡¡¡ Qué te diviertas !!!!!!

    Xisco

    ResponderEliminar